07/06/17 Pesca de burriquetas en Uruguay

0

La burriqueta está presente en nuestras costas casi todo el año con marcadas intermitencias. Antiguamente tenían un periodo o temporada de pesca claramente definido pero los últimos diez años, seguramente por el cambio climático, la especie no tiene una temporada exacta y las podemos encontrar en cualquier momento del año..

Sin duda que Otoño, Invierno y Primavera son las estaciones donde se presentan las más grandes y muchas veces en cantidades muy buenas, dando a los aficionados de costa como de embarque jornadas de pesca espectaculares. En Montevideo es donde más se las pesca de embarque, ya que se arriman a pozos cercanos a la costa, así como también a las playas capitalinas, rambla y escollera.

Su deportividad a la hora de la pelea no es gran cosa, lo mejor pasa en el pique con movidas de cañas electrizantes y agachadas muchas veces superior a las que presentan corvinas del doble de su tamaño. Es en ese momento donde, caña en mano o mirando las cañas a la espera del pique, obtenemos la mayor emoción en la pesca de burriquetas. Otra cosa que las hace preciadas por muchos es que, comparado con un juvenil de corvina de su mismo tamaño, poseen una gran porción de carne, quizá el doble, la cual además de resultar abundante en cada pieza, resulta firme y sumamente sabrosa, por lo que más que el valor deportivo lo que hace que sean apreciadas por los aficionados es su valor culinario.

 

El pique es muy emotivo y potente por la voracidad de la especie al momento de cazar. Hemos cobrado ejemplares de 1/2 kg con anzuelos 2/0 (como para corvina) bien tragados, lo que denota la voracidad de la que hablamos. Igualmente, cuando no están firmes optar por anzuelos medianos a chicos es una buena elección. Los equipos como para pejerrey son buenos porque nos van a dejar disfrutar algo más de su pelea, pero con esta especie es donde los denominados equipos de variada se adaptan a todos los pesqueros y nos permiten pescar cómodamente. Usar cañas de acción media; reel medianos cargados con nylon no mayor a 0,30 mm; chicote correspondiente al plomo a utilizar, pero un 0,45 mm generalmente es suficiente y base para dos anzuelos los cuales empatillaremos con monofilamento 0,40 mm dejando el reinal en unos 40 cm de largo. Cada pescador después adopta sus mañas propias, hay quienes rinden con brazoladas más largas y otros con más cortas.

Por eso es linda la pesca, porque no tiene una regla exacta de cómo pescar cada cosa. Acá nosotros damos algunas generalidades sobre todo para nuevos aficionados. En materia de carnadas toman muy bien camarón. Las hemos pescado sin problemas con hígado de pollo cuando buscamos pejerreyes que aún estaban delicados y también toman lisa, por lo que en materia de carnada no nos presentará ningún inconveniente.

En otoño han salido desde la capital a Maldonado en días que ni pejerreyes ni brótolas estaban muy firmes por las aguas mezcladas, ni tapada del todo ni clara del todo y muchas veces entreveradas con las especies que reinan en invierno. Creemos que durante toda la temporada fría van a continuar picando y seguramente en Agosto se afirmen aún más permitiendo buenas pescas de costa y desde los kayaks, sobre todo en los pesqueros capitalinos.

¡Buenas pescas invernales para todos!
Gentileza de Miguel Tripani de Uruguay Aventura

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/070617-pesca-de-burriquetas-en-uruguay/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Uruguay Aventura Revista

Revista mensual de pesca y actividades al aire libre en Uruguay. Somos amantes de estas actividades que simplemente queremos compartir de la mejor manera posible nuestras experiencias y desde ellas defender en la medida que se pueda, los cursos de agua y todo su ecosistema a la vez que nos deleitamos con cada aventura.

Deja un comentario