04/04/18 Buscando charcos

El problema de la sequía se viene acrecentando en toda la Provincia de Bs As y alrededores con pérdidas millonarias en el sector agrario, la búsqueda ahora es mas del liquido elemento que de la pesca en si ya que cambiaron tantos los escenarios..

En varias ocasiones dude sobre si estaba en el mismo lugar donde, hacia unos 60 días, había hecho una pesca extraordinaria de Tarariras. Hice 10 km para un lado, 20km para el otro, volvía al mismo lugar y me decía: – Era acá. Tuve que recurrir al teléfono y mirar las fotos donde había realizado la jornada anterior, no lo podía creer.. estaba en el mismo sitio pero solo quedaba un poco de la gran masa de agua. No tendría mas de 20 cm de profundidad, era un hilito que cruzaba la ruta. Intente un rato pero nada, fui a otro y a otro pero todo era igual.

Estaba cerca del amigo Gabriel Suarez por lo que le mande mensaje pero no respondía, supuse que estaría en el campo sin señal. Le deje un último mensaje que decía: – Voy a estar donde pescamos la última vez, y salí para ese rumbo. Al llegar había poca agua pero al menos había, no era para despreciar. Ya estaba sobre el mediodía, casteo acá.. casteo más allá y un nada absoluto hasta que escucho: – Eh Loco!!! .. si había aparecido mi amigo. Siempre dispuesto me pregunta: – ¿Y?.. a lo que le respondo: Nada de nada. Hablamos un rato sobre la situación y me dice de ir a un lugar donde había quedado bastante agua retinada pero que era muy difícil llegar. El camino quedó intransitable después de las ultimas inundaciones, prácticamente no había camino además de que la vegetación creció y estaba casi tapado.

Dude un segundo o décimas, tal vez, y nos pusimos en marcha. No era lejos, era el arroyo que alimentaba los desbordes donde estaba pescando en este momento pero que más arriba quedo agua bloqueada por un terraplén. El camino fue un desastre, aventura de 4×4 pero con una Suran. Llegamos dejando los vehículos justo en el terraplén. Inmediatamente el lugar me fascinó por su paisaje, en un lado estaba el agua acumulada y más lejos se veía bien marcado el arroyo que alimentaba todo. El agua salada al secarse dejó todo el suelo blanco, donde antes era un mar de agua ahora el arroyo se ramificaba en varias direcciones generando un ámbito hipnotizante.

Decidimos encarar primero el arroyo, su silueta se veía a lo lejos, caminamos unos 1000 m y Gabriel se fue sobre el cause neto del arroyo, Yo hacia donde se ramificaba mientras se iba fundiendo en una especie de albufera. Probamos con varios señuelos sin resultados. Saque la infalible Gozio Lure soft lastrada con una cuchara, solo tenía una color verde fluo, y empecé a castear haciéndola trabajar de distintas formas. Enseguida vino el primer ataque, por suerte con firme clavada pude concretar la captura. Fotito y al agua. Ya sentía que el día valió la pena, me quedaban por delante unas tres horas de pesca.

Los piques eran espaciados pero salieron unas cuantas, Gabriel sacó unas 4 y Yo unas 6. Al faltar solo una hora para mi partida nos fuimos hacia el terraplén a probar en lo que era una laguna formada por la acumulación de agua. Al subir veo que había agua de los dos lados por lo que Gabriel empezó a bajar la peligrosa empalizada de grandes rocas que se desbarrancaban, lo seguí y empezamos los casteos pero sin resultados. A los diez minutos le digo: – Me gusto mas el otro lado, cualquier cosa nos gritamos, y volví a trepar para bajar peligrosamente entre las rocas.

Econtré un lugar más o menos cómodo donde pararme, todo era extremadamente irregular. Aal segundo casteo tengo un hermoso ataque que no pude concretar, seguía con el mismo señuelo… otro tiro, otro ataque y esta vez fue mía, foto y al agua. Dos tiro , dos ataques.. epa me dije !!!!  Empece a gritarle a Gabriel como loco que viniera pero no aparecía, supuse que el también estaba pescando ya que es el local y no por nada eligió bajar de ese lado. Por los palos de alambrados sumergidos me pude dar idea de que no había más de 40 cm de profundidad.

Cambié de señuelo, radicalmente me fui a superficie con un Predator de VML, tiros y tiros nada, no era que tenían que emerger de las profundidades para tomar el engaño pero nada. Baje a subsuperficie con un Hunchback y nada. Saque el letal SubWart 5, todas las fichas pero nuevamente nada. Cerré el circulo y volví a donde empecé con goma lastrada. Segundo tiro, ataque y bomba de barro, hermoso ejemplar de arriba de los 2 kilos.Feliz, era poco, que lindo trabaja la nueva Gozio xXx  8/14 lbs , foto y al agua como siempre. Evidentemente ya estaban enterradas en el barro, en ese ataque pude ver claramente la bomba de barro que generó en el momento de tomar el señuelo.

Acomode la maltrecha rana y tire nuevamente, la venia trabajando bien despacio por el fondo. Cuando se frena bruscamente con posterior llevada, clavo y estalla un volcán de agua.. era un monstruo. La trabaje con cuidado aflojando la estrella y despacito la pude arrimar a las salientes piedras.. que ejemplar! no podía dejar de admirarla. La tuve unos segundos más a lo acostumbrado fuera del agua mirándola,  hasta la pese, esta lo a meritaba. Gracias a Salomón Rondan que me regaló la balanza, acusó 3,150 kg un torpedo maravilloso. Con todo amor la deposite en el agua y la deje recuperarse bien, total con ella daba por terminada la jornada de pesca y se merecía todo el tiempo de mi parte.

La tenia ahí en el agua cuando de un repentino y tremendo coletazo se fue dejándome felizmente empapado, saboreando la salobridad del agua. Me senté en una roca, prendí un cigarrillo mientras pensativo oteaba el paisaje y por arriba de las rocas siento a Gabriel:  – ¿Y loco?. -A lo que le dije: – Una locura amigo, tremendo lo que pesque.., a lo que me contesta: – Yo nada !!!!!  Así es la pesca a veces, fue un día de Pesca en Plumas Verdes.

PD: Gracias Gabriel, cada vez que te llamo dejas lo que estas haciendo para sumarte a pescar con este loco.Abrazo grande y hasta la próxima ocasión

Gentileza de Walter Gastaldi  | Nota publicada en la Revista Online Nº 57 #SENTILAPESCA de Abril

Walter Gastaldi

Prácticamente nací con una caña en la mano, con la Pesca metida en cada célula. Mi Abuelo y mi Padre fueron empleados en la AAP y crecí ahí.