06/01/17 El Pique de la Semana

1

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Berisso: Por Fernando Sanchez. La pesca de grandes Bogas sigue a Full, Muchas superan los 3 kilos de peso y otras pasan los 4. También siguen presentes enormes Carpas que exigen al máximo los equipos y arrancan sonrisas a los pescadores. Cebamos con bastante maíz la zona de pesca.

 

Pejerrey Club de Quilmes: Por Guillermo Tonini. La pesca se empezó a dar con la creciente, muchos doradillos, bogas chicas, bagre amarillo, viejas de agua muy grandes y carpas muy grandes tambien. TODOS LOS DORADILLOS FUERON DEVUELTOS EXITOSAMENTE AL AGUA CON MEDIOMUNDO LUEGO DE LA FOTO.

RIO DE LA PLATA NORTE
Club de Pescadores Olivos: Al parecer las lluvias no regresarán, aún así el cielo se encuentra totalmente cerrado. La humedad es del 85%, la temperatura de 24° y hay apenas una briza del sector Este/Noreste. Ya aparecieron las primeras bogas.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. La variada esta muy buena con muchos bagres blancos ,amarillos, carpas medianas y grandes, patíes medianos y por la noche de mayor tamaño. Salen algunas borriquetas. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dentudo o pejerrey. Dientudos en cantidad y de buen tamaño. El río esta con buen nivel de agua y estable. Hay momentos que baja agua un poco turbia por las obras que se están realizando río arriba y las últimas lluvias. Con carnada blanca siguen saliendo lenguados chicos, que son para devolución y borriquetas. El Pejerrey sale a fondo, con línea anclada de dos anzuelos salieron pocos pero de buen tamaño. Como carnada mojarras vivas. El pique no es constante y se da a primeras horas del día.  A las lisas se las ve andar al mediodía y cerca de la orilla, donde el agua está mas caliente. Desde la semana pasada comenzaron a picar con línea de flote y aérea. Buscar donde están comiendo como en la curva del río a 3 o 4 cuadras de los cables de alta tensión. Como carnada usar lombrices, corazón y panza de lisa coloreada. Los tamaños chicas y medianas. Llevar algún reparo, mucha agua y cuidarse del sol.

Arroyo el Camarón: Por Faby Amaya. La pesca la realizamos con cañas 4.30 Cronus, líneas de 3 boyas y puntero de 60 g, bajadas de 5 – 10 – 20 cm usando de carnada lombriz, cargando bien el anzuelo chico número 4. El pique no está fácil, la lisa toca y se va como un rayo, hay que buscarla bastante ya que está muy dispersa. Pudimos dar con ellas recién para el mediodía.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. En la última semana del año tuvimos pocas salidas. El río bastante alto, se mantiene en los 4,65 m. el agua semi turbia en los 26º de temperatura. Sigue el buen pique de doradillos, gran cantidad de cachorros de surubies y abundante variada: patíes, amarillos, manduvas, tarariras, bogas y palometas. Se pesca con carnada viva y señuelos.

 

Camping Ipona Guazu: Al comenzar ya la temporada se arranca a cebar con maíz dos veces al dia, hasta meses anteriores se mantenía el cebadero una vez al dia para varias especies y no particularmente para la boga debido a que el pique de bogas grandes, en toda la zona en general, viene atrasado y no apoyamos la pesca y sacrificio de bogas pequeñas que no han alcanzado el estado adulto.

Villa Paranacito: Por Walter Gastaldi. La idea era ir a lugares nuevos y no remontar los cauces principales como el Martinez, La Tinta o el Uruguay, que de no encontrar respuesta en otros lugares obviamente le haríamos una recorrida. Se veían muchos palos sumergidos, puntas de troncos y observando bien me doy cuenta que en realidad no terminaba ahí el arroyo, estaba bloqueado por varios árboles caídos y vegetación que se fue juntando ahí arrastrado por la última crecida. Me decidí por una Rana Gozio Soft trailada con una cuchara. Primer tiro, ataque y captura. Hermosos ataques con ese sonido de mandíbulas único, muchos dobletes y desde las 9 hasta las 11 hs fueron varias capturas. Los tamaños lindos, casi todas medianas,
La pesca de Tarariras estaba mas que hecha por lo que fuimos a buscar algunos Lingotitos y si se daban algunos Chafalotes, que decían había por la zona. Nos pusimos en marcha hacia la boca del Mosquito. La adrenalina que dan estos Doraditos es hermosa. Vuelta al casteo, un par de lances y otro ataque, fuerte clavada. No pudimos dar con los Chafalotes pero con la pesca ya mas que hecha emprendimos la vuelta despacio, navegando, disfrutando de tan hermosos paisajes.


SANTA FE
Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. Luego de arduas lluvias en las últimas dos semanas los charcos de la ciudad de Venado Tuerto – Santa Fe rebalsaron y con las altas temperaturas las taruchas explotaron en cantidad y calidad. Clavamos por lo menos unas 50 tarus en los bañados de agua que nos tapaban la bota de nuestros wader, era tiro a tiro, unas taruchas muy agresivas y de muy buen porte que superaron ampliamente los 2 kilos de peso.

 

Rosario: Por Daniel Demaria. La idea eran los surus pero solo dimos con uno solo, habia mucha variedad de especies sin dudas como paties y doradillos.


CORDOBA
San Roque: Por Gaston Angeloni‎. Hay que buscarlas bien en el fondo con gomas traileadas. Salieron de todos los tamaños, cuando empezó a oscurecer comenzó a mermar el pique así que tomamos la decisión de volvernos. Ya de noche la pesca nos pudo mas y levantamos 2 tarariras más,  nunca había visto un ataque tan agresivo con tanta furia al señuelo. Todo con devolución.

 

Rio Suquia: Por Adritambo. Decidí insistir con otro señuelo, no tenia mas leader de acero ya que el único era el que se llevó la taru, así que había que atarlo a la cuchara, y logre tener 2 piques mas, fotos y al agua.


LAGUNAS
Kakel Huincul: Por Lucio Esteberena. Comenzamos haciendo una pesca desde el muelle obteniendo buenas capturas, luego nos embarcamos para buscar las grandes. Los portes fueron parejos y con varias capturas que pasaron por mucho los 2 kg de peso. Los equipos que utilizamos fueron de bait y spinning bien livianos con señuelos de superficie antienganche, las cucharas ondulantes fueron las que recibieron mas ataques. Kakel es de las mejores lagunas si unos quiere pescar tarariras con señuelos, recordemos que la devolución es obligatoria.

 

Laguna Runciman – Santa Fe: Por Luis Emilio Pighin. Logramos algunas hoplias que rondaban los 2,5 kg. con señuelos a fondo. Caminamos un poco mas y nos encontramos mas comiendo en la orilla, de las cuales habremos sacado unas 40 tarus en un peso de 1,5 y 2 kg, algunas fueron con señuelos a fondo y otras de flote tipo plop, popper y ranitas anti-enganches. A fondo con cucharitas, oreno, ranitas con hélices y otros de nuestra invención.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Por Diego Araujo. La pesca en estos momentos está condicionada a horas de la noche y madrugada por el ruido y las actividades náuticas, las canaletas mas profundas a tiro de caña brindan las mejores capturas, algunas zonas: barco hundido entre Sancle y las Toninas, Costa del este, Aguas verdes, al fondo de Nueva Atlantis y camino al faro de Punta médanos. Al norte en Tapera de Lopez la pesca de roncadoras y alguna sorpresa siempre hacen un lugar muy lindo para la familia. Los 5 muelles con mucho enganche, son la opción para las horas del día y mejora en la madrugada con la balante. Las carnadas: camarón, anchoa, magru, lisa, pejerrey, etc. LA ALMEJA ESTA PROTEGIDA, NOOOO LA SAQUES NI ENCARNES. En kayak a partir de los 600 metros variada casi completa y a veces ni un pique. Las especies que están en nuestras aguas rayas, corvinas, bagre de mar, roncadoras, lenguados, pez ángel, melgacho y algunas brótolas. Lamentablemente la gente que pasa por nuestras playas transgrede toda norma de convivencia basura en toda la playa y ciudad, perros en la playa todo el día, sorbetes, plástico y envases de lo que quieras.

desde San Clemente a Punta Médanos: Por Agustin. En los muelles en general esta muy buena, con altibajos y con la intensa llegada de los descarnadores que no dejan comer mucho a “los grandes”. De dia y por las mañanas, en los muelles y bien pegado a los pilotes, se están dando buena cantidad de brotolas. Afinando el equipo podemos dar con una buena cantidad de roncadoras, y si el mar lo permite unas buenas peras. Por las noches los descarnadores aflojan, sale alguna corvina y muchos bagres, en su mayoría chicos. Con viento norte fuerte y de noche la cosa cambia, es posible dar con unos buenos “mimosos”. Lo que respecta a embarcado se logra sacar corvinas chicas, pescadillas y bagres muy buenos. Para los casteros Punta Médanos encarnando con cornalito o sardina es posible dar con ese monstruo aletudo de 15 kilos, algun bagre grande o algunas corvinas.

Albufera de Mar Chiquita: Por Rodrigo Luli Diaz. Decidimos tratar de sacar unos besugos de entrada en un punto cercano y la respuesta fue inmediata. Mas cerca a la costa, donde veníamos haciendo muy lindas pescas de corvinas, la cosa estuvo muy floja. Decidimos meternos un par de kilómetros mas y terminamos salvando la pesca con un muy lindo pique de corvinas de muy buen tamaño. También sacamos muchos gatuzos, algunos peces palo, bagres de mar y un par de palometas.

 

Santa Clara del Mar: Por Camaron Brujo. Las capturas fueron abundantes y muy variadas, pescamos corvinas grandes, pescadillas, gatuzos, peces palos, bagres de mar, congrios, pejerreyes y anchoas de banco.

Playa Serena: Muy buena pesca variada de corvina negra, brotolas y bagre de mar después de las 23hs.

Balneario Los Ángeles: Por Pescadores de Necochea. La “cueva” está ubicada a 35 km al sur de Necochea. Tuvimos el pique de un Sargo. Como siempre decimos… “no se trata de cantidad, sino calidad”

Barrancas del Norte: Por La Oficina Pescadora. Pese al excelente clima y a la buena marea (la máxima prevista era de 1,60 mts a las 8.30 de la mañana) las capturas fueron bastante raleadas, con muchísimo pique de roncadoras y pescado chico. No aparecieron los clásicos corvinones de la zona y sólo hubo que conformarse con algunos ejemplares chicos y dos congrios.

 

Pehuen Co: Por Martin Dermit. Arrancamos el 2017 con muy buena variada. Se dieron capturas de corvinas rubias, pescadillas, algún que otro lenguado y melgacho.

San Blas: Por Fernando Riera. Se da una pesca de corvinas de muy buenos tamaños, completando la variada con pescadillas y algunos chuchos.

Club de Pesca Mar del Plata: Se logró la captura de un muy buen chucho de 18,500 kilos que luego del pesaje fue liberado nuevamente al mar. Buen dato para tener en cuenta para los pescadores que participen en el próximo torneo de pesca del día 13 de Enero que organiza dicho club.

Recreo San Gabriel: Por Minuto de Pesca. La albufera está con un nivel bajo de agua pero todo cambia según las mareas. Una buena cuota se logra, hay mucha lisa mediana, chica y cuesta lograr las grandes, solo algunas se logran.

 

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/060117-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

1 comentario

Deja un comentario