02/05/17 Fiesta Pejerrey 2017: palabras del ganador

2

Una gran fiesta se vivió en la laguna con varios pescadores y una gran cantidad de embarcaciones. El clima fue un gran aliado de la fiesta para que todo transcurriera según lo previsto. Sin dudas que a medida que pasan los años, estas fiesta se comienza a convertir en una de las más grandes e importantes del país..

Más de 1000 inscriptos y más de 400 embarcaciones le dieron un gran colorido a una nueva edición de la Fiesta del Pejerrey. Los dos días de este evento fueron acompañados por un gran cantidad de participantes, vecinos de la ciudad y turistas que se dieron cita en el parque natural. Los pescadores se sintieron cuidados y muy bien atendidos lo que destaca la importancia y la organización de esta fiesta.

El Intendente Municipal Pablo Petrecca entregó el premio de $100.000 al ganador de la edición 2017 de la Fiesta del Pejerrey. El mismo es oriundo de la ciudad de Chivilcoy y su nombre es Gonzalo Miranda. El ganador pescó un pejerrey de 465 mm y 696 gramos.

El Intendente Pablo Petrecca manifestó que “tuvimos una fiesta impresionante con un marco inmejorable. No daba a vasto la hotelería y en este fin de semana tuvimos en Junín una gran cantidad de actividades, como el ciclismo y la pesca. Mucha gente en los hoteles, los restaurantes y en la ciudad. Muy contento con esta fiesta y para toda la familia, paseos gastronómicos y de artesanos y con artistas de primer nivel como Facundo Saravia y Roxana Carabajal. Un gran marco para todo esto. Nos decía la gente que nos visitó del tamaño y peso que tienen los pejerreyes. Este es un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en la estación hidrobiológica y que nos permite presentar estos pejerreyes. Esto fue verdaderamente una fiesta y es algo de todo Junín. No tiene bandería política y hay que aprovecharlo”.

 

Si queremos ser una ciudad de turismo, tenemos que trabajar en dar espectáculos y actividades de primer nivel, tanto deportivas como culturales. Y a partir de allí que los juninenses nos acompañen como lo vienen haciendo. Hubo gente de Chaco que vino y nos decía del tamaño de la laguna y de los pejerreyes”, dijo Petrecca.

Luego agregó que “tuvimos que tomar algunas medidas por el tema hídrico; nos afectó un poco  y tuvimos que reorganizar algunas cosas Pero priorizamos la seguridad de las personas y una vez que tuvimos la certeza de que todo estaba bien, lo hicimos. En definitiva, si buscamos ser una ciudad de turismo, debemos dar respuestas no sólo al juninense sino a la gente que nos visita. Hubo más del 40% de gente de afuera que nos visitó en esta jornada y a eso debemos darle respuesta. Esto permite que haya mucho movimiento económico. Fue una fiesta impresionante”.

Para finalizar, Petrecca expresó que “mucho no pude estar en la fiesta por el tema del puente y algunas actividades más pero hubo un equipo de trabajo que se comprometió. Desde la Dirección de Cultura y Turismo, de la Sociedad de Fomento, todos los sectores del municipio y de particulares que colaboraron para que salga bien. Y nuestro pejerrey,  es el mejor de la Argentina sin ninguna duda. Esto nos motiva y nos hace redoblar esfuerzos para seguir mejorando y esperamos a más turistas para que conozcan nuestra ciudad. El año pasado había cosas para mejorar y este año lo hicimos. La gente que participó nos felicitó por todo lo que hicimos, nos pone muy contentos y nos dice que estamos haciendo las cosas muy bien”.

Palabras de los jurados
Los jurados encargados de determinar los ganadores en la Fiesta del Pejerrey destacaron la gran cantidad de pejerreyes que hay en la laguna, tanto en tamaño como en peso. De todas formas recordaron respetar las reglas para la pesca deportiva y devolver los peces al agua si miden menos de 25 cm. Las lagunas de Junín tienen un muy buen caudal de pejerreyes y esto lo posiciona a Junín como un destino fijo al momento de elegir un lugar para pescar.

Viviana Lobatto, representante del Ministerio de Agroindustria y a cargo de la Central de Cría manifestó que “salio todo muy bien y fue una verdadera fiesta. Se pescó muy bien, hay buenos peces y salió todo de forma muy ordenada. Disfrutamos mucho de lo que fue la Fiesta del Pejerrey. La laguna está muy bien y según los últimos estudios sigue creciendo la población de pejerrey y aumentando la calidad del tamaño de esta especie”.

Leandro Miranda del Intech de Chascomús e investigador del CONICET agregó que “este año me invitaron como jurado y estoy muy contento de poder participar. Fue todo un éxito con muchos peces grandes y de buen tamaño. Hubo ejemplares de más de 40 cm y la población año tras año va creciendo. Es un muy buen dato y está muy bien. Si viene más agua algunos pejerreyes se pueden ir para el salado pero hay una muy buena cantidad, cada vez mejor.

Para finalizar, el subdirector de Actividades Pesqueras y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria Gustavo Berasain, explicó que “estamos muy contentos por el concurso que se realizó en Junín donde se vio que cada vez hay pejerreyes de mayor calidad y tamaño. Y como vienen confirmando los estudios que se hacen desde el Ministerio de Agroindustria, realizado el año pasado, donde se puede ver que la población viene creciendo y se pone estable. Además, los tamaños son cada vez mayores. Es un recurso que hay que cuidar y fundamentalmente el reglamento de pesca deportivo que dice que hay que devolver los pejerreyes de menos de 25 cm. Esperamos estos tamaños por los estudios que veníamos haciendo”.

PALABRAS DEL GANADOR DE LA FIESTA
Gonzalo Miranda de Chivilcoy el ganador de la Fiesta del Pejerrey dijo que “estoy muy emocionado. Nos estamos haciendo la casa con mi mujer y vine con un amigo. Nos vino todo de diez. Pescó de toda la vida. Vine por segunda vez y disfutamos mucho de esto. Cuando vimos la pieza que sacamos, dijimos que era muy buena para ganar. Cuando vimos el pejerrey comenzamos a gritar. Mi viejo me enseñó a pescar y se lleva todo el crédito. Es inexplicable. Fue muy buena la atención y la organización de toda la fiesta. El año próximo vamos a volver sin dudas. Lo recomiendo para que vengan todos”.

 

Director de Turismo y Cultura
Al respecto, el Director de Turismos y Cultura Luis Bortolatto sostuvo que “fue una experiencia maravillosa ver a tanta gente que disfrutó de estos dos días de fiesta. El sábado hubo muy buenos comentarios del torneo de pesca infantil de costa y de kayac y la jornada de este domingo fue fantástica. Nos acompañó el clima pero además la gente disfrutó más que un torneo de pesca. La laguna estuvo llena, con muchas familias y turistas que disfrutaron de todo lo que se organizó. Tuvimos una gran visita de turistas y las ocupaciones hoteleras y extra hoteleras estuvieron con mucha gente. Nos sentimos reconfortados en todo sentido y muy conformes con los resultados. Lo más importante de todo esto es que la gente que participó del torneo se fue muy conforme y contenta y ojalá que el año que viene puedan volver”.

Además, Bortolatto agregó que “los pescadores se sintieron muy seguros y ese fue el comentario general. La largada que era un tema sensible fue muy bien trabajada por los chicos encargados de la coordinación. También fue muy buena la fiscalización que siempre es un tema con tantas lanchas pero se cumplió a rajatabla el cronograma y a las 10 hs se largó tal lo estipulado. El horario de finalización también se cumplió, lo mismo con las acreditaciones y en un evento tan grande, todo funcionó correctamente. Hoy domingo vemos un parque natural colmado de gente y es algo que nos pone muy bien. Queríamos mostrar ésto, que somos capaces de hacer una fiesta de esta magnitud. Somos auspiciados por el Ministerio de Cultura de Nación y por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y no es un dato menor. Además esta fiesta fue declarada de interés turístico provincial y de interés legislativo provincial. Tuvimos artistas de la talla de Roxana Carabajal, Facundo Saravia, Los Seguidores del Atardecer y Jorge Faustino. También hubo espectáculos muy lindos para los chicos. Y esto le dio un marco general de fiesta y es algo que nos hizo sentir muy orgullosos”.

Para finalizar, el funcionario municipal expresó que “ya nos están pidiendo la fecha del año próximo, como la van a hacer y que sigamos de la misma manera. Hay muchas muestras de apoyo y podemos mostrar que lo que hizo funcionó y salió muy bien. La gente se fue muy conforme y los participantes se sintieron cuidados, protegidos, bien atendidos y en general el comentario fue ese”.

Cierre de la Fiesta
Con una actuación que levantó al público presente, Facundo Saravia cerró de manera musical una nueva Fiesta del Pejerrey. Dos días en donde los visitantes al parque natural pudieron pescar y escuchar a muy buenos y reconocidos artistas.

Al respecto, Facundo Saravia, que fue declarado “Huésped de Honor” de la ciudad de Junín dijo: “Estoy muy contento de poder estar acá y agradezco a las autoridades que me convocaron. Me siento muy agradecido de estar aquí. Hay canciones emblemáticas del folklore y cuando una las canta, la gente se pone muy bien y las disfruta. Me siento feliz, es algo maravilloso y siento que puedo hacer cosas lindas. Es muy bueno relacionarse con la gente y les agradezco a todos. Me siento agradecido que la gente de Junín haya salido a cantar y a bailar las canciones. Es algo que no tiene precio y me pone muy feliz”.

Gentileza PRensa Gob. Junin

Compartir:
Follow by Email
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/020517-fiesta-pejerrey-2017-palabras-del-ganador/
Twitter
Pinterest
LinkedIn
whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

2 Comments

Deja un comentario