02/10/18 Lindas tarariras en Monte

0

A solo 110 km de Capital Federal tenemos la posibilidad de practicar una de las pescas más deportivas en todas las modalidades..

La posibilidad de dar con ejemplares de tarariras grandes cerca de Capital Federal era sin duda una de las premisas periodísticas en el comienzo de la temporada de las pescas posibles en Primavera, dejando de lado a los pejerreyes ya en su ciclo anual de desove.

Atentos a esto, revisábamos el perfil de facebook de Gilberto Iroz – nuestro guía y referente en la zona -, que ni bien subió las primeras fotos con capturas de Hoplias lo llamamos y combinamos el relevamiento.

Cronología de los hechos
Este relato lo vamos a hacer en el orden cronológico de los hechos porque casi nunca la pesca se repite en distintos días, es más, hay veces que ni siquiera es igual en el mismo día de pesca porque juegan diversos factores que pueden hacer variable esta situación.

El mayor factor que tuvo influencias en esta pesca fue el clima es favorable debido a compromiso laborales, factor por el cual solo pudimos ir un sábado. La primera semana fue de muy buen clima, poco viento y temperaturas promedio de 20 grados, el viernes 7 de Septiembre Gilberto con su hijo hicieron una pesca formidable, todo con señuelos del tipo cuchara giratoria número 3 dejando que trabaje bien cerca del fondo, los comentarios fueron los siguientes: “Casi todos los tiros teníamos pique”, exclamaron entusiasmados.

Con semejante información nos entusiasmamos por demás, pero claro la benevolencia climática de la naturaleza ya no sería lo mismo para el sábado 8, el pronóstico indicaba que se acababa el veranito y se vendría un frente sudeste con vientos de ráfagas de hasta 35 km/hora y lloviznas que seguramente alterarían el comportamiento de los peces.

A pesar de esto, el entusiasmo era tal por lograr la primicia que fuimos igual, a conciencia de que sabíamos que con artificiales la pesca seguramente estaría complicada, decidimos por las dudas comprar carnadas en el kilómetro 92 de la ruta 3 donde obtuvimos muy buenos dientudos y filet de carpa. Y como si esto fuera poco, sentíamos la obligación de evitar el fracaso, pues nos acompañaba Gladys Barboza y queríamos que no fracase en su primer intento de pesca deportiva.

A la pared de Juncos
Gilberto nos sugirío estar a las 7 horas en el pesquero, pues las mejores pescas las estaban realizando temprano o a última hora, pero nosotros no hicimos caso y recién llegamos a las 11 horas al lugar, ubicado en la compuerta entre la laguna de Monte y las Tablillas donde nuestro anfitrión tiene los botes que alquila.

 

Al llegar Gilberto nos mostró en su celular las 11 capturas logradas entre las 7 y las 11 horas, todas con boya plop con carnada; como sospechábamos no tomaron los artificiales. Nos sugirió buscarlas en la zona de juncos haciendo los lances hacia la pared de juncos y moviendo lentamente el aparejo con toques de caña, de esa manera cuando la carnada sube y desciende hasta el fondo se producían los ataques. Por supuesto, tomamos nota de esto ya que “el que sabe…sabe“.

No obstante esto, estuve paseando una cuchara pesada por el fondo para comprobar que los peces no quería atacar nada que no fuera natural, por lo tanto opte por la boya plop y encarne con un filet de dientudo. El primer pique fue para Gladys, el pez estaba lento, apenas movía la boya y lo dejamos, no nos apresuramos en la clavada, cuando desplazo un metro la boya entonces recogimos el multifilamento flojo y la clavada fue exitosa !!!, si bien la tararira no salto nos regaló unos hermosos cabeceos en la superficie, una imagen que la debutante pescadora disfrutó mucho y que ayuda a entusiasmarle en este deporte, además el debut fue con un monstruo de casi 3 kilos !!!, nada mal un arranque así ¿no?

Una vez que llegamos al lugar de pesca no usamos más el motor fuera de borda de 8 HP, nos desplazamos a remo entre la zona de juncos los más sigilosamente posible buscando colocar los cebos lo más cerca de los juncos o en las pequeñas abras. De esta manera tuvimos 5 piques más con dos lindas capturas todas devueltas a su medio luego de la filmación y las fotos pertinentes.

El día no ayudaba, ráfagas de viento hicieron que tuviéramos que abrigarnos aún más con camperones de pluma y camperas de lluvia, por momento la llovizna seguía molestando, situación por la que decidimos cortar la pesca temprano y regresar con la misión cumplida para demostrar el regreso del pique de tarariras en un ambiente muy querido por todos los pescadores deportivos.

Una vez más queda demostrado porque la pesca es tan linda, los diversos factores que influyen en el comportamiento de los peces la hacen tan enigmática. Por suerte podemos contar con pronósticos climáticos cada vez más acertados o simplemente un llamado al guía referente les va a recomendar lo más adecuado, conste que Gilberto nos dijo que no fuéramos pero el entusiasmo fue más que los consejos y más aun compartiendo una salida de pesca con una grata compañía.

Algo importante es adaptarse a las circunstancias, un pescador obstinado en intentar una técnica de pesca en momentos donde los peces no la aceptan puede determinar el fracaso o el éxito de la salida de pescaPOR FAVOR PRACTIQUE LA PESCA CON DEVOLUCION Y CUIDE EL RECURSO; NO ENSUCIE LA LAGUNA NI LA ORILLA.

 

Un paseo por el hermoso entorno todo asfaltado de este precioso lugar con gran cantidad de campings que invitan a compartir la pesca con la familia o con amigos, fue la hermosa despedida de este espejo que seguramente volveremos a relavar con mejores condiciones climatológicas. Observamos que el espejo se encuentra muy sano con muy bien nivel de agua y también vimos bien la laguna de Las Perdices y el Arroyo Totoral.

Pueden ver el video de esta nota, suscribiéndose a nuestro canal DELPESCADORTV de Youtube.  Mira el programa por Cablevision canal 565, los días Martes a las 11 y 20hs; Sábados y Domingos a las 10hs.

Gentileza de Gabriel LopezDelp

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/021018-lindas-tarariras-en-monte/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario