05/07/18 Gran Pejerrey del Parque Jurasico

0

Viendo que para el fin de semana nos cancelaron la salida un grupo de ocho pescadores que venían de Buenos Aires, le dije a mi amigo y colega Charly (Carlos del Carmen) que había que aprovechar para ir a pescar solos..

Queríamos registrar una captura récord de pejerrey en Dique Cuesta del Viento, provincia de San Juan, la última vez en 2015 se extrajo una pieza de 3,8 kg. Tal fué asi que el día Sábado 23 de Julio fuimos pero estuvimos solamente una hora en el agua, empezó a soplar el viento y tuvimos que salir.

El Domingo, con una mejora en el pronóstico, entramos sin problema sabiendo que el viento no iba a venir. Le explique a Charly de antemano lo que teníamos que hacer para poder registrar un récord, son distintas pautas y exigencias que nos pide IGFA, la institución que regula los récords de peces nivel mundial. Acá están los pejerreyes más grandes del mundo, esta es una especie de complicada adaptación y en el único lugar donde se han conseguido estos tamaños es en Cuesta del Viento. Punta Negra también es un espacio muy importante para la pesca deportiva, atrae al turismo a la provincia de San Juan.

 

Cerca de las 11 de la mañana mi amigo me dice que tuvo un pique, mi pregunta fue: – “Es grande?”, su respuesta entre dientes fue: – “Mmmm si…”. Sin convencerme demasiado, muy tranquilos, buscamos el copo y el teléfono para registrar el momento por las dudas que fuera “EL MOMENTO”. Ahi es cuando la sorpresa fue nuestra, vimos en la superficie aparecer semejante pejerrey que no pensábamos que podía ser de ese tamaño.

Después de una corta lucha en la superficie haciendo malabares para que entre en el copo, pudimos levantarlo. El pescador y guía Charly no podía creer lo que había pescado, y Yo… Yo no podía ni respirar.  Mientras pensaba en las cosas que teníamos que hacer para homologarlo la decisión de Charly fué repentina en devolverlo a su hábitat. Así fue que después de pesarlo (3,430 kgs), después de calmarnos y observar por un momento tal majestuoso pez, asi fué como siguió su rumbo en su ambiente, le dimos una oportunidad para que siga viviendo y ojalá así lo sea, para que le de una gran satisfacción a otro pescador deportivo de sentir esa increíble adrenalina de solo unos instantes y que no hay palabras para explicar.

Dado el tamaño de los peces que se encuentran solo en las aguas de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay e Italia biólogos de la provincia de Buenos Aires se comunicaron con nosotros para ver las posibilidades de analizar el agua y las condiciones por las que se pueden obtener en este espejo de agua, de manera constante, ejemplares que superan los dos kilos”.

Como integrante de la Asociación de Pesca y Actividades Naúticas de San Juan, les comente que “me parece bárbaro que vengan a analizar nuestras aguas y condiciones alimenticias de los peces que obtenemos en San Juan”. De todos modos se tiene que marcar que “las extracciones no son continuas y que en muchas ocasiones vas a pescar y no sacas nada”.

Gentileza del guia Carlos Cano  | Nota publicada en la Edición Nº 60 #SENTILAPESCA de #Julio

6 PEJE CUESTA DEL VIENTO

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/050718-gran-pejerrey-del-parque-jurasico/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario