07/05/18 Gran “atún Argentino” en Rio Negro

0

Primer varamiento, este año, de un Gasterochisma melanpus (Scombridae), “conocidos vulgarmente como ‘atún argentino’…

La especie puede distinguirse de todos los otros escómbridos por la presencia de grandes escamas cicloides que cubren el cuerpo. Los juveniles de la especie se identifican fácilmente por sus grandes aletas pélvicas, que son más largas que la cabeza en los peces jóvenes. Sin embargo, estas aletas pélvicas se reducen proporcionalmente con el crecimiento y son depresibles en un surco ventral profundo tanto en animales jóvenes como adultos. La biología de la especie sigue siendo poco conocida; sin embargo, la sistemática molecular y el análisis osteológico ubican a la especie como basal dentro de los Scombridae.

Puede crecer hasta 195 cm en longitud. La distribución geográfica conocida se limita a las latitudes australes, principalmente dentro de los límites del Océano Austral. La abundancia de adultos disminuye en aguas superiores a 11.5 ° C. Sólo otros dos escómbridos muestran distribuciones geográficas similares centradas en el Océano Austral: Allothunnus fallai Serventy, 1948 y Thunnus maccoyii Castelnau, 1872.

Gasterochisma melanpusse registra desde el Atlántico suroccidental en aguas oceánicas frente a Uruguay y Argentina (es decir, por debajo de 35 8 S). Las muestras de comprobante confirman estos registros. Su aparición en Brasil (es decir, al norte de 33 8 45 ‘S) es rara con solo tres especímenes previamente registrados, todos los cuales se encontraron en el sur de Brasil en aguas subtropicale. La especie no es explotada por la pesca comercial internacional y se considera como una captura fortuita ocasional de las pesquerías de atún y pez espada.

Ésta vez ocurrió en inmediaciones de la zona costera conocida como Paso Chilavert, en el Balneario Las Grutas, Provincia de Río Negro, la semana pasada (queda pasando El Nido del Pinguino y antes de El Buque, al sur de Las Grutas). Es un hecho común entre los meses de Mayo a Julio, en nuestras costas de los que se llevan registros desde hace varios años.

Gentileza de Jorge Duran 

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/070518-gran-atun-argentino-en-rio-negro/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario