06/07/17 Pesca en Punta Negra, tesoro que demanda mayor atención

0

Los amantes de la pesca deportiva en San Juan cuentan las horas esperando que se habilite la actividad en el dique Punta Negra, por el potencial como pesquero de truchas y pejerreyes que habrá, a menos de una hora de San Juan…

La otra cara de la moneda de esta expectativa radica en la necesidad de realizar controles para evitar su depredación, según reconocen desde Secretaría de Ambiente e integrantes de asociaciones de pesca.

De hecho, aunque no esté todavía permitida la pesca en la zona, hay personas que llegan hasta el lugar a extraer animales, según señaló Nicolás Meglioli presidente de la flamante Asociación de Pesca y Actividades Náuticas, que se conformó ante el enorme potencial de la actividad que atesora el lago. Y preveen que esta situación crecerá más porque desde el Viernes estará ya habilitado el camino desde San Juan hasta el dique, la denominada Ruta Interlagos.

De guías a fileteadores, la pesca demandará mano de obra, que crecerá con el turismo

Carlos Cano, guía de pesca, adelantó que San Juan debe prepararse para un aumento explosivo de pescadores porque su oferta de pejerreyes prácticamente no tendrá comparación en otras provincias. “Hay varios atractivos en pesca de pejerreyes. Es un animal indescifrable porque un día tenés un determinado pique y al otro, bajo las mismas circunstancias, cambia totalmente. Y el tamaño será muy bueno, por lo que requerirá su técnica”, afirmó. Tanto Cano como Meglioli reconocen cierta dosis de preocupación que el atractivo sea tan fuerte, que la depredación arrase en poco tiempo con un nuevo tesoro.

El director del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga, afirmó que ya están diseñando un plan de trabajo porque también aguarda una “gran afluencia de turismo y todavía no está preparada la estructura del Estado”. Los dos frentes a atender son la regulación y la fiscalización. Quiroga afirmó que no existe legislación sobre el tema en los diques y entre las medidas que se estudian figuran reducir el número de piezas que se extraen por caña por persona por día, de 25 a 10. Plantear la época de veda en Septiembre y Octubre. También prohibir la pesca nocturna, salvo en embarcaciones, y mantener el control de la población con re-sembrados, tarea que podrá realizar con mayor precisión a partir del laboratorio que se inaugura el viernes.

Respecto a los controles para cumplir con la normativa que se elabora, el funcionario señaló que se estudian distintas alternativas. Montar una nueva estructura en la Secretaría de Ambiente y realizar convenios con la Policía, son opciones. La carrera por cuidar el nuevo tesoro ya comenzó.

Ruta turística
El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, anunció que el próximo Viernes será inaugurada para el público la Ruta Interlagos, que conectará a San Juan con los diques Punta Negra y Caracoles.

Estaba planificado originalmente que este camino quedará habilitado para fines de 2015, pero las autoridades decidieron postergarla para agregar la construcción de un embarcadero en Punta Negra, trabajo que potenciará aún más el sentido turístico de esta ruta.

Tras recorrer un par de kilómetros se llega a una de las principales atracciones: uno de los 7 puentes monumentales que hay a lo largo del camino. Pegadito al mismo, un sector de la ruta sostenido en el aire, condición por la que recibe el nombre de voladizo. Todo enmarcado entre la imponencia de los cerros que pueden tocarse con la mano y el espejo de agua del dique Punta Negra. Un kilómetro más adelante se encuentra la zona netamente turística de la ruta con tres paradores, uno tras otro, que ofrecen mesas y bancos para sentarse al margen del dique.

 

Al poquito andar hay dos paradores más, pero el último, que tiene forma de una pirámide trunca, incluye un plus: se ubica sobre el agua. Finalmente se llega al embarcadero que tiene una extensión de 950 metros, dos estacionamientos laterales y 13 rampas de hormigón para permitir el ingreso de embarcaciones al agua.

Tras la mitad del trazado de la ruta, a unos 14 km, termina el pavimento y comienza el camino enripiado que lleva al dique Los Caracoles. Este el punto donde el paisaje potencia su esplendor con cerros multicolores que enmarcan las aguas turquesas de este embalse sobre las que sobrevuelan en forma rasantes varios cóndores, como dando la bienvenida a los visitantes.

Fuente: DiarioCuyo

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/060717-pesca-en-punta-negra-tesoro-que-demanda-mayor-atencion/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario