02/11/18 Tarariras en Islas Lechiguanas, Ibicuy

Ibicuy es un municipio ubicado a orillas del río Paraná – uno de los brazos del delta entrerriano – , un rincón privilegiado del Delta por sus arroyos, riachos y canales que se van alterando en estos paisajes con ambientes isleños..

Hay muchos servicios de camping con instalaciones adecuadas para el pescador, bungalows y cabañas. Podría afirmarse que la localidad de Ibicuy es un conglomerado de islas, arroyos y ríos donde el gran Paraná comienza a preparar, luego de recorrer miles de kilómetros, su desenlace en el Delta. “Ibicuy” proviene del idioma guaraní, la palabra significa “tierra molida” o “arena suelta” y se encuentra localizada a 182 km de Buenos Aires ingresando a la provincia por el puente Zárate / Brazo Largo y por la RN 12 que luego se conecta a la RP 45 hasta la ciudad.

Durante el verano a los habitantes de Buenos Aires les basta con cruzar los puentes del complejo Zárate / Brazo Largo para llegar a la tan ansiada provincia de Entre Ríos en busca de las mejores zonas para capturar especies como las tarariras, patíes, surubíes, sábalos, bogas, rayas, carpas, bagres amarillos y blancos, entre muchas otras. Entre Ríos es una de las provincias donde la pesca deportiva se ha ganado – gracias a sus fiestas, encuentros, eventos nacionales y provinciales – un merecido lugar en la agenda anual de los pescadores de toda nuestra Argentina.

Este año las tarariras comenzaron a activarse en el ultimo mes del Invierno en varias lagunas y espejos de la provincia de Buenos Aires, cuando todos tenemos en mente que esta especie esta invernando y hasta los primeros calores de la primavera no se activaban. Teníamos mucha ansiedad por saber cómo estaba la pesca deportiva en Ibicuy. Tal fué así que me puse en contacto con Javier Gattinoni para hacer un relevamiento de la zona, quien sin muchas vueltas me dijo:- Venite ya!!, las tarariras ya están tomando artificiales. Obviamente no lo dude; elegimos un Sábado que los vientos no nos jueguen en contra porque hay que navegar sobre el Paraná Ibicuy más de 45 minutos para llegar a la mejor zona de pesca.

A las 08 horas ya me estaban esperando en el complejo “Las Cabañas”, cerca del Puerto, con su cómodo trucker en el agua Javier, Daniel y un pequeño gran pescador: Patricio de apenas 8 años (todos Gattinoni). Partimos inmediatamente río arriba haciendo un par de paradas sobre el Paraná en la zona de Mazaruca, buscando algunas correderas que ellos ya conocen y así hacer unos lances al golpe sobre la costa en busca de doradillos que habían comenzado a aparecer. Debido a que teníamos el viento del sector Este no podíamos garetear la costa elegida. Decidimos bajarnos y caminar más de 30 m. tirando nuestros artificiales tipo cardenal – que rinden muy bien para esta especie – paralelo a la costa.

En ambos lugares que bajamos logramos disfrutar con sus bruscos piques y llevadas de esta especie pero…. en nuestra mente estaban las tarariras, así que pusimos proa a las Islas Lechiguanas en busca de los arroyos y bañados que cubren todo este sector ofreciendo al pescador deportivo una excelente pesca acompañado de unos paisajes increíbles. A lo largo de la costa de Ibicuy, sobre el Paraná en su margen derecho, hay un camino de más de 20 kilómetros al borde del río donde vimos muchísimos pescadores que pasan allí el fin de semana pescando y en familia.

A medida que íbamos navegando parábamos en las zanjas que se forman a lo largo del Rio, y eN las que podíamos bajar las vadeamos metros hacia adentro ida y vuelta. Realizamos los primeros lances en horas de la mañana con artificiales de media agua, probando también con gomas y cucharas número 4 para molestarlas y activarlas. Comenzamos con tímidas respuestas y muchísimos pique errados debido a que no atacaban con total voracidad, como errando el tarascón !!!. Después de dar con la tercer zanja Javier se dispuso a cocinarnos un excelente asado al borde del río, sin dudas fue una de los mejores momentos del día!!!.

Ya recargadas las “baterías” seguimos probando. A medida que la temperatura subía nos animamos a probar con señuelos de superficie. Llegamos a un bañado donde era todo vegetación, SIN DUDAS los 4 decidimos probar sobre los pastos. La cantidad de ataques que teníamos era increíble !! Muchos errados debido a que atacaban a destiempo, es más.. cuando recogíamos y levantábamos el artificial pegado a la embarcación también teníamos ataques!!!! Por momentos no sabía a quién fotografiar, estábamos los cuatro con piques al mismo tiempo!!!!.

Nos llamó la atención la cantidad de ataques errados: muchos a destiempo tanto de profundidad como con los artificiales de superficie, por lo que en varias oportunidades probé darle vuelta a los anzuelos dejándolos al descubierto – lógicamente corriendo el riesgo constante de engancharlos -, pero fue una de las maneras de no perder tantos piques. Seguramente cuando comience a levantar la temperatura disfrutaremos sus ataques explosivos y corridas buscando profundidad y queriendo zafarse de nuestros engaños.

Un párrafo aparte fue Patricio, el hijo de Daniel, que con tan solo 8 años nos dio una clase de pesca con señuelos increíble, se bajaba de la embarcación a vadear, cambiaba sus artificiales de acuerdo como veníamos pescando, de superficie o a fondo, y hasta agarraba el bogagrip para devolverlas inmediatamente después de las fotos y así plasmar ese momento. Muchas veces hablamos de pescadores furtivos o depredación que algunos pescadores hacen, pero pocas veces se habla de estos padres que le inculcan este hermoso deporte, cuidando y respetando tanto las especies como los lugares que visitamos, llevándonos todo lo que descartamos en la salida que organizamos. Tal vez no todo está perdido, hay pequeños gestos y valores que cada uno de nosotros podemos contagiar.

Ya a las 5.30 el guía decidió dar por terminada la jornada de pesca, teníamos alrededor de una hora para navegar todavía. Si bien no pudimos dar con las grandes tarariras, que sabemos que las hay, nos llevamos la gran sorpresa de la cantidad y buena salud que tiene esta especie en Ibicuy. Creemos que este año va a ser la vedette de las especies. Esta en nuestras manos cuidarla, devolverlas y respetar la veda que comienza dentro de poco en Noviembre. Emprendimos el retorno disfrutando de una caída del sol entremezclada con sus arboledas y arroyos que quedará grabada en nuestras retinas.

Ibicuy, te espera !!!! Un pesquero para disfrutar pescando tanto de costa como embarcado, disfrutando con amigos y en familia de los campings a lo largo de su costa. No se lo pierdan!!!

Por Daniel Rodriguez daniel@sentilapesca.com.ar| | Nota publicada en la Edicion 65 #SentilaPesca #Online de #Diciembre

Complejo Las Cabañas  Sr. Daniel. cel: 15 5762 7613
Guia de Pesca: Javier Gattinoni cel: 15 5579 3032

WEEkend RODRIGUEZ sentilapesca

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

2 Comments

1. Al leer esta nota me siento defraudado, aún ni se por quien. Pero es la misma que aprece en una revista conocida. Seria gratitificante que alguien deje de bolacear

• Senti La Pesca

Es que es la misma nota que aparece en revista Weekend como podrá ver debajo de la nota esta la imagen de la revista, es del autor Daniel Rodriguez quien escribe para este portal por eso la ve replicada acá Daniel. Luego que la suben en Weekend la compartimos acá también, si la vió en otro medio por favor avisenos… saludos !