02/09/16 El Pique de la Semana

4

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Llegamos a la zona de la segunda rotonda tipo 16 hs, cielo seminublado y viento que soplaba del sector Sur en forma moderada; el río ya estaba en su modalidad de bajante, llegamos algo tarde y pescamos por espacio de 2 horas aproximadamente con 4 piques y 2 extracciones de pejerreyes de 24 y 26 cm, mucha gente y poca pesca en la zona.

espigón de la TOMA BASE NAVAL DE RIO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi. Nos acomodamos muy cerca de la orilla para ejercitar la pesca de pejerrey en la modalidad de fondo, el río tenia un buen caudal de agua y su marea ya tempranamente se encontraba en la modalidad de bajante. Durante las primeras horas podríamos la pesca fue bastante interesante, mientras la marea se mostró en bajante logramos extraer varios ejemplares de pejerreyes de mediano porte y chicos al mismo tiempo. A eso de las 10.30 hs el pique se cortó por completo, cambió la marea a creciente y se terminó la misma, salieron algunos pocos bagres de excelente porte – se destacó un ejemplar de bagre amarillo que peso 1 kilo 650 grs -, bogas y carpas – 7 kilos de peso con masa -. 

 

muelle del Club Universitario: Por Lucas Holowo. Llegue a las 6 hs a dicho morro y arme 2 cañas de casting de fondo con mojarras vivas y filet de dientudo salado, el viento arrancó del SSE al ESE entre los 25 a 35 km. y el río se encontraba en la modalidad de bajante pero con buen caudal. Los mejores momentos se dieron entre las 7 y 11 hs registrándose extracciones de pejerreyes que iban entre los 25 a 36 cm. A partir de la creciente el viento fue mermando, se hicieron presentes amarillos de gran portes y  también 1 moncholo de 0.9 kg.

 

Berisso: Por Fernando Sanchez. Salimos aguas afuera para intentar dar con los grandes, todavía quedaba marejada producto del viento de los días anteriores así que a la altura de la 7700 paramos la lancha. Por momentos costaba ver las boyas y los enrriedos eran comunes debido al viento. Los grandes están solo hace falta un poco de suerte para encontrarlos y que las condiciones ayuden un poco. Como siempre las brazoladas bien arriba entre 10 y 20 cm con anzuelos 1/0 y encarnando con mojarras vivas y saladas. Tuvimos hasta un hermoso doblete con uno lindo y otro para devolver.

 

Pejerrey Club Quilmes: Por “Si Pesco Mejor”. En cuanto cayeron las líneas al agua comenzaron los piques uno trás otro, un festival de enormes bagres amarillos. La alegría de los muchachos tapó enseguida la idea de pesca de pejerrey ya que los bagres hicieron una fiesta del día de pesca, ni que hablar de los 4 jóvenes nuevos que nunca habían pescado. Bogas… si leyó bien, bogas de todas las medidas, bien robustas y combativas dieron el toque más deportivo del día. Las líneas se aflojaban, recogidas, clavadas y corridas increíbles para lo que se viene este mes de Agosto. Logramos unos 50 bagres amarillos, 7 bogas y unos 4 pejerreyes (la carpa gigante no es nuestra, aunque salieron varias muy grandes, la de la foto es prestada), como corresponde devolvimos los más chicos de ambas especies al agua. Pescamos a fondo y a media agua, encarnando con mojarra viva, lombriz, filet de dientudo y filet de magrú salado que fue la devoción de las bogas.

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costanera: Por Walter Gastaldi. El lugar elegido fue al lado del emblemático Club de Pescadores de Bs As, donde se hizo una nueva pared y un playón de material muy cómodo para pescar, ya que en lo personal no me gusta pescar desde lo alto del murallón, me gusta estar al nivel del agua. Con el equipo adecuado UL: caña Shimano Convergence 2-6 Lbs 5,6 pies, Reel Shimano Sedona 1000 fd, línea de una sola brazolada con monofilamento de 0,12 mm y plomito de 10grs – la sutileza total -, descarte el uso de señuelos y probe con varias carnadas. El UL no solo es especifico de artificiales tambien se puede hacer con cebos naturales usando anzuelos bien chicos, algunos pata larga para encarnar bien la lombriz y otros pata corta para poner un poquito de mas. Salieron infinidad de micro bagrecitos pintados de hermosos colores, mojaras y la gran sorpresa sin dudas fue el hermoso pacú reloj, fue el único que se prendió a la masa… se le sacó el anzuelo con muchísimo cuidado, foto y al agua como a todas las demás capturas. Es importante cuidar todas las especies!

Por Antonio La Delfa. Pude lograr una pesca mas que aceptable en solo dos horas y media con ejemplares muy lindos y combativos ! Esta vez solo con carnada salada ,mojarra y filet de pejerrey sin piel dando muy buenos resultados, aparejos con tramposa al final y brazoladas de 15 a 40 cm. La pesca fue en zona norte frente a la costanera porteña.


ALTURA RIO DE LA PLATA sep


LAGUNAS
Laguna de Sauce Grande – Monte Hermoso: Por Luis Sartor. La laguna se encontraba en su cauce máximo y con leve brisa, armamos las cañas y nos embarcamos dirigiéndonos a la desembocadura del arroyo emisor entre los juncos, en busca de los mejores pejerreyes del lugar que son los llamados “Lomo Negro”. Iniciamos con líneas de flote tipo paternóster y de 3 boyas, no logramos primeramente tener pique así que nos dirigimos entonces hacia el centro de la laguna gareteando y comenzamos a observar los primeros borbollones muy a flote. Ahí comenzaron los piques en las brazoladas entre los 25 a 40 cm., sacamos pejerreyes entre los 25 y 30 cm… nuestro guía nos recomendaba devolverlos a su medio ya que encontraríamos de mejor medida y tamaño, debido que la cuota es de 25 pejerreyes por caña y pescador, y así fue. Durante el transcurso de la tarde, siempre cercano al centro, comenzamos a obtener los mejores ejemplares; anclamos pescando hasta lograr la cuota respectiva con unos pescados de 45 a 50 cm de muy buen porte.

 

Lago del Monte – Guamini: Por Diego Montoya. Salimos en busca de un buen reparo ya que el viento fuerte arrancaba tipo 10 de la mañana y bajaría más o menos 4 de la tarde así que la hora de la salida estaría buena. Unos 15 minutos de navegación fueron suficientes para llegar a la costa prevista y situarnos a unos 30 metros de la misma. Líneas de flote con bajada de los 30 a los 70 cm, paternóster y Yo mi versátil que quería ver como andaba. Nos situamos en 1,20 metros de agua y una vez que largamos los aparejos se empezaron a ver los resultados. Por momentos las capturas eran buenas y por momentos no cambiaba el tamaño a mas de 28 cm, otro detalle que molestaba bastante era que sobre esa costa había mucho verdín y se enredaba mucho en los anzuelos no permitiendo ver la carnada. Nos movimos a 70 metros de la costa en 2,5 metros de agua y empezaron a salir algunos entre los 25 y los 50 cm pero el fuerte estaba abajo así que como había mucho viento y los muchachos no saben manejar una línea tan larga les di para poner un pater bien largo y aunque no era lo mismo empezaron a pescar una belleza, mejoró el tamaño, muy notable la diferencia.

 

Coronel Granada: El Pique sigue firme, como siempre usando línea tramposa de 3 boyas. En 4 o 5 horas de pesca se puede hacer una hermosa jornada con muchas capturas, la mayoría rondan entre los 35 a 39 cm con algunos superando los 40 cm.

Lag. Salada Grande de Madariaga – Pesquero “La Tablada”: Por Blas. El primer lugar para anclar fue en la boca del Callejón de Fernandez dando por inicio la excelente jornada. Recomiendo usar líneas de 3 boyas de color amarillo con una pequeña trampa en las brazoladas que eran de 20, 30 y 40 cm, siempre encarnando con doble mojarra. A los minutos de tener las líneas en el agua los pejerreyes empezaron a picar muy suavemente, era increíble como peleaban esos troncos a medida que trancurría el día, ejemplares rondaban los 35 y 45 cm, muy gordos y combativos!!! A las 16 hs decidimos retornar al pesquero.

 

Lag. Ballenera – Miramar: Por Brenda. Los primeros lances fueron en el claro chico de los palos donde enseguida tuvimos pique de 2 pejerreyes medianos, al fuimos recorriendo y logramos uno o dos por parada de tamaño mas grande. Luego pescamos en el otro claro que es mas chico y también sacamos otras 2 piezas. Esta es una laguna difícil y hay que trabajar mucho para pescar, tiene una buena población de pejerreyes pero también tiene mucho alimento, camarones, plateadas, mojarrones y dientudos. La carnada que nos anduvo fue el camarón de mar pelado teñido de amarillo junto a una tirita de magrú salado colgando, dos pejerreyes tomaron la plateaditas.

 

Laguna La Brava: Por Sergio Ferrari. La pesca se dió de fondo, con chiripa bien largo o a fondo con apenas una boyita elevadora. Los piques como siempre son muy sutiles hasta que los clavas, que es donde demuestran su fuerza. La carnada por excelencia fue la mojarra viva y alguno q otro con dientudo. Los agarramos cerca de las sierras casi pegado a los juncos y antes de llegar a Los Tres Arbolitos. En cuanto a tamaño fueron muy buenos, la gran mayoría eran bien gordos.

 

La Cascada: Por Jose Gomez. Llegamos temprano y nos encontramos con pocos pescadores que nos comentaban que estaba muy mala la pesca, diría nula, solo un par de piques y nada mas. De ahí nos dirigimos al puente Santa Maria, llegamos y estaban cerrando las compuertas así que enseguida se cortó el pique por completo. Nos quedamos unas dos horas y vinieron a abrir de nuevo las compuertas, al rato se lleno de pescadores que iban y venían de distintos pesqueros comentando que en casi todos los lugares la pesca era mala.

Melincue: Por Oscar Ariel Cabrera. Decidimos bajar por el camping “La Fábrica”. Ingresamos y elegimos unos juncos para que nos hicieran de barrera así poder armar los equipos, debido al fuerte viento reinante. Utilizamos brazoladas de 30 a 40 cm, con anzuelos 1 y 1/0. Si tienen 2/0 pongan que tambien van, las boyas anduvieron TODAS, ya sea palito desigual, chupetonas cortas y largas, rombo… ¿Colores? españolas, rojas, naranjas ,negras, verdes. Siendo las 15 hs el viento arrecio con mucha mas fuerza y decidimos buscar un poco mas cerca de la isla chica que hay casi sobre la costa y largar un garete. El resultado no se hizo esperar con muchos piques y algunos cortes de líneas, y así empezamos de manera fulgurante sacando pejes de mas de 1/2 kiloooo. A las 17:30 hs decidimos volver, y decir quizas hasta el 2017 MELINCUE Y GRACIAS POR DESPEDIRNOS DE ESA MANERA.


veda pejerrey medida minima

RECOMENDAMOS VER LA NOTA: – VEDA DEL PEJERREY


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. El río está en su cause y el agua está limpia. La zona que mas rindió es la curva del río pasando los cables de alta tensión en donde hay mas paradas de agua y remansos. Mucha variada y buenas capturas a fondo, se pescaron carpas chicas y medianas con masa y abundantes lombrices grandes. Bagres blancos y amarillos con lombrices o filet de dientudo en tiras bien finas y largas. Con tiritas de calamar se obtuvieron las primeras burriquetas. Con los últimos fríos y algunas heladas se complicó la pesca de flote de pèjerrey, por momentos y con poco viento está picando cerca del mediodía. Los aficionados que usan los equipos adecuados y como carnada, mojarras chicas y también lombrices, obtuvieron pejerrey que rondan los 18 a 20 cm mas entreverado alguno de 30 cm; arrojando el aparejo a 10 o 15 mde la orilla y con puntero mandale para que la línea no camine. Variar el largo de las brazoladas, cambiar el color de boyas y trabajar mucho los aparejos. Los aficionados que pescaron a fondo logran pocas piezas pero de mejor tamaño encarnando con mojarras grandes, filet de dentudo, o del mismo pejerrey. Con paternoster y a 1.80 m. y brazoladas de 40 cm se pescaron piezas de mayor porte. Lo recomendable es utilizar boyas pequeñas, tipo yo-yo, anzuelos N° 5 y nylon del 0.25 es lo que mejor funciona.  


SAN PEDRO
Por Maxi Arina. Salimos nuevamente con nuestros kayak en busca de las tan preciadas hoplias. El lugar elegido fueron los desbordes en la zona de San Pedro. El día no nos favoreció, las condiciones climáticas no fueron las mejores pero aún así las tarariras no se hicieron esperar, atacaban cual señuelo se les cruce sin importar si eran de superficie o media agua. Varios ejemplares superaron ampliamente los 2 kilos. A fines de Agosto estamos en condiciones de decir que tendremos una excelente temporada amigos.


PARANA GUAZU (Por Luis Maria Bruno de Semanariodepescador)
Estos últimos días la pesca en si no ha cambiado demasiado el pejerrey sigue muy flojo con esporádicas capturas de algunos medianitos, manteniéndose firme el pique y capturas de bagres amarillos y blancos de buen porte, aflojo mucho el pique de pati.

Muelles: Después de la sudestada del fin de semana muy la pesca continua floja para el pejerrey desde los muelles, en la pesca de fondo o a la espera bagres amarillos y blancos de muy buenos portes.

Isla Botija: Viene floja para el pejerrey dándose esporádicos piques y capturas de pejerreyes medianitos, lo mejor pasa por bagres amarillos y blancos de buenos portes.

Pasaje Talavera: Flojo e inestable para el pejerrey con esporádicas capturas de algunos de portes medianos, lo más rendidor en la variada como en el resto de los pesqueros está para bagres amarillos y blancos de muy buenos portes.

Isla La Paloma: Muy Buena respuesta de bagres de todo tipo y tamaños.

Rio Gutierrez: Después de las lluvias por el Gutiérrez lo mejor pasa por los intentos con los bagres amarillos y blancos, muy flojo para el pejerrey en cuanto a las demás especies de temporada todavía no se activaron.

Parana Bravo: Flojo para pejerreyes con esporádicos piques y capturas, buena respuesta de bagres amarillos y blancos, aflojo también el pique de pati. La semana pasada dimos con los primeros bagres de mar en la zona, pero este finde por inclemencias del tiempo no se dieron resultados positivos, al igual que por el resto de las zonas hay que esperar a que se activen bogas, carpas, dorados, armados, tarariras y demás especies de temporada

Arroyo Brazo Largo: Buena respuesta de piques de bagres por la zona y alguna carpa.

Parana de las Palmas – Zarate – Campana: Semana sumamente floja con respuestas de algunos bagres amarillos y blancos sin especies o capturas para destacar.

Islas Juncal y Juncalito: Bajaron las temperaturas y el pique por la zona decayó notablemente, anterior a esto se estaban dando pejerreyes de mediano porte.

Concordia: Es el mejor momento para venir a Concordia, sigue muy bien el pique del dorado hay muchos y de buen tamaño, están tomando bien la carnada morena y también artificiales a trolling.

Concepcion del Uruguay: El río repunto un poco estos últimos días, estando en promedio en los 2,50 m. de altura frente al puerto local. De a poco se afirma la boga, con ejemplares que en su mayoría van del kilo a los dos kilos de peso. En cuanto a la variada muchos bagres amarillos con ejemplares de muy buen porte. Se siguen dando algunos pejes en la zona,

Ibicuy: El Ibicuy el camino ya está habilitado hasta la zona de el camping desde ahí hasta el fondo sigue en reparación. La comisión del club decidió abrir las puertas, se puede ingresar no esperamos grandes comodidades pero parte del muelle está habilitado las habitaciones quincho y parte del predio …en cuanto a la pesca esta en un gran momento, dorados y tarariras de buen tamaño. La variada de piel muy buena con paties, Bagres amarillos y blancos de buen tamaño encarnando con lombriz son la mejores respuestas.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río sigue creciendo muy rápidamente, está en los 3,91 m, y el agua clara en los 16º de temperatura. Una gran cantidad de dorados aparecieron esta semana que pasó, de diversos tamaños, siendo mayormente grandes. Hay algunos surubíes y gran cantidad de variada. Se pescó en todas las modalidades, preferentemente con carnada viva y anclados.

 

Sobre el Bravo: Por Thomas Coronel. Tras 1 hora de viaje anclamos en la entrada del Brasilero – asi llamado el río que nos llevaría al bravo -. Probamos en diferentes lugares la pesca de la boga y el mimoso pero cero pique de estas especies, tampoco con los pejerreyes que se ausentaron. Si tuvimos buenas respuestas de variada: moncholos, grandes paties, amarillos de buen porte… muy entretenida la pesca durante todo el día. De carnada usamos lombriz, maíz, maza de calamar fresco y mojarras.

 

Gualeguay: Por Eduardo Rosales. Hay varios pesqueros cuya entrada no es muy elevada, lo mas caro es $70.- . Estamos en un momento propicio porque el río dejó de estar crecido y ahora con la bajante bastante pronunciada hay muy buen pique de bagres amarillos, tarariras, alguna boga y  patíes. La carnada que mas se está utilizando en este momento es la mojarra, la lombriz no la tomaban para nada y la tripa de pollo tampoco. La pesca del bagre lagunero se da con buenos portes tanto de costa como de embarcado, con portes de 4 a 5 kg.


SANTA FE
Reconquista: Por Carlos Tortul. Tengo que decir que en estos momentos los tigres se encuentran muy presentes y activos, principalmente para los amantes del señuelo ya que los dorados se encuentran entre los palos cerca de la costa. Puedo decir que los ejemplares que se están sacando son de muy buenos portes, algunos llegaron a pesar mas de 10 kg. pero la mayoría esta entre los 4 kg. y los 7 kg. que no son para nada despreciables a la hora de la pelea, dan una lucha muy intensa y no se entregan fácilmente.

 

Rosario: Por Daniel Demaria. Pudimos pinchar varias y muy buenas en algunas cuevas de acá Rosario, se puede ver que la pesca se pone cada vez mejor con varios ataques en superficie, las bichas seguían el señuelo como si fuera en plena temporada. Para los amantes de la pesca con mosca, línea de flote, poppers, tucancitos, titanic se nos viene una increíble temporada !!!

 

Rosario: Por Cr Pro Fishing. Luego de unos minutos elegimos un buen lugar para derivar y hacer unos lances hacia la costa contra los palos en busca de Dorados,  insistimos hasta casi el mediodía sin tener resultados (sabíamos de antemano que el río estaba difícil debido a una bajante brusca y sumado a que el día antes a nuestra llegada llovió todo el día, lo que hizo que el río estuviera muy movido). Pasado ya el mediodía fuimos en busca de nuestras tan bonitas Taruchas y a ellas si que las encontramos, al principio nos costó pero una vez que salió el sol bien a pleno se activaron de una manera increíble, tomando nuestros señuelos – en su mayoría – de superficie (plop, ranas anti enganche, oreno), era un pique tras otro de maravillosas Taruchas de muy buen porte. Todas y cada una devueltas a su habitad en plenas condiciones. De esta manera emprendimos viaje de vuelta a casa..


COSTA ATLÁNTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Durante las tardes esta agradable, sin fuertes vientos y el mar con buenas crecidas. En cuanto a la pesca sigue mas firme de noche con brótolas, rayas, pescadilla, alguna perita y alguna corvina no muy grandes, para el faro algunos gatuzos, rayas de buen porte y brótolas, de noche se mezcla con pescadillas. En el corredor de la ruta 11 esta fauna pidiendo licencia de pesca, evita multas y el mal momento. Los muelles están con mas actividad de noche – tarde y durante el día al que le tira de flote pejerreyes. Las carnadas siempre anchoa, camarón, langostino, filet de pejerrey, lisa, magru y calamar, también chipirón y algún cornalito chico entero. Con medio mundos salen camarones, pejerreyes y cornalitos.

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. Tuvimos muy buenas capturas de salmones, meros, chernias y hasta besugos de buen tamaño a bordo de nuestra embarcación “Sin Apuro”.

 

Barrancos de Bahía de los vientos: Jornada agradable con piques de gatuzos y brotolas.

Santa Clara del Mar Embarcados: Comenzamos la jornada pescando una inusual cantidad de brotolas y luego de varias capturas salió la primera pescadilla, comenzaron a llegar tímidamente para después picar constantemente y con excelentes tamaños, hasta que llego el lobo y se corto. Completamos la jornada con 3 pez elefantes, algunos peces palos, palometas, pejerreyes y la primer corvina de la temporada.

Laguna de Los Padres: a pesar del viento se logró una buena pesca en la zona de la compuerta y el palo del 1500.

Santa Clara del Mar: Por Pablo Mendez. El mar estaba en excelentes condiciones. Después de movernos varias veces buscando el pique que resultaba nulo pudimos encontrar buen pique a unos 300 metros de la costa, obteniendo buena pesca de pescadilla principalmente, tambien de brotolas y pez palo. En mano de Emiliano la pesca de un hermoso Melcacho. Juan Manuel Mosqueira tuvo el pique de un pez elefante que le quebró la caña y a metros del kayak se le fué. Usamos líneas de 2 anzuelos y de carnada anchoita.

 

Recreo San Gabriel: Por Guillermo Rossi. Bajamos la embarcación y salimos rumbo a la zona comprendida entre Punta Pejerrey y Punta Ondina. Luego de probar en esa cancha, cerca de las 11.30 hs se dio el primer pique y asi sucesivamente. Al finalizar la jornada, alrededor de las 17 hs. obtuvimos un total de 12 capturas de lenguados medianos y de buen porte, sobresaliendo 2 ejemplares de 3 y 4 kg. Las líneas utilizadas fueron convencionales de una brazolada con boya y armadas con anzuelos en tandem. La carnada que más rindió fue el filet de pejerrey.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por La Oficina Pescadora. Arrancamos la jornada en bajante y pudimos obtener algunas capturas, pero cuando comenzó a entrar agua el pique estuvo muy esquivo, para recién retomar luego de las 14 hs en coincidencia con el inicio de la bajante. Fue buena en cantidad pero no en calidad, sólo un par de lenguados medianos, uno muy bueno de alrededor de 4 kilos y muchos chicos que fueron devueltos, excepto algunos que vinieron tragados. Un dato muy positivo es que hay mucho pescado y muy bueno, tuvimos la oportunidad de observar en reiteradas oportunidades a verdaderas tortas cazando, mostrando sus lomos a flor de agua. Por algún motivo no quisieron atacar nuestras carnadas pero esto nos alienta a continuar yendo en su búsqueda.

 

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/020916-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

4 Comments

Deja un comentario