02/05/17 La laguna La Picasa sigue creciendo

0

Las lluvias de los últimos días hicieron aumentar más el nivel del agua, que ya está 7 metros por arriba de la cota, por lo que hay 10 kilómetros de la ruta 7 cortados..

La laguna La Picasa, ubicada en el sur de Santa Fe. amenazaba con desbordar a causa de las lluvias de los últimos días, lo que “podría inundar a la ciudad bonaerense de Junín, y pueblos vecinos de esa jurisdicción”, informaron hoy autoridades de la Cuenca de ese espejo de agua. El presidente de la Cuenca Laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, precisó en diálogo con Télam que la última medición realizada en el lugar indica que “el nivel de la laguna llegó a 105.10 metros sobre el nivel del mar”

“Esto significa que está más de 7 metros arriba de la cota que debe tener, o sea que estamos muy próximos al temido desborde y si eso ocurre, lo mismo que entra de agua, saldrá“, explicó.

El especialista advirtió luego que “si la laguna rebalsa, corre riesgo la provincia de Buenos Aires, sobre todo Junín, que está en la cota 76, y pueblos vecinos de esa zona; es decir, estamos hablando de 30 metros de diferencia en 80 kilómetros”. Duhalde puntualizó luego que, debido a la crecida de la laguna, “la Ruta Nacional 7 permanece cortada a lo largo de 10 kilómetros, entre los km 385 y 395“, donde “hay entre 40 y 50 centímetros de agua sobre la cinta asfáltica”, dijo.

El funcionario explicó que la situación en aquella zona se agravó por las lluvias de los últimos días pero que también “es producto de la inacción de muchísimos años, las obras no terminadas, y las famosas oposiciones entre quienes tenemos que mandar el agua y quienes la tienen que recibir”. “Ese tipo de cosas hacen que el tema se agrave a medida que pasan los días”, se quejó.

Si bien dijo que el pronóstico anticipa que durante 10 días habrá buen tiempo, en esa zona, la cantidad de agua que ingresará a la cuenca en ese lapso “hará que siga creciendo”. “El trabajo y las obras propuesto por Santa Fe, de ser aceptado por Buenos Aires, que es la que se opone, lograría descomprimir esta situación porque permitiría sacar el agua en forma ordenada“, destacó. “Nosotros (Santa Fe) hablamos de sacar 5 metros cúbicos de agua en forma ordenada, pareja, las 24 hora del día, los 365 días del año. Esto permitirá descomprimir la laguna. Pero la tozudez de Buenos Aires, hace que estemos próximos a que tengamos que lamentar algún desastre de proporciones”, amplió Duhalde.

Para graficar el crecimiento de la Picasa, precisó que “hoy están entrando a la laguna 75 metros cúbicos de agua por segundo. Es una cantidad impresionante. Serían tres camiones cisternas de 25 mil litros cada uno por segundo”, se alarmó el funcionario. Duhalde consideró luego que “la Nación debe tomar cartas en el asunto” porque “es la que tiene que definir, porque las obras (de canalización y desagües) abarcan a tres jurisdicciones (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires). Es la Nación quien tiene que decir “esta obra está estudiada, sirve, vamos a hacerla”.

Fuente: Clarin

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/020517-la-laguna-la-picasa-sigue-creciendo/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario