03/06/16 El Pique de la Semana

3

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Espigón del CLUB UNIVERSITARIO: Por Orly Butto. La pesca se dio a la mañana en creciente y después repunto a la tarde con la bajante, se dio tanto a flote, barranquin y a fondo. Salieron muchos medianos que rondaban entres los 20 y 27 cm y algunos grande que rondaban entres 30 y 39 cm. En la mañana, por pescador, salieron al rededor de 30 pejes cada uno y los que nos quedamos hasta la tarde duplicamos la cantidad.

espigon Municipal: Por Emir Ricciardi. El caudal de agua era muy bajo y apenas crecía, mas de 150 m de playa en esa región, a flote hacia la zona de la TOMA mucha oxigenación de las aguas y tuvo la suerte de levantar un total de 22 pejes de los cuales 21 de ellos no daban la medida y un lindo ejemplar de 40 cm extraído con mojarra acompañado de un filet, poca presencia de pescadores en dicho espigón, habrá que esperar de que el viento se calme y el clima mejore.

Punta Lara: Por ‎Gabriel Discenza‎. Linda pesca de pejes en Punta Lara, la mejores piezas se consiguieron a fondo aunque a flote también se dieron algunos lindos flechas de plata que rondaron los 40 cm. Aunque en la modalidad a flote las capturas fueron en su mayoría de menor porte y en menor cantidad, cabe destacar que el movimiento del río no era la mejor condicion para ésta pesca ya que las boyas navegaban demasiado rápido.

Región de Boca Cerrada: Por Emir Ricciardi. Lance dos líneas de 2 anzuelos en la modalidad a fondo con un plomo triángulo de 110 gr, muchos pescadores visitan esta región. Al retirarme a las 12.15 hs podríamos decir que fue regular, pero por el poco tiempo transcurrido logre extraer 12 piezas de las cuales 3 solo dieron la medida con uno de 35 cm y el resto pescadito chico, mucho viento molesto que hacia imposible pescar con comodidad. De todas maneras en los que respecta al resto de los pescadores la misma fue discreta con un promedio de 6 a 12 piezas por pescador, me retire antes y seguramente durante la bajante la pesca estimo mejoró. 

 

Zona de Boca Falsa: No pasaron 5 minutos que comenzó el pique, ya con la cuota mas que cumplida a las 14 hs. La pesca la hice al garate, a veces uno hace muchos km sin sentido pero siempre los hace con toda la ilusión de poder pescar mas y mejores portes. Hay algo que es fundamental en el Río de la Plata y son las condiciones climáticas del viento y la marea… con viento sudeste de hasta 15 km/h (viento que te mueve muchísimo pero te permite estar en río abierto) pescas seguro te diría y bien cerca, pero bueno no todos tenemos la suerte de poder elegir el día exacto. Saque unos 30 de portes que iban entre 35 y 45 cm. No hay misterio, el viento Sur muchachos te hace renegar pero es pesca asegurada en esta temporada y mejoran los portes notoriamente.

Pejerrey Club: Por Guillermo Tonini. Agarramos las dos mareas, la máxima y la mínima, por lo que la pesca estuvo buena pero irregular. Pescamos bien dentro de todo pero el pejerrey acá está poniendo a prueba las habilidades, carnadas y concentración. Pescado hay mucho, a veces hay que esperarlo y cuando pasa aprovecharlo. Usamos líneas de 4 o 5 boyas con brazoladas entre 15 y 40 cm. siempre lastrada, como carnada mojarra viva y por momentos filete del mismo pejerrey. Cañas de 3,90 a 4 m cerca del muelle, si la corriente lo permite es recomendable garetear la línea con un puntero pescadito, dió mas resultado que el mandale.


LAGUNAS
Laguna de Gomez – Junin: Por Estancia los Amigos. La pesca embarcada está muy buena, se realizaron muchas excursiones junto a nuestros guías en todo el ámbito de la laguna realizando la cuota muy fácilmente, con mucha cantidad de juveniles en la costa no dejando tomar al más grande. Los equipos que se utilizaron en su mayoría fueron las líneas tradicionales de 3 boyas con diferentes colores, la más rendidora sigue siendo la tramposa ping pong; siempre encarnando con mojarra viva.Seguimos esperando que se afirme la temperatura del agua para que deje ingresar al más grande ya que los juveniles no le dan tregua a las líneas.

Laguna Mar Chiquita – Junin: Por Damian Gimenez. Alias laguna La Agustina, como es costumbre de las ultimas salidas el clima no acompañaba, pero así y todo decidimos hacerle frente al pronostico. como siempre la pesca no falla y cada salida le encontramos mas las mañas a esta hermosa laguna, cubriendo la cuota con todos pescados de excelente porte, rondaron los 33 a 39 cm, e infinidad de pescados devueltos. Hacia varias salidas que veía la posibilidad de pescarla con mosca y esta vez fui preparado para intentarlo!! Los resultados excelentes, no se sacaron los mejores tamaños pero los pejes toman bien firme.

 

Laguna de los Padres: Por Jorge Guzman. La misma tiene diferentes profundidades con un fondo barroso, por eso se dice que cuando la temperatura del agua esta mas cálida el pescado sale con gusto a barro ya que entierran la panza para poder enfriarse. La pesca la hicimos de embarcados aunque se puede hacer también de costa, pero hay que saber buscar bien el lugar en la laguna para tener una buena profundidad ya que no se esta acercando a comer a la orilla debido a que cambia la temperatura dependiendo de la zona. En cuanto a las líneas yo utilice paternoster con plomaditas de 5 g – muy livianas – para que hagan vuelo dejando el anzuelo a unos 5 cm del suelo, madre de 2,5 m con brazoladas de 25 cm encarnando con mojarra viva grande para evitar los juveniles, a veces se usa el filet de dientudo colorado. También suelen utilizar chiripa, una línea larga de unos 3 m como se usa en Laguna La Brava con brazoladas de unos 80 cm. En la zona que denominan “El chiquero”, acá en Laguna de los Padres, se usan ésta línea con brazoladas de casi 1 m y con dos boyas.

 

Laguna Can Can: Por Juan Jose Sosa. Al pique de los grandes matungos que para mi gusto todavía le faltan un par de heladas ya que el pique se esta dando sobre la tarde – noche y primera hora de la mañana, siendo que en el día pican los pejes mas chicos, bagres y dientudos. La laguna es privada sin acceso al público amigos. Los pejes mas grandes pesaban alrededor de 1 kg a 1,400 kg siendo los que mas salían de 600 a 900 gr.

 

Lag. de Monte – Guamini: Por diego Montoya. Una vez que llegamos al lugar nos dispusimos a preparar todo, cañas de 4 a 4,20 me, reel frontal con naylon del 0,30 o multifilamento del 0,18 como mi caso, línea de 3 boyas tramposa y bajadas de los 30 a los 70 cm. El frío de la mañana cambia la modalidad del pique. De un momento a otro arrancaron los que esperábamos y siguieron los chicos a full, chicos al agua y el de 32 cm para arriba al balde. Era imposible dejarlas y distraerse porque salias con 3 seguro pero con una hermosa galleta también, así que llegado el mediodía después de muchas capturas y devoluciones volvimos.

 

Laguna Hinojo – Santa Fe: Por Malcom Castelli. Me calzo los wader y se mete detrás de unos juncos en busca de taruchas con línea plop y mojarron de carnada, a las cuales busco e insistí pero no tuvo éxito. Luego me fui a la costa junto con Ignacio haciendo lances largos de fondo y encarnando con lombriz tuvimos éxito clavando 3 hermosas carpas que mas o menos pesaron 2 kg. y una de ellas supero ampliamente los 3 kilos clavada con un equipo liviano dando una hermosa batalla.

 

Laguna la Larga: Por Claudio Emilio GazzanigaUno de los canales de desagüe de la laguna “La Larga” ubicada en localidad Carmen ubicada en el Sur Santafesino, a 35 Km de Venado Tuerto. Con frío y llovizna, los resultados – mas allá de la época del año – fueron muy buenos. En unas 3 horas concretamos mas de 10 piques y unas cuantas taruchas de buen porte, algunas superaban los 2 Kg. Encaramos la batalla a puro señuelos en la modalidad spinning con cañas de 2/8 lbs y reles frontales cargados con multifilamento. Los señuelos mas rendidores fueron de media media agua tipo bananita de Alfer, Inna 90 de Marine Sport y otros similares, lógicamente todo de costa.

 

Laguna el 24: Por Hernan Pesca. Hicimos una pesca nocturna a la laguna “El 24” ubicada en San Cayetano. El pique se dió entre las 12 de la noche hasta que amaneció con una muy buena cantidad de piques, pejerreyes de todos los tamaños, encarnamos con mojarra viva y filet del mismo  pejerrey. Pasamos un excelente día/noche de pesca a pesar del frío.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Las condiciones se repiten como la semana anterior. El pique de variada es regular. Carpas, en su mayoría chicas, encarnando con masa o con manojos de lombrices, bagres y patíes medianos y chicos. El cebo mas rendidor fueron las lombrices. El río esta bajando. La pesca de pejerrey esta muy irregular. Hay que caminar , pasando los cables de alta tensión, buscar los remansos y las paradas de agua en la curva del río,donde el agua, esta mas clara. En esa zona se pescaron pejes chicos y en poca cantidad. La carnada que mas rinde es el camarón del mismo río. La pesca no es fácil.

Canal 5: Por la Oficina Pescadora. Buenos pejerreyes de muy buenos portes, también salieron algunos bagres y dientudos que servirán para futura carnada, y hasta carpas saltando por encima de las líneas como si fuesen lisas. Entre todos los tipos de carnadas que llevaron lo que mejor funcionó fue el camarón y la lombriz de tierra.


PARANA GUAZU (Por Luis Maria Bruno, semanariodelpescador)
Embarcado: ESTAN FUNCIONANDO VARIAS LAS BAJADAS DE LANCHAS EN LA ZONA DEL GUAZU – RECREO KEIDEL . Fin de semana con mal tiempo y pocas embarcaciones que salieron en busca de los tan ansiados pejerreyes, no obstante esto sabemos que estuvo firme el pique de pejerreyes con portes ahora muy entremezclados.
SUGERENCIA: Si se utiliza un anzuelo grande y filet de dientudos o del mismo pejerrey se evita renegar con juveniles.

Muelles: Están funcionando los muelles del camping Recreo Keidel y Vidal con capturas de pejerreyes de portes muy entremezclados. Muy buena cantidad de pejerrey hay por la zona. Todo en tamaño de medida, de 25 a 28 cm, el más grande llego a los 35 cm y muchos para devolver. Lanzando adentro los tamaños seguían siendo los mismos y las capturas más espaciadas, sin lugar a dudas estaban sobre la costa.

Isla Botija: Se registraron algunas jornadas de pesca muy rendidoras en cuanto a pejerreyes se refiere, solo que con la bajante que se registra en estos días se ensucio mucho al agua y baja mucha agua negra de los campos.

Pasaje Talavera: Por el Talavera el pejerrey se esta dando ya con portes muy entremezclados los mejores están rio arriba para el lado del palo quemado o cinco bocas.

Isla Paloma: Se venían registrando capturas de Pejerreyes de portes muy entremezclados, pero en estos momentos el agua se ensucio mucho y el pique se corto.

Rio Gutierrez: Fin de semana inestable con pocas referencias pero sabemos que el pejerrey ya está en el Gutiérrez en toda su extensión.

Parana Bravo: Veníamos dando muy buenas condiciones por el Bravo en cuanto al Pejerrey hasta que el agua bajo en forma increíble y se ensucio mucho juntándose con agua negra de los campos y el pique se corto.

Arroyo Brazo Largo: Con buenas capturas de pejerreyes pero de costa esta imposible pescar.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA
Buenas respuestas de pejerreyes en los sectores tradicionales, aunque se registraron cantidad de piques y capturas de doradillos y pira pita.

Isla Juncal y Juncalito: Jornadas de pesca con pejerreyes muy entremezclados


SANTA FE
Reconquista: Por Carlos Tortul. Los dorados y los surubies en este momento se encuentran en migración en busca de aguas mas cálidas, lo que hace que estén muy activos y voraces a la hora de ir a pescar teniendo muy buenas respuestas en cada jornadas. El surubi se encuentra muy activo lo que hace que los amigos turistas que nos visitan, tengan jornadas de muy buena pesca de esta especie muy combativa con ejemplares que rondan entre los 5 kg y los 10 kg; también los dorados esta en plena actividad y se pueden capturar varios ejemplares por día de buenos tamaños que rondan de 3 kg a los 8 kg y se los puede sacar de varias modalidades, tanto con carnada viva o señuelos.

 

Rosario: Por Oceanic Travel. Parece que el clima nos hizo sentir que estamos en Otoño y ya llegando al invierno. Una permanente llovinza, viento y la consecuente baja de temperatura hizo las excursiones un poco más difíciles, pero no imposibles. Cantidad de dorados – todo con artificales – y muchas tarariras de gran porte son las especies vedettes de este momento. Estas especies están muy activas, algo que sorprende sobre todo en las tarus, que lejos de aletargarse están en puja con los dorados para ver quien se “queda” con el artificial. Variada hay, para el que quiera, y mucha, pero es un momento para no dejar pasar los muñequitos y las plumas. Que linda esta la pesca en Rosario, sobre todo para aprender con señuelos, o dar los primeros pasos con mosca.

 

Rosario: Por Pablo Gonta.  Las temperaturas bajaron abruptamente y aunque hay muchísimos Dorados ya ni toman con la ferocidad de hace solo un mes atrás, se puede decir que hoy en día sólo los pescadores más técnicos hacen la diferencia. Se nos dan jornadas de 20 capturas por día entre Dorados juveniles y Tarariras de muy buen porte, que con la bajante se les abrió el apetito dando excelentes piques en superficie. Capturas con equipos #4, esos Dorados juveniles muy gordos hacen que la batalla sea interminable y hacen a Rosario una excelente opción para hacer una escapada de pesca a pura diversión. Como siempre pescando con devolución y siempre con artificiales.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El pique de dorados siguió muy bueno durante toda la semana, aunque muy pocos fueron de gran tamaño, la mayoría medianos y chicos, como también salieron cachorros chicos y mucha variada. El río está en los 5,13 m. el agua semi clara en los 13º de temperatura. Se pescó con carnada viva, con señuelos haciendo troling y mejoró mucho la pesca con mosca, ya que fué la modalidad que mas capturas obtuvo, debido a que se formaron buenas correderas por la bajante del río.

 

Camping Ipona Guazu: informamos que aún permanecemos cerrados, esta semana comenzamos con las tareas de mantenemiento, dependiendo de los trabajos a realizar será la fecha de apertura, estaremos publicando e informando acerca de las condiciones del predio. Los niveles del río se van acercando lentamente a valores normales, estas semanas se ha terminado de descubrir la mayor parte del camping y de a poco se va oreando.


COSTA ATLANTICA
Por Diego Araujo. Les cuento que desde La Costa el pique estuvo muy limitado por fuertes lluvias y vientos con mar roto y muchas alertas meteorológicas, los muelles con muy poca gente a $50 la entrada y lo que se mueve el de la Lucila la gente no lo elige, siguen las reparaciones en el muelle de San Clemente de sus barandas de afuera, el de Mar de Ajo, Santa Teresita y Mar del Tuyu pasan también por ausencia de pescadores, esto a la malaria se suma la falta de pique y la de camarones que muchos pescadores viven de este ejemplar. De playa situación fué igual pero con mas cañas que en los muelles aunque sin pesca y muy complicado anclar un plomo. En Tapera de Lopez tuvieron capturas de pejerreyes cerca del canal del faro. En kayak sin novedad por las condiciones del mar.

Quequen: Por Pescadores de Necochea. Paramos en el sanjón de Currié, armamos todo y salieron los primeros lanzamientos. El pique por ese sector estaba muy tranquilo, hasta que por ahí salió un peje mediano, después fueron más chicos, pero uno cada tanto. Las líneas utilizadas fueron paternoster y de carnada tiritas de magrú y pejerrey. El sargo nos esquivó porque no había agua y las olas rompían muy fuerte impidiendo arrimarnos bien a la orilla. Así que siendo las 16 hs, iniciamos el regreso, ya que el viento seguía. Seguimos sin dar con los grandes, pero no dejaremos de buscarlos.

 

Bahía San Blas y Bahía Rosa: Cabe destacar que los pejerreyes fueron obtenidos en Bahía Rosa, luego el grupo hizo intentos en la bajada de Echandi y el Espigón pero no tuvieron tanta suerte. Mismos resultados en San Blas, pocas capturas, los “panzones” no aparecieron. Aunque en líneas generales fue poca la pesca, ha sido muy buena calidad.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/030616-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

3 Comments

Deja un comentario