04/04/18 Pejes de la verdad en Laguna Rovea

0

Con un año calurosísimo nuestro arranque de la pesca del pejerrey se demoró mas de lo que nuestra enferma mente por esta especie puede soportar, casi al punto de la desesperación queríamos convencernos de que quizás 36 o 38 grados no eran mucho calor – jajajaja -…

Peeeeeero el clima nos dio una tregua, unos días de fresco, y ya nuestro chip por el flecha de plata estaba activado… imposible desactivarlo, por lo menos hasta fines de Septiembre ¿no?. El destino era incierto hasta el mismo día Sábado, unos amigos habían hecho una muy muy buena pesca el Jueves en Cuero de Zorro. El pronostico para el Domingo era con viento leve así que sabiendo que laguna Rovea en esas condiciones a veces entrega sorpresas hable con Bruno y nos confirmo lo que sabíamos.

En conclusión, Villa Cañas era el destino. Quien redacta: Ariel Cabrera junto al Chiky Acosta y Gaston Cabrera partimos de Rufino hacia Villa Cañas por ruta 33 hasta Venado Tuerto, desde ahí doblamos por ruta 8 hasta el cruce de Santa Isabel y una vez que pasamos esta localidad llegamos a nuestro destino final casi con el alba. Nosotros doblamos en la estatua del gaucho (una estatua grande) y de ahí hicimos los 14 km de tierra que nos restaban al pesquero. El camino estaba en condiciones secas, hay que ver cuando llueve que pasa. Al llegar al pesquero la cola de lanchas y gente nos atajó en la mismísima tranquera del campo, lo que nos predecía una espera larga para bajar la embarcación. Como de costumbre para agilizar hicimos el rol y pagamos las entradas ($50 por persona y la bajada $300 con tractor).

Mientras esperábamos dejamos listas las cañas, cuando digo esto me quiero detener un segundo para dar un pequeño consejo: preparar las cañas quiere decir ponerle el reel y pasarlo por los pasahilos dejando la caña cerrada y sin la linea puesta, ¿¿porque lo digo??? debo haber visto 1000 accidentes por ponerle la linea a la caña y salir navegando por un canal donde no solo hay otras embarcaciones sino también gente, si se desengancha el anzuelo se puede enganchar en otra embarcación o lo que es peor en alguna persona. Otro detalle a tener en cuenta es que si por algún motivo no armaste nada cuando te tiraron la embarcación, no lo hagas en la zona de embarcadero cuando ya toco el agua, pongan en marcha y salgan del embarcadero para armar todo dentro de la laguna, así agilizamos un montón el trabajo de la gente que baja las embarcaciones. Espero que lo tomen en cuenta.

 

Cuando nos toco el turno el muchacho nos pidió muy amablemente que nos agradecería si podíamos utilizar nuestro vehículo en el intervalo en donde el tractor sacaba el trailer, obviamente dije que si. Embarcación al agua, puse en marcha y salimos, elegí el centro izquierda de la laguna para iniciar el garete. Los equipos usados: cañas de 4 y 4.1 m, reeles cargados con multifilamento del 16, lineas al vuelo (sin puntero) de 3 boyas (los colores utilizados no tuvieron incidencia), anzuelos owner modelos staright worm 1 y 1/0, lagu 2/0 y ryusen bh 2/0, todos dieron resultado. En cuanto a la pesca al comienzo pusimos brazoladas diferentes en las 3 lineas, Yo arranque con 25cm, Gaston con 35cm y el Chiky metió unos 50 cm, lo que nos daba un abanico grande de posibilidades para empezar a detectar donde se estaba moviendo. Tengo ecosonda pero no la uso, confío mas en las lineas.

El comienzo no se hizo esperar tanto, el Chiky pico en punta. 1.. 2.. y al tercero listo, supimos que estaba mas abajo por lo que alargamos brazoladas. El pique se empezó a dar en las tres lineas de forma mas bien pausada, los portes eran muy lindos, entre 500 y 600 gr, mas 5 o 6 que superaban los 700gr, pejes muy robustos, muy parecido a los pejes de la ya casi extinguida Santa Eleodora. Nos entusiasmábamos con cada pique, las llevadas eran francas y tomaban la carnada con voracidad, todos lo pejes daban batalla y buscaban su escape, algo que nos emocionaba, aun mas por ser la primera pesca del año.

Transcurría el mediodía y tengo un pique muy remiso, casi con desconfianza, lleva y deja, me llamó la atención porque no venia picando así. Lo hizo dos veces y a la tercera no lo deje pensar mucho.. cuando movió lo clave, patinada en el reel y mi cara lo decía todo, parecía algo muy grande pero ya en los primeros metros de la traída (al no azomar nada afuera) me hizo sospechar: me parece que viene “don bagre”. A los pocos metros nos mostró su cola, una tremenda tarucha de al menos 2 kilos que agarre a flote en el medio de la laguna, no le pude sacar el anzuelo ya que si lo hacia la tenia que matar, preferí cortar la brazolada y largarla. Quizás no haya sobrevivido, no lo se, pero ese pique influyo en la pesca y mucho porque al cortarse la brazolada no la quise emparejar con las otras, le ate el anzuelo a lo que quedaba de nylon y me dejo una brazolada de un largo de 25 cm.

 

El resultado fue casi inmediato, tuve 3 capturas, esto me hizo acortar todas las brazoladas de mis compañeros casi de inmediato, que viendo este tipo de actividad decidí ponerle la bigotera a mi linea. “Mamaaaaaaa… la rompio la bigotera!” Veníamos sacando lindo. Veíamos que gran parte de las embarcaciones estaban del centro a la izquierda de la laguna mirando desde la zona de embarque así que en el retome de un garete, el cual deteníamos cuando nos empezábamos a meter en los juncales, decidimos movernos un tanto mas a la izquierda y ver que pasaba. En el momento casi justo de detener la marcha el viento decidió decir: basta no soplo mas, y se plancho mal. No pasaron ni 40 minutos de esta condición que las lanchas empezaron a abandonar la jornada. Serían las 15 hs, en verdad no se cuanto tiempo exacto en total fue el que transcurrió con la laguna planchada porque estoy casi seguro que en algún momento estábamos los 3 dormidos – jajajajajajaja -.

De pronto un motor de una lancha que siento acercarse me despertó, eran amigos de Rufino que decidían decir basta, ahí me desperté y junto conmigo los compañeros. El viento se tomo unos 25 minutos mas pero empezó a soplar de forma bastante tenue, lo cual nos hizo abandonar la idea de tirar un muerto. Gareteabamos sin nada y empezó casi lo mas lindo de la jornada, en un momento le digo a Gastón filmame que esta picando a ver si podemos filmar un cañazo y “zas” un pique hermoso, parecía que estaba esperando esas palabras.

Un pejerrey de 800gr hizo explotar el agua a unos 50 o 60 metros, emoción compartida ya que el pique fue solitario y nos dejo a los 3 disfrutarlo. Después de ese saque otro igual pero éste me regalo una linda pelea cerca de la embarcación. Tuvimos una hermosa actividad a la tardecita casi con el tiempo cumplido (hay que salir 17 hs) el viento dejo de soplar, los bulos en el agua nos hacían dudar pero creíamos que era suficiente. Yo había sacado 18, 2 de 800 gr, 2 de 730 gr, unos 3 de 35 cm y todos los demás de entre 500 y 600gr. La cuota es de 30 pejes, la verdad que para mi 15 pejes de esos portes me hacen sentir satisfecho, volví a casa con la sensación de haber conocido a muy buena gente que la atiende y una laguna que me va a regalar mas de una pesca.

Abrazo, espero les sirva
Gentileza de Oscar Ariel Cabrera de Laguneros Argentinos | Nota publicada en la Revista Online Nº 57 #SENTILAPESCA de Abril

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/040418-pejes-de-la-verdad-en-laguna-rovea/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Laguneros Argentinos

Negocio de Pesca, creadores de videos de pesca y notas para el portal Senti la Pesca, Weekend, Hombres de Pesca y 20 grupos de pesca en facebook.

Deja un comentario