07/06/18 Pesca embarcada en el Rio de la Plata Norte

0

Nos llegaron algunos comentarios en cuanto a la pesca del Pejerrey en la Costanera Norte frente al Aeroparque y el Muelle del Abanico pero que no estaba firme sino que aparecen muy esporádicamente…

Decidimos relevar la zona Norte pero esta vez embarcados. Partimos desde la Guardería Náutica San Lorenzo, frente al Parque de la Costa a las 0800 hs. y en 20 minutos ya estábamos frente a la Farola de San Isidro que nos sirve de referente para saber como esta la altura del río observando la cantidad de escalones que están a la vista, así rápidamente sabremos la profundidad de las zonas que deseamos navegar.

Teníamos ganas de cruzar el Mitre para relevar la zona de los barcos Hundidos, tanto el Cientofante como el Supremo Entrerriano, pero en ese horario el río estaba muy bajo y hay que pasar con mucho cuidado la zona de refulado (zona del dragado del Mitre donde dejaron muchos caños, hierros y una zona muy baja por dejar la arena del fondo, hay que estar muy dicho y conocer la zona para saber por donde pasar con 30 a 40 cm. de profundidad corriendo el riesgo de quedarse varado en lo mejor de los casos o romper la pata y/o paleta de nuestro motor.)

Con vientos del sector norte/noreste nos llevaría gareteando a lo largo de la costa hacia el Club de Pescadores, zona elegida, por lo que decidimos acercarnos hasta el canal costero y allí echamos el ancla de capa. El garete era lento y constante, nos movíamos en una profundidad media de 1,5 m. a 2, 20 m. Los piques eran muy espaciados, tanto de pejerreyes como de paties de variados portes. Al llegar a unos 600 m. de la costa volvimos a navegar en línea recta hacia el canal para retomar el garete y así cubrir toda la zona en zig – zag desde San Isidro hasta llegar frente el Parque de los Niños.

 

Después del tercer garete probamos con cebar la cancha y comenzaron a mejorar los piques. Los portes de los pejerreyes eran de 28 a 32 cm., ninguno de los que salieron superaron esas medidas. Utilizamos como carnada mojarras vivas, luego del mediodía habíamos sacado un par de dientudos los cuales fileteamos para encarnar con ellos, pensando que tal vez tentaríamos a los mas grandes pero no fue así. Utilizamos lineas solo de dos boyas mas un puntero (boya yo-yo) con dos brazoladas de 20 cm y 40 cm., también un palito bigotera que dieron los mejores piques ya que ‘trabajan mas libres en su movimiento”.

La temperatura del agua era de 14 grados, bastante clara a pesar de que el río estaba bajando y con viento norte la bajante se hacia notar, hasta las 15 hs. donde cambio la marea y el río comenzó a recuperar agua ( nos dábamos cuenta a la vuelta recorriendo el mismo camino que el nivel había subido casi 40 cm). Creemos que aun falta mas frío, que baje unos grados mas la temperatura del agua.

También es importante para nuestra zona norte que el viento comience a girar hacia el sur donde permite ingresar agua mas fría y por ende arriman al pejerrey al paredón y los clásicos pesqueros de embarcado como la Depresion, Barca Grande, la Zona de los Palos y los Barcos Hundidos en su camino hacia río arriba a desovar. Aun es temprano para evaluar a esta especie, faltan meses de baja temperatura donde seguramente podremos disfrutar del pejerrey a partir de fines de Junio.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/070618-pesca-embarcada-en-el-rio-de-la-plata-norte/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario