04/11/16 El Pique de la Semana

3

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA SUR
Muelle de la Toma Base Naval Río Santiago: Por Emir Ricciardi. La pesca de pejerrey en su modalidad de flote fue muy dificultosa, muy difícil por la intensidad del viento, muchos de nosotros viendo que el viento no mermaba decidimos retirarnos y buscarlo cerca de la costa. Allí de fondo se lograron algunos buenos ejemplares de pejerreyes, si bien es cierto que son muy pocos los que pescaron bien, la misma no fue nada sencilla. Se dan muy buenos portes en cuanto a bagres blancos, amarillos y mucho descarnador con boguitas que prácticamente parecen termitas comiendo y descarnando permanentemente la carnada blanca del pejerrey. La carnada utilizada: mojarras vivas, saladas y filet de dientudo.

 

Muelle de la U: Por Emir Ricciardi. La pesca en el muelle de la U en materia de pejerrey no fué para nada buena, solo tres pejerreyes con uno de 40 cm de largo extraído en la propia caseta en la modalidad de fondo. Tambien me conto que se registró una linda carpa de 2 kilos y medio de peso extraída con masa, además algunos dientudos, bagres y porteños.

Espigón Club Universitario: Por Emir Ricciardi. En materia de pesca de pejerrey en la modalidad de flote fue realmente mala y solo se vieron extraer algunos pejerreyes con línea barranquin.En lo que respecta a la pesca de fondo algo mejor sin ser descollante con algunos ejemplares de pejerreyes de muy buen porte que andarian en los 40 cm, un promedio de 5 a 10 piezas como mucho por pescador.

Berisso: Por Fernando Sanchez. Fuimos a los Malecones a probar si metíamos alguna Boga pero no tuvimos respuesta alguna. Después de haber cambiado 3 veces la cancha tuvimos el primer pique de bagre para luego clavar el segundo y despacito ir haciendo la pesca con piques salteados, muchos no pudimos clavar debido a que no llevaban de forma franca. Como carnada preferida usamos anchoa y también una tirita de calamar colgando al final que ayuda a que no nos descarnen tan fácilmente.


ALTURA RIO DE LA PLATA


LAGUNAS
Lag. de Gomez – Junin: Por Claudio Visentin. En cuanto a la pesca del pejerrey estuvo muy flojito, pero la tarucheada fue excelente. Estuvieron muy activas, ya empezaron a tomar varios señuelos, asi que para los amantes de los señuelos les comentamos que la temporada de TARARIRAS ya comenzó. Funcionaron las ranas articuladas, las de silicona, los poppers, todo tipo de paseantes, etc. Hasta en varios oportunidades, todos teníamos capturas en forma simultánea.

 

Lag. de Monte – Guamini: Por Diego Montoya. La pesca está excelente como estuvo todo el año en Lago del Monte Guamini, hoy hay que elegir un poco mas dado que el chico se activa con la temperatura. Les recomiendo que no se pasen el día paseando, que tengan paciencia y que hagan los movimientos justos y necesarios, moverse demasiado y muy lejos implica pérdida de tiempo y la pérdida del posible pique de los mejores portes.

 

Lag. Chis Chis: Por Marcelo Makowiecki. Partimos hacia la zona del ombú donde nos largamos a garetear con un viento fuerte que soplaba del sector Noroeste. Logramos clavar ejemplares de pejerrey que rondaban entre 27 y 35 cm., cumpliendo la cuota fácilmente. Se pueden capturar 15 pejerreyes de medida por pescador en época de veda. También hicimos una pesca de costa de variada y tarariras, a un bajo. Para las tarariras utilizamos dientudo que rindió excelente, lombriz para la variada y masa para las carpas.

Lag. Adela: Por Fabian Elio. Gareteamos la laguna obteniendo mayormente muchos juveniles, que por la temperatura del agua estan super activos y comen muy rápido. Clavamos algunos pejes arriba de lo 40 cm y muy robustos, usamos líneas tradicionales de 3 boyas tipo chupetonas y tipo palitos con brazoladas de 15 a 40 cm, usamos mojarra ya que el filet de dientudo no lo tocaron. El dato extra es que también hay muchas taruchas y bagres que clavamos con la línea de pejerrey.

 

Kakel Huincul: Por Lucio Esteberena. Se da una buena pesca de tarariras en muy buen porte desde el gran muelle (205 metros) como de embarcado. De costa, utilizando líneas con boya plop y dientudo de carnada logramos grandes taruchas, varias pasaron los 2 kilos. Kakel será una fiesta para la pesca de tarariras, ya sea con señuelos como con carnada y porque no hasta con mosca!!!  No nos olvidemos que ya en Noviembre arrancamos con la veda, pesquemos con devolución.

El Destino: Por Marcelo Albanese. Encontramos piques de especies de piel como bagres, patíes y porteños, así como de escamas como carpas, pejerreyes, dientudos y tarariras. Usamos cañas telescópicas de 4,20 m para intentar pescar pejerreyes de flote, con líneas de tres boyas de tipo yo-yo y paternóster en una amplia gama de colores (rojo con negro, verde limón con negro, españolas, etc). Completamos con reeles cargados con multifilamento del 0,18 mm. Respecto de la carnada, usamos mojarras vivas, saladas y lombrices en anzuelos N° 1 y 2. La modalidad más rendidora fue lanzar el aparejo entre los 3 y 5 m desde la barranca, acompañando la línea con la correntada. Debido a que el pique suele ser muy sutil, recomendamos estar muy atentos a las boyas. La jornada se complementó con la captura de algunos bagres, porteños y patíes, para los cuales usamos líneas de fondo con dos anzuelos del 10 a 2/0 y plomadas de 50 a 70 g para contrarrestar la acción del río.

Lag. San Lorenzo: Por Faby Amaya. Entramos por Altos verdes, Castelli. No pudimos clavar ni una lisa pero metimos unas hermosas tarariras, las cuales fueron devueltas a su ambiente natural. Las tarus las clavamos con líneas de lisa, tanto de 2 boyas como en la línea aérea, era increíble cómo atacan la lombriz.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. A fondo se dan muchos bagres blancos y amarillos, carpas medianas y algunas grandes, patíes medianos y por la noche comenzaron a salir los grandes. Las carnadas: lombrices y pasta. Se activaron los dientudos. Los vientos del sector este ayudaron a que entrara mucha agua y con ello cantidad y variedad de peces. El río está con buen nivel de agua. El pejerrey sale a fondo con brazoladas largas y con la línea anclada, como carnada mojarras vivas, lombrices, filet de pejerrey y de dientudo se obtuvieron lindos ejemplares. Hay que caminar pasando los cables de alta tensión, buscar los remansos, usar elementos livianos, anzuelos n° 2 o 3. Rindió bien la mojarra, lombriz y filet de dientudo fresco. La pesca es muy entretenida para los que hacen bien las cosas.

Arroyo Camaron: Por Maty Castillo. Navegamos hacia la la desembocadura de la laguna San Lorenzo. Después de unos minutos empezamos a obtener respuestas, una tras otra. Utilizamos líneas convencionales de 3 boyas con anzuelos 2/0, brazoladas de 30 a 40 cm con plomitos de lastre y cañas similares a las de la pesca de pejerrey. Los portes de las lisas rondaron entre kilo y medio a 3 k, muy lindos ejemplares y muy combativas.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río está estacionando en los 4,50 m. Se puede decir que el pique fué mejorando durante el transcurso de la semana. Hay dorados de todos los tamaños, surubíes, patíes, muchas tarariras, bagres amarillos, moncholos, armados, bogas y la infaltable palometa de gran tamaño. Se pesca en todas las modalidades, aunque está ideal para los que gustan del fly cast, con buenos lugares y abundante cantidad de doradillos.

 

Gualeguay: Por Río Gualeguay Pesca y Aventura. Dieron señales de vida ellas, las dientonas. Las encontramos en los desbordes, un poco aletargadas. Logramos muchas capturas con señuelos de sub superficie que sin dudas por las condiciones reinantes fue lo que mas rindio. También nos encontramos, y en cantidad, con los doraditos!


SANTA FE
Rosario: Por Daniel Demaria. Al mediodía se detonaron y no hubo mas nada que hacer, capturas y más capturas en un mismo tiro, erraba una y atacaba otra, es una plaga de tarariras, el Pantano estaba detonado y esta alucinante para pescarlo.

 

Elortondo: Por Cristian Gandara.  Ubicada a 44Km de Venado Tuerto (cerca de Melincué). nos calzamos los wader y nuestros equipos de bait con líneas tipo plop (carnada filet de carpa) e ingresamos al agua. Al primer tiro clava una excelente tararira y así sucesivamente hasta el quinto tiro… 100% efectividad: 5 lances 5 clavadas y todas muy buenas. Todas y cada una devueltas a su hábitat.


CORDOBA
Rio Suquia: Por Adritambo. Estuvo flojisimo, a duras penas tuve el primer pique realmente bueno usando mojarra de waterdog. Hice lo posible para que no se dañara mucho y lo conseguí, fotitos y devolución.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. La pesca está genial como la de antes, con mucha familia los fin de semana pescando y pasando el día en la arena, como así a la noche de playa a tiro de caña corto obteniendo corvinas. Las carnadas que rinden son la anchoa langostino, camarón y filet de todo tipo. En los muelles la pesca se repite tras crecida y crecida, pero estamos castigados con vientos, mareas muy altas y mar roto, aun así la pesca esta re-firme, tener en cuenta los enganches en los muelles a la hora de tirar. En kayak la pesca está genial, cuando las condiciones lo permiten, a no mas de 300 m de la orilla. Mucha almeja en este mes está dando su primer ciclo de dos anuales de reproducción y se mueven marea tras marea, tratar de no bajar con el auto hasta la orilla y hacelo por donde está autorizado. Así como están también se mueren y no se pueden comer aunque las saques estén protegidas. Corvinas, rayas, chuchos, bagres, brótolas y pez ángel, roncadoras y peritas junto a algún pejerrey es lo que mas sale en la Costa.

 

Mar del Plata Embarcados: Por Mako. La pesca no fue del todo fácil pero gracias a nuestros años de experiencia y desempeño de los pescadores pudimos alcanzar los objetivos.Tanto un Barco como el otro capturaron calidad y cantidad de Salmones, Meros y Besugos que hicieron un día entretenido.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por La Oficina Pescadora. Alrededor de las 20 hs., en coincidencia con la pleamar, Julián JMB pescando con caña en mano, a más de 100 metros del lugar de pique, obtuvo una hermosa corvina de 6 kilos, usando de carnada mejillon.Se probó también con langostino, pero no hubo resultados de negras, sí de algunas corvinas rubias y bagres de mar.

 

Santa Clara del Mar Embarcados: Por Camaron. Después de una semana de mar muy feo entramos con la expectativa de ver que nos había dejado el temporal. Los piques comenzaron a darse en forma pausada, y de a poco las primeras corvinas empezaron a llegar, si bien el pique no fue muy firme en ningún momento siempre estuvimos en actividad. Las capturas fueron en su mayoría corvinas y gatuzos, completando la variada congrios y algunas pescadillas. En caña de Ruben se mostró el primer bacotin de unos 10 kilos que cortó antes de sacarle la foto de rigor.

Mar de Ajo: Por Pedro Pescador. Justo frente al hotel Marbella en “El Silvio”. El pique se dió en creciente y en bajante con todas las carnadas. Hay mucha pesca con capturas de corvinas, bagres y brotolas. Las corvinas son en su mayoría de las buenas. Los bagres, hay muchos, pero de portes chicos y dos brotolones. Un detalle a tener en cuenta, no pasarse de largo con los lances sobre todo cuando el mar está bajo y la canaleta cerca.

 

Necochea: Por Pescadores de Necochea. Los que entraron durante la mañana en Quequén a pescar en kayaks el pique estuvo muy tranquilo, por los datos que nos pasaban era muy pobre pero un par de pez elefantes y alguna que otra pescadilla salió. Del lado del mar algunos peces salieron como brótola, chuchito, cazón chico, pero a medida que los minutos avanzaban, el mal clima también.

San Blas: Por Fernando Riera. Logramos corvinas, pescadillas y algunos gatuzos que fueron devueltos como corresponde. También se dieron rayas, chuchos y hasta un hermoso cazón hembra que fue etiquetada y devuelta por Manuel con la marca 0883, midió 1,26 m!

 

Faro Querandi: Por Niko Piñero. Fuimos en busca de los tiburones a tiro de caña pero no tuvimos suerte con ellos. Otros campamentos si los sacaron el domingo. Lo que sí estaba muy activa la variada y por momentos muy entretenida.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/041116-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

3 Comments

  1. alguien me puede decir como es el tema de las licencias mi pregunta es la siguiente ¿si saco la licencia de costa maritima puedo pescar en rios y lagunas ? o tengo que tener dos licencias distintas pregunto por que no me gustaria que ningun milico mala leche de los que no hacen prevencion sino que estan esperando la oportunidad de quedarse con los equipos de la gente me saque lo que tanto me costo comprar

Deja un comentario