03/12/18 Arrancando la temporada de pesca en Aluminé

0

Después de un arranque de temporada con un clima poco amigable (bastante lluvia y bajas temperaturas) la primavera climática está llegando bastante más tarde que la cronológica…

Con todos los ríos y arroyos de nuestra zona hasta el “copete” de agua arrancamos una nueva temporada de pesca. Para “cumplir con el rito” fuimos a visitar el arroyo Calfiquitra, en el área del Parque Nacional Lanin, pesca de amigos. Nos encontramos un arroyo muy crecido y sus aguas extrañamente turbias debido al sedimento producto del deshielo. De yapa el día se presentaba nublado, con bastante viento y una llovizna helada que nos acompañó todo el día. Mala combinación, ya que sumada a la escasísima actividad, seguramente producto de la bajísima temperatura del agua, se volvía prácticamente imposible ver alguna trucha.

Lo mejor del día terminaron siendo los chorizos de puro cerdo y una hermosa marrón capturada por Damián, antes del mediodía. Pero la nueva temporada estaba en marcha. Con casi las mismas condiciones climáticas salimos con la balsa a flotar el Aluminé unos días después con excelentes resultados.  Si bien el río se encontraba muy cargado (obligándonos a flotar casi el doble de distancia de lo que hacemos con caudales normales) encontramos mucha actividad: varias marrones de buen tamaño y muy combativas; también muy lindas arco iris (algunas algo flacas) muy saludables y bastante recuperadas del reciente desove.

 

Pescamos dos días seguidos con bastante diferencia en el clima. El primero, y mas feo, arrancamos con streamers y ninfas; al mejorar y levantar algo la temperatura ya se pudo pescar con secas, aún a pesar de la muy baja temperatura del agua. Intentamos en cada lugar que el Aluminé permitía (con buenas respuestas, como se aprecia en las fotos) sin utilizar una sola técnica de pesca, al punto que las 2 mejores marrones (atrapadas en la segunda jornada) fueron capturadas una con un streamer (una clouser minnow lastrada “calentita” recién salida de la morsa, atada el día anterior, que hizo explotar la superficie ni bien la mosca tocó el agua) y la otra con una seca, una imitación de stone, diseño de Damián, mi hijo y socio, atada en anzuelo #16.

A casi un mes del arranque, lentamente el Aluminé va recomponiendo su fisonomía, superado el primer aluvión de aguas tumultuosas del primer deshielo, empezamos a aproximarnos al río que tan bien conocemos.
Arco iris en franca recuperación y marrones favorecidas con aguas altas y frías se repartieron preferencias en estas jornadas del inicio. Transcurrida una semana con buenas temperaturas, las moscas secas comienzan a desplazar los streamers (aunque no podemos descartarlos aún).

Lo que se viene
En la medida que todo vaya retornando a la normalidad y los cursos de agua se vayan “acomodando” se irá afirmando la pesca con moscas secas. Las lineas de flote irán desplazando las de hundimiento. En varios sectores del Aluminé ya hemos detectado la presencia de adultos de gusanitos del sauce, con el aumento de las temperaturas su presencia se verá cada vez más activa.

Varios ríos de nuestra zona ya han tenido muy buenas jornadas con fuerte actividad en superficie de los peces, debido a eclosiones más fuertes y sostenidas.  Aunque ya lo hemos repetido en varios párrafos de este breve texto, insisto: en la medida que el clima se estabilice y mantenga temperaturas algo más elevadas y estables, la actividad en los diferentes ríos se irá incrementando (ya hemos tenido muestras de esto) y la pesca irá mejorando, aún más.

Gentileza de Raúl y Damian Comparada – Guías profesionales de pesca con mosca | Nota publicada en la Edición 65 #Online #SentilaPesca de #Diciembre

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/031218-arrancando-la-temporada-de-pesca-en-alumine/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario