04/12/15 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

LES RECORDAMOS TERMINO LA VEDA DEL PEJERREY PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE LA MEDIDA MINIMA ES DE 25 CM
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

Medida Permitida Pejerrey


LAGUNAS
Laguna de Burro – Camping El Talar: Por Martinsito Idiart. Un hermoso lugar para disfrutar. La pesca estuvo linda, hay buena variada de costa con taruchas – que al no dar con la medida fueron devueltas a la laguna – carpas, bagres, viejas de agua y dientudos. Como carnada usamos la Pasta Miyagui, también usamos un Atrayente – que es para peces cazadores – que va inyectado en la mojarra o dientudo… o sino unos días antes embadurnamos las mojarras, dientudos o tiras de dragón en el atrayente y los guardamos para que penetre bien en la carnada. 

 

Las Tablillas: Por Jorge Damario.  Tuvimos una jornada de pesca con muchisimo viento pero igual logramos cuota. Utilizamos, todos, líneas tradicionales de peje a 25 cm de profundidad y anzuelos n° 1 encarnando con mojarra viva.

Las Barrancas: Por Mariano Anderson. Utilizamos como carnada lombriz y panza de lisa coloreada, caña de 4 m con naylon del 30 y línea de tres boyas con mandale. Una vez armados los equipos empezamos a lanzar. Luego de dos horas de nada pudimos pinchar la primera de un tamaño mediano, rondaría el 1,500 gr. Terminamos con varias capturas de buen porte. Se aconseja mirar el clima para llevar a cabo la excursión ya que con viento la lisa no se ve andar.


RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Costanera: Por Agustin Szerman.  Las respuestas fueron inmediatas y en el primer tiro ya tendríamos el primer cuatriplete del día, al rato un triplete de porteños…. increíble con 2 tiros 7 piezas. Salió una hermosa rayita también que fue devuelta como corresponde. Para ésta pesca utilicé lombriz colorada y cañas de medio lance de 3 m con línea de 4 anzuelos n° 8. Excelente variada entre porteños, amarillos grandes, trompuditos, paties, un terrible matungo de mas de 45/50 cm – el único que salio – y una sardina.

 

Costanera: Por Agustin Ariel Desti. Cerca de lo del Mudo tuve el primer pique de un armado de un kilo mas o menos pero se me escapó, al rato saque varios bagres y luego de 1 hora llegó la primera carpa de 1 kilo y medio, la segunda de 2,100 k… después empezó a bajar la marea y como se corto el pique.

Costanera Norte: Por Tomas Malinowski. Encarne una caña con masa en trampa coreana y otra caña con línea de variada usando dos anzuelos n° 1 con lombriz y el otro un triple chico con salamin. Se sucedieron las capturas de bogas con algunas chicas y otras mediano/grandes, también las infaltables carpas (varias fueron con devolución al agua por su tamaño) y sábalos. Todo esto encarnando con masa.

 

RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Muelle de la ESCUELA NAVAL MILITAR DE RIO SANTIAGO: Por Emir Ricciardi. En la modalidad de flote entre las columnas 47 a 48 utilizando equipos para pesca en movimiento y volcadora a mandale, se lograron extraer un total 11 piezas de las cuales una midió 34 cm y el resto fué pescado chico.

Zona de BOCA CERRADA: Por Emir Ricciardi. La pesca de costa en esta zona no fue para nada buena, sin embargo el hecho de retirarme temprano junto a mi hijo hizo que me perdiera lo mejor, ya que la especie decidió comer mucho mas tarde de lo esperado. Los que se quedaron entre el mediodía y la tarde lograron realizar unas muy lindas extracciones. La especie estuvo muy dispersa y por ende los cardumenes se movieron mejor en otras región de PUNTA LARA como la RESERVA NATURAL Y CARMELITA. Nosotros logramos contabilizar 5 piques hasta las 11 hs donde decidimos retirarnos con solo dos piezas de mediana calidad de pejerrey.

 

CLUB RIO DE LA PLATA: Por Emir Ricciardi. La pesca de fondo está muy interesante, logró extraer 20 piezas de buen porte prevaleciendo las piezas de mediana calidad. Hay que dejar en claro que las condiciones son propicias para este tipo de pesca ya que estamos teniendo mañanas frescas, buenos volúmenes de agua y vientos del sector sur, sudoeste y sudeste que acompañan mucho al pescador deportivo.

Berisso: Por Fernando Sanchez. El pique sigue siendo muy sutil ya que la temperatura del agua no eleva y eso ocasiona que las bogas tomen firme llevándonos muchas veces a errar piques, pero cuando se concreta se capturan unos hermosos bogones que rara vez se vieron a inicios de temporada. Cebando con maíz el sector de pesca los resultados se notan y para encarnar hay que llevar varios tipos de masas, maíz saborizado, salamin y lombriz. También se encuentra sobre la piedra una gran población de carpas que van en busca del mejillón asiático adherido a las piedras sumergidas que exigen los equipos a los pescadores al máximo.

 

Berisso: Por Joaquin Hasain. La pesca realmente no fue buena pero con amigos como estos nos divertimos mucho. Usamos líneas de un solo anzuelo con plomito de 70 – 80 gramos tipo lapiz y como carnada maiz, masa, salamin y lombriz.  Salieron algunas bogas para entretenernos.

Berisso: Por Seba Gonzalez – Patora. En los Malecones de Berisso se hicieron las difíciles pero con picardia les encontramos la vuelta, unas increíbles Bogas que crecen. La pesca estuvo buena con bogas muy grandes, gracias a Dios este temporada arranco muy buena!!!! Seguimos haciendo lo que mas nos gusta!!!

 

Río de la Plata – Costas Uruguayas: Por Adrian de Brito. En el norte de la isla Martín Garcia decidimos dar por terminada la intentona con artificiales y anclarnos en unas piedras que tengo cebadas con maíz para darle a las bogas. Allí comenzó la fiesta con sutiles piques de la especie que apenas prendidas dan una batalla hermosa para disfrutar con equipos livianos. Usando líneas de fondo convencionales o bigoteras encarnadas con salamin, corazón, maíz o daditos de carnada blanca logramos en unas pocas horas un total de 30 capturas de entre 2 y 3,8 kilos, la mayoría de las cuales fueron devueltas reservándonos unas pocas para la parrilla.


URUGUAY
Por TesteadoresDe Arroyos. 
Sábado al medio día partimos rumbo a las tornasoles! Perdimos varios señuelos en las piedras, la gente del lugar pesca los dorados con equipos de longcasting tirando a las correderas del medio del río con “plumerillos”, un estilo de mosca muy básica – con un plomo – para lograr lanzarla. Con esto había mucho pique, cada 3 tiros. Después de 2 o 3 piques perdidos en el camino (hay que clavarlas bien firme y asegurar un par de veces) pudimos empezar a encontrarle la vuelta ya que la pesca es muy diferente a la que hacemos acá para las tarus, es mucho mas parecida a la de dorados. Sacamos varias bichas de buen tamaño al golpe y enumerable cantidad de fotos!


RIO SALADO, ARROYOS Y CANALES
Pesquero Don Eduardo“La municipalidad nos dio autorización para permitir acampar” En cuanto a la variada están saliendo carpas, en su mayoría medianas encarnando con masa. Salen bagres, patíes medianos a grandes de 4 y 5 kg. Bogas chicas con lombrices gordas.
El PEJERREY sale chico y mediano a flote trabajando con línea paternóster a 1,50/90 m. cerca de la orilla, buscando los remansos y paradas de agua; a fondo salen pocos pero de mejor porte siempre encarnando con mojarras chicas y medianas. Los que encarnan con camarón hacen la diferencia. El pique no es constante. El río sigue estable y bajando.
Las LISAS en los últimos días se ve andar mucha de portes chicas y mediansa en el medio del río. Si aumenta la temperatura comenzaran a picar a tiro de caña. Hay que esperar unos días.

Rio Uruguay: Gustavo Ramondegui. El río nos recibio muy bien, buena cantidad de piques de tarariras chicas – todavía no pican firme, se nos escaparon varias -. La sorpresa fué de un dorado de 7,100 kg y algunos piques de surubi perdidos.

 

Ibicuy – Mazaruca: Por Juan Carlos Cuellar. Las taruchas se encuentran a fulll tanto con señuelos como con carnada. Fué un día de mucha pesca con sus correspondientes devoluciones, en cuanto al lugar fué realmente especial para esta clase de pesca.

Arroyo en Magdalena: Por  Javier Pity Sancho. Recorrimos 90 km en moto para probar suerte con esta pesca que enloquece a cualquier pescador deportivo. Mucha cantidad de taruchas chicas, medianas y algunas muy buenas con señuelos y con carnada, como corresponde fueron devueltas a su hábitat. Estaban media tímidas no atacaban seguido y a medida que fue cayendo el sol el pique – de apoco – fue mejorando.

Bragado: Por Walter Pesca. A veces se dan unos buenos Bagres blancos también con la misma masa que uso para la Carpa pero en este caso no hubo buen pique, estuvo difícil a pesar de que siempre algo sale. (ver receta de la masa)

 

Sobre el Salado – Chacabuco: Por Faco Gomez. Llegado al lugar me encontré con bastante vegetación y agua, arme mi equipo de bait (caña 8-17 lbs y reel huevito) y empece con el clásico subwart 5. Obtuve respuestas con tarus de chico a mediano porte, probé con bastantes muñequitos y lo que mejor anduvo fue todo en sub- superficie. Realice intentos con paseantes y señuelos de flote pero no hubo respuesta, debido a que con los cambios climáticos bruscos todavía están abajo y no comen firme arriba. Usé gomitas Berkeley acompañada de una cuchara para que sea mayor la tentación y fue ahí donde empezaron las sorpresas… los tamaños mejoraron así también como las peleas dándome la satisfacción de capturar dos hermosas tarus una de 3,100 y otra de 2,700 kg.

Caños de Vergara – un tramo del Samborombón: Pescadores de La Plata Y Aledaños unidos. En cuanto a la pesca la hicimos de costa y les comentó que tuvimos algunas capturas sólo de carpas medianas, había mucho caudal de agua.


ENTRE RIOS

Recordamos que hasta el 14 de Enero sigue la veda para el dorado, se puede pescar con devolución.

La Paz: Por Victor Flores. El río sigue creciendo, está en los 5,32 m. lo que hace que tengamos en estos momentos buenos ejemplares de dorados, muchos cachorros – algunos de mas de 9 kg.-  y como siempre la variada que entusiasma con piezas de tarariras, moncholos, bogas, patíes, manduvés, rayas y palometas.
Se pescó con carnada viva y señuelos, al golpe, gareando , anclados y haciendo troling.

 

Victoria: Por Tulaexcursiones Javier Nuñez. Estamos teniendo alta afluencia turística en nuestra ciudad. La mayor cantidad de piezas la logramos en modalidad garete con carnada viva – preferentemente morena – sin dejar de lado el uso de los señuelos que en los días de sol da excelentes resultados. La pesca se da en determinados horarios, siendo temprano a la mañana o en su defecto entrando ya a la tarde.

La Paz: Por Victor Vico. Buenas capturas de surubí, dorados y hasta un bagre amarillo. La pesca en rasgos generales esta buena, hay buen pique hasta de variada que se puede pescar con morena, señuelos y mosca. El Río se encuentra en creciente y ya se forman correderas y desbordes muy buenos!

 

Ceibas: Pucara Pesca. Estan activas y enojadas. Lo que caía al agua producía automáticamente una explosión, pero si bien estaban furiosas no comían bien… le erraban a los señuelos, pero a medida que el calor resecaba la tierra y calentaba el agua, las tarus iban afinando la puntería. La mañana transcurrió sin sobre saltos en cuanto a grandes portes, se venían dando solo hoplias chicas a  medianas tirando a grandesitas. Nos pusimos a vadear lo cual facilito mucho acceder a ciertos lugares estratégicos y donde se pudo pinchar con una highlander naranja un monstruo que tranquilamente estaría por los 4 kg, pero que lamentablemente se soltó al momento de intentar ponerle el bogagrip. Terminamos el día a las 17.30 hs agotados, muertos de calor, incinerados por el sol pero felices, fué otro exitoso día de pesca donde no solo se dió gran cantidad de pesca sino gran calidad.

 

SANTA FE
Rosario: Oceanic Travel. Hoy en día debemos tener en cuenta que las condiciones cambian semana a semana y por ello los ámbitos se van modificando, por eso, los pesqueros cambian permanentemente. Donde la semana anterior las pescamos hoy puede haber mucha agua, y donde estuvo seco, comienza a llegar el agua y las tarus buscan refugiarse entre los pastos. No obstante están, hay que buscarlas, y una vez que las encontramos comienza el festival.

 

Reconquista: Por Carlos Tortul. . Salimos temprano a una zona para hacer pesca con artificiales, en todas sus modalidades si era posible, llegamos y rápidamente empezamos con la modalidad bait-cast contra los palos la que no resulto como esperábamos ya que el dorado no estaba muy activo, intentamos con carnada y la cosa no cambio, poco pique, algunos dorados de menor porte. Entramos a unos arroyos cercanos que tienen unas correderas y lagunas muy interesantes haciendo la pesca en trolling con señuelos de media agua, ya que la profundidad es muy escasa en algunos lugares. Ahi la cosa fue muy distinta, se dio el primer dorado de 5 kg., seguimos unos cuantos metros y el segundo: un tigre de 8 kg que dió una tremenda lucha durante unos cuantos minutos – fotos y al agua -.

 

Venado Tuerto – Pueblo “La Chispa”: Por Cristian Gandara. Tenemos permiso en un campo privado con dos espejos de agua maravillosos. Inmediatamente cayeron los señuelos y sin titubear las bonitas taruchas comenzaron a picar una tras otra, esta vez de portes muy buenos. Utilizamos señuelos de flote – mayormente – por la poca profundidad del lugar, todas las capturas fueran devueltas en plenas condiciones.

 

MENDOZA
Por La Hora del Pescador. Todos los pesqueros abiertos a la pesca y todas las especies disponibles en los cupos especificados en la ley provincial , excepto cangrejos y bagres, los que están vedados por estar es riezgos de extinción.

Embalse El Carrizal: sale pejerrerey con filet de dentudo, carpa o pejerrey tintureado o natural, camarón precocido tinturado rojo, mojarra plateada chica y mediana. En cuanto a la carpa hay mucho pique usando como carnada masa amasada con agua del lugar, dientudo y mojarra.
Embalse Agua del toro y Embalse Los Reyunos: el pique del peje está usando como carnada mojarra plateada mediana y grande.
Embalse Valle Grande: la CARPA sale en gran tamaño usando como carnada masa. El PEJERREY PLATENSE con la misma carnada que en el Embalse El Carrizal.
El Nihuil: sale PEJERREY PLATENSE conmojarra plateada mediana, el PEJERREY PATAGONICO hay que cebar con caballa y pescar con tripa de pollo, corazón o higado de vacuno con anzuelo muy chico. La PERCA con cuchara o mosca, también con carnada natural.
Embalse Potrerillos – Arroyos y Rios cordilleranos: salen truchas ARCO IRIS que solo se permite la pesca con señuelos, cuchara o mosca, no se permite carnada natural con solo cinco sacrificios.

NEUQUEN
Río Collon Cura: Por Adrian Osso. Otra excelente pesca, tuvimos hermosas capturas de marrones arcoiris y un percon gigante. La mayoria con streamer y tambien muchos secas.

Lago Filo Hua Hum: Por Adrian Ossso. Uno de los lugares preferidos para los pescadores. Usamos dos catarraf en la Bahia de juncos para movilizarnos haciendo un verdadero pescon, todo con mosca seca.


LES RECORDAMOS QUE LA MEDIDA PERMITIDA DE LAS TARARIRAS – HOPLIAS ES DE 40 CM
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

TARARIRA MEDIDA PERMITIDA DEST


COSTA ATLANTICA
Mar del Plata: Por Aquafish Pesca Embarcado. Salen buenas capturas de meros y salmones en cuanto a variedad y cantidad. Confirmamos también que los Limones ya están en Mar del Plata por lo que arrancó la Temporada 2015-2016.

 

Partido de la Costa: Por Diego Araujo.  En las playas sale corvina tanto de día como de noche, de noche madrugada la pesca se intensifica y se mezcla con la variada ya de la época como algunas brótolas, bagres, rayas, chuchos y algún lenguado. Ya las roncadoras están activas comiendo y descarnando, sumale cangrejos y caracoles, consejo hay que mirar la carnada mas seguido. Muy buena pesca en la modalidad kayafhising de los 300 m. Mucha almeja en todas las playas pero en el sur mas densidad de población por metro cuadrado y así el movimiento de las mareas hacen que se desplacen, es la hora del almuerzo. Tapera de Lopez es un lugar ideal familiar y náutico con buena pesca de roncadoras, peritas y siempre con alguna sorpresa mayor. Ya en la zona del Faro de Punta Medanos, algún mordedor a cortado en dos alguna pieza extraída. La pesca en líneas general es para optar por el partido de La Costa para pescar este fin de semana largo.

Punta Médanos: Por Federico Amaru. La pesca en Punta Medanos está buena de costa. Sale mucha variada con buenos tamaños y cantidades. La pesca la hice el Lunes terminando el mes de Noviembre con un pescon !!!

 

Cabo Corrientes – MDQ: Por Rock and Pique. Buenos piques de corvinas y bagres chicos de mar. Como carnada usaron la tradicional anchoita y langostino.

Escollera de Necochea: Por Nahuel Llanos. Aprovechando la marea alta de la Escollera de Necochea después de un rato algo picó, salieron brotolas, corvinas y un pez palo. El Viernes agarre algunas pescadillas lindas y un chucho.

 

Lucila del Mar: Por Ezequiel Tiranti. Después de ver que había algo de pesca en el muelle de la Lucila, a las 18 hs fuimos a hacer unos tiros a la bajada de la calle Entre Ríos y luego de unos minutos en plena bajante comenzaron los piques de corvinas. Probamos con anchoa, camarón, calamar, langostino, el famoso “sanguchito” de anchoa pero no hubo caso, la única carnada efectiva era la almeja. Al finalizar la jornada teníamos 6 corvinas y algunas burriquetas que devolvimos al agua.

Lucila del Mar: Por Ariel Gobello. A pesar del mal clima que tuvimos el fin de semana salieron las primeras corvinas.

Muelle Santa Teresita: Por Ariel Gobello. Se dieron corvinas rubias de buen porte, algunas carboneras, bagres de mar y algún lenguado. Las carnadas que utilizamos fueron langostinos, anchoa haciendo un especie de sandwichito y calamar. El mejor pique se dió en la creciente de playa, hay buen pique también en toda la zona de la costa.

 

Bahia San Blas: Por Fernando Riera. El pique no se dio hasta que no se completo la creciente, salió variada con algunas corvinas, pescadillas, gatuzos peces elefantes y rayas.

Bahia San Blas: Por Cristian Gandara. El viento nos hizo cambiar de lugar a pesar de los 20° pero nos favoreció en cuanto a la cantidad de pescadillas y gatuzos, sumado a alguna que otra corvina y un cazón sorprendente que fué devuelto al agua en plenas condiciones. Tuvimos una visita inesperada de un bonito Lobo Marino que nos robaba los piques. Encarnamos con anchoa y filet de caballa… Excelente grupo de pesca, muchas gracias PARAÍSO DEL PESCADOR!

 

Celpa: Por Christian Pescando. Fué una salida mas para despuntar un ratito el vicio, solo clavamos una roncadorita que obviamente volvió al agua. Ya vamos a volver con mas tiempo y mejor armados !!!!

Mar del Tuyu: Por Emir Ricciardi. Hay extracciones de CORVINAS rubias hasta de dos kilos de peso, chuchos, bagres de mar, peritas y algunas brotolas tanto en la modalidad de costa como en el propio muelle.

Mar Chiquita: Por Minuto de Pesca. A pesar del viento – de mas de 30km del este – y todas las condiciones adversas logramos una linda cuota de lisas. Mucha agua de mar pero quien hace los deberes las logra. Capturas de muy buenos portes que rondaron los 2 kilos! La laguna estaba muy cargada y bajó muchísima agua. La pesca estuvo difícil logrando obtener un par de capturas de chatos de porte mediano y chicos.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por Marco Manila Asecas. Muchas lisas pero con poca actividad, el agua estaba a la temperatura ideal pero un poco mas salada de lo normal ya que estuvo entrando mucha agua. Como carnadas usamos peceto teñido, con gibre y game fish. En cuanto a las líneas fueron clásicas de 5 boyas y doble trampa con bajas de 2 a 10 cm

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Luli Diaz. Este fin de semana. La verdad es que el clima no fue el mejor. Tuvimos los primeros piques de bacotas de la temporada, en total fueron 5.

 

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/041215-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario