03/02/17 El Pique de la Semana

1

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA SUR
Club Municipalizado en Punta Lara: Por Silvio Juarez. La pesca estáa entretenida con mucha variada de piel, doradillos y bogas chicas. Todos devueltos al agua. En cuanto a la lisa está a fondo, sacaron aproximadamente 6 y la gran ausente fue la manduva. Como siempre también se dan carpones en el cajón.

Club Universitario: Por Emir Ricciardi. Se da algún que otro doradillo y bagres de medianos a chicos, las bajas mareas en esta región nos estan complicando mucho las cosas.

Pejerrey Club de Quilmes: Por Guillermo Tonini. Con líneas de variada de 2 anzuelos, uno con lombriz y otro con masa, se fueron armando las cañas para sacar bagres y boguitas. Con una caña de 2,40 metros y una línea de pejerrey, apenas la línea toco el agua una lisa que casi llegó a los 2 kilos. En mi segunda boya yo – yo color negra, bulo, corrida y desaparece la línea, que momento… logré una bestia de un poco más de 3 kilos. Salieron también dorados bastante grandes, Santiago pescó un sábalo tan grande que no lo podía creer.

 

Berisso: Por Fernando Sanchez. Si bien la pesca de los grandes Bogones no está fácil, algunas van saliendo pero vienen comiendo muy mal y cuesta mucho clavarlas ya que muchas veces sacamos los anzuelos limpios o los granos de maíz con las marcas de los dientes sin sentir absolutamente nada en el sedal.  para compensar un poco, esta muy activa toda la variada dentro del Río Santiago como así también Los Malecones: Doradillos, Manduvas, Armados, Carpas y especies de cuero típica del lugar. Esta pesca se puede realizar tanto con carnada como con artificiales. Para manduva o dorados con carnada usamos línea de flote con una brazolada de unos 50 cm lastrada con plomo de 20 gr encarnando con filet de amarillo; para armados, carpas y variada de cuero usamos línea de fondo con plomos de alrededor de 80 gr línea de 1 o 2 anzuelos de pata larga encarnando con masa, lombriz o salamin.

 

Delta y Malecones de Berisso: Por Omar Ferreyra. En el Delta pudimos sacar algunos doradillos y una tararira, luego llegando a media mañana aflojó el viento y nos fuimos a los Malecones. La pesca la realizamos en la modalidad bait casting, los piques se daban con señuelos más bien de profundidad. Sin exagerar no tuvimos menos de 150 piques, es impresionante la cantidad de doradillos que hay y muy peleadores, los pescamos contra la correntada, para sacarlos de los palos cuesta.

 

Espigón de la Toma Base Naval Rio Santiago: Por Emir Ricciardi. El río contaba con un aceptable nivel de agua y en su modalidad de bajante. Se acomodaron entre las columnas 46 a 47, prepararon los equipos con boyon y bajada de acero encarnando con el propio porteño fresco extraído fresco de dicho muelle, las brazoladas estaban a un metro y 20 cm. Lograron extraer 4 doradillos y 2 manduvas importantes, mucha variada chica y medianita en su modalidad de fondo como pati, porteños y bagrecitos, un pescador muy conocido rescato un pati de casi 4 kilos de peso. 


LAGUNAS
Kakel Huincul: Por Pablo Quiroga. La pesca se dio por la mañana con unos piques furiosos y muy entretenidos de tarus de portes medianos, usamos líneas con leader de acero, anzuelo número 3 pata larga y boya plop con nudo corredizo. Cerca del mediodía se corto el pique, entendidos de la laguna nos dijeron el mejor pique se daba desde las 18 hs a la caída del sol. Se las recomiendo para visitar, esta laguna está ubicada en Maipú.

 

Laguna La Boca – Ex San Lorenzo: Por Bigote JD. Fuimos en busca de pejerreyes y lisas, de las dos especies hay como para hacer dulce pero solo logramos unos buenos flechas del plata. Las lisas era impresionante ver como chocaban contra el bote, pero no conseguimos capturar ninguna. Los pejes casi todos eran de medida, pocos chicos. Salieron unos 8 o 10 que superaban los 30 cm.

Chis Chis: Por Jorge Damaria. La pesca fué toda al garete aprovechando el muy buen viento que había. Si bien estaban muy mañeros para comer logramos muy lindos portes de pejerreyes. Utilizamos líneas tradicionales de peje a 20 cm de profundidad con anzuelos 2/0 y encarnado mojarras vivas.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Muy buena variada con muchas capturas de bagres blancos, amarillos, carpas medianas y grandes, patíes medianos y por la noche de buen tamaño. Hay días que con sudestada salen algunas borriquetas. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dentudo. El río está con buen nivel de agua y en bajante. A las lisas se las ven merodeando cerca de la orilla, donde el agua está mas tranquila. Comenzaron a tomar los cebos con línea de flote y aérea. Buscar dónde están acardumadas. Cuando se levanta viento fuerte buscarlas con línea aérea.  El lugar: En la curva del río a pocas cuadras de los cables de alta tensión y como carnada lombrices, corazón y panza de lisa coloreada. Con este bicho tan esquivo, hay que dar con el día que quiere comer como estos últimos que con baja presión y amenaza de mal tiempo se activan. Son pocos los aficionados que hacen el intento, pero se van contentos por las piezas obtenidas.
Hago esta aclaración porque la mayoría de los pescadores tiran a fondo y buscan variada. Las condiciones de este informe pueden variar por las condiciones del clima y el estado del agua.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. Sigue bueno el pique a pesar de la brusca bajante del río, que retrajo un poco la pesca. Está muy entretenido el pique con capturas de dorados, cachorros chicos y medianos, y abundante variada como se puede apreciar en las fotos manduvas, manguruyúes amarillos, manduvés pico de pato, patíes, etc. Se pesca como siempre en todas las modalidades.

 

Río Uruguay: Por Gustavo Ramondegui. Embarcados se da muy buena pesca de doradillos y algunos de buen tamaño entre medio, como también una excelente pesca de tarariras con artificiales.

Villa Paranacito: Por Carlos Correa. Sigue la buena pesca haciendo baitcasting con señuelos de superficie, media agua y fly con moscas que no bajan mucho, utilizando siempre colores llamativos. Se dan muchas capturas de dorados, chafalotes, tarariras y hasta algunas manduvas. Para los amantes de los muñecos esto es algo muy lindo.

 

Villa Paranacito: Por Facu Calvi. Logramos un doradito de 5 kg que en lo que va de la temporada es el más grande que subimos a mi lancha en la modalidad de baitcast. También tuvimos la suerte de meter varios pescaditos con hélices, poppers y paseantes. La pesca sigue más que divertida en Entre Rios con capturas de doradillos, tarus y otras especies. La temporada se va a poner linda ya que los pescados grandes empezaron a arrimarse a la costa.

 

Gualeguay: Por Jose Arellano. Los dorados, para nuestra máxima alegría, tomaban los señuelos con la voracidad que los caracteriza. Luego aparecieron los chafalotes y algunas palometas de portes grandes.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Debemos navegar en busca de aguas mas claras, donde los artificiales tengan efectos y sean vistos por los peces, que como es costumbre, están en permanente movimiento. Flycast, spinning y baitcast es lo que más rinde en la actualidad, con mucho pero mucho dorado de tamaños mezclados. Chafas por todos lados y muy pero muy buenos, son un condimento especial para los amantes de los señuelos y moscas. ¿Tarus? muchas y muy grandes, pero es una especie que hoy podemos dejarla descansar y aprovechar otras que no son tan comunes durante el año. Aprovechemos este momento, para aprender, perfeccionar y porque no.. disfrutar de la pesca con artificiales en superficie, algo que no siempre se da y es increíble la adrenalina que se siente al ver el dorado “cazando” fuera del agua nuestro señuelo

 

Venado Tuerto: Por Cristian Gandara.  Nos calzamos nuestros wader y comenzamos a vadear una zona playa entre la costa y los juncos. Con señuelos de superficie de inmediato tuvimos respuestas de unas muy combativas juveniles. Al rato sin tener resultados optamos por poner señuelos de media agua, Juanpi prendió una muy buena taru de 2,7 kg. Para la media mañana sin pique en nuestros artificiales, colocamos nuestras líneas de boya tipo plop y las fuimos a buscar a la parte onda y afortunadamente obtuvimos muy buenos piques, en su mayoría superaron ampliamente los 2kg. de peso. Malcon sacó una terrible bestia de 3,52kg. Todas y cada una devueltas a su habitat.

 

Rosario: Por Daniel Demaria. El Río empezó a bajar por lo que el agua estaba de color chocolate, pescamos en salidas de arroyos donde el agua viene del campo y era bien clara. Obtuvimos pocos resultados de chafalotes y dorados por lo que decidimos ir al Pantano en busca de las Hoplias. Les aseguro que hay muchas y algunas muy muy buenas. Prendimos dos rayas muy grandes, las bichas en ningún momento buscaron la costa, se plantaron en el medio y ahí quedaban.


CORRIENTES
Esquina: Por German Aguero. En un pequeño delta, un arroyo para vadear, no fue nada fácil pero pudimos sacar algunos dorados y un par de ellos de buenos portes. Al otro día conel río bajó bastante, se marcaban las correderas a full, cero viento.. el paraíso del mosquero. Nos cansamos de pinchar dorados vadeando con mosca a deriva muerta. Toda la pesca fué 100% devolución.


CORDOBA
Dique Cruz del Eje: Por Luis Oliva. El dique lleno de agua, las crecientes entran por todos los ríos, yuyos y hojas verdes flotando, poco viento, mucho calor y muy poco pique a pesar que nos movimos por todo el espejo de agua buscando el pejerrey. Los portes fueron de chicos a medianos. Estaba pero no comian bien debido a la gran actividad de tarus que estaban en plena cacería. Me sorprendió ver un pejerrey que se había tragado el anzuelo sin carnada.

Rio Suquia: Por Adritambo. Estuve por la zona de puente Maldonado donde ya en el primer lance tengo el primer pique y al rato otro en mi señuelo. Ambas capturas fueron devueltas a su habitat.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. El pique de playa no pasa por el mejor momento, pero si de embarcado y de la modalidad kayak. En estos días con mucho calor apareció la marea roja que trajo aparejado muerte de pequeños camarones, anchoítas y cornalitos mas el alejamiento de las corvinas a tiro de caña. Salen algunos bagres chicos, rayas y chuchos junto a algunas brótolas, roncadoras y burriquetas peritas, con el agua mas clara y vientos del cuadrante Sur se dan algunas capturas de pejerrey en el muelle de Mar de Ajo. En general la pesca en los muelles se da de noche-madrugada y en bajante pero siempre alguna sorpresa da en las crecientes del día. Embarcado la pesca esta muy buena, el 90 por ciento es todo corvina rubia de lindo tamaño, el resto es variada.

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. La pesca de limones es así, un rato si, otro rato no… a todo o nada. La mañana estuvo durísima pero al mediodía empezó la fiesta. El resultado del dia fueron mas de 30 “limones”, unas 80 anchoas de banco y algún bonito.

 

Club Mar del Plata: Se logran capturas de pescadiyolas, brotolas, congrios y algunas saracas, una muy buena carnada para la pesca de variada. De noche se da buena variada con piques de corvinas, pescadillas y  brotolas.

Mar del Plata Embarcados: Gracias a las buenas manos del Capitán y tripulantes logramos realizar muy buena pesca de Salmones, Meros, Besugos y de regreso a puerto uno de Mako hizo una pasada a Limón y vaya sorpresa, lograron capturar muchos en modalidad de deep jigging.

 

Recreo Juan y Juan – Mar Chiquita: Por Nico Segovia. Nos dirigimos frente a la isla siguiendo la línea de palo donde solo obtuvimos un ejemplar de escaso porte.  A eso de las 15:30 hs se largo una gran tormenta por lo que tuvimos que emprender la vuelta. El pique estuvo firme ya que el escaso nivel de agua facilitó un poco la búsqueda. Se destacó una captura de una lisa que llegó a pesar alrededor de unos 2 kilos.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por La Oficina Pescadora. Rumbeamos para el sector comprendido entre la primera y segunda goma, donde después de movernos un buen rato apareció apenas un modesto ejemplar. En horas del mediodía decidimos explorar la cancha de Punta Ondina y Punta Pejerrey sin resultado alguno. Volvimos al primer lugar y logramos dos chatos mas. La pesca está bastante floja y más allá de que se advierte presencia, el pescado está comiendo realmente muy mal, casi sin voracidad. En líneas generales la albúfera presenta condiciones ideales para las diversas pescas e incluso se vio muchísima lisa en la zona, pero varios amigos que salieron desde San Gabriel nos comentaban que está muy difícil lograr capturas de las tres especies que predominan (lisas, pejerrey y lenguados).

 

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Luli Diaz. Sacamos muchas corvinas, aunque el tamaño no fue tan bueno como se dio durante todo el mes de Enero, sin embargo logramos algunas capturas muy buenas. También agarramos algunos peces palo, bagres de mar, besugos, congrios, pescadillas, melgachos y gatuzos. Pudimos disfrutar de la pelea de un hermoso tiburón martillo como para cerrar un lindo día. La pesca la enganchamos cerca de la costa donde el viento se aguantó bastante bien. El tamaño de las corvinas durante las últimas dos horas fue increíble.

 

Santa Clara Embarcados: Por Camaron Brujo. La pesca fue variada y en su mayoría fueron buenos tamaños pero no abundante a como estamos acostumbrados. Pescamos corvinas, pescadillas, bagres d mar, congrios, peces palos, brotolas, gatuzos, peces guitarra y palometas.

San Blas: Por Fernando Riera. Antes de fondearle al tiburón hicimos una breve pasada en busca de las corvinas y logramos meter unas cuantas. Luego salimos a fondear con la crecida pero esta vez ganó el tiburón, nos dió una linda mordida en la carnada.

 

Necochea: Por Nahuel Llanos. Estuvimos pasando Costa Bonita unos 500 metros. Logramos capturas de melgachos, corvinas, varios cazones y pejerreyes.

Villa Gesell: Por Ricardo Koellner. Al sur del Faro Querandi se logran buenas corvinas a tiro largo desde la costa usando como carnada sandwiches de anchoa y langostino.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/030217-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

Deja un comentario