02/10/15 El Pique de la Semana

1

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

LES RECORDAMOS QUE ENTRAMOS EN PERIODO DE VEDA DEL PEJERREY .. DESDE ESTE 1 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

150901 VEDA DEL PEJERREY


LAGUNAS
Con gran sorpresa nos tomó la noticia que en LA SALADA GRANDE DE MADARIAGA comenzaron a salir pejerreyes, una laguna que se había secado prácticamente en toda su extensión y hoy de a poco va reapareciendo, tal vez no como sus mejores épocas pero con el tiempo y cuidado de este espejo volverá a ser un gran pesquero!!!

Laguna Salada de Madariaga: por Mauro Morelli. La pesca fué muy buena, sacamos 30 ejemplares de no menos de 30 cm, vale destacar que la pesca es con ESTRICTA DEVOLUCIÓN ya que todos sabemos que esta laguna se está recuperando de una sequía muy grande. Hoy podemos navegarla sin problema ya que tiene un nivel de agua muy bueno. Encarnamos con mojarras vivas y utilizamos líneas de 3 boyas (verde limón) con brazoladas de 25 cm aprox. Todos los ejemplares los pescamos muy cerca de la costa, prácticamente ni intentamos en el medio de la laguna.

 

Laguna de los Padres: por Minuto de Pesca. Ubicada a 25 kilometros de Mar del Plata por la ruta 226. Se puede decir que se lograron buenas capturas de pejes en esos momentos.

Laguna Adela:  En el pesquero de los hermanos Gustavo y Cristian Rios ubicado en el KM 134, justo ruta 2 se dió una muy linda pesca, salieron aproximadamente 48 los pejes y muchísimos fueron devueltos al agua por no dar la medida permitida.

Laguna Las Tablillas: Hay buenos pejes en la zona del puente de la Horqueta.

Laguna Chis-Chis: Por Ramiro Rofranco. Buenos pejes anclando frente a los juncos, también las tarariras están a la orden del día.

Laguna Las Perdices: Haciendo los deberes se puede realizar una pesca mas que interesante con ejemplares de 37, 38 y 40 cm. Es una pesca difícil pero que da sus frutos!!!

 

Laguna Las Barrancas: por el Bebe Arroupe. Sigue bajando el agua en Pesquero Las Barrancas.. El puente de la Horqueta esta cortado, el acceso al pesquero se realiza por el otro camino, por el puente (compuerta) que une las tablillas con las barrancas… el camino anterior al que te llevaba al pesquero que igual ESTA SEÑALIZADO. El municipio de Lezama está terminado de reparar los daños en las cabeceras del puente. Así que todo vuelve despacio a la normalidad. El Sábado el pique por la mañana fué flojo, después del medio día se despertaron y se pescó muy bien.

Laguna Tupungato: Ubicada en el partido de Necochea a 520 km de Capital Federal por autovía 2, ruta 88 y 228, a 16 kms. de Necochea y a 140 Kms. de Mar del Plata… hace aproximadamente 10 días comenzó a salir buenos pejes tanto de costa como embarcado. La carnada preferida es mojarra viva o dientudo con colorante amarillo. El pique en este momento esta entre 30 a 40 cm de la superficie, no muy lejos de la costa.

Laguna Mar Chiquita: por Minuto de Pesca. Empezó la temporada de Lisas. Hoy volvimos a esta pesca ya que es una de nuestras pasiones. Fuimos a laguna de Mar Chiquita, prov. de Buenos Aires !! La Pesca de lisas aún esta muy fresca para decir que ya arrancó su temporada a full, de hecho estamos aún fuera del inicio de esta temporada ya que siempre se da recién para los primeros días de Noviembre con el clima más cálido, pero aprovechando los días buenos uno puede intentar esta pesca..Y allí fuimos y nos trajimos nuestra cuota, esperemos les sirva el dato de que ya están bastante activas cuando el solicito aprieta.


RIO SALADO
Pesquero el Destino: Tengo que comunicarles que ya empezaron a limpiar después de tanta agua … ssssiiiii !! Bajo el agua y solo falta que seque el piso, muy pronto abrirán nuevamente.

Canal 9: por Jorge Lopez. Ya aparecieron las primeras lisas a pesar del frío !!!

Canal 9 – Dolores: Locos por la Pesca San Vicente. Esta Oficialmente inaugurada la temporada de LISAS, con línea aérea se da una hermosa pesca. De carnada para esta especie usamos lombriz de tierra.

Canal 5: por Lalo Ohana. El Sábado 26 de Septiembre fuimos al Canal 5 entrando por la ruta 11 y camino al norte o hacia la ruta 2… Recorrimos mas 10 kilómetros y probamos distintos puntos de pesca, pero esta difícil… Sacamos un promedio de 7 pescados por pescador de 7 que fuimos, la carnada que mejor funciono fue el camarón tanto preparado como fresco y en algunos casos acompañado de filet de lisa. Un consejo a los que visiten estos lugares… si quieren hacer una buena pesca es fundamental estar alejado o no hacer ruidos.


RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Antonio La Delfa. Entramos en la etapa final de la temporada de Pejerrey, y si evaluamos lo que fue durante todo este tiempo con respecto a otros años se nota una merma notable de ejemplares grandes. Cada vez cuesta mas dar con esos hermosos pejes, pero en este momento puede aparecer alguna que otra sorpresa que justifican seguir intentando con esta especie por mas que una salida no sea muy satisfactoria en cuanto a cantidad se refiere. Si hablamos de calidad, los tamaños suelen ser bastantes buenos como lo fué en esta salida que hicimos el Sabado 26 de Septiembre. Seguramente sigamos pescando los flechas del plata hasta mediados de Octubre.

Costanera Norte: por Agustin Szerman. En la Costanera porteña el día se tiño plateado y con un fuerte viento del Oeste que nos dió muy buenos matunguitos de final de temporada, no son muchos pero todos de tamaño muy bueno. De día brazoladas mas bien largas de 25 a 40 cm, boyitas grandes para la zona y anzuelitos del numero 4 o 5 para meter abundante carnada. La carnada que mejor rindió fué la mojarra viva y salada, seguida por filet, pero la combinación infartal fue LOMBRIZ y media mojarra.

Costanera:  El Jueves 1 de Octubre en una fugaz y solitaria escapada estuve desde las 15 hs hasta las 18,30 hs. El pique muy flojo hasta donde pude ver, se destacaron las carpas, todas chicas, 1 amarillo a fondo con lombriz, 1 carpa también a fondo con lombriz y mas tarde en el último lance un doblete de porteñitos, lo que “detono” mi vuelta a casa.

 

RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Muelle de la TOMA BASE NAVAL DE RIO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi. Un día esplendido de mucho sol y de mucho volumen de agua, la marea por la mañana bien temprano se encontraba en la modalidad de bajante. La mayoría de nosotros nos quedamos muy cerca de la orilla para buscar al pejerrey en la modalidad de fondo, nos acomodamos todos juntos entre las columnas 32 a 35, la pesca de fondo fué muy entretenida, los piques fueron muy discontinuos pero la calidad muy interesante. Se registraron extracciones de pejerreyes medianos y algunos chicos, la carnada utilizada mojarras vivas, saladas y filet, se pesco bien y todos pudieron disfrutar de la misma. En lo referente a la pesca de flote les tengo que transmitir que no fué lo esperada, a pesar de que el río permaneció en su mayor parte con su marea en bajante hasta las 15 hs y el viento arrancó del sur para luego mas tarde pasar a ESE en forma suave y moderada.

Muelle del Club Universitario: Por Emir Ricciardi. De fondo y utilizando como carnada mojarras vivas y filet de dientudo. A eso de las 7.30 hs arrancó la pesca de fondo y en donde el flecha de plata comía muy mal. La pesca fue muy irregular y dispar al mismo tiempo, el viento arrancó del OSO moderado en 25 km y luego mas tarde se intensificó y se hizo insoportable con ráfagas de hasta 50 km, también logramos extraer 15 Paties chicos, dientudos y bagres amarillos.

 

Quilmes: por Casa Mar de Ajo. Después de una semana de mal tiempo el sábado tuvimos una jornada de sol primaveral. Nos embarcamos con nuestro grupo de 16 pescadores, repartidos en varios trackers con los excelentes guias de LOS KAUKES, usamos líneas de dos boyas tramposa y bigotera, encarnando con la tradicional carnada mojarra viva y filet de dientudo. Salieron varios dobletes de pejes y algún que otro pati.

Berisso: por Sebastian Gonzalez. Los mimosos están a la orden del día siempre y cuando la marea acompañe (haya correntada), y también tenemos la opción de combinar con pejerrey que están full… cada día que pasa amo mas a nuestro querido Río de la Plata.


ENTRE RIOS
La Paz: por Victor Flores. Durante la semana el pique fue mejorando de a poco hasta el domingo que estuvo muy bueno. Se encontraron dorados medianos y chicos, muchos surubíes y abundante variada, con predominio de tarariras, bogas, manguruyúes, patíes grandes, moncholos y gran cantidad de palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos, en distintas modalidades. El río está en los 3,43 m., el agua clara en los 20º de temperatura. Los invitamos a participar este próximo fin de semana de la Fiesta del Dorado Entrerriano, en las tres modalidades: El viernes 2/10 exclusivamente para fly cast y el sábado 3 con señuelo y carnada.

 

GUAZU
Paraná Guazú Embarcado: Por Luis Maria Bruno, Semanario del Pescador. Con capturas y bagres de mar de hasta los cuatro kilos hay que armarse de paciencia y esperarlos, no hay en cantidad pero el ultimo finde se obtuvieron entre tres y cuatro capturas por lancha, la variada buena con bagres, pati y porteñitos, las primeras bogas de temporada y alguna tarucha en lugares donde el agua es mas playa y calienta mas el sol.

El amigo Miguel Ángel Baraldo me escribe y comenta que:
Hola amigos del semanario, tengo el gusto de contactarme con uds. Por segunda vez para comentarles que el sábado pasado, salimos con mi amigo Juan Carlos, desde el club Guazú, para intentar darle la última despedida a los pejes, les cuento que anduvimos todo el día gareteando, pero por lo menos nos llevamos la docena, con un matungo de 800grs.sacado en la terminación del pantano a unos 150 mts.de los juncos, cuando finalizábamos la gareteada en esa zona, y clavado aproximadamente a 100 mts. lo que me brindo el placer de una linda lucha, en el muelle, como dicen uds, mucha mugre abajo del agua ,y vista también en el ecosonda de la lancha, así y todo pescaron el viernes por la noche cuatro y uno x la mañana encarnando con sardina, ahora por este muelle, de bogas sin noticias, los saludo muy cordialmente y son mi biblia de pronósticos de pique, porque raramente no coincide con lo que publican, los aprecio mucho.

Paraná Guazú de Muelles: Por Luis Maria Bruno, Semanario del Pescador. Se está dando una variada linda compuesta por bagres, pati, porteñitos y las primeras bogas de temporada, en algunos canales y zanjas divisorias las primeras taruchas con carnada.

ISLA BOTIJA
Se da una variada entretenida con bagres, pati, porteñitos, algunos armados y las primeras boguitas de temporada, con la presencia de algún dorado cazando.

PASAJE TALAVERA
Fin de semana con capturas de bagres de mar en algunos pozones del Talavera, con una variada compuesta por bagres, pati, porteñitos, algunas boguitas chicas de principio de temporada, en la zonas bajas de juncales las primeras taruchitas toman carnadas vivas y naturales.

ISLA LA PALOMA
Buena respuesta de variada en general , algunas boguitas chicas y algunos bagres de mar

RIO GUTIERREZ
Buena presencia de bagres amarillos y algunos blancos de buen porte, en algunos días se empezaron a activar los dorados cazando que solo toman carnadas por el momento la mejor opción el bagre amarillo vivo o en zoquetes.

PARANA BRAVO
Se activo mucho la presencia y capturas de bagres de mar, les recordamos a todos de no olvidarse los elementos necesarios para un buen fondeo y la precaución ante el crucé de buques. Variada en las zonas mas playas con bagres, pati y porteñitos, algunas primeras bogas de temporada chicas todavía.

ARROYO BRAZO LARGO
Buena respuesta de bagres amarillos, algunos bagres blancos y laguneros o sapo, boguitas chicas de principio de temporada, alguna carpa se dio y tararira.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA
Con buena respuesta el Palmas de las primeras bogas de temporada, algunas carpas, bagres, pati y porteñitos, en los días donde el sol calentó un poco el agua las tarariras se activaron

LES RECORDAMOS QUE LA MEDIDA PERMITIDA DE LAS TARARIRAS – HOPLIAS ES DE 40 CM
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

TARARIRA MEDIDA PERMITIDA DEST

 

SANTA FE
Rosario: por Oceanic Travel.  Y si… será repetitivo, pero no deja de ser cierto. Rosario es la “capital de las tarariras”. Esta noble especie siempre está presente en nuestro delta, con muy buenos ejemplares, con cantidad de piques que van en aumento a medida que avanza el calor. Las tarus están a full con señuelos y fly cast, para los que les gusta la pesca en pleno ámbito, con “las patas en el agua”. as esperamos al “tigre de los ríos”, las tarus son una de las grandes opciones para pasar un excelente día de pesca.

Rosario: por Hoplias Rosario. Se dan las condiciones para usar señuelos paseantes, hélices, crawler, poppers… realmente un arranque de temporada excelente!!! El Goziolure Soft la rompió,10 Hoplias y seguía intacto!!

 

Reconquista: por Peche. En esta oportunidad el finde que pasó tuvimos una muy linda jornada de pesca con turistas de Río Cuarto. Hubo muchas capturas de Dorados y también encontramos al Surubí en la modalidad trolling … muchos piques errados pero muy entretenida la pesca!!

Reconquista: por Carlos Tortul. Con la Primavera se acentúa el pique en esta zona del Parana Medio, que con sus arroyos, correderas, veriles y posones, forman un lugar apto para la pesca deportiva. Esta semana hemos vuelto a tener una gran cantidad de piques de dorados de variados portes, los que rondaron entre los 2,500 kg hasta los 12,00 kg, los cuales fueron devueltos debido a que están en pleno desove. También aparecieron algunos muy buenos cachorros de surubies que rondaron los 6 kg, la variada cada día mejor ya que se encuentran grandes cardumenes de bagres amarillos y blancos que a la hora de la fritanga de pescado son los preferido por los amigos pescadores. Se sacaron algunos maduve pico pato con carnada blanca ( mojarra ) la mas rendidora, pero algunos picaron con morena coludo.

 

CORRIENTES
Paso de la Patria: por BuenosVientosKayakfishing. Nos comentan que la pesca por hoy se terminó, ya que se levantó la tormenta .. La pesca fué en modalidad troling con señuelos y pudieron estar una hora, salió un hermoso dorado. Ni bien afloje la tormenta vuelven a entrar.

MENDOZA
Por la Hora del Pescador. Aunque estamos con veda en el sacrificio de especies por medio de la pesca, las truchas fontanalis marrones, arco iris y percas solo se permite la pesca con devolución obligatoria, con anzuelos sin rebaba y no se puede utilizar carnada natural, todo artificial. A partir del día 14 de Septiembre también esta en veda la pesca de pejerrey, esta especie no podemos pescarlos porque es muy difícil que sobrevivan si practicamos pesca y devolución, pero existen dos pesqueros en los cuales se puede pescar “El Dique El Carrizal”, en Rivadavia – Mendoza, que no esta vedado porque se veda solo y es muy difícil conseguir captura en tiempo de desove, con un máximo de 80 sacrificios. Carpas y dientudos se puede pescar libre sin limite de piezas sacrificadas. También el el Departamento de San Rafael, el “Dique Valle Grande” 20 ejemplares de pejerrey, solo los fines de semana y feriados. Carpas y dientudos se pueden pescar libre, siempre munidos del carnet habilitante al día. En El Carrizal – Rivadavia, Mendoza la pesca se realiza con boya a un metro y medio de profundidad, salieron algunos dobletes, pero de tamaños muy chicos por los que fueron devueltos al agua.


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata: por Aquafish. El Lunes 28 de Septiembre a bordo de nuestra embarcación Walhalla tuvimos gran cantidad de pescados en familia. Es muy bueno para nosotros de vez en cuando poder hacer una pesca mas relajada y que los chicos la puedan disfrutar de esta manera. Salieron algunos congrios, pescadillas, cazones chicos, salmones, meros y brotolas.

 

Partido de la Costa: por Diego Araujo. En el partido de la costa arrancaron las corvinas tanto de playa y muelles de Norte a Sur, si el mar no se rompe por Sudestada o fuertes vientos el pique esta con una mezcla de toda la variada de invierno y de primavera: corvinas, rayas, pescadillas , brótolas, pez palo, congrios, chuchos y de los grandes, roncadoras, burriquetas peritas y algún bagre de mar son las especies que salen, como siempre es importante las canaletas como la carnada fresca.
En los 5 muelles de La Costa el pique se intensifica de noche – madrugada, de playa con las máximas mareas y en las primeras horas de la bajante. Las carnadas anchoa, camarón , langostino y filet de saraca, lisa, pejerrey y magru salado, así como los cornalitos chicos y la anchoa verde de banco.
De embarcado buena pesca en el centro del partido pero mar adentro.
La modalidad kayakfishing anda muy bien de los 300 metros para adentro. Lamentablemente los barcos siguen depredando todo el litoral marítimo no importa si es La Costa, Pinamar o Gesell, no existe el control.

 

Santa Clara del Mar: por Juan Caniche. Realizamos una pesca nocturna, con viento suave del sector N y una pleamar de 156 a las 21 hs. Se podría hablar de una pesca optima a pesar de la luna llena. Salieron brotolas, pescadillas y 1 congrio que fué devuelto como corresponde. La jornada de pesca fué de 20 a 22 hs con un total de 9 piezas en 3 cañas.

Santa Clara del Mar: Carlos Manuel Poblete. La jornada de pesca del Domingo 27 de Septiembre comenzó con un colorido desfile de kayak haciendo como punto de encuentro un conocido local de carnadas de nuestra ciudad!! Con un día de bastante niebla nos dirigimos en caravana al conocido balneario EL MORRO en Santa Clara del Mar. Una vez acomodadas nuestras naves había que calcular la entrada con algunas olas. Ya ubicados a una distancia de 500 m y con líneas de 2 anzuelos empezó la pesca ni bien bajamos líneas al agua!! La pesca fué muy entretenida con capturas de pescadillas de buen porte, brotolas, corvinas y pez elefante.

Mar Chiquita: por Jorge Luis Flamarique. El día Miércoles 30 de Septiembre nos fuimos con mi amigo Juan Pablo al paraíso en busca de lenguados! (y que el loco debutara en ésta pesca ). Llegamos y nos encontramos con bastante cantidad de agua, con una transparencia importante por la gran masa de agua de mar que entró en la laguna debido al viento del día anterior. Ya con la bajante en marcha el agua se tornó mas turbia y arrancaron los piques. Todos los botes lograron capturas, las mayoría fueron de mediano porte … en mi último tiro pude meter una verdadera torta!! De equipos use cañas de 2,70 m, aparejos clásicos de 1 brazolada y peje entero. La zona de pesca fué la comprendida entre Punta Pejerrey y Punta Hondina, pescando siempre anclados.

Santa Teresita: por Cristian Maurz. Muy linda pesca, con capturas de algunas corvinas de muy buen tamaño, alguna que otra brotola y una hora salvadora de cardumen de pescadilla. Entre las capturas se dió un doblete de pescadilla. Lástima que el Domingo no se pudo repetir la pesca. Mucha correntada y pique cortado.

Quequen: por Nahuel LLanos. El Sábado 25 de Septiembre entramos con Paco a Quequen con los kayak. El mar nos tocó re lindo y el pique esta a full !! Hicimos una muy buena pesca de pescadillas grandes, algunas corvinas, un gallo y un pez violín muy grande.

Pehuen-Co: por Martin Dermit. Sigue la buena pesca!! Todavía no aparecieron las rubias, pero en unos días mas ya las tendremos seguramente. Salieron pescadillas, pejerreyes, cazones.

Punta Médanos: por Karnak. Antes del faro vimos una canaleta que tenía buena pinta y ya que ni habíamos desinflado las cubiertas de la Chero, decidimos aprovechar y probar en ese lugar. Para nuestra sorpresa, ni bien cayó la primera línea al agua, tuvimos el primer pique… Una corvina. En una hora teníamos 6 corvinas y alguna brotola. Con el final de la creciente y la parada de agua, comenzó a aflojar un poco el pique y a alejarse, dando su aparición algunas pescadilla. Cuestión que a las 22 hs levantamos campamento con una hermosa cosecha de 14 corvinas, 5 hermosas brotolas y 2 muy buenas pescadillas… Lo que significa que los días de sudestada, no sólo que no barrieron ni las brotolas y pescadillas, sino que dieron inicio a la corvina tan esperada por todos nosotros.

 

Mar del Plata: por Alejandro Ruocco. Luego de 9 hs en el Balcon Chico de Ameghino, el oso Claudio capturó unas corvinas y pescadillas. El Sábado 26 de Septiembre en la Escollera Norte, Miguel Espinosa sacó una linda burriqueta … en la primera escalera salieron muchas más.

Muelle La Lucila: Siempre rinde…muy buena pesca de brotolas, corvinas y pescadillas.

Bahia San Blas: por Fernando Riera. Debido al agua muy fuerte y sucia se hizo imposible buscar los pejes en la zona de los molinos, encontramos las pescadillas cuando empezó a bajar y se calmo el viento en la zona de punta rubia. Sin dudas siguen muy firme por suerte hasta que lleguen las corvinas y los cazones.

 

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/021015-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

  1. ALBERTO RODRIGUEZ on

    HOLA VIVO EN MENDOZA , Y NO PUEDO CONCURRIR A LOS LUGARES COMO EL DIQUE EL CARRIZAL POR AHORA RUEGO A DIOS MEJORAR Y NECESITO SABER QUE PASO EN EL AÑO 2015
    GRACIAS

Deja un comentario