05/08/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RÍO DE LA PLATA ZONA SUR
Espigón del Club Río de la Plata: Por Emir Ricciardi. Con viento del Este y sumado a la marea en bajante,  el río se encontraba con bajísimo caudal de agua. En el propio cajón de pesca están saliendo carpas
y aunque parezca increíble con la misma línea de fondo encarnando con maíz y masa casera se prendio un sábalo, tambien se sumaron a la jornada de pesca algunos pejerreyes apenas de medida con línea de flote.

 

Espigón de la Toma Base Naval De Río Santiago: Por Emir Ricciardi. Muchos pescadores en dicho muelle acomodándose muy cerca de la orilla con un río cargado en agua y su marea en la modalidad de bajante hasta las 12.30 hs. La pesca del flecha de plata en las columnas bajas fue relativamente mala, muy pocas piezas extraídas en la modalidad de fondo y a flote cerca de la costa completamente nula, cosa muy distinta ocurrió desde el centro del muelle hacia arriba donde se rescataron muy buenos ejemplares de pejerreyes que superaron los 40 cm.

 

Punta Lara: Por Orly Bultó. Nos informa que en la zona de Boca Cerrada en Punta Lara, se dió una linda pesca desde la costa. Con un río en bajante y vientos del sector SE, salieron algunos pejes chicos de medida y ya en creciente comenzaron a salir unos buenos pejes de entre 37 y 42 cm., siempre encarnando con mojarras vivas y saladas.

 

Berisso: Por Fernando Sanchez. Nos comenta que después del fuerte temporal de vientos y lluvias de los últimos días, las aguas del río se calmaron y aprovecharon para navegar aguas adentro. Varios dobletes y piques en varias cañas a la vez, con pejes que iban de los 30 a los 45 cm. Varios ejemplares obligaban el uso del copo para no perderlos. Todavía tenemos varios meses por delante de pesca de pejerreyes, si todavía no conoces la zona de Berisso no te pierdas esta oportunidad que nos regala nuestro río de la plata en la zona sur.

 

RÍO DE LA PLATA ZONA NORTE
Por Hernán Dussaut. Nos dirigimos a la zona de la depresión donde hicimos unas buenas capturas aunque el pique no era firme del todo. Cambiamos de zona y el pique se puso firme, clavamos unos matungos de 42 cm. Se acercaba el final de la jornada cuando de repente explotó el agua y a Ariel le desaparecieron las boyas…. un hermoso pescado de 47 cm y 975 grs. La jornada culminó con unos 40 pescados lindos entre todos, siendo 6 muy buenos.


LAGUNAS
Laguna de Gomez (Junin): Por Daniel Rodriguez. Visitamos la laguna de Junin junto al guía Eduardo Sagasta. Esta laguna tiene muchísimo pejerrey de todas las medidas pr lo que es importante garetear por toda su extensión. Nos dirigimos hacia la costa este de la laguna, sector que le llaman firlot debido a que hay un campo a su orilla que se dedica a la ganadería vacuna. El agua estaba a 10° grados y unos 2° grados de temperatura hicieron que se complique al pesca hasta cerca del mediodía, dando lugar al sol que calentara un poco el agua y comenzaran a activarse. No dimos con los grandes que sabemos que están, ya que sacamos varios de 38 a 42 cm, siendo el resto de 28 a 30 cm. Es necesario tener líneas muy sensibles ya que tuvimos muchísimas llevadas, y cuando clavamos la suelta dejando intacta la mojarra, hay que dejar llevar bastante y que nuestra ansiedad por clavarlo no haga que lo perdamos.

 

Melincue: Por CR ProFishing. Mermando el viento decidimos ir al medio de la laguna haciendo un garete desde el Monte seco hacia el hotel, un solo garete que nos llevó de una costa a la otra de la laguna, pescando con líneas clásicas de 3 boyas a 20 – 30 cm. encarnando con mojarras vivas y un pequeño filet de dientudo fresco, que fué lo que más rindió. En si resultó ser otra jornada difícil con una cuota promedio de 12 pejerreyes por caña, muchos de 25 a 28 cm. pescado chico para lo que nos tiene acostumbrado Melincué, la mejor captura fué de unos 43 cm. y 650 g. y otro de 1,100 kg. capturado por Elian “El Messi” guía de la Laguna.

 

Muelle Chascomus: Por Lucas Holowko. El día se presentó seminublado con vientos de 12 a 20 km, hicimos la pesca de flote – de fondo y usando barranquin fué nula la pesca – donde obtuvimos pejes de portes que iban desde los 22 a 30 cm muy combativos y vigorosos. En el resto del perímetro las extracciones fueron dispar y de baja calidad. Siendo las 18 hs emprendimos el regreso.

Lag. Adela: Por Daniel Laferrera Llegamos alrededor de las 8.30 previa compra de mojarras, bajamos la embarcación en el pesquero Campesnau y nos dirigimos hacia el lado de Manantiales de Iriarte. Nos anclamos cerca de la costa entre los juncos y al poco tiempo de tener las líneas en el agua tuvimos respuestas de unos pejerreyes hasta las 14 hs donde decidimos garetear ya que el viento era favorable. Las medidas oscilaron entre los 25 y 33 cm pero cabe destacar lo gordos que están, razones por la cual pican muy lento… hay que dejarlos que lleven antes de clavar.

 

Hinojo Grande – partido de Trenque Lauquen: Por Carlos Dido. Hay una gran población de pejes. La pesca que mejor rinde es a flote con capturas de todos los tamaño, la mayoría rondan de 28 a 35 cm con la posibilidad de sacar alguna sorpresa mayor. Usamos líneas tradicionales de 3 boyas medianas y chicas encarnando con mojarra plateada, con filet también pica.

Cuero de Zorro: Por Santiago Scarcelli. Se dan capturas de pejerreyes “matungos”, siendo los ams chicos de 350 gr para arriba usando paternoster de 3 metros, antes estaba picando a fondo ahora pica con pater y un pequeño plomo.

Pesquero La Tapera: Por Pablo Luis Walter. Ubicado en ruta 33 kilómetro 205, pertenecemos a Laguna del Monte partido de Guaminí. Si bien el frío alejo un poco el pejerrey, el pique se está dando mejor en horas de la tarde y noche. Se puede notar claramente que los días de viento asoma a la costa el pejerrey de mejor porte. En esta primera semana de Agosto el pique está siendo verdaderamente bueno con ejemplares mayores al kilo.

 

Lag. De Gomez – Estancia Los Amigos: Por Claudio Visentin. Al principio pescamos anclados con aceptables pejerreyes en cuanto a cantidad y calidad, cuando decidimos pescar al garete mejoró mucho más la calidad. La cuota se logró en más o menos media jornada de pesca, con portes mayores a 500 g, si bien no fue mucha la cantidad si lo fué en cuanto a portes.

Laguna del Sol: Por Daniel Velasquez. Localidad de La Dulce – Partido de Necochea. Probando desde el centro de la laguna hasta abras muy pequeñas. Utilizamos líneas de 3 boyas, de colores fuertes no muy grandes, con bajadas de 1 m,1,30 m y la última a 50 centímetros, siendo la misma una línea maniobrable ya que pescamos en espacios reducidos y entre los juncos. Dato: moverse sigilosamente, no usar ni ancla ni cadena para evitar así todo tipo de ruidos. En lo posible elegir un día que haya poco viento. La carnada que mas nos rindió fueron las mojarras de medianas a grandes.

 

Laguna la Nueva: Por Esteban Hernan Toffani. En no más de 10 minutos que las líneas tocaron el agua se dieron las primeras 2 piezas de pejes muy gordos y combativos. Usamos boyas livianas de plástico acorde al día o palito super flot. Laguna la Nueva está a pleno no duden en visitarla.

Lag. Blanca Grande – cerca de la ciudad de Olavarría: Por Minuto de Pesca. Llegamos a eso del mediodía y nos embarcamos, usamos líneas paternóster y de flote con trampa encarnando con mojarra viva aunque la que mejor rindió fué la mojarra coloreada de verde. Es una laguna grande, linda para navegar con un nivel promedio de 1,20 m donde el pejerrey es muy difícil de agarrar, pero hay, solo resta buscarlo.

Lag. de los Padres – MDQ: Por Daniel Pavoni. Hermoso espejo si los hay y lo más importante con muy buena pesca. Salimos del pesquero Apc La Isla, preparamos el bote (sólo se permiten motores eléctricos) y salimos a la zona de la compuerta y de la boya 500. Utilizamos líneas Yo-yo de 2 boyas, con brazoladas de 1.90 m usando a la mañana de carnada a lombriz acompañada de un filet, y a la tarde – pero en la zona del chiquero – utilizamos mojarra viva. En cuanto al pejerrey de esta laguna es muy combativo y está muy bien alimentado.

 

Lag. de los Padres de Costa: Hay jornada en las que se logra hasta una docena de pejerreyes en medio día. El lugar fue la zona conocida antiguamente como “el árbol caído”, en inmediaciones del inicio de la pista de rem

Lag. Mar Chiquita – Arenales: Por Pepe Garrido. Una laguna muy poblada de pejerrey y con buen nivel de agua, los portes van de 28 a 35 cm con varios que superaron los 38 cm y muchos devueltos por no dar la medida. Use línea de flote de 3 boyas tipo chupetona de color amarillo flúor con brazoladas de 20 cm., anzuelo n° 2 encarnando con mojarra viva. La pesca se realizó en el sector del Club Hundido y frente al monte Adela, les recomiendo tener mucho cuidado a los que van a esta zona ya que se observan muchos postes casi sumergidos con mucha precaución al navegar asique tengan cuidado.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. A fondo se pescan carpas chicas y medianas encarnando con masa, bagres blancos y amarillos con lombrices o filet de dentudo. En cuanto al pejerrey se afirmó la pesca de esta especie, los aficionados que pescaron con equipos livianos usando como carnada mojarras y camarón obtuvieron mucho pejerrey que rondan los 18 a 20 cm. y entreverado alguno de 25 a 30 cm. Los que pescan con los equipos adecuados hacen la diferencia en cantidad y calidad de piezas obtenidas. A pesar de las intensas lluvias el río se mantiene en su cause y el agua está limpia. La zona que más rindió es la curva del río pasando los cables de alta tensión en donde hay mas paradas de agua y remansos.

Canal 5: Por La Oficina Pescadora. Pasamos por “el sifón” y había gente pescando, rumbeamos para la “Horqueta” donde hicimos los primeros lances pero con pocos resultados. Entonces decidimos ir al Canal 6, hasta el llamado “Vertedero” y efectivamente era ese el lugar indicado. Llegado el mediodía, mientras se hacía el asado, los piques de pejerrey empezaban a llegar y las buenas capturas con un detalle clave: como única y exclusiva carnada, la lombriz de tierra.

 

Villa Nueva – Pesquero Don Lorenzo: Por Hector Cuello. Muy buena pesca de pejerreyes que van de 25 a 39 cm de flote a 30 cm. y cuando se levanta el viento se va mas abajo a unos 70 cm, no esta fácil hay que buscarlo en los remansos con distintas profundidades y carnadas, los chicos fueron devueltos que por cierto hay mucho sumado a las carpas grandes arribaa de los 5/6 kg. Usamos líneas bigoteras de 2 boyas de colores naranjas, negras y verde limón con anzuelo n°1.


ENTRE RÍOS
Villa Paranacito – sobre el Río Uruguay: Por Gustavo Ramondegui. Gareteando buscamos mejor tamaño y los encontramos. La mayoría al principio fueron todos pejes de portes chicos a mediano, pero con paciencia y buscándolos se pudimos conseguir ejemplares de mejor tamaño, menos cantidad de piques pero mejor porte. Utilizamos líneas de 3 boyas medianas o grandes con anzuelos 2/0 encarnando con mojarras vivas, el filet no está rindiendo últimamente.

La Paz: Por Victor Flores. El río está en 4,39 m. el agua clara a 16º en el Paraná y 14º de temperatura sobre El Espinillo, cómo se acentúa la bajante del río, se ponen lindas las correderas para la pesca con mosca. Se pescó en casi todas las modalidades, especialmente con carnada viva. Mejoró mucho el pique esta semana y a pesar del frío salieron buena cantidad de cachorros, doradillos de todas las medidas y mucha variada, sobre todo moncholos y bogas en cantidad.

 

Camping Ipona Guazu: Comunicamos que el CAMINO vecinal que da acceso al camping mejoró su estado con respecto a como venía estando, igual se debe transitar con cuidado debido a que hay huellas profundas que no deben transitarse para que no se quede el auto. Todo depende de si hay lluvias o no, en cuanto al pique de pejerreyes siguen dandonose algunos juveniles.


PARANA GUAZU Por Luis Maria Bruno de SemanarioDelPescador.
Embarcado: Se dan algunas capturas de pejerreyes medianitos a chicos pero con muchísimo trabajo esto es recorrer muchos sectores probando en distintas profundidades y variando el largo de brazoladas constantemente. En cuanto a las carnadas hay comentarios que se están dando los piques con más de una mojarra por anzuelo, y como les cuento hay que trabajar mucho en estos momentos para lograr algunas capturas. Variada: Continua muy buena para bagres amarillos y blancos de muy buenos portes, algunas capturas de buenos paties y aparecieron algunas carpas por la zona

Muelles: El pique está pobre el pique de pejerreyes desde los muelles donde solo se dan algunas capturas en el transcurso de la mañana de pejerreyes medianitos a chicos pasado el mediodía el pique se torna en algunos muelles nulo. Variada: Muchos bagres amarillos, blancos y algunos pati, los que están tomando muy bien encarnes de pedacitos de mojarras y lombriz.

Isla Botija: Remiso para el pejerrey con esporádicas capturas de portes medianos a chicos, la mayoría de los pescadores buscan el pejerrey por la mañana y después de mediodía se dedican a la variada de fondo con muy buenos portes de bagres y pati .

Pasaje Talavera: Flojo para lo que respecta a pejerreyes, de embarcado se dieron algunas capturas esporádicas. Muy buena respuestas de bagres y paties.

Isla La Paloma: Esporádicas capturas de algunos pejerreyes medianitos y muy buen resultado con los amarillos de fondo.

Rio Gutierrez: Pocas respuestas de pejerreyes también por el Gutiérrez, lo mejor pasó por la pesca de amarillos en la modalidad a la espera y de fondo.

Parana Bravo: Los pejerreyes estuvieron muy remiso a la hora de tomar las carnadas, los amigos de la Odisea III que anduvieron buscándolos por la zona me comentaron que solo dieron con algunos de ellos realizando encarnes de mojarras mas un filet de dientudo o de los mismos pejes chicos, lo mejor se dio con la pesca de fondo con importantes tamaños de bagres amarillos y blancos.

Arroyo Brazo Largo: Buenos bagres tanto amarillos como blancos, entrando también lo que tiene que ver con bagres laguneros o sapo, algunos pejerreyes se encuentran con brazoladas más bien cortas ya que las más largas son tomadas por los bagres.

Islas Juncaly Juncalito: Gran cantidad de respuestas en lo que a pejerreyes se refiere la mayoría de portes medianos a chicos en toda la zona.

Paraná de las Palmas – Zona Zarate – Campana: En lo que respecta al pejerrey reitero que hay que trabajar mucho para dar con ellos, buscándolos en los lugares tradicionales, realizando intentos primeramente pegado o peinando los juncales y después rio de esta manera y capturando tres acá dos allá se va haciendo la pesca, en lo que respecta a la variada gran cantidad y buenos portes de bagres solo hay que utilizar los elementos y carnadas adecuadas para la época.

Paraná de las Palmas (Zárate): Por Alee Perez. Buen pique de variada en lo que se refiere a bagres amarillos, porteñitos, picuditos y algún pati. Lo mejor se da con lombriz y anzuelos chicos, pero si se busca a los grandes usar pedazos de mojarra fresca recién pescada que es lo que mejor esta rindiendo. El pejerrey es de a días, a la mañana siempre alguno sale, los mejores lugares están al final de la costanera pasando por abajo el puente a la derecha de este.


SANTA FE
Rosario: Por Oceanic Travel. Que momento que vive Rosario. A pesar de la bajante, a pesar del frío, a pesar del viento, el “tigre de los ríos” siguen muy presente en nuestro Delta y por demás de activo. Para el pescador experimentado es el momento de probar nuevas técnicas, inventos y cosas raras. Para el principiante es ideal para practicar, afinar la clavada y poder así perfeccionar su pesca. Para el que nunca pescó con artificiales… es el momento de entrar a un mundo completamente distinto a la pesca con carnada, a sentir en cada tiro que puede ser el momento del pique, a tratar de “tentar” al dorado con los señuelos o las moscas.

 

Rosario: Por Daniel Demaria. En 2 horas aprox tuve unas 20 capturas sin contar los ataques errados, estaban todas amontonadas en un desborde… Muy activas las más chicas!!  Como se sabe todavía hace frío, no están rabiosas pero están y atacan, lo demás es maña del pescador. Yo creo que con señuelos es mucha más la ventaja a favor. Es cuestión de tiempo, para la primer semana de Septiembre ya van a estar on fire. A seguir relevando las cuevas, éste es recién el primer relevamiento que hago y ya fué un éxito!!


SALTA
Según lo establecido por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta, la temporada de pesca en los embalses Las Lomitas, Cabra Corral y Campo Alegre finalizó el Domingo 31 de julio. Desde el Lunes 1 de Agosto no se podrá practicar esta actividad. En los embalses Cabra Corral y Campo Alegre la pesca deportiva se habilitará nuevamente el 1 de Diciembre de 2016, mientras que Las Lomitas permanecerá la prohibición hasta Marzo de 2017.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde la fría Costa les cuento que la pesca esta pobre, alguna pasada por las primeras canaletas hace que puedas sacar alguna brótola mediana, perita, pescadilla, congrio y raya en la variada tanto de playa como de los 5 muelles que te ofrece la costa. Durante el día se puede pescar de los muelles algunos pejerreyes y mas cuando sopla el viento del sector Sudeste, las carnadas que rinden: camarón fresco, filet de pejerrey y también se lo puede colorear, las líneas de boyas de cualquier formato, tener distintos colores. En Tapera en creciente máxima y al arrancar la bajante en el agua más clara se puede hacer linda pesca, Tapera es un lugar ideal para la familia. Siguen rendidora las lagunas de los Horcones y Salada de Madariaga. En kayak buena pesca a partir de los 1000 m, dependiendo la zona salen pescadillas medianas, algo de variada y si le pegas al lugar corvinas rubias de casi 3 kg. NUNCA ENTRAR SOLO.

Mar del Plata Embarcados: Se dan capturas de Salmón, Mero, Chernia, Besugo y Pez Limón.

Arenera del Faro: A pesar de que el pique esta flojo y la pesca en si es pobre salen algunos cornos,  escardones y panzones.

Club de Pesca Mdq: se lograron piques de brotolas y pescadiyolas.

Escollera Necochea: Por Pescadores de Necochea. La mayor actividad de pesca se dió en horas del mediodía y principio de la tarde, dando la oportunidad a los pescadores de lograr capturas de Pejerrey de Manila “ Corno “ de muy lindos tamaño, que iban de medianos a grandes. Según me contaron los pescadores fueron casi todos Cornos los que salieron. También se podía observar a varios pingüinos muy cerca de las rocas en busca de cornalitos.

 

Laguna de los Padres en Mar del Plata: Por Minuto de Pesca. Hermoso espejo donde una vez mas hicimos una excelente pesca y una buena cuota de grandes pejes recorriendo casi toda la cancha. Se destacó un peje de 43 centímetros y bien lomudo. El aparejo utilizado fué Chiripa Bombacha echa por “El Zurdo”, que siempre nos permite adaptarnos a la pesca en todo momento.

Mar Chiquita: Por Juan Irigoyen. Relevando un nuevo punto: el conocido Paso Gómez. Con algunas horas de intentos sin resultado y moviéndose varias veces de lugar en el último lance logró una sola captura. La carnada como siempre pejerrey entero de no más de 10 centímetros. Muy difícil la pesca en la zona, hay muy poco lenguado y hay que insistir para llevarse el premio.

Muelle La Lucila del Mar: Durante la madrugada se dan lindas capturas de brótolas (la más grande 1,03 kg), muchísimas rayas y hermosas pescadillas. El Jueves 4/08 salió un hermoso ejemplar de “Raya a lunares” o “Raya pintada” (Atlantoraja castelnaui) de 5,52 kg. – una perlita el mar planchado por la noche -.

Santa Clara – Playa El Morro: Salen algunas capturas de pejerreyes, brótola y burriqueta

Bahia San Blas: Cuando comenzó la bajante empezaron los buenos piques de robalos en la costa. El mismo sale con ostra o lombriz de mar que también anda perfecto.

Punta Rubia: Buena pesca de escardones y panzones de costa, haciendo la pesca tanto de día como de noche.

Hasta un nuevo cruce de líneas !
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/050816-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario