05/07/18 Carpas en Invierno

0

La pesca de carpas en nuestro país se puede realizar todo el año, claro que con salvedades que detallaremos, pues en Invierno el metabolismo de todos los peces cambia y la carpa no es la excepción..

La temporada firme de pesca de la especie va desde la Primavera al Otoño, siendo esta última quizá la época en que más comen para pasar mejor el invierno. ¿Pero qué pasa cuando hay frío con este luchador pez exótico que habita nuestros cauces? En Invierno encontraremos mucho menos pique de estas moles de agua dulce, pero a esta contra se le suman varias ventajas. La más importante sería la posibilidad de capturar piezas de tamaños récord pues las grandes necesitan alimentarse más que las de menor tamaño y eso es motivo más que suficiente para que los amantes del carpfishing pasen jornadas invernales junto a sus equipos a la espera del pez soñado.

Otra razón por la que se hace más sencillo conseguir el pique de una gran carpa es el hecho de que los descarnadores desaparecen y los cebos ofrecidos están disponibles solo para ellas. Cebamos como siempre el pesquero pero con mucho menos porque se pueden llenar con menos alimento y corremos el riesgo de que no lleguen a nuestros cebos con los anzuelos. Es cuestión de llegar, armar los equipos y ponerlos a la espera en los posa cañas horizontales con las respectivas alarmas de pique. Luego armamos un píc-nic tras los equipos esperando cómodos con un asado mediante, otro plus que la pesca de carpas no da para tener jornadas redondas junto a la naturaleza todo el año.

Continuando con la filosofía del carpfishing donde cada pez hay que cuidarlo en todos los sentidos, para las ultimas capturas de Otoño y las primeras del Invierno que ilustran la nota, al montaje Hair para disponer las carnadas separadas del anzuelo hemos optado por aplastar o limar la muerte de estos. El objetivo es lastimar menos a los peces y así también hemos hecho más equitativa cada contienda donde una desconcentración de parte del pescador nos puede llevar a un aflojón de línea y posterior perdida de la pieza que aprovechó el momento para ganar la pelea.

 

A pesar de que el agua está más fría cada pelea es tan fuerte y violenta como en temporada cálida, las últimas capturas finalizando Junio nos hicieron sentir el rigor en nuestros brazos mientras trabajábamos las piezas. Otra ventaja que podemos enumerar es que a causa del frío los pesqueros más concurridos por ser públicos o de fácil acceso están casi desiertos y podemos pescar en el que creemos que es el mejor lugar cómodos. El río Santa Lucía, el arroyo Pando, los arroyos Solís y El Potrero son los afluentes del Río de la Plata donde la especie se adaptó mejor.

Como en Invierno es difícil ver señales en superficie de donde están las carpas, cosa muy común en los meses cálidos, lo aconsejable es buscar pesqueros donde hayamos logrados capturas la temporada anterior,ya que la carpa es territorial y seguramente estén donde el verano esperando por nuestros cebos. Los equipos que utilizamos son convencionales; a medida que profundizamos en esta pesca vemos que líneas y anzuelos nos resultan mejor según cada lugar y que sebos también. El tema de armado, así como accesorios para la pesca, los hemos ido confeccionando nosotros, pues no hay casi nada en nuestro país.

Para ello seguimos mayormente las técnicas de los pioneros ingleses que llevan ya con esta modalidad de pesca 40 años de perfeccionamiento tras prueba y error, tal como estamos haciendo nosotros ya casi 2 años adaptando todo eso a nuestros pesqueros y mañas de la especie que adoptan por la estructura de cada cause y nuestro clima. Las carpas las tenemos acá instaladas y lejos de ser el pez depredador que muchos creen, se reprodujeron y poblaron sectores de nuestros cauces casi sin vida autóctona por lo que no es correcto catalogarlas de invasoras y es bueno cuidarlas como devolverlas si queremos pescar cada año tamaños récord de un pez de agua dulce que lucha por escapar de nuestros anzuelos como ningún otro en la cuenca del Río de la Plata. Y lo que es mejor, disfrutando jornadas junto al agua con amigos compartiendo mates, asado y vino, algo con el sello de Uruguay que muchos amamos.

Pueden seguirnos por Instagram donde periódicamente estamos publicando las nuevas pescas que vamos haciendo..
Gentileza de Carpfishing Charrua y Miguel Tripani de Uruguay Aventura |  Nota publicada en la Edición Nº 60 #SENTILAPESCA de #Julio

10 CARPAS DE INVIERNO

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/050718-carpas-en-invierno/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Uruguay Aventura Revista

Revista mensual de pesca y actividades al aire libre en Uruguay. Somos amantes de estas actividades que simplemente queremos compartir de la mejor manera posible nuestras experiencias y desde ellas defender en la medida que se pueda, los cursos de agua y todo su ecosistema a la vez que nos deleitamos con cada aventura.

Deja un comentario