06/11/15 Taruchas con Devolución

0

Hacia ya bastante que veníamos siguiendo por las redes sociales al emprendimiento de Hopliass Piscicultura Intensiva, ya que nos interesaba tanto por el lado de pesca deportiva como desde el rol ecológico que ellos cumplen, y finalmente nos contactamos la semana pasada y nos invitaron a conocer el proyecto personalmente.

Hopliass es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicado a producir y cultivar organismos hidrobiológicos de interés comercial, bioecológico y de pesca deportiva, recuperando ecosistemas y abastecimiento de lagunas y cuerpos de agua naturales y artificiales.

Esta idea nace hace aproximadamente cinco años, cuando uno de ellos por accidente encontró un varamiento de tarariras en un canal en el sur de la provincia de Buenos Aires. Estos ejemplares fueron llevados para evitar que murieran y se adecuó un pequeño estanque para mantenerlos. En ese momento surge la idea de buscar reproducirlos. El objetivo principal esta destinado a la recuperación y repoblamiento de lagunas, lugares para pesca deportiva, siembra y mejoramiento de ecosistemas.

 

Adicional a la producción promueven la concientización en el uso de los recursos, la pesca con devolución, el cuidado de las especies y la protección y recuperación de ecosistemas acuáticos. En su predio ubicado en San Vicente justo en la intersección de las Ruta 6 y Ruta 210, a escasos 60 Km. de la Ciudad de Bs. As., además de tener todas las instalaciones de cría, poseen una laguna de extensión más que interesante, donde funciona un coto de pesca deportiva, con muy buenos juncales, pozos, muelle y kayaks. Aquí solamente se permite la pesca con artificiales y con devolución obligatoria. Este lugar era una antigua tosquera con población de tarariras natural a la que incrementaron con siembra, por lo que hay de distintas edades.

 

En lo que respecta al pesquero, es un lugar ideal para pasa una gran jornada, además de las comodidades ya mencionadas, cuenta con quinchos, sector para hacer asados y baños. Se permite el ingreso a solamente un número reducidos de pescadores por jornada por lo que es muy cómodo pescar, y conviene ir con reserva previa. Se encuentran abiertos todos los días de 7:30 hs. a 19:30 hs., los días de semana se puede ir también media jornada, y tienen un sistema de membresía para pescadores que van varias veces por mes bajando aun mas los costos, que ya son muy accesibles.

La laguna cuenta con muy buena población de tarariras y de fauna en general, avistamos aves y mamíferos de todo tipo. Las medidas de las tarariras son muy buenas, hay muchos juveniles pero los piques se dan son animales adultos. Aun se encontraban muy tranquilos ya que el agua se encuentra un poco fría pero los piques se dieron a lo largo de todo el día y como verán en las fotos las capturas fueron muy lindas. La pesca que hicimos fue tanto en baitcasting como en spinning, este tipo de pesca es muy entretenida y dinámica. Los mejores resultados los obtuvimos con ranitas de goma anti enganches y veleta para que llamen mas la atención, dejando que bajen lo mas posible y recogiendo lentamente.

 

Volvimos mas que satisfechos con la experiencia lograda, le recomendamos a todos los que amen la pesca deportiva que los visiten, ya que como dijimos antes, es muy económico, cercano a la ciudad y la pesca es muy entretenida y garantizada.

A todo esto hay que sumarle que pescando aquí se contribuye con la repoblación de esta gran especie que tantas satisfacciones nos da y esta siendo mermada en todas las lagunas bonaerenses a causa de la pesca comercial.

Fotos y Gentileza de ChristianLege.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/061115-taruchas-con-devolucion/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Caminos y Piedras

Amamos viajar, conocer nuevos lugares y escaparnos de la cotidianidad, es así como surge la idea de crear un espacio para registrar los caminos que hemos recorrido y compartir nuestras experiencias sobre cada lugar que visitamos. Uniendo nuestra afición por la fotografía y amor por los viajes hemos creado Caminos y Piedras, una bitácora que esperamos sirva de guía a muchos viajeros.

Deja un comentario