04/03/16 El Pique de la Semana

1

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RÍO DE LA PLATA ZONA SUR
Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Se dieron las primeras extracciones de pejerreyes. Esta informacion la recogio mi compañero LUCAS HOLOWKO, se extrajeron en la modalidad de flote, la calidad es baja, esto se debe mas que nada a la baja de la temperatura mínimas que hemos tenido en estas ultimas 72 hs con vientos que han colaborado soplando del sector sur y sudoeste. Hector Adrian Cuello nos comenta que uso línea de 3 boyas con una plomada a media agua.

Muelle Toma Base Naval Rio Santiago: Por Emir Ricciardi. Llegaron cerca de las 15 hs con buen caudal de agua y viento del sector E, se acomodaron en busca de la variada de piel y rescataron muchos paty y bagres blancos entre medianos a chicos, muy poca presencia de pescadores en el muelle, a eso de las 17 hs se retiraron del mismo.

Muelle Club Rio de la Plata: Por Emir Ricciardi. Podemos afirmar de que ha sido muy importante con abundancia de calidad de especies, lograron extraer 3 capas que promediaban los 3 kilos de peso con masa, 6 bogas medianas, bagres grandes amarillos y blancos en cantidad con lombriz y también con masa. Rescataron ademas con caña un sabalo de 2 kilos de peso y la sorpresa de la jornada fue la extracción de una tortuga semi-acuática que por suerte la pudieron liberar sana y salva, también se pesco bien durante la noche del día lunes y la madrugada a fondo con muy buenos paty y bagres.

Club de Pesca, Caza y Náutica Belgrano: Por Antonio La Delfa. Cuando llegamos nos llevamos una gran sorpresa al ver la bajada totalmente limpia, la verdad que daban ganas de salir pero todavía hay que esperar un poco, al menos hasta que baje el agua y ver con que nos encontramos en el fondo, ya que se notaba por momentos el desprendimiento de camalotes que se encontraban seguramente agarrados en el fondo. A demás el agua estaba con mucho sedimente y lo mas factible es que al arrancar el motor éste se tape totalmente. El viento ayuda a desprender los camalotes y alejarlos de la costa, así que veremos como sigue esto y poder salir pronto a despuntar el vicio.


LES RECORDAMOS QUE LA MEDIDA MINIMA PARA EL PEJERREY ES DE 25 CM, SINO ES PESCA CON DEVOLUCIÓN OBLIGATORIA 
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

Medida Permitida Pejerrey


LAGUNAS
Laguna de Mar Chiquita en Agustina – Junín: Por Faby Amaya. Junto con mi amigo Fabian Elio SJ, mi cuñado Alejandro y Claudio El Tano Addesso tuvimos unos excelente resultados.Se puede decir que arrancó la temporada de los flecha de plata y a doblete. Hicimos la cuota pasado el medio dia con pejes de entre 30 y 40 cm, devolvimos muchos de 25 cm. La pesca se realizó con lineas clásicas de 3 boyas, naranja y amarillo, rojas y amarillas o con negro siendo la mejor pesca gareteando cerca de la compuerta a la derecha sobre los juncos, unas brazoladas de 10 a 25 cm usando como carnada mojarra, filet de dientudo y de peje… que al clavarlos se notaban la vitalidad que tienen, bien robustos y combativos.

 

Estancia los Amigos: en la ruta 188 – km 171 Junín, el valor de la entrada $50 por persona, la bajada náutica $160. Hasta mediados de Marzo no contamos con alquiler de embarcaciones, ni hospedaje, ni carnada, ya que nos encontramos haciendo reformas hasta mediados de Marzo. Se puede realizar pesca de costa pejerrey, tarariras, bagres y carpas. Se encuentra abierto el predio de lunes a lunes de 06 hs a 18 hs. Próximamente bajada de dos lanchas simultaneas, amarre de embarcaciones, marina flotante 35 m sobre la laguna, iluminación en todo el predio, fileteo de pescados, venta de carnadas las 24 hs, hospedaje, habitaciones confortables calefaccionadas para grupos de 4 y hasta 25 personas, guardería náutica cubierta, guardería de motores, guardería de casas. Este finde que pasó algunas jornadas fueron desde las 7 hasta las 11 hs, donde obtuvieron unas 45 capturas de muy buenas medidas. La pesca se realizó a flote generamlente, con la línea tradicional de tres boyas, encarnando con mojarra a 15 cm de profundidad.

 

Pesquero Faro Monasterio, Chis Chis: Por Sergio Cunioli. Pescamos 2 pejes de medida pero igual fueron devueltos al agua rápidamente. Nos movimos mas al Oeste de la Laguna entrando en el Canal que comunica con Adela, en el primer abierto y cerca de los Juncos se realizó toda la jornada restante con portes que rondaron los 40cm. Los equipos: cañas de 4 m, reeles cargados con tanza y otros con Multifilamento, líneas de 3 boyas de distintos colores y formas, anzuelos 1 1-0, Profundidades Promedio 20 a 50cm la Brasoladas. Los piques se dieron bien lejos del bote y anclados. Como carnadas usamos mojarras, filetes de dientudos coloreados de celeste y amarillo.

 

Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen: Matias Fernandez. Entramos a pescar con dos amigos a las 9 de la mañana. Nos sorprendió el pique tremendo que había, ni bien las líneas tocaron el agua las boyas empezaron a hundirse. Toda la pesca fue hecha de flote con mojarra plateada, las piezas van de los 28 a los 32 cm haciendo en este caso la pesca sin devolucion, tenemos que acordarnos que las piezas que no superan los 25 cm se deben devolver.

Laguna de Lobos: Por Roman Caputo‎Llegue tipo 3 de la mañana y estuve hasta aprox las 20 hs porque se nos venía una linda tormenta. Saque una carpita la tipo 14 hs donde la laguna parecía una pileta. Después tuve un par de piques que aparentaban que iba a ser una tarde muy entretenida pero a partir de que empezó el viento no paso nada mas.

Las Barrancas, Lezama: Por Marcelo Albanese.  La pesca la hicimos totalmente de flote con cañas de 4,25 y boyas Big Flot en varios modelos, siendo el verde limón el color que mas rindió. El pique se dió a unos 20 cm de profundidad con piezas que rondaron los 35 y 40 cm, el resto de las piezas capturadas superaron la medida permitida. La jornada la hicimos anclados usando como carnada mojarra viva, rindió bastante bien.

 

Lago de Monte, Guamini: Por Diego Montoya. La cantidad de pejerrey que tiene esta laguna es increíble, a medida que viajábamos se veían los “borbollones” a cada rato pero el pique no era acorde a la cantidad que se veía, aun así la pesca estaba muy entretenida dado que con un viento de unos 25 km se daban bien los piques, de vez en cuando alguno llamativo salia pero la realidad es que este finde no salió nada relevante como para decir que se puede rematar la pesca. Nos quedamos con el garete probando diferentes profundidades pero los resultados eran siempre los mismos, pescados que iban de los 26 a los 29 cm eran los normales. También devolvimos mucho chico y a dobletes. Es una laguna que para el que no la conozca se puede tornar peligrosa y sobretodo si vienen con embarcaciones chicas que tengan mucho cuidado con los vientos, tiene pocos huecos donde esconderse, la profundidad juega en contra porque con poco viento las olas son potentes. En cuanto a las distancias, para el lado de las piedras de Cochico o para el lado de El Mataco las distancia es grande así que ojo al que no conozca.

 

Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. De a poco estamos reparando el camping, espero sepan disculpar las molestias, ocurridas durante los tres meses que duró la inundación. Muchas gracias a todos. “La municipalidad nos dio autorización para permitir acampar”. El acceso esta en buenas condiciones y bien compactado, esperemos que el tiempo ayude. En cuanto a la pesca de variada salen muchas carpas, en su mayoría medianas y alguna sorpresa de mas de 5 kg. encarnando con masa, bagres, patíes medianos y algunos grandes con lombrices, bogas chicas con maíz bien remojado o pasta. La pesca a fondo es buena, especialmente de noche con ejemplares de mayor tamaño pero en menor cantidad. Variar el tipo de carnada, se dio muy bien el filet de dientudo, de bagre y corazón vacuno en tiritas finas. Se sacaron lindas burriquetas encarnando con anchoa o magrú.. El PEJERREY Algunos días se esta pescando peje cerca de los cables de alta tensión, a flote y variando el largo de las brazoladas de 20 a 45 cm. o con paternóster, usar anzuelos chicos y como carnada panzudos, mojarras chicas o camarón del mismo río. Los portes son variados. Probar hacia al centro de la correntada dejando derivar el aparejo en donde se dieron pocas piezas pero de mejor calidad. Las LISAS se ve mucha de todo tamaño. Hay que dar con el día que quieren comer. Intentar con línea aérea encarnando con lombrices, los que hicieron el intento, en horas del mediodía, pescaron bien pasando los cables de alta tensión, donde el agua es mas transparente y mas limpia, hay que ver por donde anda el cardumen. Como carnada lombrices coloradas, panza de lisa coloreada de rojo y corazón. Probar a flote con línea de 3 boyas pequeñas y con brazoladas de 8 a 15 cms. dejando derivar la línea. Los colores que mas rindieron fueron el blanco y el verde limón. Hay días que pican y otros desaparecen.

Laguna Salada de Madariaga: Por Marcelo Albanese. Como en sus mejores tiempos arrancó la temporada, a partir del 1 de Marzo abrieron las puertas para la pesca deportiva. Cuota diaria de pejerrey de 15 piezas por pescador, con una medida mínima de 30 cm. Además de una excelente pesca de los pejes también brinda una buena pesca de tarariras de buenos portes y combativas. Reservas Laguna: (02267)15-430808/ 15-532353.

Laguna Sauce Grande: Horarios de Miércoles a Lunes de 8 a 20 hs.- Los Martes será el descanso semanal, por lo que estará cerrado. De acuerdo a esto, quien esté embarcado pescando, deberá salir del agua a las 17:30 hs. Sin embargo, quienes practiquen deportes náuticos, podrá estar en el agua hasta las 19 hs. Se puede pescar de costa aunque por las altas temperaturas no es la mejor época para hacerlo. Así y todo, los días de mucho viento y no demasiado calor, se puede dar el pique. Llegado el mes de abril empieza a remontar la pesca de costa.

Laguna Adela: Apertura de temporada de pejerrey con mí primo Fernando, tuvimos piques de unos 33 pejes de entre 27 y 30 cm con algunas sorpresitas de 38 cm . Gracias a Jorge Campesnau por los servicios.

Pesquero El Destino: El horario del pesquero es de las 6 hs. hasta las 24 hs. para todos los que consultan se pueden quedar a acampar, hay baños proveeduria, etc. La entrada por persona es de $40 el día y para pasar de un día al otro – no importa la hora de llegada – $60 por persona, menores de 10 no pagan tampoco auto, ni carpa. Se pesca carpa, bagre, paty, tarucha y lisa.


RIOS Y ARROYOS
Rio Salado, zona Lezama – Pila: Por Mariano Anderson. Luego de tomar unos mates salimos hacia la zona de pesca al cual tenemos acceso por un campo privado en auto. Llegamos al lugar y nos encontramos con mucho viento, lo cual nos obligó a buscar la lisa en la profundidad (líneas aéreas con un plomito al final). Como carnada se usó lombriz y pansita coloreada de rojo ya que el agua esta muy turbia. No tuvimos gran cantidad de lisas pero si calidad, pasaban los 2 kilo de peso. Al momento de clavar nos dieron una hermosa pelea.

 

Río Salado: Por Nico Piñero. Ya saben que no son fáciles pero tampoco imposible, hay que trabajar bastante con la línea. Como carnada usamos mucha lombriz, les aseguro que les va a dar su fruto. Hay que insistir e insistir… cuando claves una ojona te volves muy loco, es adictiva esta pesca.

 

Río Quequen: Por Claudio Moussompes. A las 7 de la mañana camine unos 500 metros antes de llegar al mar y me encontré con la grata sorpresa que había entrado la lisa al río. Arme lo mas rápido que pude el equipo y ni bien cayo la línea al agua empezaron a picar. Tuve suerte de sacar unas cuantas y de varios tamaños, la mas grande peso 2 kg y las mas pequeñas 1/2 kg, por supuesto las devolvi. Para pescarlas, en el Balneario Marisol cerca de la desembocadura américo, use una línea anclada y plomada de 50 gr.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. ¿Como está la pesca en Rosario? Muy entretenida para pescar con señuelos y moscas… Dorados y chafas, hay y muchos. No está facil clavarlos y los tamaños son muy diversos: hay chicos, medianos y grandes. Todos conviven en los mismos lugares y es imposible predecir cual nos va a picar. Como viene ocurriendo con la creciente, hay mucha comida (mojarras, sabalitos, pequeños alevinos, etc.) y esto hace que tengamos que esforzarnos para tentar a los peces cazadores. ¿Como? golpeando, ya sea con carnada o señuelos, es la modalidad más rendidora. Por la noche intentamos algunos surus con carnada y si bien tuvimos algunas corridas más que interesantes, no pudimos clavar más que rayas.

 

Reconquista: Por Carlos Tortul. Una zona que ya muchos conocen y recomiendan por su buena pesca de dorados y surubies, los que se encuentran prácticamente en toda cuenca que comprende arroyos, lagunas, correderas, bancos, etc. Nos encontramos con una gran cantidad de surubies de muy buenos portes, que van de los 5,5 kg. hasta los 12 kg. que son los que mas se están moviendo. También debemos agregar que nos podemos encontrar con sorpresas que superan los 25 kg., aparte de los surubies se pueden captura algunos dorados menores y rayas de muy buenos portes.

 

Reconquista: Por Pirayu. Estamos con un río en bajante y una cantidad imperdible de dorados y surubies de todos los tamaños, la mayoría ronda entre los 5 y 11 kg. Realmente la crecida nos juega una mala pasada para algunas cosas pero para nuestro querido río es lo mejor que puede pasar debido a que el desove es óptimo y nos asegura varios años de buena pesca.

 

Figuiera: Por Jorge Ponce. En cuanto a la zona fué sobre unos arroyones, siendo la noche mas templada se hicieron presentes una rayas descomunales que por impericia reventaron los aparejos también una variada importante gracias a que se usaron morenas medianas. Utilizamos líneas de leader y plomada corrediza de 10 gr con morenas grandes para que no la tome la variada y anzuelos del nº 7.

Laguna Melincué: Por Cr 23. Una vez en el lugar hicimos unos lances de costa para el lado de la laguna en busca de pejerrey utilizando líneas paternoster y clásica 3 boyas, rindieron ambas muy bien logrando algunos pejerreyes de muy buen porte (aún esta muy firme el pique de mojarrones, un promedio de 10 a 1). Luego optamos por vadear un bañado que se hace a la izquierda de la laguna, ahí obtuvimos bagres y muy buenas taruchas en cantidad en modalidad línea plop y de carnada viva…

La pesca de variada en la costa de la laguna se da con mucha cantidad de piques de pejerrey por la mañana y por la tarde de taruchas muy lindas. Lamentablemente por las lluvias el camino se ve afectado, el agua llegó a 50 m del Casino avanzando hasta la ruta 90 colapsado el canal aliviador y penetrado en zonas que algunos señalaban como inmunes a las crecidas.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río está en los 5,93 mts. estacionario, el agua clara entre los 28 y 29º de temperatura. El pique sigue bastante bueno, muchos doradillos, algunos de buen tamaño, la variada se mantiene firme con la aparición de muchas palometas, rayas, manduvas, patíes y manguruyúes amarillos. Comenzaron a aparecer algunos cachorros de buen porte. Se pescó con carnada viva y señuelos. No se olviden que éste 2 de Abril se viene la XXI Fiesta Prov. Surubi con Devolución.


SAN PEDRO
Por Sebastian Sales. El Paraná estaba crecido un poco mas que otros días, bastante viento y mucha mugre corriendo en el agua no nos entusiasmaban mucho pero allá fuimos por los tigres del río. Gareteando clave un hermoso moncholo o bagre blanco para los Arrecifeños, y luego en una de las correderas clave un hermoso dorado, no muy grande pero si muy peleador. Así que de todas formas la pasamos genial con muchísimos doradillos y pira pita para pesca liviana, algunos piques perdidos y algunas clavadas por lo menos en mi caña. El río estaba complicado y nosotros sin muchas ganas de complicarnos, así que no navegamos muy lejos y nos conformamos con los que nos toco en suerte.


CÓRDOBA
Parque Siquiman, San Roque: Por Adritambo. Por el tema de las embarcaciones que hacen mucho ruido cerca de la costa que influye en la pesca, ya que por lo general se ceba a 100 o mas metros, fui bien temprano. Arme mi caña para el peje y solo logre capturar un par de dientudos y 2 mojarras, la cual use de carnada para lograr tentar a alguna tarucha. Solo salió una chica que fue devuelta a su hábitat. Cebamos a mas de 100 metros, no entraba una caña mas, sin exagerar había mas de 30 cañas tiradas fácilmente, otros pescadores no respetaron nuestra zona y se cruzaron, tiraron las líneas mal generando un poco de molestia – nosotros respetamos a cada uno que venga, ojala los demás hagan lo que deberían pero es difícil, parece que un pez es todo y lo demás no importa -, solo tuvimos 5 piques de los cuales concretamos 2 carpas y ambas fueron devueltas por no dar con el porte.

 

Cruz del Eje: Cerca de la Gringa, en la entrada del río San Marcos. Nos toco un día con viento, tuvimos que esperar hasta el mediodía para entrar, pescamos muy poco, unas 2 horas y media ya que se volvió a levantar viento Sur y se corto el pique. Los tamaños de los pejes son variados, algunos de lindos portes.


COSTA ATLÁNTICA
Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. A bordo de nuestra embarcación Walhalla como Sin Apuro tuvimos unos resultados increíbles de salmones, meros, chernias y corvinas. Después de más de 20 años de dedicarnos a la pesca de la especie más increíble que tenemos en el mar argentino como lo es la del pez Limon, gracias a la iniciativa del INIDEP de Mar del Plata y de la mano de Facundo Bernatene, Pablo Martinez, Pedro Menguez y Mariano Spinedi, hemos concretado un sueño: criar al pez limón en cautiverio, y a partir de este proyecto poder conocer mucho más sobre esta especie de la que tan poco sabemos en estos momentos. (Ver Nota Acá)

 

Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde los 96 km de playas del partido de la costa y la región les cuento que la pesca sigue siendo fructífera en horas de noche tarde para los amantes de las cañas y de los 5 muelles, algunas corvinas, bagre mediano, algún chucho y pez ángel, roncadoras y burriquetas peritas y aun mas pique de esta especie con aguas claras y vientos del sector sudeste muy buenos portes, pocas superaron el kg. De playa queda el efecto turismo y sus vibraciones, se da algo de madrugada y en los clásicos lugares de todo el partido barco hundido en San Clemente km 314, playas de Mar del Tuyu, Costa del Este, Aguas Verdes, Nueva Atlantis y la Cruz, Playón Karnak etc. Así también se da con viento sur y agua clara pejerreyes de flote y fondo, carnada camarón, filet de pejerrey. En la modalidad kayak para pescar a partir de los 400 metros ya no todos los días, pero buenas capturas y buena variada de la mayoría de las especies de mar. En Madariaga a tener en cuenta la pesca en la salada y en los horcones, otra opción de pesca de la zona.

 

Escollera Sur de MDQ: Por Juan Irigoyen. Fui en busca de la mejor carnada para el lenguado, mucho tiempo sin pescar acá, mucha gente conocida y de la mejor. Había mucho peje de medida sacandolos con la línea de flote de tres brazoladas con un puntero y usando como carnada camaron pelado, había algo de pasto en suspensión y realmente muchos piques. Tuve unas 15 capturas, una cuota completa para el freezer y directo a mar chiquita a buscar los chatos!

Recreo San Gabriel, Laguna Mar Chiquita: Por Minuto de Pesca. A pesar de lo variable que estuvo el viento y el clima pudimos meter unas buenas musculosas de final de temporada, algunas fueron de pequeño porte con devolución, pero aparecieron varios ejemplares de arriba de 2 kilos que nos alegraron el día. Ya se viene viendo bastante actividad de pejerreyes de buen porte y hasta tuvimos éxitos con algunos ejemplares de esta especie, previendo que vendrá una buena temporada de pesca.

 

Pesquero Juan y Juan: Por Fabian Bochenek. Nuestro próposito era pasar la isla y llegar hasta lo mas profundo pero decidimos parar mucho antes de la boya porque vimos movimientos de lisa. Así fue que a las 10 de la mañana ya teníamos 1 docena de lisas de todos los tamaños. La carnada que usamos fué panza de lisa coloreada y como aditivo anis y vainillin.

 

Bahia San Blas: Por Fernando Riera. Arrancamos Marzo y que mejor manera de arrancar el mes que con unos pocos pero grandes panzones, además salieron burriquetas y escardones. Seguramente para Abril la temporada esté mejor.

Barrancas del Norte: Llegue con la mínima a las 9 hs. El agua estaba muy buena, lastima que ya a media mañana empezó a soplar viento del Este bastante fuerte y nos complico la pesca, cmbió el color de agua y también trajo algunas algas. Pero no nos volvimos sin nada, algunos pejes buenos me traje culminando la jornada a las 15 hs

Necochea: Alta pesca de variada de mar en casi 3 hs con capturas de salmones, corvinas, chatos.

Hasta un Nuevo Cruce de Lineas !!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/040316-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

Deja un comentario