06/04/17 Variada en el Rio de la Plata

La idea original era dirigirnos hacia la zona del puerto de Bs As y pescar con señuelos las especies cazadoras del lugar como Doradillos, Manduvas, Chafalotes y algún Cachorro si era posible,  pero el día se presentó muy ventoso, no iba hacer para nada fácil ni la navegación ni la pesca..

El Río de La Plata es muy difícil con vientos por arriba de los 25 km/h así que cambiamos sobre la marcha, decidimos meternos por los canales de la 1º sección al reparo de los vientos. Salimos de la Marina junto a Josi, Federico y Nahuel bien temprano. Ya a las 8 hs estábamos surcando el Surubi. Paramos en un lindo rinconcito, armamos los equipos para variada y empezamos a pescar. Los piques eran esporádicos, Yo con un maíz fermentado saque unas boguitas muy pequeñas pero divertidas, Nahuel con lombriz se hizo con un par de Bagrecitos y una Tararira con equipos livianos, Josi al ver que salio una Tararira se animo a mas y armo una de flote con un anzuelo 7/0 encarnando con una morena.

En un momento apoyó la caña para encender un cigarrillo, como Yo estaba de fondo con la variada y sentía los piques a pulso mi vista estaba en la boya aunque era ajena.. eso de mirar la boya es irresistible, repentinamente se hunde la boya por lo que le pego el grito y al segundo la caña sale volando por la popa, que desesperación le agarró. Le dijimos quedate tranquilo, ya va a salir la boya a flote y así fue, nos desatamos y la fuimos a buscar, por suerte pudo recuperar el equipo que era uno muy costoso. Tuvo un par de piques mas pero no pudo clavar nada.

Era tiempo de movernos, nos fuimos hacia la desembocadura de ese mismo arroyo, quisimos ir mas allá pero la verdad era muy difícil navegar ya que estaba muy picado. Ahí en la boca el agua corría bastante y la marejada era tolerable, cambiamos a equipos un poco mas pesados como para probar con los Doraditos pero no tanto. En mi caso use una caña 6/12 lbs y 5,6 pies, no era lo ideal ni el libras ni en largo y un poco blanda como para clavar un dorado con carnada pero si se me daba lo iba a disfrutar un poco mas. Lo que hice para equiparar un poco fue no darle mucha línea en la deriva ya que no iba a tener la palanca suficiente para clavar.

La verdad que mas que satisfecho, solo 5 piques y 4 capturas, 3 Doraditos y una Manduva. Mis compañeros no tuvieron la misma suerte, tal vez porque le daban mucha línea a la deriva. Solo Federico logro clavar un Dorado, le había dado mas de 100 metros de línea, costo pero lo subió a la lancha. Volvimos dentro del canal al reparo para almorzar tranquilos unos excelentes Sándwich de Milanesas recién hechas. Después de una larga sobremesa de charlas y risas, recordando la cara de Josi cuando vio salir su equipo volando de la embarcación, dimos por concluida la jornada y volvimos navegando lentamente disfrutando del Paisaje que nos regala nuestro Delta.

Sin navegar mucho y sin estar en el lugar mas indicado nos dio una linda jornada con capturas de Doraditos y todo, que lindo es verlo así con esa vida ictícola, ojala que esto dure y que las autoridades sepan resolver las calamidades que le están haciendo a nuestros Ríos. Nos está dando una nueva oportunidad, si no la tomamos le estamos poniendo fecha de caducidad a la pesca deportiva y el plazo es muy corto ya la mayoría de los pescadores tomo consciencia y practica la pesca con devolución.

Nosotros sigamos haciendo nuestra parte y estaremos en condiciones de seguir reclamando la prohibición a la importación de especies de agua Dulce.
Gentileza de
Walter Gastaldi

LinkedIn

Walter Gastaldi

Prácticamente nací con una caña en la mano, con la Pesca metida en cada célula. Mi Abuelo y mi Padre fueron empleados en la AAP y crecí ahí.