01/11/18 Un gran ámbito para la pesca deportiva de tarariras

2

Después de muchas idas y venidas por culpa de este clima cambiante, pude hacer mi primer visita – luego de todo el receso invernal – a mi querida Laguna El Abuelo en la localidad de Bragado, Provincia de Bs As, lugar privado para realizar la pesca con devolución obligatoria durante todo el año …

Es un ámbito ideal para la pesca de Tarariras con artificiales, tiene buena cantidad de ejemplares, son varias lagunas de formas muy caprichosas con buena profundidad, por eso suele arrancar un poco mas tarde la temporada ya que le cuesta calentar el agua. En estos momentos, y no solo en este ámbito, las Tarariras suelen estar en lo mas playo donde los rayos del sol calientan mas rápidamente el agua. Con esta premisa arranque con una rana de Goma tipo Badline para situarme a unos 5 o 6 metros de la orilla y realizar los primeros tiros desde esa distancia a no mas de dos o tres metros aguas adentro, osea un lanzamiento total de unos 8 m.

El primer tiro fué recto para después ir abriendo el abanico hacia izquierda y derecha. Culminada esta metodología inicial me fui acercando a la orilla pisando muy despacio. Los tiros no tenían respuesta. Me seguí acercando, siempre en linea recta, y cuando estoy a un metro del agua salen disparadas tres Tarariras, me quede helado, había hecho al menos unos 15 tiros en ese lugar pasandole por las narices y nada.

 

Aprovechando ese hueco hecho por las espantadas ingrese al agua unos pasos con el agua solo por encima de los tobillos y desde allí tenia toda la costa en forma perpendicular para rastrillar la misma de izquierda a derecha. Empecé bien rasante a la costa abriendo el abanico a no mas de 3 o m de la misma, realice al menos unos 20 tiros hacia cada lado pero nada. Volví sobre mis pasos hacia la orilla y empece a caminar por la misma buscando otro lugar, a medida que caminaba salían espantadas , era un paso una Tararira. No lo podía creer, les había pasado el señuelo en sus caras y nada.

Voy buscando otro lugar –  en lo posible con reparo ya que el viento últimamente estaba endemoniado, no recuerdo otras temporadas con un viento tan persistente – hasta que encuentro uno al reparo dando toda la vuelta a la laguna y dejando que una pared de juncos lo frenara un poco. Vuelvo a repetir toda la operatoria y se vuelve a repetir el comportamiento, nada de ataques. Al acercarme al agua salían espantadas. Para los que lean esto y se pregunten si eran Carpas, no lo eran, este espejo no las tiene, en otros lugares muchas veces nos hacen creer gran actividad de Tarariras y después comprobamos que eran las benditas Carpas o Sábalos.

Lo único que me contentaba era la buena cantidad de ejemplares que veía en franca huida, quizás no las pescaría hoy pero si en un tiempito mas. Ya estaba bastante desanimado, me quede mirando hacia la Laguna como pensando que hacer, evidentemente no estaban comiendo y ni siquiera atacaban por territorialidad. No me quedaba mucho por hacer mas que emprender la caminata de regreso pero… observando la laguna veo unos movimientos en los juncos que se repetían, ante la duda cambio a un señuelo Hulk de la firma VML que también es de superficie – artificial duro con un buen peso especifico a comparación de una rana de goma como para hacerle frente al viento y poder ajustar la presicion del tiro  ya que esta laguna tiene mucha vegetación emergente y es casi imposible pescar con algo que no venga por arriba -.

 

Tiro justo contra la pared de juncos, empiezo a traccionar el señuelo y no llego a mover unos centímetros que sobrevino un sorpresivo ataque, por suerte no me agarro desprevenido por que fue el primer tiro. Con una rápida clavada ya la estaba peleando. Lindo ejemplar de esos oscuros por la claridad de las aguas. La desanzuelo, la devuelvo y me quedo pensando en lo que es la pesca y la naturaleza, increíble , una misma especie en un mismo ámbito, unas muy en la orilla tomando sol sin atacar y otras adentro donde es mucho mas profundo atacando francamente y de superficie.

Si no veía ese detalle de movimiento en los juncos probablemente hubiese seguido haciendo lo mismo sin resultados dejándome llevar por la lógica. Seguí tirando adentro a la pared de juncos y los ataques eran uno atrás de otro, casi todos los ataques con capturas,una que otra le erraba y algunos también erre yo. Esa pared de juncos me dio unas 20 capturas. Se espaciaron los ataques por lo que camine hacia otro juncal a unos metros, empece directo tirando bien pegado y fue todo igual con otras 20 capturas. Hice varios cambios de señuelos para jugar un poco: Predator, Hulla Popper, Jitterbug, paseante Zig Zarhina y algunas ranitas. La mayoría de las capturas fueron medianas y algunas de excelente porte.

Se me vino el atardecer casi de golpe, era hora de volver, empece la caminata con la sonrisa de oreja a oreja en plena satisfacción sin dejar de pensar un solo segundo en que fina fue la linea entre el fracaso y una muy buena pesca, eso es lo que me hace amarla cada vez mas. Como se suele decir,  en la pesca jamas se pierde, a veces se gana y otras se aprende, pero nunca se pierde !!!!

Gentileza de Walter Gastaldi | | Nota publicada en la Edición 65 #Online #SentilaPesca de #Diciembre

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/011118-un-gran-ambito-para-la-pesca-deportiva-de-tarariras/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Walter Gastaldi

Prácticamente nací con una caña en la mano, con la Pesca metida en cada célula. Mi Abuelo y mi Padre fueron empleados en la AAP y crecí ahí.

2 Comments

  1. Que bueno que leo esto…justo hoy me pasó algo muy parecido… increíble como les pasaba por al lado con varios tipos de señuelos todos de superficie y nada…y por ahí parecía que le daban cabezazos sin morder…luego tomaban el señuelo sin apretarlo y al momento de querer clavar al pez el señuelo salía despedido sin opción a la captura…eran grandes ejemplares, parecía que estaban jugando con mis juguetes, pienso que solo estaban cuidando su nido y ya llenas de tanto sábalo y ranas que hay en ese sitio…fue algo asombroso!!! Así repetidas veces hasta que en un momento, clannk pude clavar una en donde sin exagerar creo debe haber sido la tarucha más grande de mi vida pero al tenerla a no más de tres metros pego un sacudon que todavía no puedo creerlo donde eso corto mi línea llevándose mi ranita preferida…me quería morir!!! No lo podía creer… parecía un surubí en su máximo esplendor…luego al rato pude hacer varias capturas buenas pero ya de ejemplares más pequeños que eran los que realmente mordian mis señuelos…me vine feliz de haber aprendido tanto y con algunas capturas obviamente devueltas y ya con ganas de volver a intentar obtener alguna gran captura…que sé que se me va a dar! Saludos desde Alvear santa fe

Deja un comentario