04/07/17 Rosario siempre estuvo cerca – Parte I

Siguiendo de cerca el excelente momento que está pasando toda la zona de Rosario y aledañas, con muchísimas cantidades de Juveniles de Dorados que son pura diversión, no podíamos faltar a la cita, nos desesperábamos por ir…

A esas ansias tremendas de pescar siempre se le suman datos frescos del lugar, esta vez dos amigos que residen en la zona, Cristian Nahuel y Rodrigo Padrella, fueron los que nos confirmaron. Salimos de Bs As con Josi Mizrahi a las 3 am del Sábado 1 de Julio con mucha pero mucha niebla, por unos instantes no fuimos partícipes de un choque múltiple cercano a San Nicolás, pase justo por el hueco de autos atravesados y chocados como Fangio en el gran premio de Le Mans 1955.

Llegamos a Rosario a las 7 hs donde nos encontraríamos con Cristian, el plan era el siguiente: el Sábado pescaríamos de costa buscando los lugares propicios con la dificultad que eso conlleva, pasaríamos la noche en un Camping y al día siguiente saldríamos de Pueblo Esther donde Rodrigo tiene una embarcación para ir a golpear las costa del Paraná.

A las 8.30hs Cristian, Josi y Yo ya estábamos en la zona de pesca armando los equipos: Josi en modalidad Fly, Cristian en Bait con caña Fivestar Concept 5,6 pies y 7/30 gr con Reel Shimano Matanium MGL,Yo en Bait con caña Tech Gozio 5,6 pies 10/17 lbs y Reel Quantum KDV team 101. La mañana se presentaba fría y con una bruma que no se disipaba. Empezamos a sortear la cancha de pesca y para nuestro pesar había subido el nivel del agua por lo que los lugares propicios para la Pesca de Dorados estaban inaccesibles desde la costa, pero había una solución: meterse al agua sin waders, fue puro arrojo, coraje y muchísimas ganas de pescar.

¿Cómo describirles esa entrada al agua helada? Lo único que esperaba era tener pronto un ataque y toda inclemencia se esfumara como por arte de magia. Hicimos unos pocos casteos y Cristian tiene el primer ataque que no puede clavar; a los segundos tengo el mio y lo pude concretar, ahi empezó la fiesta.. era un ataque cada dos o tres tiros, una locura de Doraditos. Ya no sentía nada de la cintura para abajo pero estaba sumamente feliz. La mayor cantidad de piques se daban en la corredera formada por los pilares del puente, estaban cazando ahí aunque no era fácil llegar, los lanzamientos tenían que ser muy largos debido a que ahi se concentraban la mayoría.

Tuvimos que recurrir a los Lipples tipo Iron head, Flap jack , que por su peso vuelan bien y se logra grandes distancias. Obviamente Josi no llegaba a tiro de Fly al mejor lugar pero igual tuvo muchas capturas en los lugares a los que accedía con mucha voluntad en el casteo, insistiendo sin parar. Ademàs de los doradillos pude lograr una nueva especie para mi, siempre quise pescar uno y no se me daba, capture mi primer Dientudo Real, hermoso pez, fue un ritmo frenético desde las 8.30 hasta las 12:30hs que decidimos hacer un impasse para comer y secarnos un poco.

De camino al auto veo un lugar ideal para pescar a mis amadas Hoplias, el clima no era propicio pero el olfato no me podía fallar. Saque el señuelo para Dorados, escrute mis cajas de señuelo y encontré una rana de goma. Empecé los lanzamientos “stikeando” fuertemente para llamar más la atención y al tercer lanzamiento sale una robusta tararira saltando por completo fuera del agua, Cristian lo ve y se queda atónito mirando. Vuelvo a arrojar el señuelo un poco pasadito y lo vuelve a atacar más tímidamente, le erra otra vez, freno el movimiento unos instantes y continuo, se le vuelve a tirar y le erra, freno nuevamente y lo sacudo en el lugar sin recoger.. por fin toma el engaño, espero que se de vuelta con el señuelo en la boca y con certero cañazo logro una perfecta clavada y la captura.

Cristian estaba enloquecido, no lo podía creer. Devolución y ahora sí a comer con toda la satisfacción de haberlo conseguido, se puede dar de clavar una Taru buscando Dorados pero yo la fui a pescar exclusivamente. En el transcurso del mediodía, mientras comíamos, se fue disipando la bruma y quedó un diáfano cielo azul. Mientras astro rey calentaba nuestros entumecidos huesos decidíamos si bajar al mismo point de pesca o buscar uno nuevo y ganó esta última opción, en cualquier caso si no teníamos éxito en otro lugar podríamos volver. Recorrimos un par de kilómetros y divisamos un campo inundado donde el agua entraba con cierta fuerza, era un buen lugar para probar. Alistamos todo y al llegar cerca nos dimos cuenta que nos tendríamos que volver a mojar, esta vez el sol nos daba un cierto abrigo extra que antes no tuvimos.

Ingresamos al agua lentamente y buscamos el mejor lugar para iniciar la acción, otra vez fue un sin fin de ataques y capturas, que hermoso pez este Tigre de los ríos, ya desde juveniles nos brindan un ataque fuerte y nervioso, desatan su furia en saltos acrobáticos donde muchas veces vemos salir despedido el señuelo, librándose de ese cuerpo extraño que los quiere doblegar. A las 17hs dimos por finalizada la jornada  mojados y temblando de frió pero con más de 60 capturas entre los tres. Pusimos rumbo al Camping de Pueblo Esther, se venía el asado, el descanso y todas las promesas de un nuevo día de Pesca..

Seguir leyendo Rosario siempre estuvo cerca – Parte II

Gentileza de Walter Gastaldi

Walter Gastaldi

Prácticamente nací con una caña en la mano, con la Pesca metida en cada célula. Mi Abuelo y mi Padre fueron empleados en la AAP y crecí ahí.