06/10/17 Tarareando por los bajos

0

Ya de chico me generaba fascinación escuchar los relatos de mi Abuelo de sus salidas de pesca a los arroyos locales. Escuchar las mil historias una y otra vez de mi Padre de esas largas jornadas de pesca en su querido Río Gualeguay por sus pagos entrerrianos de Rosario del Tala.  Amo este deporte desde que nací, iniciando con el mojarrero, pasando por todo tipo de aparejos caseros y hasta mi primera caña con reel..

Cuando comencé a pescar solo, siempre salía en busca de algún pez que anduviera perdido por el maltratado río Luján. Con el paso del tiempo fui conociendo mucha gente que me facilitó la entrada a diferentes lugares, las posibilidades de acceder a nuevos pesqueros se fueron incrementando. En las salidas de Pesca con mi gran amigo Jorge Maro he aprendido mucho del arte en estos pantanos.

La vedette de estos lugares es sin duda la tararira. El tiempo me ha dado la experiencia de saber dónde encontrarla… se siente cómoda en el agua quieta, con poca profundidad y si hay vegetación mucho mejor!  ¿Cuántas veces hemos pasado caminando pegados a la costa y las hemos visto abriéndose camino el agua a toda velocidad? Son todos detalles a tener en cuenta cada vez que sale a buscar a la vedette de los bañados.

“Las tarus hay que pescarlas con el río y los arroyos bajos, porque si están desbordados se desparraman por el campo”, me dijo una vez un gran pescador. Motivo por el cual las salía a buscar en la época seca… si llovía mucho me quedaba en casa. Esta salida se armó con un grupo de amigos: Mariano, Juan Carlos, Juan y quien escribe. Planeamos salir con las condiciones contrarias a las ideales: una gran crecida del río y con el agua retirándose del campo, pero las condiciones climáticas estaban a nuestro favor: sol y una temperatura máxima pronosticada de 25ºC. Salida exclusivamente señuelera, utilizamos en un 90% antienganches: ranas, varios tipos de gomas (en su mayoría GrassPig de la línea Havoc de Berkley) y cucharas giratorias.

 

Previa llamada al encargado del campo nos contó que la jornada iba a ser complicada por la cantidad de agua y barro que había en el campo. Llegamos al campo a las 9 a.m. con un día pintado. Todo indicaba que íbamos a tener una buena performance. Emprendimos nuestro camino con el equipo lo más liviano posible y sobre todo con ropa vieja, sabíamos que no iba a volver en condiciones. Después de unos 30 minutos llegamos a la costa pero… el río se quedó sin costa!!! Estaba encajonado y hasta el borde, no le entraba ni una gota más.

La ventaja de conocer los pesqueros, y de tener a mano una herramienta como el Google Maps, te da la ventaja de ir directamente a los lugares en los cuales el olfato de pescador te indica que hay chances de capturar alguna tararira, así que hacia allá fuimos! Nos encontramos con un zanjón que nace en el campo y que normalmente está prácticamente seco.  Allí ensayamos nuestros primeros lances.  Lo que suponía que iba a ser un sinfín de ataques se diluyó a los 10 minutos. Tuvimos un ataque cada uno, pero no era lo que esperaba.

Decidí avanzar en busca de otro lugar. Caminé unos 300 metros mientras el resto del grupo siguió intentando en el primer lugar sin respuesta.  Allí, entre dos sauces en el interior de una curva del sinuoso cauce del río, había unos metros de agua “quieta” con vegetación sumergida. Tomando todos los recaudos de pescador hice la pasada lejos de la costa y procurando hacer el menor ruido. Caminé unos metros más y tiré pegado a la costa,  justo debajo del sauce para tener un poco más de recorrido y ahí mismo me dije “este tiene que ser el lugar”.

 

Esperé que el señuelo baje y al segundo manijazo del reel explotó el agua! Hermosa pelea dio esa gran tararira que costó sacar por el barro por lo incómodo del lugar. Justo antes de hacer la correspondiente devolución de la captura, llegó el resto del equipo y que quedaron al igual que Yo de sorprendidos por la talla del ejemplar. Seguimos haciendo unos lances en la zona sin éxito. Parte del grupo siguió avanzando y dos quedamos haciendo unos tiros en una entrada de agua que estaba justo enfrente de nosotros. Ahí hicimos 3 capturas más, dos fueron muy buenas. Ya el día pintaba mejor de lo que esperábamos.

Seguimos avanzando hasta que vimos una zanja (1.5 metros de ancho aproximadamente) en la cual el agua corría de una manera impresionante y que de a poco iba desagotando un gran ojo de agua en la zona del bañado. Como decía más arriba: estaban desparramadas por el campo! Uno de los pescadores del grupo: Juan Carlos, comprobó lo cierto de la frase. Ni bien llegamos a esa zona, con el agua arriba de los tobillos, comenzó una fiesta de ataques nunca antes visto por mí en una zona que conozco hace mucho tiempo. A partir de eso fue todo una fiesta.

Cerca del mediodía tome la iniciativa, como todo buen promotor de la salida de pesca y comencé el fuego para hacer unos chorizos que luego se transformarían en choripanes coronando un mediodía realmente fantástico. La pesca por mi parte ya estaba hecha así que me dediqué a tomar fotos, hacer algún video y ver como mis compañeros disfrutaban de una jornada memorable, sobre todo pensando en que uno de ellos nunca había realizado este tipo de pesca. Lo normal para estas zonas es capturar 2 ó 3 tarariras por pescador, más de 3 ya la considero como una pesca muy buena. En esta salida logramos superar holgadamente las 10 capturas por caña y varias de ellas de buena talla. Nada que envidiarle a pesqueros clásicos como los que se ubican en las vecinas provincias de Entre Ríos o Santa Fé.

Todo indica que tendremos una temporada excelente, por lo que todos los pescadores debemos cuidar el recurso practicando la pesca con devolución, valoremos cada detalle en nuestras salidas y disfrutemos al máximo las bondades de pescar… y si es con los pies en el barro, mucho mejor.  Sepan una cosa: ¡Embarrarse hace bien!

Abrazo de pescador.
Gentileza de Christian Andrés López

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/061017-tarareando-por-los-bajos/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario