01/07/18 Ultimas pinceladas doradas de San Pedro dando lugar al pejerrey

Antes de guardar el equipo de baitcast y todos los señuelos hasta la próxima temporada, tenía ganas de probar la zona de San Pedro ya que había recibido información que todavía se podía pescar una hermosa variada..

San Pedro es un pesquero reconocido por muchos pescadores tanto por sus grandes taruchas como por sus grandes armados cerca de la zona del puerto y su variada de piel durante todo el año. Sólo hizo falta una llamada a mi gran amigo Sebastián Sales de Arrecifes Pesca para que coordináramos una salida un fin de semana antes de que los doradillos, paties y manduvas se fueran de la zona dando lugar a los pejerreyes, esos grandes Paraná a los que nos tiene acostumbrados y muchos esperan ansiosos.

Esta hermosa ciudad se encuentra a tan solo 180 kilómetros de C.A.B.A., su acceso sobre la ruta 9 es cómodo y rápido, es una autovía de doble mano, muy segura para transitar. Este pesquero tradicional genera la llegada de pescadores deportivos de diferentes lugares, ofrece muchos guías de pesca con sus embarcaciones y excelentes servicios.

Le comenté a Sebastián que deseaba salir con los servicios de Oscar Marelli, un gran guía de pesca que conoce cada rincón del río como ninguno, y a los 10 minutos ya tenía todo resuelto:-“ Venite este fin de semana que Oscar nos espera con su trucker!!!!” Unos quince días atrás la temperatura no estaba tan baja y el río brindaba unos hermosos paties que rondaban los 7 kilos, manduvas con equipos livianos de pejerreyes y los infaltables doradillos.

Llegamos a destino, en sólo dos horas de viaje ya estábamos ingresando al Club de Pescadores donde Oscar nos esperaba con unos buenos mates, hasta tenía preparadas todas las carnadas que íbamos a utilizar los dos días: mojarras, morenas y anguilas conseguidas en “Carnadas El Carro de Carlitos” frente al Club. Nos comentaba que en los últimos dos días había cambiado el viento al sector sur metiendo muchísima agua y elevando el caudal del río lo que no era bueno para la salida de pesca que habíamos planeado pero ya estábamos jugados, así que le pusimos el pecho al clima. Ni bien llego Sebastián acompañado de Matías, su co-equiper incondicional de la pesca, pusimos proa a las cabañas.

Salimos hacia la derecha río abajo sobre el Paraná, a tan solo 20 minutos ya estábamos en la entrada del Arroyo Los Lobos. Oscar nos indica que hiciéramos un garete antes de dejar todo el equipaje y ni bien terminó de decirlo ya lanzó su señuelo al agua madrugándonos al resto que teníamos que armar el equipo, como todo guia siempre listo y predispuesto. El agua en este arroyo viene bajando de los campos y es prácticamente transparente, ellos la denominan “agua negra” para diferenciarla del agua del Paraná que es amarronada. En su desembocadura con el Paraná no llegan a mezclarse formando una línea bien marcada, lugar donde los doradillos esperan y acechan a sus presas que bajan de los campos. Ahí donde la habilidad del guía mantiene la embarcación para que lancemos nuestros artificiales en busca de estos cazadores.

Comenzamos gareteando con el motor en marcha para ir acomodando la embarcación y que los cuatro tengamos la misma posibilidad de pique. El primero en sacar, como era de esperar, fue Oscar que obviamente sabia donde lanzar los señuelos y a qué velocidad recogerlos para tentar a estos doradillos que no estaban hambrientos ni desesperados por tomar nuestros señuelos. A los 15 minutos Matías clava otro más, y Yo también pero no pude ‘pincharlo’ bien por lo cual no lo subí a la embarcación y no sumaba punto para la competencia ( No perdonan una!!).

Sebastián seguía invicto, sin pinchar ninguno, momento en que decidimos ir a las cabañas donde pasaríamos una noche espectacular, con las clásicas charlas mentirosas de todo pescador compartiendo un asado con el que nos agasajo Matías, un gran cocinero y asador!!! Para la segunda jornada de pesca habíamos planeado salir al medio del Paraná a garetear buscando a los grandes patíes en las profundidades del canal que en algunas zonas llega a los 30 metros. Así que al despertar el Domingo ya teníamos listo los equipos. Cuando salimos a río abierto el mismo seguía muy cargado y encima había viento del sector sur que nos complicaría el garete como así también dar con esta especie.

La línea para pescarlos es simple: a la madre del reel le colocamos un plomo corredizo de 40 o 50 gr. luego un rotor giratorio y termina con una brazolada de nylon de 0,40 m con anzuelo Eagle Claw 6/0, no utilizamos brazolada de acero porque si llegamos a tener enganche – que los tuvimos – solo perderíamos el anzuelo que corta por lo más débil, que es el nylon. Probamos con anguila, plato preferido de esa especie, y también con morena por si podríamos pinchar algun dorado importante. Hicimos dos largos garetes desde la boya del km 262 río abajo hasta quedar fuera del reparo que nos daban las costas, ahí se ponía fuerte el viento castigándonos por lo que volvíamos al punto de partida para retomarlo.

No teníamos ningún pique por lo que decidimos cambiar de lugar, momento justo en que Sebastián tuvo una hermosa llevada, todos opinábamos que había enganchado pero para nuestra sorpresa era un hermoso pati de 5 kilos! Si bien no sacamos gran cantidad estábamos alegres por dar con ellos, era todo un desafío. Como había tiempo volvimos a garetear el arroyo hasta dar con el río, donde tuvimos la suerte de pinchar unos cuantos doradillos que tomaban los artificiales de media agua. Viendo esto decidimos ir en busca de algunos doradillos más gareteando a 30 m. de la costa, buscando las salidas de los arroyos pero no tuvimos suerte porque en vez de salir el agua negra ingresaba agua del río hacia los campos.

El garete lo hicimos en la zona de los Tres Palos hacia la Costa de Molina, lugar donde podríamos sacar algunas manduvas con el equipo para pejerrey. Rápidamente armamos los equipos con telescópicas y líneas de tres boyas encarnando con mojarras, podríamos dar con pejerreyes ya que estábamos en la zona de la Laguna La Raya, lugar clásico que siempre dio resultados. Las líneas de flote más usadas y rendidoras en la zona son con 3 boyas cometas no muy grandes, no es necesario dejarlas derivar a mucha distancia como en el Rio de la Plata y brazoladas de 30 cm. También rinden las boyas ping-pong de 30 o 40 mm terminando con un puntero con una brazolada o el “palito con dos anzuelos en cada uno de sus extremos, la particularidad es que no utilizan líneas tramposas, tanto las boyas como las bajadas no tienen movilidad, ya que cuando el pejerrey de río toma la carnada son muy firmes su pique y su corrida.

Para pescar al pejerrey al garete es necesario mantener la embarcación a unos 40 m. de la costa donde el margen es más playo, haciendo lances contra la costa y hacia el centro del río corrigiendo constantemente la deriva de la embarcación. Hay que estar muy atento a los grandes barcos que navegan por el canal porque provocan grandes olas y si nos toman por sorpresa en zonas con 1,5 m. de profundidad podemos pasar un mal momento al ingresar agua a nuestra embarcación.

Líneas al agua y una vez más Oscar nos gana de mano armando su equipo con gran rapidez. Tuvo una gran corrida a los minutos de tocar la línea el agua, desaparecieron de la superficie las 3 boyas al grito de “es una manduva” y no le había errado, hermoso ejemplar de una especie que hace ya años arrima a esta zona afirmándose como una más de la variada de piel, entremezclándose con los grandes pejerreyes !!!

Fue un fin de semana con pocas probabilidades de pesca debido al clima y el estado del río muy alto pero gracias al conocimiento del guía, a su experiencia como pescador, como gran conocedor de cada arroyo, riacho y rincón se convertió en una gran salida. Un guía que tiene en su cabeza cada rincón del río, su profundidad, las especies que podemos pescar, que tipo de líneas utilizar, carnada… realmente un guía completo haciendo que pudiéramos dar con todas las especies que fuimos a buscar, la mayoría de las embarcaciones que nos cruzábamos sólo estaban dedicándose a pescar pejerrey y les llamaba la atención vernos ‘trabajar con artificiales”.

Sus riachos internos y las lagunas que se forman son ideales para aquellos amantes de la pesca con mosca ya que pinchar estos doradillos con equipos tan livianos nos hacen disfrutar muchísimo de la pelea que nos ofrecen. Un agradecimiento a Sebastián de “Arrecifes Pesca” y a Matías por el fin de semana que pasamos en las cabañas “El Bataraz”, con todas las comodidades para que el pescador pase un fin de semana con amigos, lejos del ruido de la ciudad.

Un reconocimiento especial a Oscar, un guía que hace 18 años que brinda sus servicios a los pescadores, compartiendo toda su experiencia para que pasemos una jornada de pesca con mucha seguridad en la navegación y toda la atención a las necesidades de los pescadores.

Por Daniel Rodriguez – daniel@sentilapesca.com.ar |  Nota publicada en la Edición Nº 60 #SENTILAPESCA y #WEEKEND  de #Julio

weekend julio senti la pesca daniel san pedro

Cabañas El Bataraz | Arroyo los Lobos a 20 minutos de navegación de la Cuidad de San Pedro – Traslados y Salidas de Pesca
Cel: 2478 470988 (Sebastián Sales)
E-mail: info@arrecifespesca.com

Guía de Pesca Oscar Marelli | Trucker 6,20 y motor YAMAHA 90 hp. 4 tiempos.
Cel: (03329) 15 473815
Facebook: Oscar Marelli

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com