03/08/18 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA SUR
Región de Ensenada y Berisso: Si bien es cierto de que desde la semana pasada la especie se lo paso mas tiempo abajo que arriba, desgraciadamente hay manifestar de que la pesca DESMEJORO totalmente. Las heladas han empezado a sentirse nuevamente y la temperatura del agua volvió a caerse en 9 grados. Es posible de que esta sea una de las razones por la cual no podamos pescar con la comodidad que lo veníamos haciendo desde la semana pasada. Habrá que esperar y tener la suficiente paciencia como templanza y rogar al mismo tiempo de que al menos las heladas cesen definitivamente. (Por Emir Ricciardi)

 

 

Espigon del a Toma Base Naval de Rio Santiago: Si bien es cierto de que las condiciones de pesca eran muy propicias al especie pejerrey nos jugo una muy mala jugada, la misma se mostró ausente, solo pudimos pellizcar algunas pocas piezas. Vicente fue el único que logró rescatar 9 piezas de mediano porte a chicas, el resto de los pescadores de 1 a 5 piezas como mucho. Posiblemente la helada haya influido en tan mala pesca, salieron también algunos bagres amarillos. Les comento que las cintas de seguridad y peligro fueron levantadas por personal de la Escuela Naval, por lo tanto esta permitido el ingreso a dicho espigón de la Toma Base Naval. (Por Emir Ricciardi)

 

Punta Lara: Una semana con altibajos en cuanto a la pesca de pejerreyes. Para dar con los pejerreyes hay que realizar lances largos. (Por Marcelo Albanese).

Club Universitario: En su muelle de aguas pasantes probaron a flote pero lo que más rindió es a fondo, encarnando con mojarras y filet de dientudo. (Por Marcelo Albanese).

Club Rio de la Plata: Algunos probaron con líneas de flote con mandale para anclarlas. (Por Marcelo Albanese).

La Balandra: Vadeando su costa podemos dar con pejerreyes chicos a medianos, buscándolos con líneas de fondo. (Por Marcelo Abanese).

Berisso: La pesca fué horrible, entre 5 pescadores teníamos a penas 21 pejes, uno solo muy muy bueno que lo pesco el Tano Claudio, otro que me pico a mi medianito y el resto todas lapiceras. Estuvo difícil y no quiso comer pero al menos metimos dos pescados de kg hermosos y con eso más que suficientemente. Como dicen “Mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo”, lo mas importante es estar pescando. ¿O no? (Por Nico Quin)

 

Berisso: Después de un fin de semana de mal tiempo y lluvias, tenemos una semana impecable de sol, lo que nos permitió salir con todas las condiciones a favor para que los pejerreyes se suban solos a la lancha pero no siempre la pesca es una ciencia exacta. El pejerrey no quiso picar, tuvimos unos días muy pobres, recorrimos todas las zonas posibles donde podíamos dar con ellos, pero se negó a comer. Creemos que para este fin de semana el río se acomodara un pocopara poder dar con esos matungos que nos tiene acostumbrado Berisso y que estar, están. (Por Fernando Sanchez)

 

Quilmes: Una semana muy buena en cuanto a las condiciones del río pero el pejerrey no está cerca de la costa, por lo menos dentro de los 1000 a 10000 metros. Para poder pescar hay que navegar cerca del canal Uruguayo, a partir de los 25 kilómetros podemos dar con unos matungos increíbles. (Por Hernán Molinari).

Pejerrey Club de Quilmes: Mejoraron las condiciones de pesca con respecto a la semana anterior, el pejerrey comenzó a comer un poco más arriba aunque seguimos probando con líneas de fondo y tres anzuelos por si se vuelve a fondear. En una jornada de pesca por caña podemos sacar una docena de pejerreyes. Los portes van desde los 25 a 35 cm. Utilizamos mojarras vivas. Hay que estar atento aquellos que les gusta pescar a fondo, si no se dan por un hora buscarlos inmediatamente abajo porque es posible que se fondee.(Por Guillermo Tonini).

Magdalena: De embarcado medimos la temperatura del agua y se encuentra a 9 grados, lo que hace que el pejerrey este moviéndose bien a fondo. La especie que si entro es la corvina rubia en la zona de piedras que tenemos muy cerca de aquí encarnando con camarón, solo un anzuelo. Preferentemente utilizar equipos livianos de bait para poder disfrutar de esta especie y su pelea. En la costa no se está dando la pesca debido a que el agua se encuentra muy sucia por las lluvias de la semana pasada, su color es muy chocolate. Cuando dejen de realizar la pesca comercial en la zona, se acercaran las más grandes. (Por Santiago de Pesca en Magdalena).

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costanera Norte: Se está afirmando la pesca de pejerreyes aunque no de grandes portes, van desde los 20 a 30 cm.. El pique está más que entretenido utilizando como carnada mojarras vivas y líneas de 5 boyitas chicas de no más de 10 mm. A fondo están dando con bagres blancos y algunos paties con lombriz, siempre hablando en lo que es la zona de Tierra Santa hasta el Aeroparque. (Por Ariel Gobello).

Puerto de Olivos: Ubicándose en el morro de la arenera dieron con algunos pejerreyes, dándose mas pique tirando de fondo que aquellos que probaron de flote. (Por Ariel Gobello).


LAGUNAS
Laguna de Gómez: Sigue muy floja la pesca del pejerrey, hace varias semanas que no se afirma el pejerrey, inclusive los guías de la zona no pueden dar con ellos, creen que es por los intensos fríos que están castigando la zona. (Por Ruli Fernández).

Laguna Adela: La pesca de pejerreyes disminuyo un poco con respecto a semanas pasadas. Creemos que se debe a las heladas en la zona. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Las Barrancas: Se pudo ingresar, el camino ya está seco. se obtuvieron lindos pejerreyes, el pique se dio después del mediodía debido a las bajas temperaturas. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chis-Chis: Esta semana las heladas se hicieron sentir, el pejerrey esta fondeado debimos buscarlos bien abajo. Para sorpresa nuestra se prendieron varias taruchas y bagres pero poca cantidad de pejerreyes, los que salieron de muy buen porte, siempre gareteando. Esperamos que para este fin de semana con mejor clima caliente un poco el agua y se pongan activos. (Por Martin Delalo)

Laguna Chascomus: En toda su costa la pesca esta buena, mejora cantidad y portes desde su muelle pescando de noche. De embarcado gareteando por la zona de la Casa Amarilla y El Castillo lindos pejerreyes con portes de 25 a 35 cm. Utilizar líneas de flote, mojarras pequeñas y filecito de mojarras. (Por Marcelo Albanese).

Laguna De Bragado: Buscando al pejerrey de embarcado dieron con algunos ejemplares de 20 a 30 cm. Quienes probaron de costa también tuvieron suerte. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Salada de Madariaga: Sigue presente el pejerrey con muy buenos portes, si bien no se encuentra acardumado como a principio de temporada podemos realizar una muy buena pesca en toda una jornada. Antes de ir llamar a los pesqueros para ver en qué condiciones se encuentran los caminos de acceso. (Por Cristian Maurs).

Laguna Chasico: Nos informa Dino que la pesca está un poco difícil, el pejerrey sigue fondeado, hay que buscarlo gareteando para dar con algunas piezas y volver a moverse del lugar. Hay quienes prueban con líneas de fondo con un plomito bien chico para ir recogiendo muy suavemente haciendo que el pejerrey ataque al carnada. en una jornada de pesca se llega fácilmente a la cuota que en esta laguna son de 40 piezas por pescador. Los portes de 30 a 37 cm. Con estos días soleados mejora el pique pudiendo utilizar líneas con paternoster. (Por Fabio Antoniak).

Laguna de Rocha, Chacabuco: Esta semana estuvo cerrado el camino de acceso por las lluvias anteriores. De todos modos aquellos que pudieron acceder a sus costas dieron con pejerreyes en poca cantidad y de portes muy chicos. En los canales cercanos al Rio Salado, han dado con taruchas utilizando artificiales y en cantidad. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Blanca Chica: Buena pesca de pejerreyes pero la mayoría no son grandes, están entremezclados. (Por Matías Rubino).

Laguna Blanca Grande, Olavarría: Muy buena pesca de pejerreyes de costa mejorando los portes y cantidad de embarcado. Se está pescando anclados con una línea sin puntero que permita garetear. De costa es necesario realizar lances largos. El pejerrey está muy sano y gordo con portes que llegan a los 700 gramos. (Por Matías Rubino).

Lagunas Altos Verdes: Una de las lagunas que no es necesario embarcarse temprano, la diferencia la hacemos después del mediodía que calienta un poco el agua. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Tres Reyes en De la Garma: Nos esta brindando pocas capturas desde la costa. Es una laguna muy baja ideal para vadear pero que estos días aflojo su rinde. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Epull, San Cayetano: La pesca mejoro en calidad pero mermando la cantidad. Si bien podemos pescar de costa no se está arrimando en esta semana, debiendo realizar lances largos para poder dar con ellos. Utilizar mojarras grandes y filet de dientudo como carnada. (Por Viviana Bilbao)

Laguna La Nueva Lucia: También conocida como La Vizcacha, da pejerreyes medianitos desde la orilla. Si pescamos a fondo hay que hacer lances largos y a flote con viento de espaldas para que las boyas naveguen y se alejen de la costa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Pingüino: Esta semana aflojo mucho de orilla con el frío, salen pejerreyes pero en menor cantidad. Embarcados pocos grandes y alguno entremezclado de chicos. Su pesca es discreta.(Por Jorge Virgilio).

Laguna El Coraje: Solo podemos obtener pejerrey muy chico. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Turca en Oriente: Está habilitada nuevamente tras dos años pero las lluvias complican el acceso y no se pudo abrir el pasado fin de semana. Solo sábados y domingos con reserva previa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Salada en Chillar: Continúa la buena pesca de pejerreyes la cual solo se permite pescar de costa. (Por Matías Rubino).

Laguna Mar Chiquita: Pesquero de Celpa, muchas brótolas y pescadillas, aproximadamente unos 3500 m. de la boca yendo para el lado de Villa Gesell. Con respecto al corno no han aparecido aun. Pejerreyes escardones si están saliendo. Para este fin de semana esperamos un muy buen tiempo para poder pescar. (Por Fabian Bochenek).

Laguna San Miguel del Monte: Esta semana estuvimos probando desde el muelle del Parador del Club de Pesca Monte y dimos con muy buenas carpas a pesar del intenso frío. Si probamos para el pejerrey también podemos tener algunas respuestas. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Vitel: Muchos pejerreyes de todos los tamaños, predominan los chicuelos. Va levantando de a poco el pique, siempre probando con líneas de flote. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Manantiales: Esta semana sigue complicada por sus caminos, pero hasta donde pudieron ingresar hicieron buena pesca de pejerreyes. (Por Marcelo Albanese).


RIO SALADO, ARROYOS Y CANALES
Rio Salado: En la mayoría de los canales y arroyos del Rio Salado el pejerrey comenzó anticipadamente su ciclo de reproducción. Hay muy buena cantidad y calidad dependiendo de cuanto más arriba nos movilizamos. Arroyo Chico y Arroyo Las Gallinas por ejemplo, son de mejor porte. (Por Fabián Bochenek).

Canal 5: La entrada del camino de su acceso esta terriblemente malo, el pejerrey recién comienza a entrar. (Por Fabián Bochenek).

Canal 15, Cerro de la Gloria: La pesca del flecha de plata estuvo raleada, muchas extracciones de moncholos chicos a medianos pero por suerte Yo tuve mi recompensa arrojando el paterno orillando la costa con resultado final de un hermoso ejemplar de 39,5cm. A flote en movimiento, cuando la marea crecía lentamente, logre extraer un pieza de 20cm además de 3 piques pequeños de pejes perdidos. (Por Lucas Holowko)

Pesquero Don Eduardo: Los pescadores que se dan maña pescan con equipos y aparejos bien livianos, sacan entre 8/10 piezas por día. Hoy la carnada más efectiva es el camarón de río y la mojarra. La pesca esta difícil con estas heladas, el agua se encuentra muy fría y los cinco días de lluvia de la semana pasada no ayudan para la pesca de ésta especie. Resumiendo: La pesca de pejerrey está floja. A fondo los bagres no nos abandonan y salen de todo tamaño.

Arroyo Tapalque: Muy poca pesca debido a las inclemencias del tiempo, el agua sigue muy fría y el pique muy difícil. (Por Matías Rubino).

Pesquero Arroupe: Malas noticias, el pesquero sigue cerrado debido al mal estado de su ingreso debido a un canal que lo atraviesa. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero La Postrera: Este fin de semana ya se podrá ingresar. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero el Destino: Otro de los pesqueros que si podemos ingresar, tiene casi 10 kilómetros para recorrer, en su kilómetro 5 al 6 hay lindas curvas y en sus remansos podemos hacer buena pesca de pejerreyes. La variada esa presente con lindos paties y bagres. (Por Marcelo Albanese).


ENTRE RIOS
La Paz: El río en La Paz sigue bajísimo, por lo que pedimos a quienes nos visiten con lanchas tener mucha precaución ya que se formaron bancos de arena que dificulta la navegación. El Paraná, en el Puerto de La Paz está en los 2,61 m y el agua clara en los 11º de temperatura. Fué otra buena semana de pesca aunque con un pique regular de dorados pero muy buena para la variada Se pescó con carnada viva y señuelos. Salieron algunos dorados chicos, algunos cachorritos, muchos amarillos, patíes, armados, manguruyúes, moncholos y palometas. (Por Victor Flores)


SANTA FE
Reconquista: Buenos piques de dorados en modalidades con señuelos y también con carnada viva en la modalidad garete en los bancos. Los surubies aparecieron nuevamente, en este caso con señuelo haciendo trolling en los arroyos con artificiales de media agua y la variada es realmente muy buena con especies que hacen emocionar al amigo pescador. (Por Carlos Tortul)

Rosario: El río está queriendo acomodarse y con esto se va estabilizando la pesca. La calidad del agua hace que podamos tener excelentes resultados con flycast. En el caso de los señuelos, ya sea en baitcast o spinning, los días resultan más que activos, siempre con algunos dorados de buen tamaño y con una variedad de artificiales a usar según el lugar.  Los piques están algo raros, lentos -para definirlos de alguna manera- pero una vez que “le encontramos la vuelta” la eficacia y cantidad de capturas crece considerablemente. Palos y barrancas son los lugares elegidos por los dorados en nuestra zona. (Por Lucas Santangelo)

Laguna Melincue: Visitamos esta laguna junto al Bigua, nos llamó la atención las pocas embarcaciones el fin de semana, prácticamente no están yendo los pescadores de la zona, ya que está muy difícil la pesca de pejerreyes. Nos desplazamos hacia la zona del Casco Rosa, pudimos pinchar solo 9 piezas haciendo una gareteada larga con viento del sector sureste que nos llevó hacia el hotel sumergido. Por lo que observamos en las demás embarcaciones también salían solo con una docena de piezas.  (Por Cristian Gándara).


CHUBUT por Ricardo Ramírez
Zona de Rawson, en el sector de palos: Salieron muchos robalos, bastantes pejerreyes de variados portes.

Santa Isabela: A 17 kilómetros de Rawson estuvieron sacando salmones practicando pesca en kayaks, también algunos robalos, encarnando con chipirones y colitas de pejerrey. De costa muchísimos pejerreyes, pocas algas lo que facilito la pesca.

Bahía Cracker: A 66 kilómetros de Puerto Madryn mucha pesca de pejerreyes, pescadores que probaron con equipos pesados dieron con cazones grandes utilizando como carnada trocitos de pejerrey, camarones y chipirones.

Zona Bajos los Huesos, por ruta nro. 1: Dieron con matungos de hasta 600 gramos, muy buenos ejemplares, utilizando como carnada camarón, langostino y aceite de bonito.


COSTA ATLANTICA
Club de Pesca Mar del Plata: Con el mar en muy buenas condiciones se logró una pesca discreta de pescadillas, hasta un lindo triplete de pescadiyolas, y pejerreyes a flote. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: Esta semana sigue igual que la anterior, muy floja la pesca tanto de costa como embarcado. Con mediomundos algunos prueban para el camarón. El pejerrey tampoco se acercó al muelle. De embarcado con estas bajas temperaturas se complica armar una salida. (Por Cristian Maurs).

Necochea: Por fin esta semana se pudo embarcar con un clima más que excelente y sin viento. Realizamos pesca de altura con muy buenos salmones, portes que llegaron a los 10 kilos y meros de 2 a 3 kilos, gareteando sobre los bancos de piedras utilizando líneas de fondo. (Por Fabio Antoniak).

Rio Quequen: Han obtenido algunos cornos desde las escolleras en la desembocadura del Rio con el mar y buena presencia de pejerreyes escardones. Entremezcladas algunas pescadiyolas. (Por Fabio Antoniak).


URUGUAY
Punta del Este: Recuperándose de las semanas anteriores de mal tiempo comenzaron a salir anchoas de embarcado como también para aquellos que utilizaron kayaks. Con viento norte se dieron brótolas por la noche. (Por Miguel Tripani).

Canelones: Con mucho nivel del agua de noche se dieron muchas burriquetas en la escollera Sarandí. Se están afirmando lindos matungos de pejerreyes encarnando con mojarras grandes. (Por Miguel Tripani).

Salto: Sigue presentes buenos dorados esta semana cuando no largan agua. (Por Miguel Tripani).

Lago del Salto Grande: Están tomando artificiales en la boca surubíes grandes. (Por Miguel Tripani).

Rio Negro: En la represa de Baigorria se están dando buenos pejerreyes cuando largan agua dando con buenos portes y cantidad. Utilizamos líneas con una sola boya y anzuelo, no rinde la clásica línea de 3 boyas de pejerrey. Se los busca a 60 cm. de profundidad. (Por Miguel Tripani).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


¿Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA


¿Querés recibir este informe a tu mail? Suscribite a nuestro envío de todos los Viernes. Solo tenés que completar el formulario con tus datos > https://bit.ly/2JTqYEG

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/030818-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario