04/10/16 Baradero para todos los gustos

1

La pesca suele tener el encanto del cambio repentino e impensado, la improvisación y tantas cosas que hacen que no se torne aburrida. El conocimiento del pescador y del guía también influye, y por qué no mencionar la suerte. El presente relevamiento mucho tiene que ver con esto…

Por razones organizativas no pudimos realizarlo antes, justamente en esos días de calor que activaron mucho las tarariras de esa y otras zonas, quedó para el día más frío desde comienzos de la Primavera. La mínima y máxima del día se movió entre 10° y 14º, una temperatura poco apta para la pesca que era motivo del relevamiento: Tarariras con señuelos y moscas por decisión propia. Todos conocemos que cuando se las pesca con artificiales seguro es obtenerlas con carnada.

A poco de salir de Buenos Aires comenzó a lloviznar y de a ratos la lluvia se hizo notar para ceder antes del Km. 141 de la ruta 9, punto en el que por sobre esta pasa la 41 que debemos empalmar por 7 Km. hasta llegar al puerto de Baradero, donde nos encontraríamos con el guía y amigo Daniel Suigo.

Sobre la margen enfrentada a la ciudad se encuentran inmensas lagunas producto de la gran crecida de meses atrás, canales, bañados, terraplenes con cortes y una cantidad de accidentes que solamente con el conocimiento de un experimentado baqueano se pueden abordar con seguridad. Siempre hay que tener en cuenta que Baradero es una zona de barros muy blandos que pueden resultar peligrosos, por lo que no se aconseja vadear sin tomar buenas precauciones.

La crecida del río del momento no hacía necesario incursionar en zonas riesgosas. Todos los puntos estaban aptos desde la lancha o a lo sumo había que moverse pocos metros con botas de goma. Daniel sugirió probar sobre el río madre con los doradillos que ya comienzan a estar activos. Se espera que con los próximos aumentos de temperatura se comiencen a conseguir los más grandes.

 

En una zona semi pedregosa tanto Luciano como yo ingresamos con botas en un sector muy reducido con cañas de mosca. El lugar lo conocemos desde hace muchos años y sabemos que es bastante más amplio pero el inconveniente se mostraba precisamente en la falta de wadders y la altura del agua. No los teníamos pues no era la idea pescar dorados con mosca. Por ello debíamos castear desde un punto reducido que nos permitía el escaso alcance en altura de las botas. En un corto rato Luciano sacó 3 y se le desprendieron 4. Por la frialdad del agua no comían bien. De todas formas en un corto período pescar varios doradillos con mosca siempre es un programa atractivo.

Me sumé a él un poco más atrás conseguí los primeros piques y reducciones con las consecuentes devoluciones que siempre practicamos. Estábamos entretenidos y el día avanzaba y por el momento sin lluvia. El guía anunció que era conveniente buscar las tarariras antes que llegara la tormenta que sin duda se aproximaba. Buscamos sectores de aguas calmas para ofrecerles señuelos y moscas, tanto poppers como divers y streamers con mosca y especialmente ranitas de goma en baicast y algunos señuelos que profundizaran mas.

En el mejor lugar que encontramos con múltiples conformaciones y diferentes profundidades, justo donde pensábamos ubicar por el frío y viento, las esquivas tarariras, tuvimos un rato de lluvia torrencial con GRANIZO que amortiguábamos con el uso de gorras y capuchas pero que pese a ello llegaba a sentirse. Se complicó, el pique detrás de ésto se tornó sumamente escaso y lamentamos no tener encima equipos de variada, la que en toda esa zona se muestra en su esplendor con variedad de piezas y buenos tamaños (véase en SERVICIOS la parte de traslados a puntos adecuados).

 

Nos movimos por diferentes puntos y buscamos distintas conformaciones, hasta que el guía, quien siempre se caracteriza por tener un as de espadas hasta en las diferentes partidas con su caña de baicast y una especie de spinner, el Blade Dancer, metió una de las grandes que podemos ver en foto. Dicen que como muestra de lo que hay basta un botón. Bueno, en este caso que botón!!!

Conozco a Daniel hace muchos años, confío en su palabra, lo tengo como muy buen pescador hasta el punto que en oportunidades y cuando él puede hacerse tiempo, lo incorporo a mi equipo de relevamientos. Sobre todos en viajes al litoral. Justamente por conocerlo bien y con semejante muestra fotografiada en la pequeña bahía, más las fotos que aparecen en su facebook, consideré innecesario continuar con la pesca de tarariras y sugerí volver a lo que para Luciano y para mí es más atractivo: La pesca de doradillos con mosca. Así fue que la continuamos hasta la caída de la tarde con repetición de respuestas.


OBSERVACIONES: Baradero está muy cerca de muchas partes que congregan pescadores. Alejándose un poco de la ciudad la pesca mejora notablemente en todos los estilos y variedades de peces. Es un lugar cómodo ya que el pescador accede rápidamente. En nuestro caso llegamos en 1:15 hs.

Es apto para hacer pesca variada, señuelos en baicast o spinning, mosca y por diferentes razones (entre ellas la cercanía) genera poco gasto.

 

El día del relevamiento el río se encontraba en 1,65 m. en bajante, con agua algo turbia y tras la lluvia y el granizo aumentó en turbidez.

SERVICIOS: Guia especializado Daniel Suigo. Tel 03329-15-602455 – www.pescabaradero.com www.elegibaradero.com.ar – Facebook: Pescabaradero | Ofrece salidas guiadas durante el dìa (como en nuestro caso) y tiene un servicio de traslados a pesqueros, Para ello cuenta con diferentes lugares donde está autorizado a dejar pescadores por una o más jornadas. Estos llevan su equipamiento y arman “su campamento”. Tienen la posibilidad de estar comunicados vía celular por cualquier eventualidad telefónicamente con el guía durante su estadía.

Justamente en un amplio lugar, en el que estuvimos pescando dorados con mosca tenía un grupo instalado, buena gente que nos hizo lugar para este tipo de pesca y además tuvo la gentileza, a cargo de Gustavo Fernan Primucci, de facilitarnos unas fotos que sacaron mientras efectuábamos esa pesca. A ellos muchas gracias.

Daniel Suigo, para los grupos que traslada tiene una tarifa en base a 4 pescadores, que se puede incrementar hasta un máximo de 8 con un plus desde el 5to pescador. Lo más práctico es llamarlo por teléfono y consultarle lo que Ud. considere necesario.

Buena pesca, Gentileza de Jorge Lopez Basavilbaso
Jclopezbasavilbaso@gmail.com

 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/041016-baradero-para-todos-los-gustos/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Jorge Lopez Basavilbaso

Prensa – Multimedios – Notas – Relevamientos – Publicidad.

1 comentario

  1. Horacio,Radío on

    Jorge con ese señor guía el pez siempre se lo ubica, aparte de la pesca con tu equipo de gente, mas Daniel, el día es completo para pasarla muy bien

Deja un comentario