01/06/18 Lagunera de Otoño

0

Una de las pescas con señuelos más practicadas en nuestro país es la de la tararira lagunera, una especie que siempre está presente y por eso se pesca todo el año…

Aprovechando el último veranillo del Otoño siempre está presente la posibilidad de buscarlas nuevamente, lo más probable es que no las encontremos con su clásico comportamiento agresivo como en plena temporada, pero planificar su pesca siempre puede dar buenos resultados. ¿Como planificar la pesca? Hay que tener en cuenta los equipos a utilizar, sobre todo los artificiales ¿Que tipos? duros, blandos y la posibilidad de manejar distintas profundidades ya que van a estar difíciles en su comportamiento.

¿Como podemos pescarlas en los veranillos de Invierno? Con los días cortos y el agua fría su comportamiento es totalmente distinto que en Verano, prácticamente no atacan por hambre – aunque la tengan – sino por irritación, no anda en busca de comida y si uno se pone a observar no se ven en actividad, eso es porque están quietas en el fondo invernando pero cuando hay calorcito ellas se activan un poco. Las podemos encontrar en las orillas tomando sol en lo llano pero también en lo profundo, como en esta ocasión, donde nunca atacaron un señuelo duro y si las gomas que le pasamos suavemente muy cerca de sus bocas.

 

¿Que señuelo utilizar? Los señuelos que dan resultado son los blandos por excelencia, ranas de gomas y similares. Hoy en día, gracias al mercado global, podemos acceder a una gran variedad por lo que ya hace un tiempo que implementamos la utilización de los soft de silicona, son lo más natural que podemos ofrecer, cuando las tarariras lo toman las podemos dejar comer varios segundo hasta clavarlas. También los jigs complementan a las siliconas, con o sin flecos andan bárbaro para profundidad donde las levanta del lecho, combinando pesos y gomas podemos trabajarlos a distintas profundidades que nosotros queramos.

La técnica para encontrarlas es: recoger despacito hasta sentir un toque, ahí detenerse y dejarlas comer, ellas lo toman, mastican y salen suave con el artificial en la boca, ahí debemos destrabar el pick up y darle línea hasta que se acomode el anzuelo ofsset para trancar el reel y pegar  la clavada.

En este tipo de pesca, y más en invierno, debemos tener paciencia para tener éxito, estar concentrado y utilizar la observación así saber por donde pueden andar. Es una técnica muy delicada que si nos gana la adrenalina nos volvemos a nuestros hogares con el marcador en cero. La tararira lagunera la podemos encontrar en la mayoría de los tajamares, lagunas y arroyos, en épocas de invierno es aconsejable buscarlas en espejos no muy grandes donde el agua cobra algo de temperatura. Es una especie fantástica que siempre nos da alegrías, ellas siempre están, inclusive en temperaturas críticas ,viento, frío, lluvia etc.

Gentileza de Miguel Tripani, redacción Darío Morena “El Ronca” |  Nota publicada en la Edición Nº 59 #SENTILAPESCA de #Junio

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/010618-lagunera-de-otono/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Uruguay Aventura Revista

Revista mensual de pesca y actividades al aire libre en Uruguay. Somos amantes de estas actividades que simplemente queremos compartir de la mejor manera posible nuestras experiencias y desde ellas defender en la medida que se pueda, los cursos de agua y todo su ecosistema a la vez que nos deleitamos con cada aventura.

Deja un comentario