02/12/15 Pico Máximo para la Creciente del Paraná

0

Se espera el pico máximo de creciente del río Paraná para este Jueves y Viernes, la altura en esos días llegaría a niveles entre los 6,30 y 6,50 metros aproximadamente. Así lo indicó el gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa, donde ratificó que se realiza un trabajo coordinado con municipios en la asistencia a ribereños afectados por la creciente hídrica a la vez que recordó que los equipos técnicos de la unidad de emergencia se reúnen cada 8 horas.

Hay que ver las proyecciones en Barranqueras donde el río llegó a 6 metros, cuando sube ese nivel ya es señal de alerta y en consecuencia cierre de compuertas en forma automática”, puntualizó.

No obstante se intensifica el trabajo coordinado con los distintos municipios que va desde Antequeras, Barranqueras, Puerto Vilelas y la Isla del Cerrito, también la parte que corresponde a Resistencia con el objeto de establecer los mecanismos de intervención. No obstante, indicó que continúa la contención a pobladores afectados con la entrega de colchones, chapas, frazadas y las demandas de primera necesidad. “Se trabaja bien organizadamente”, concluyó.

Fuente: DiarioNorte


La causa de este repunte en la cuenca son las intensas lluvias que durante noviembre se registraron en el sur de Brasil, en el este de Paraguay y en NEA.

El agua del río Paraná avanzó más sobre las costas correntinas en medio de una fuerte crecida debido al fenómeno climático de El Niño. En la zona de la represa de Yacyretá se registró ayer un nuevo pico hídrico, aunque la tendencia señalada es que el agua empiece a descender lentamente. En medio de este marco preocupante, la costanera de la localidad de Paso de la Patria tiende a quedar bajo el agua.

La costanera de la ciudad de Itatí -a metros de la basílica de la Virgen- corrió peor suerte y desapareció casi por completo en pleno preparativo para el festejo de los 400 años de la ciudad, previstos para el próximo domingo y lunes. También padecen esta crecida las localidades de Isla Apipé -donde persisten evacuados en el Camping Municipal- e Ituzaingó y, aguas más abajo, también está en alerta la Comuna de Goya.

Valores récord
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció que “en cuanto a la masa de agua registrada en Yacyretá, el valor máximo diario verificado el domingo 29 de noviembre pasado ha superado el récord de los registros existentes para el mes de noviembre, desde el año 1901”. El anterior récord verificado durante los meses de noviembre se había comprobado en el año 1919, con 29.600 metros cúbicos por segundo. La represa de Yacyretá ha ido incrementando los caudales de descarga a 29,300 metros cúbicos por segundo, con un pico menor que llegó ayer. Las autoridades estimaban que podría haber una bajante en esta zona del norte correntino a partir de hoy.

La Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco informó que los embalses de Itaipú (Brasil) y los del río Iguazú (Misiones) y de Yacyretá (Corrientes) se encontraban este lunes en su máxima capacidad, por lo que se veían impedidos de regular el nivel del agua.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/01215-pico-maximo-para-la-creciente-del-parana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario