01/07/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Berisso: Por Fernando Sanchez. Luego de unos 45 minutos de navegación largamos las anclas de capa y las botellas de ceba al agua y comenzamos la gareteada. Con viento leve del NO y primera hora de creciente encarnamos los anzuelos con mojarras vivas y saladas y comenzamos la jornada. Al ratito tuvimos el primer pique de un alevino que inexplicablemente se había metido el 2/0 en la boca, lo desclavamos con cuidado y al agua en busca de algo mas grande. La jornada siguió con pique muy espaciado pero de buenos pejes, las condiciones eran óptimas, buen viento y buena marea pero el peje no comía, solo alguno cada tanto que los buenos pescadores abordo no desaprovechaban.

Club Universitario: Por Orly Bulto. Nos apostamos en la caceta del club y apenas tiramos las líneas empezaron los primeros piques, tipo 10 am empezó la bajante con la cual se dio mejor el pique, hasta el mediodía. La cuota fue de entre 20 a 25 pejerreyes, que nos quedamos hasta la tarde sacamos un total de 50 pejerrey cada uno de portes que iban entre 20 a 32 cm. La pesca fue de fondo y barranquin, de flote fue nula… en el morro salieron unos lindos troncos, pocos pero buenos.

Muelle de la TOMA BASE NAVAL: Por Emir Ricciardi. En materia de pesca de pejerrey en la modalidad de flote fue nula, solo se extrajeron algunas pocas piezas en la modalidad de fondo e incluso con líneas barranquin, la calidad muy baja con algún peje mediano de 35 cm de un total de 8 piezas. En líneas generales en ambos muelles la pesca deja mucho que desear y ni siquiera el viento que soplo del sector Sur durante el día mejoro la misma.

Un breve comentario con respecto a la pesca generada en los muelles del CLUB UNIVERSITARIO y TOMA BASE NAVAL DE RIO SANTIAGO, los pescadores tuvieron vientos que acompañaron al pescador del Sur y Sureste, esto trajo como consecuencia una linda Sudestada que muchos de nosotros estábamos esperando ya que la especie PEJERREY había emigrado aguas adentro. Hubo pescadores en ambos muelles que pescaron mejor que otros, esto trajo como consecuencia de que algunos de acuerdo al lugar o sitio que hayan elegido tuvieron mejor respuestas que otros. La pesca en estos muelles de agua pasante mejoro con respecto a semanas anteriores, hay mucho pescado chico que aun todavía no da la medida pero salieron algunas piezas muy importantes y de buen peso que superaron largamente la barrera de los 40 cm, esto quiere decir de que esta Sudestada nos permitió poder pescar mucho mejor y ojala se mantenga junto con estos buenos niveles de agua unos días mas.

Por Emir Ricciardi. En los diferentes muelles de nuestra querida región hubo pescadores que han observado a la especie PEJERREY ya con huevas muy tempranamente, esto es predecible y factible de que así fuera. En lo personal pude detectar de que la misma esta muy gorda y con mucha grasa en su panza, les recomendaría que usan anzuelo grande y no lo carguen con tanta carnada, ayer observé detenidamente de que si cargábamos dicho anzuelo con la correspondiente mojarra y fliet acompañado, no teníamos la respuesta adecuada, es evidente de que aquella correntada de la zona norte que termino su rumbo en el RIO DE LA PLATA y ha traído como consecuencia esto que estoy señalando. La especie tiene mucha comida y esa grasa en su panza lo demuestra sin lugar a duda, seria recomendable utilizar una simple mojarra nada mas para poder tener un mejor rendimiento. 

Pejerrey Club Quilmes: Por Si Pesco Mejor. De fondo o bien a la tradicional línea de 5 boyas yo-yo, un plomito de 60 gr. pescando a media agua, a flote se dieron muy pocos. No estaría mal llevar unos pasternotes o línea de 3 anzuelos con boyita elevadora. Encarnamos con mojarra viva o salada, o filete de sardina de río que es muy rendidora o filetes de pejerrey. También rindió muy bien lombriz combinada con mojarra. Pescado esta lleno, mucho pejerrey, algunos no dan la medida y al pescarlos a fondo vienen tragados, o sea que no se pueden devolver por el daño del anzuelo, por lo que se aprovechan para el disco y para hacer carnada. De 25 a 28 cm. salen varios y caminando un poco el muelle metimos varios grandes. Los que gusten de las especies de piel, los chicos metieron unos bagres amarillos de hasta 850 gr

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Claudio La Delfa. El río se encontraba en creciente así que nos largamos el garete a no más de mil metros, el viento Sudoeste duro muy poco ya que roto al poco tiempo de empezar a pescar al Sudeste, rizando notablemente la superficie del agua. No pasaron 20 minutos que logramos la primer captura de porte mediano y se dieron algunos chicos que fueron devueltos al agua. Al ver que no mejoraba decidimos movernos hacia la costa a una distancia aproximada de 500 metros, en este lugar logramos ejemplares chicos pero entreverado venía alguno bueno también! Nada despreciable a los que salen en la costa del frente, también los bagres amarillos estuvieron bastante molestos a pesar de los 11° grados de temperatura del agua según el ecosonda. Pescamos hasta las 15 hs logrando unos 30 capturas, usamos brazoladas de 15 a 40 centímetros, toda la pesca se hizo encarnando con mojarra salada y filet salado de dientudo. Al final se mantuvo el viento tolerable en toda la jornada con algunas rachas que se hacían notar pero que no impido seguir pescando, en este momento el Sudeste esta firme y seguramente habrá pejerreyes en toda la zona costera.


LAGUNAS
Laguna de Gomez: Por Estancia los Amigos. Queridos Amigos Pescadores lamentablemente y por la situación climática La estancia permanecerá cerrada hasta que mejore el clima. Cualquier duda comunicarse al los telefonos: TOTY GUTIERREZ 02355577074 NEGRO FERNANDEZ 0235515442730 – DANIEL SOLDANO 1169741115/1153070825

Laguna La Nueva: Por Esteban Hernan. Excelente pesca en laguna la Nueva, en la zona de Chascomus, una revelación por sus pejerreyes vigoroso y gordos que posee este espejo. Una jornada con viento leve, el pique no se hizo esperar, en media hora de pesca teníamos unas 15 capturas arriba de la lancha, ya para las 14 hs estaba la pesca realizada por lo que decidimos cortar debido al intenso viento y frío que generaba viento Sur. Como carnada usamos mojarra mediana viva combinada con un filet de dientudo finito, usamos brazoladas de 10 a 20 cm.

 

Laguna de los Padres en Kayak: Por Miguel Vincinguerra. Decidimos desembarcar en un punto reparado en el desembarcadero La Isla y nos dirigimos hacia la izquierda unos 300 m, ahí arrojamos las anclas pero sin resultados, estaríamos a una distancia de la costa de 200 metros y la profundidad en ese point rondaba los 2 m. Utilizamos aparejos tipo paternoster de 1.80 de largo con 3 anzuelos # 1 brazolada de 60 cm plomo de 20 gr y una boyita elevadora, como carnada plateadita mediana. Luego de una linda batalla levanto un increíble doblete de pejerreyes de aproximadamente unos 350 gr. y así fue durante la jornada, con muchos piques entremezclándose piezas cercanas al medio kilo y un ejemplar que rompió el molde de 750 gr !

 

Laguna Melincue: Por Cristian CR23. Con laguna planchada solo algunas embarcaciones lograron dar con buenos ejemplares de pejerreyes, otras tantas salieron con 3 y hasta 2 capturas, siendo uno de los días mas complicados de la semana. Con un poco mas de viento mejoran las condiciones, se pesco en cantidad y calidad ejemplares que promediaron los 300 a 400 gramos y las sorpresas de siempre que superan ampliamente el kilo.

 

Lag. de Monte – Guamini: Por Diego Montoya. Anclamos entre la niebla y líneas de fondo al agua, aunque no es una pesca divertida. pero el pater fondeado no nos daba el mismo resultado. Los buenos portes se hicieron ver enseguida así que nos dispusimos a seleccionar el mejor peje que es de 32 cm en adelante, el peje de 26 a 30 cm no es mal pescado porque esta gordo, muy bien alimentado y vigoroso pero aun así nos dábamos el gusto de devolverlos al agua exceptuando el que viene muy tragado y se lastima. Dándonos el lujo de llevar todo peje excelente,con pique que tuvimos de dobletes y tripletes.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. “La municipalidad nos dio autorización para permitir acampar” El informe del pique semanal, no difiere mucho, del publicado semanas anteriores. El pique de la variada es regular, algunas carpas siendo en su mayoría chicas y alguna mediana encarnando con masa o lombrices; bagres, patíes chicos y medianos. La carnada mas rendidora fue las lombrices. El río esta en su cauce y con tendencia a bajar. La pesca del pejerrey esta difícil, hay que caminar unos 200 metros pasando los cables de alta tensión, en la curva del río, buscar los remansos donde el agua es mas limpia. En esa zona se pescaron pejes chicos y alguno mediano, pero en poca cantidad. La carnada que mas rinde es el camarón de río, la mojarra viva y los panzudos. Usar equipos bien livianos, naylon fino, boyas pequeñas y anzuelos n°.5 o 6. Por las continuas heladas el pejerrey esta poco activo. La merma del pique en esta época del año es normal y agravado por los intensos fríos, acompañados, por heladas matinales.

Canal 5: Siempre con equipos ultra livianos, utilizando camarón como carnada predilecta para las líneas de fondo y el clásico paternoster. No pueden faltar nunca los buenos dientudos y el bagre, el pique estuvo esquivo y muy difícil.

 

Arrecifes: Por Sebastian Sales. ¡¡ Hay pejes en el río Arrecifes !! Hay muchos a pesar de que es difícil pescarlos, no hay referencias, no hay viento, están arriba, están abajo, pican con filet, pican con mojarra y sin dejar de hacer mensión que hay muchos descarnadores, pero será cuestión de seguir investigando apenas mejore el tiempo. Son pejes de boca muy chica, a mi parecer de laguna, el ámbito es complicado ya que tirar la boya es difícil por la corriente, la carnada no es la mejor, digamos que todo muy nuevo. Hay que embarcarse y meterle un día entero para testear más. Tambien nos fuimos a la boca de otro arroyo en el Balneario Municipal y sacamos 4 pejes en unas 3 horas con las clásicas 3 boyitas y con paternóster.


GUAZU Por Luis Maria Bruno, Semanario del Pescador.
PARANA GUAZU EMBARCADO El día sábado visitamos el Guazú el que nos recibió con una niebla más que importante, saliendo de la guardería del recreo Keidel promediando las 9 de la mañana las condiciones no daban para largarse al garete en busca de pejerreyes ya que hasta los buques de ultramar y areneros se encontraban fondeados en la zona por orden de prefectura, por lo que decidímos amarrar la embarcación en una rama de sauce en una profundidad de unos ocho metros, allí realizamos los primeros intentos con equipos livianos pero de fondo realizando encarnes con lombriz en principio lo cual nos dio un buen resultado con bagres amarillos de promedio entre los 800 gramos y el kilo de peso, pero al realizar un intento con mojarra encarnada en pedacitos el pique de amarillos se intensifico y aumento en tamaños, promediando el mediodía pudimos realizar un par de garetes al pejerrey sin resultados positivos dado que si bien se levanto la niebla el viento sudeste que comenzó a soplar era muy intenso provocando una marejada más que importante.

VARIADA: bagres blancos y amarillos de muy buen porte

PARANA GUAZU  MUELLES
En cuanto al pejerrey prácticamente nulo el pique en los mueles este fin de semana, donde no favoreció el clima.
VARIADA: los amigos de la pesca variada de para vienes con los bagres blancos y amarillos de muy buenos portes

ISLA BOTIJA: Fin de semana sin respuestas positivas en lo que a pejerreyes se refiere, tanto de embarcado como de muelles el pique muy cortado.VARIADA: bagres blancos y amarillos

PASAJE TALAVERA: Estuvimos el fin de semana realizando un par de intentos al pejerrey al reparo de la sudestada pero sin resultados positivos, en compensación realizamos una excelente pesca de bagres blancos de hasta los dos kilos y amarillos que rondaron el kilo de peso, los mejores resultados se dieron encarnado con mojarritas pero no enteras sino cortadas en tres o cuatro pedacitos y encarnadas de esta manera en los anzuelos, dando un resultado de cinco capturas con mojarra y una con lombriz.

ISLA LA PALOMA: Cortado el pique de pejerreyes por la zona, buena respuesta con bagres blancos y amarillos.

RIO GUTIERREZ: En cuanto a pejerreyes estuvieron muy muy flojos, con buenas respuestas de bagres blancos y amarillos.

PARANA BRAVO: Por el Bravo la pesca se vio complicada por la sudestada y el clima, no obstante podemos decir que los pocos que se aventuraron a realizar el viaje dieron con alguna captura esporádica de pejerreyes y buena respuesta de bagres como en el resto de la zona.

ARROYO BRAZO LARGO: Buena variada con grandes bagres amarillos encarnado con mojarras de fondo.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA: Fin de semana complicado con respecto a la pesca de pejerreyes con viento del sector sudeste que imposibilita la pesca al garete y provoca marejadas más que importantes, en lo que a pesca de fondo se refiere se dieron buenas capturas de bagres amarillos y blancos.

ISLAS JUNCAL Y JUNCALITO: Fin de semana donde fue imposible pescar en esta zona


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. Tuvimos una semana con muy pocas salidas debido al mal tiempo y con pique regular. El río está en los 5,50 m. el agua semi clara en los 14º de temperatura. Siguen apareciendo doradillos, algunos cachorros chicos y buena cantidad de variada para entretenerse, como manduvas, amarillos, moncholos, pico de pato y patíes. Se pescó casi exclusivamente con carnada viva, pero la bajante lenta del río, nos augura buenas correderas, para la pesca con mosca.

 

Villa Paranacito: Por Excursiones San Expedito. La pesca esta mucho mejor, a pesar que tuvimos una jornada con mucho viento los pejes siguen a full !. Esta vez contamos con la suerte de que sean poco mas grandes, esto se debió a que estuvo un poco mas movido el río por los vientos fuertes. La pesca la realizamos sobre la zona de Brazo Chico y el desaguadero en la modalidad de al garete con las tradicionales líneas de 3 boyas. Lo que anduvo muy bien fue la bigotera con 2 anzuelos encarnando con mojarra viva mediana. Le comunicamos a todos los seguidores del portal y clientes que ya contamos con acceso al pueblo y se están reactivado los camping y alojamientos en Villa Paranacito.

 

Concordia: Por Fernando del Intento. Les hablo de la represa de Salto donde se encuentran los dorados más grandes que yo haya visto. Obtuvimos dorados de hasta 17 kg de peso, exigimos los equipos al punto máximo. El clima no nos ayudó ya que pescamos con mucho frío y lluvia durante todo el día, lo cual no fue excusa para la pesca ya que tuvimos numerosas capturas con portes de 7 a 17 kg.

 

Concepción del Uruguay: Por Angel Rossi. Las canchas – secretos del guía – realmente muy lindas, el agua corre poco, con lo que hay que aprovechar cada accidente geográfico al mango. Fueron 12 lingotes en la lancha entre los 3 pescadores a bordo (erramos muy pocos piques!!) y un dientudo real que fué nueva especie para mi. Los dorados son una delicia, muy fuertes, mucho mas que lo normal (que alguien me explique el porqué….). Equipos decididamente de 20 lbs, dorados que no se cansan, cañas al límite en un par de casos y señuelos grandes,


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Rosario sigue intacta en cuanto a la pesca, sobre todo con el “tigre de los ríos”. Algo no muy común es obtener resultados con un artificial sin hacerlo trabajar, pero en este caso no es casualidad, sino que esa técnica es la que más resultado nos está dando. Hay mucha pesca con cualquier artificial. Todo esto demuestra la cantidad de dorados que están poblando nuestro delta, la voracidad y actividad de ellos.

Reconquista: Por Peche Excursiones. Usando señuelos de superficie logramos capturas de dorados de muy buen tamaño, ya esta en nuestra zona!! Tuvimos varios piques en sólo un rato de insistir debido a que los chaparrones se acercaban y no nos dejaron más opción de armar el toldo de la lancha y esperar a que pasen. También logramos muchas capturas de surubies de tamaño chico y mandubies en la modalidad a la espera con morenas grandes, al dorado lo buscamos en la modalidad al golpe usando de carnadas morenas y cascarudos.


CORDOBA
Carlos Paz: Por Adritambo. La pesca fué un espectáculo por la zona del Casino, con líneas balancin encarnando con filet de pejerrey, los tamaños de los pejes fueron muy buenos.


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. Después de mucho tiempo volvimos a salir, tuvimos un excelente día de pesca a bordo de nuestra embarcación “Sin Apuro” con muy buenas capturas de salmones y algunos meros.

 

Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde los 96 km de Costa y las 14 ciudades el pique arranco a moverse con brótolas a tiro de caña tanto de playa como de los 5 muelles, algunas corvinas al norte en Punta Rasa y pejerreyes con caña y linda pesca en Tapera de Lopez donde esta el Club de Pesca de San Clemente, en las distintas playas el pique se puede dar a distintas horas con las máximas crecientes pero de noche la pesca de brótolas se potencia, la carnada anchoa y algo con camarón que este año esta especie se hace desear para los que viven de esta pesca desde los muelles. En Mar de Ajo desde el muelle se da buena pesca de flote de pejerreyes y en menos cantidad en los otros 4 restantes. En la modalidad de kayak se obtuvieron algunas pescadillas, no están cerca de la costa para poder pescarlas de orilla. En las lagunas de Madariaga tanto la salada como los horcones la pesca sigue buena, la mejor carnada mojarra chica que la adquirís en el lugar, también tripa de pollo desde pesca de orilla y lombriz y filet de dientudo o el mismo pejerrey.

Mar del Plata –  Arenera del Faro: Por Peña Pescadora. Nos ubicamos cerca del arroyo, lugar frente al cual divisábamos una buena canaleta, y de movida nos gustó muchísimo el panorama ya que nos encontramos con agua clara, mar sin levas y algo picado, con una leve brisa del cuadrante Sur. Las condiciones ideales para la pesca del corno. Uno supone que esto ocurre porque la temperatura del agua bajó a un punto tal que la especie migra hacia el Norte en busca de aguas más templadas, y esta es una condición que debemos observar para que la temporada de cornos sea buena: Que se vaya el escardón no es la única, pero es la primera y fundamental. Seguramente lo mejor está por venir. En pocos días estaríamos en lo que llamamos temporada alta de cornos. Después de varios años malos estamos teniendo el clima y las temperaturas de agua propicios… a esperar nomas que ya llegan !!!!!!

 

San Eduardo del Mar: Por La Peña Pescadora. A unos kilómetros antes de la ciudad de Miramar. desde temprano en la mañana fueron cebando el pool de pesca logrando acardumar a los escardones a no mas de 20 de la orilla. Utilizando líneas quebradas de 3 y 4 anzuelos y de una sola boya elevadora con brazoladas largas, se lograron capturar entre 12 y 15 piezas cada uno. Cabe destacar que no siempre picaban con camarón fresco, en cambio con el filet de pejerrey, de magru y de lisa obtuvieron muy buena respuesta. Como está sucediendo en casi toda la costa Marplatense, la mayor actividad se dio durante la bajante y en la mínima total.

 

Escollera Sur: Por Minuto de Pesca. Hicimos un intento de pesca de pejerreyes en el lado interno pero sólo capturamos una pieza, realmente muy poca actividad.

Necochea: Por Peña Pescadora. El punto elegido para comenzar la pesca del tan preciado pejerrey manila, corno, fue en el desagüe del camping Lillio, con pocos resultados. De allí, y buscando el reparo del fuerte viento sur que había dejado el mar en malas condiciones de pesca, fueron rumbo a la playa de Quequén. Allí la pesca se dio de manera diferente, capturas de buenos ejemplares de escardones y de varios cornos, fueron el comienzo de lo que sería una muy buena jornada de pesca.

 

Quequen: Por Pescadores de Necochea. El viento pegaba de frente, entonces decidimos ir a Quequén, pero ahí el agua cambió completamente tornándose muy sucia por el agua que sale del río y al estar el viento del SE, no la deja salir y la devuelve a la costa. Por lo tanto fuimos un poco más allá, hasta llegar a Costa Bonita, con la esperanza de que el agua estuviera un poco más limpia, pero no lo estaba, por lo tanto nos fuimos a lo seguro, escollera de Necochea, ahí el viento queda a nuestra espalda, y aunque las olas salpicaban un poco se podía tolerar. Salieron algunos lindos cornos, estos eran cada tanto, pero en el transcurso de todo el día se podían hacer con suerte la media docena o algunos más. Evidentemente el corno está difícil, no quiere comer, y seguro se debe a que está lleno por los cornalitos que andan dando vueltas, a los cuales los sacamos con el mediomundo para la cena.

 

Hasta un Nuevo Cruce de Lineas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/010716-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario