01/10/18 Las primeras boguitas de Costanera Norte

0

Con el aumento de 6 a 10 grados de la temperatura del agua explotó la pesca de variada en todo el frente costero, las reinas del plata son la vedette del momento..

Septiembre, Octubre y Noviembre son meses de transición pero este año se adelantó el buen pique de variada y pudimos dar con las especies estivales en todas sus variedades. Concurrimos al sector ubicado frente al Aeroparque metropolitano, previamente haciendo una parada en La Puerta de Pescadores para conseguir carnadas y equipos de pesca. Allí compramos masa dulce y salamín con la intención de pescar las primeras bogas de la temporada.

El día fue muy propicio, caluroso y con poco viento, lo que hizo que el río se encontrara planchado. Al llegar a la zona de pesca observamos buena actividad de caña, un pescador luchaba con su presa: una boguita arqueaba su caña y brindaba una linda pelea. Luego de cansarla pudieron subirla con un mediomundo para sacarle el anzuelo y devolverla al río, proceso que por suerte vi en casi todos los casos. Los pescadores de a poco estamos concientizándonos de practicar la pesca con devolución.

Rápidamente armamos el equipo de pesca y encarnamos con salamín para el primer intento, curiosamente los dos primeros piques fueron de bagres amarillos que también tomaron esta carnada.

Difíciles de clavar
De apoco se fueron sucediendo los piques de bogas, varios piques fallidos, sabemos que esta especie es difícil de clavar por lo que recomendamos pescar con la caña en mano y revisar la carnada cada 10 minutos. Luego de varios piques perdidos me decidí por poner menos carnada, lance a no más de 15 metros de nuestra posición y quede expectante con la caña en la mano dispuesto a esperar el pique. Tras unos minutos sentí la presencia de una boga que del otro lado del sedal mordía la carnada, espere… y seguí esperando, aun cuando ya había dado por perdido el pique siento un aflojón en la línea, recogí unos metros y la clavada esta vez fue exitosa, al sentirse pinchada y por la poca profundidad del lugar la boguita me regaló un hermoso salto fuera del agua.

Fue diversión con varias corridas que sacaron nylon del reel. Una captura que por ser la primera de la temporada para mi no voy a olvidar fácilmente, suavemente la depositamos en el mediomundo y la devolvimos al río. Mi amigo Ramón como siempre dio cátedra en materia de lograr la mayor cantidad de capturas y nos contó su secreto, al salamín bien aceitosa lo encarnaba con solo dos daditos en un anzuelo pequeño Marusiego número 7 u 8, esto resultó en una mayor cantidad de capturas. En el mejor momento de pique, tuvimos cuatro piques seguidos.

Zona de piedras y equipos
La zona de pesca presenta un fondo con tosca (piedras) donde se adhieren los mejillones que son buscados para alimentarse por las bogas. pescar en esta zona implica tener más posibilidades de enganche pero mayor chances de capturas, pues las bogas están ahí alimentándose. La cuenta es sencilla: mayor concentración de peces, implica mayor chances de pesca.

 

El aparejo es muy sencillo y debe ser de manera de tratar de evitar los enganches. Consta de un plomo de 60 gramos del tipo palito cuya forma sirve para evitar enganches, un rotor ubicado 60 centímetros arriba del plomo y una brazolada de 40 centímetros para que trabaje elevado sobre el plomo, se le coloca un anzuelo boguero Mustad 92553 o similar.

Los lances son cortos, de no más de 20 metros, es muy útil contar con un pequeño mediomundo para izar las capturas y luego devolverlas al río, de otra manera al tratar de izar las capturas se las puede perder en el intento. Observamos cómo el gobierno de la Ciudad mejoro toda la costanera colocando unos cómodos asientos con posa cañas para los pescadores, parquizando con plantas, colocaron juegos y máquinas para hacer deportes.

Hay un dicho que dice que el pescador que pesca bien en la costanera pesca en todos lados, no se si será así, lo cierto es que este pesquero es cuna de muchos pescadores y que aquí se realizan numerosos concursos y juntadas de amigos para recrearse en “la pared” como lo denominamos comúnmente. Queda hecha la invitación a esta económica, cercana y atractiva pesca.

“Capture y devuelva, mantenga limpia la costanera que es de todos”

 

Equipos de pesca
Pueden utilizarse cañas de entre 1,80 a 2,20 metros, de acción media de uno o dos tramos, de hasta 12/15 libras. Reeles frontales o rotativos cargados con nylon de 0.30 o su equivalente en multifilamento. Respecto a los anzuelos, es muy importante que sean resistentes ya que de otro modo, las bogas podrían abrirlos al hacer presión con sus dientes. En mi caso use anzuelos Mustad 9671 numero 8 al 14.

 

En este tipo de pesca se impone el uso de un mediomundo para subir las capturas. Este implemento nos permitirá un buen manejo del pez y una devolución prolija de la pieza a su medio. Para el caso que el anzuelo esté en una posición incómoda para la extracción, una pinza de puntas nos ayudará a completar la liberación del anzuelo con el menor daño posible.

Al estar pescando sobre fondo rocoso resulta conveniente pescar solo con un anzuelo y que el mismo trabaje elevado 15 cm por sobre el plomo para evitar enganches. Para confeccionar el aparejo se necesita:

  • Nylon para la madre (0.50): 1 metro.
  • Nylon para los nudos corredizos: Cantidad necesaria
  • Mosquetón: 1
  • Anzuelos (a gusto o necesidad): Marusiego número 7 u 8
  • Brazolada del anzuelo de 30 centímetros de nylon de 040 mm.
  • Plomada del tipo palito de 60 gramos: 1

Lo más importante a la hora de armar los aparejos adecuados es usar los elementos más livianos posibles dentro de los más resistentes. En lo que se refiere a rotores, mosquetones, esmerillones y destorcedores o combinados deben ser en lo posible del tipo micro de la mejor calidad. Los anzuelos también deben ser de la mejor calidad, no demasiado chicos (considerando que la boga tiene la boca muy chica estarán de acuerdo a la carnada que presentemos más que a los peces que pesquemos), muy filosos y de contextura fina pero de materiales muy resistentes. Es importante que no pesen mucho para que no le “mate” la naturalidad a la carnada. Los ideales por lo menos para mí: Marusiego número 7 u 8.

Carnadas
Durante el relevamiento el salamín y la lombriz fueron los más efectivos, sin embargo cuando avance la temporada hay otras carnadas que serán muy efectivas como masa dulce con esencia de vainilla o maíz.

DATOS UTILES:  Para carnadas. equipos de pesca o asesoramiento, preguntar a Franciso de la Puerta de Pescadores en el acceso al club de pescadore. Próximamente míralo en nuestro canal de Youtube: Delpescadorweb

Gentileza de Gabriel Lopez  | Nota publicada en la Edición Nº 63 #SENTILAPESCA de #Octubre

10 BOGAS COSTANERA DELPESCADOR SENTILAPESCA OCTUBRE

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/011018-las-primeras-boguitas-de-costanera-norte/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario