07/07/17 El Pique de la Semana

2

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

Mirá el Mapa Interactivo desde la página de nuestros amigos de Weekend ingresando acá >  MapaInteractivo


RIO DE LA PLATA SUR
Playa Municipal – Berisso: Recién alrededor de las 11 am empezó el pique. Tirando a flote no obtuve resultado alguno, por lo que decidí probar con barranquin fondeado y ahí si logré algunas lindas piezas de pejerrey. La mayoría de las capturas las logré a media profundidad haciendo lances largos,. Utilicé líneas con 3 anzuelos y una pequeña plomadita encarnando con mojarra viva. (Por Enzo Demichelis)

 

Punta Lara de costa: Muy buenos resultados en cuanto a la pesca del flecha de plata en su modalidad de flote. (Por Emir Ricciardi)

Localidad de Magdalena como Punta de Indio: Se han extraído pejerreyes de muy buen porte en su modalidad de fondo con wader ya que la especie en esta región no come muy cerca de la orilla. (Por Emir Ricciardi)

Espigón de Isla Paulino: Con el río con buen caudal de agua y su marea en bajante la pesca de pejerrey fue por demás importante con muy buenas piezas extraídas a flote con líneas volcadoras a mandale. (Por Emir Ricciardi)

Espigón de la Toma Base Naval de Río Santiago: Entre las columnas 42 a 43 y 46 a 47 la pesca del pejerrey al garete fue realmente mala y muy complicada por los vientos y las bajas mareas, lo poco extraído se realizó cuando la marea se encontraba en creciente tipo 10.30 hs en adelante. Con línea volcadora a mandale solo una piezas grande de buen porte y el resto piezas medianitas, ademas de algunos paty y dientudos. (Por Emir Ricciardi)

Berisso: Hay días de pesca excelente y otros en donde se suma una buena cantidad, promedian los 40 cm llegando algunos a pasar los 50 cm. y el kilo de peso. Utilizamos aparejos de 2 y 3 boyas con brazoladas de entre 10 y 20 cm, con anzuelos 1/0 y como carnada mojarras vivas y saladas, también anduvo bien el filet de dientudo. Se siguen capturando Patyes en cantidad como dientudoss. (Por Fernando Sanchez)

 

Pejerrey Club Quilmes: Volvió el peje, se hicieron muy buenas capturas de buen tamaño todo a flote con mojarra, para mañana si se mantiene la dirección del viento esperamos un excelente día de Pesca.

Zona Quilmes: a pesar que no nos fue tan bien como veníamos días atrá, arrancamos el mes con una linda pesca. Navegamos tan solo uno 5000 m de la costa, pejes desde los 25 cm hasta los 53 cm, con varios dobletes de buenos portes. En esta ocasión utilizamos cañas de 4 y 4,50 metros, todas con boyas españolas que fueron las que mejor rindieron durante toda la jornada, y brazoladas de 25 cm a 30 cm. Las carnadas fueron mojarras vivas y filetes de dientudos en tiritas finitas. (Por Hernan Molinari)

 

RIO DE LA PLATA NORTE
En cuanto a la pesca en general debo decirles que aflojo un poco en estos últimos días ya que no tenemos la suerte de que se haga presente el querido viento Sur. En cuanto a las líneas de pejerrey recomiendo usar de dos boyas con su respectivo palito pescador – bigotera -. En unos arroyos que desembocan del río también logramos buenas tarus. (Por Javier Vila)

 

Debido a que estamos teniendo tantos días de viento Norte y de mareas bajas, se ven los bancos de arena donde se logran unas lindas tarariras. Le tiramos señuelos a los dorados en las piedras y solo obtuvimos una respuesta, el viento fuerte hacía que la ola rompa contra las mismas dificultando así la pesca. Tratando de lograr bagres para encarnar, sacábamos tarariras con mojarras (carnada que usamos para el pejerrey) hasta que sacamos nuestras cajas de artificiales y tuvimos una respuesta aún mayor. Lamentablemente no dimos en cantidad como lo veníamos haciendo pero aparecieron algunos pejerreyes de buenos portes. (Por Pablo Juhal)

 

Club de Pescadores Olivos: Al fin! Volvieron los tan deseados vientos del sector Sudeste y de a poco repunta la pesca. Apenas una llovizna muy pero muy fina, vientos leves del sector antes mencionado, el río crecido y aunque no está para blandos, las condiciones son ideales para los flecha.

Parque de los Niños: Esta semana los vientos siguen predominando del sector Norte, hay muy poca agua en todo el parque como así también en la Costanera Norte. Para el lado de Vicente López se dio una buena pesca de carpas con lombriz, masa y salamín. Variada de piel muy poca y pejerrey casi nada, lo poco que salió fué muy chico, hay que esperar que cambien los vientos para que el río levante su nivel y el peje arrime al paredón. (Por Héctor Conca).


LAGUNAS
Laguna de Gomez – Junín: La pesca está espectacular, hay novedades en cuanto a la baja del agua, casi de 80 cm. y sigue bajando muy rápidamente. Los portes mas grandes salen gareteando con brazoladas de 15 a 35 cm. cuando hay viento, de no haber viento hay que bajar las brazoladas a 45 cm. Hay que aprovechar la brisa de la mañana para encontrar al pejerrey. De tarde rinde mejor, se afirma el pique. Debido a la crecida los grandes portes han pasado de la Laguna Agustina. Utilizar boyas grandes ya que los matungos atacan al bulto, que sean tramposas alrededor de 20 cm. (Por Eduardo Sagasta).

Laguna de Gomez: Esta semana estuvo más acentuada que nunca la pesca, la tendencia es flojo por la mañana y bien por la tarde. El agua sigue bajando y esperamos pronto volver a usar la bajada de lanchas principal, que por ahora está bajo el agua. En un momento nos acercamos a las zonas bajas sobre una orilla y tuvimos algunos piques de taruchas de buen porte, también se lograron hasta dobletes de pejerreyes de buen porte. (Por Claudio Visentin)

Laguna Cuero de Zorro: El municipio local prohibió el embarque de particulares debido al gran desborde que existe en la laguna, con un crecimiento de 9 centímetros por día, dejando sólo a los guías locales el permiso de la pesca embarcado. El pique es excelente, que de acuerdo a las condiciones mayormente se da a fondo o con paternóster, si la temperatura levanta puede pescarse con línea de boyas. El pique es errático porque está acardumado y los ejemplares promedio son de entre 400 y 600 gr., aunque es factible dar diariamente con algunos de más de un kilogramo, hace algunos días se lograron varios cercanos al 1,800 k.. El canal también está desbordado. (Por Daniel Console).

Laguna Las Barrancas – Lezama: Muchos altibajos debido a las condiciones climáticas. Hay días que se afirman y comen muy bien utilizando líneas de 3 boyas con trampa, los días sin vientos son los más dificultosos en esta laguna. La carnada mas rendidora es la mojarra, también coloreada. (Por Mariano Anderson).

Laguna las Tablillas: Por la mañana costó mucho pero mucho dar con los pejes ya que veníamos de heladas importantes. Fué una jornada embarcada a puro garete, se nos dió mucho más abajo casi en los 40 cm. A la tarde ya salían a 15 cm de profundidad como venían haciéndolo. (Por Martin Delalo)

 

Laguna Chis Chis: Pescamos pejes gordos y combativos gareteando la zona de la casa amarilla, no están fáciles pero son de muy buenos portesEs importante renovar las carnadas constantemente y pescar dejando garetear lejos las boyas, al tener el brillo de frente por el viento Norte nos dio buen resultado usar boyas BIGFLOT con colores combinados como amarillos y naranjas. Los pejerreyes son de contextura física robusta pero de boca chica, por lo cual empleamos anzuelos nº 2 y brazoladas cortas de 15 cm. (Por Gabriel Lopez)

 

Laguna Sauce Grande: Muy pocos se embarcan, la mayoría pesca de costa obteniendo pejerreyes utilizando líneas de fondo o paternóster. Los portes son chicos, alguno llegan a los 35 cm. Embarcado gareteando muy poca cantidad y calidad, si nos anclamos entre los juncos pejes que llegan a los 600 gr. (Por Fabio Antoniak).

Laguna El Toro – Carlos Tejedor: Tuvimos una jornada de mucho viento por lo que se hizo muy difícil la pesca embarcada. Tanto de embarcados como de costa se lograron igual muy buenos resultados. En cuanto a la pesca embarcada fué de flote, y de costa usamos líneas de fondo con paternoster, encarnando con mojarras plateadas. Recomiendo utilizar anzuelos grandes para evitar el “chiquitaje”, portes que rondan y superan los 500 gramos. (Por Victor Narvaez)

Laguna Salada de Madariaga: Esta semana con el clima estuvo complicado el pique, mucho viento y lluvias. De todos modos sigue rindiendo, hay que trabajarla y recorrerla para llegar a la cuota. Los lugares más rendidores en la parte de los Fernández y en el callejón de Irrutia anclado cerca de los juncos, sacando algunas piezas y volver a moverse. Otra zona la de las Conchillas utilizando brazoladas de 80 a 90 cm. Pejes de muy buen porte. Consulten el acceso ya que es un camino de tierra su ingreso y si no para de llover se complica. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Los Horcones: Al igual que la vecina La Salada, Los Horcones está muy buena con ejemplares de hasta 38/40 cm.. La pesca no es fácil, pero para quienes les gusta los desafíos es excelente. La carnada excluyente es el camarón de la misma laguna, difícil con la mojarra. El nivel de agua está casi en el récord con 1, 87 metros y a punto de desbordar… y pensar que hace cuatro años estaba seca y se visualizaban anclas, llaves, celulares, plomadas y todo lo que se le ocurra. (Por Daniel Console).

Laguna de Monte: En cuanto las condiciones climáticas se acomoden los pescadores locales la van a probar, afirman que hay mucho pejerrey pero que no pica porque no se le ofrece el cebo adecuado. Afirman que pica excluyentemente con camarón, que abunda en todo el espejo. Habrá que esperar algunos días y estaremos al tanto de ésta aseveración. (Por Daniel Console).

Laguna La Brava: La gran cantidad de concurrencia (unos 56 botes aproximadamente) complicó un poco la pesca, que en días anteriores había arrojado muy buenos resultados en las orillas. La mayoría de las capturas se dieron en el medio donde hay mayor profundidad. El Pejerrey que habita estas aguas está muy robusto, en algunos casos llegó a los 500 gramos e incluso los superó. Siempre usando paternóster bien largo y mojarras como carnada. (Por La Oficina Pescadora)

Laguna La 100 (Gonzales Chaves): Cerrada al público hasta nuevo aviso, debido a la pesca pobre en calidad. Buena medida. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Tupungato (Necochea): Mantiene un buen rendimiento embarcado, buscándolos a 10 cm del fondo. Alto nivel, agua muy cercana a la proveeduría. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen (Laprida): Cada vez con mejores condiciones en cuanto a infraestructura. Cuenta con alquiler de botes, un predio ideal para disfrutar con familia y amigos. La pesca es buena embarcados como de costa, con tamaño chico a medianito. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Tigra (Tres Arroyos): Muy difícil la pesca desde la costa. Se mezclan ejemplares chicos, apenas de medida, con pesos pesados mayores al kilo. Este fin de semana en campos de la familia Zubillaga es escenario de la tercera fecha del Campeonato Provincial de Pesca del Pejerrey, por lo que la pesca estará limitada, y recomendamos acceder por el campo de Ambrosius. Desde esta opción, permiten la pesca embarcado, que rinde mejor, y previa reserva, la pesca nocturna con buena pesca. $ 400 la caña embarcados, y $ 250 desde la orilla durante el dia. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande (Olavarría): Alto nivel producto de las lluvias recientes en la zona, arroyo muy crecido y pesca muy difícil. Hay que trabajarla bastante para hacer una cuota, esta picando abajo. Pejerrey medianito. (Por Jorge Virgilio).

Lago de Tandil: Muy pobre la pesca por estos días de pejerrey, alguna carpa aislada. La pesca devaluada. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El 24 (San Cayetano): Rindió muy bien, más cantidad que calidad, escasos ejemplares superaron los 40 cm. De embarcados en el ingreso habilitado salieron mejores piezas. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Del Sol (San Cayetano): Por ahora se da la presencia de peje mediano en este espejo. Abre martes, jueves, sábados y domingos. Para acceder comunicarse previamente, ya que hay cupos limitados. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Aitue (San Cayetano): Cumplió el fin de semana como viene haciéndolo todo el año, pejerrey chico en su mayoría, a fondo los mejores resultados. Apareció alguna sorpresa mayor a los 500 grs. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): Calidad más que cantidad, en este espejo cercano a De Ferrari, partido de San Cayetano. Modalidades varias desde la orilla recompensaron a quienes abonaron los $ 300 para la pesca de orilla y $ 1000 la pesca embarcado. (Por Jorge Virgilio)

Laguna de Jorgensen (San Cayetano): Desde la costa pejerrey chico, algo que rondo los 300 gr, pero la mayoría pejerrey de medida. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Pandorga (Energía): Muy buen rendimiento en una laguna donde podes hacer la pesca de tu vida, como el fracaso más estrepitoso. Salen pejerreyes de 800 a 1 kilo, y algunas sorpresas, pero no es fácil pescarla. Hay que conocerla, y muchas veces la primera vez no suele ser la mejor. La entrada $ 1500 por persona e incluye el derecho a bote y motor eléctrico, máximo tres personas. Hay cupo limitado a 10 pescadores, y 25 piezas por pescador. Están los cupos completos todo julio y están dando para el mes de agosto. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Seca: Muy pique de pejerreyes de hasta 35 centímetros, gorditos y peleadores, encarnando con mojarra viva y filete de dientudo fresco. Este espejo se encuentra en Barrientos, Salvador María, para mayor referencia a 8 kilómetros de la laguna de Lobos y se conformó con los desbordes del río Salado. (Por Daniel Console).

Laguna de Quiroga: Bautizada cada tanto, con los nombres de Rodríguez y Los Pampas, los pueblerinos cercanos de Quiroga la llaman con ése nombre. La pesca es excelente con ejemplares que superan el kilogramo y hasta alguna sorpresa que puede rondar un tanto más. Se lo puede pescar embarcado y también desde costa, preferentemente a fondo. (Por Daniel Console).

Laguna de Lobos: Abrieron nuevamente la compuerta y de 2,50 metros pasó a tener 1,10. Pobrísima pesca reducida solo a carpas, de hecho se hacen concursos y en un bote levantan en el mejor de los casos cinco o seis, no más. (Por Daniel Console).


RIO SALADO
Sigue bajando el agua pero aún está inaccesible. Charlamos con Cachi Arroupe, quien tiene un pesquero sobre una de sus márgenes y nos manifestaba que aún habrá que esperar entre 25 y 30 días para ver si se puede entrar, claro, si no mandan agua desde arriba o no llueve. (Por Daniel Console)

Pesquero Don Eduardo: No vendemos carnada en el Pesquero. Debido a las intensas lluvias el río desbordó y la entrada se encuentra con agua e intransitable con vehículos. No sabemos cuándo se podrá acceder, sabemos que el río se encuentra en bajante. Las personas que ingresan lo hacen caminando y dejan los autos sobre el puente de la ruta vieja actualmente en desuso, no es lo aconsejable, es peligroso. Con respecto a la pesca, pejerreyes a fondo y con mojarras. Pocos pero de muy buen tamaño.

Pesquero El Destino: Sigue con muchísima agua, por lo menos van a necesitar 15 días más para poder ingresar al predio.

Arroyo Camarón – Pila: Se pescó a en diversas formas: a flote, semi y fondo usando de carnada mojarras y filet de dientudo. Se logran buenas capturas de pejerreyes pero hay que caminar bastante entre el barro. (Por Roberto Reibestein)


SAN PEDRO
Pedro nos había comentado que venía siguiendo un cardumen que se iba moviendo con la mojarra y que los dorados estaban bastante alterados entre los palos. A pocos minutos de navegar encontramos un palerio donde el agua pegaba fuerte sobre ellos. Al segundo manivelazo siente el freno del reel y la corrida, pelea va… pelea viene… un hermoso dorado de 6 kg. En cada parada para casteo lográbamos el objetivo: era tiro, pique, corrida, pelea, captura y devolución. En el último tiro se nos prendió una dorada hermosa de 10 kg… estuvimos más de 40 minutos peleándola contra la correntada y siguiendola mas de 500 metros para poder sacarla. Un consejo que les dejo para la gente que hace pesca deportiva en cualquier modalidad: siempre usen lentes por si vuela un señuelo y también el salvavidas, además otra cosa: el Paraná volvió a cobrar vida así que cuidemoslo, devolvamos las especies a su hábitat… sus hijos se lo agradecerán el día de mañana. (Por Daniel Murray)


GUAZU
Una temporada de pesca muy buena, el agua comenzó a bajar un poco por lo cual las guarderías pueden trabajar normalmente sobre el Paraná Guazú, las Cinco Bocas. Es necesario buscar por toda la zona, en los juncales y remansos. Usamos brazoladas entre 70 a 80 cm. Comenzaron a aparecer las sardinas. Variada mucho bagres blancos y paties. (Por Claudio Pesca)

De embarcado: Fin de semana pobre con respecto al pejerrey para aquellos que lo buscaron desde las inmediaciones del puente aguas abajo, los que mejores capturas realizaron en cantidad y calidad de pejerreyes lo buscaron aguas arriba por el kilómetro 202, se dieron en brazoladas largas de hasta los 40 cm. por la escasez de viento, realizando encarnes con dos mojarras por anzuelo o una mojarra y filet de sardinas, las cuales están saliendo en abundancia Variada: Bagres y pati de muy buenos portes. (Por Luis María Bruno)

Muelles y Costas: Pique muy remiso con respecto al pejerrey por los muelles, las pocas piezas que se dieron fueron de muy lindos portes. Se empezaron a entremezclar también los juncaleritos y cornalitos, con muchas capturas de sardinas. Por la mañana en las tablas de los muelles suele haber agua cristalizada o echa hielo, mucho cuidado con esto al caminar los mismos. Variada: Bagres y paties de buenos portes. (Por Luis María Bruno)

Pesquero el  Remanso: Una semana complicada, difícil en todo aspecto, por el clima y por la pesca . Comenzó julio y en el Guazú se viene realizando muy buena pesca tanto de muelle como embarcado.  Esta semana se puso difícil el pejerrey del muelle del Club. EL pejerrey que había entrado de portes chicos a mediano no es común que se encuentre, solo ingresan por pocos días, y es lo que paso, solo quedan los juncaleros. El agua baja muy clara, limpia. De embarcado vemos lanchas con no más de 20 piezas.  Si hay presente mucha variada con bagres amarillos, y los bagres blancos de noche.  Entraron adelantadas muchas sardinas, probando con líneas al vuelo. Resumiendo una buena pesca de variada, no está el pejerrey y si las sardinas adelantadas. (Por Gustavo Moure).

Isla Botija / Puerto Constanza: Buenas respuestas de pejerreyes de muy buenos portes, muy combativos y vigorosos, aunque hubo que trabajar mucho buscando la profundidad adecuada de brazoladas. Realizar encarnes de hasta dos mojarras por anzuelo o generosos filet de sardinas, las que se encuentran a la orden del día y se están logrando cuotas más que generosas por caña. Bagres y paties de muy buenos portes. (Por Luis María Bruno)

Pasaje Talavera:  Nos largamos al garete desde el kilómetro 212 – 500 para no perturbar el ámbito de pesca, de esta manera y con un Talavera sumamente planchado en brazoladas de entre los 35 y 40 centímetros encontramos las respuestas de hermosos pejerreyes de hasta los 45 centímetros, dándose también mucha cantidad de capturas de sardinas y chafalotes. A unos 10 kilómetros aguas arriba llegando a las cinco bocas. Bagres y paties de buenos portes. (Por Luis María Bruno)

Isla la Paloma: Floja la pesca en general por esta zona. (Por Luis María Bruno)

Rio Gutiérrez: Solamente en la desembocadura con el río Uruguay se pudieron dar algunas capturas de pejerreyes de portes muy entremezclados. Variada: Bagres y paties de muy buenos portes. (Por Luis María Bruno)

Paraná Bravo: Pocas respuestas de pejerreyes, la falta de viento sin dudas hizo que los pocos pejerreyes que quedaron en la zona se profundizaran, aunque algunas capturas de portes muy entremezclados se dieron, sin dudas el pejerrey está para buscarlo aguas arriba. (Por Luis María Bruno)

Arroyo Brazo Largo: Linda variada de bagres y paties con pocas respuestas de pejerreyes,se dan más de fondo que de flote. (Por Luis María Bruno)

Paraná de las Palmas zona Zarate – Campana: Capturas de portes entremezclados en alguno de los pesqueros tradicionales: 1) la Vuelta Campana conocidas comúnmente como la panza de la burra desde el kilómetro 95,800 al 94,300, 2) el juncal largo aguas debajo de Tagsa desde el kilómetro 93 al 90,400, 3) la Vuelta del Este desde el kilómetro 100 al 103,500 aguas arriba sobre la margen izquierda zonas de juncales. (Por Luis María Bruno)

Canal Alem I y II Sección: Continúa la oferta de bagres amarillos de muy lindos portes. (Por Luis María Bruno)

Islas Juncal y Juncalito: Sigue con respuestas y capturas de pejerreyes de portes muy entremezclados. (Por Luis María Bruno)


ENTRE RIOS
Rio Uruguay – Villa Paranacito: Por la mañana tuvimos muy buen pique, varios dobletes y hasta un par de tripletes, todo pejerrey mediano. Ya por la tarde el pique estuvo muy disperso. En rasgos generales buena cantidad y lindos tamaños. (Por Gustavo Ramondegui)

 

Concordia, sobre el Río Uruguay: Bajó bastante el agua por suerte y mejoró muchísimo el pique, se están dando muy lindos dorados. El río se encuentra en muy buenas condiciones. En una semana más, estará a full la visita de turistas y el pique de los grandes Dorados. (Por Cacho Toller en Extremo Litoral).

Liebig, sobre el Río Uruguay: En estos momentos se está dando una excelente pesca de Bogas y ya empezaron los Bagres Amarillos grandes. Colón comenzó a comer pescado de buena calidad y cantidad. (Por Walter Clausi en Extremo de Litoral).

Concepción del Uruguay, sobre el Río Uruguay: El río comenzó a bajar rápidamente. Con respecto a la pesca calculo que recién este fin de semana que viene van a empezar a salir los pescadores a probar suerte, ya que la semana pasada si bien había comenzado a bajar todavía había mucha agua como para salir. (Por Pablo Fender en Extremo Litoral).

La Paz: El río está bajando, se encuentra en los 5,76 m, lo que favorece la formación de correderas ideales para la pesca con mosca. Se dan dorados medianos y algunos de buen porte. También salieron algunos cachorros y excelente cantidad de variada, como moncholos, amarillos y palometas grandes. Se pesca con morenas casi exclusivamente. (Por Victor Flores)

 

Camping Vidal (camino a Ibicuy): La particularidad del lugar es que la correntada del Guazú choca con el Arroyo Brazo Largo formándose unos remolinos y remansos donde busca refugio el pejerrey. Encarnando con mojarras vivas y usando brazoladas de 50 cm. se logran muy buenas respuestas. También con filet de sardina coloreado de rojo. Muy poco pejerrey pero está presente. Muchos dientudos molestos. (Por Héctor Conca).

Cuevas: A pesar de la crecida en nuestra zona sigue presente el pique de doradillos buscando las correderas y rebalses a islas. Se los ve con mucha vitalidad y fuerza a la hora de subirlo a la embarcación.  Pescamos en la modalidad baitcasting usando señuelos de media agua, que fueron los que mejor resultados dieron. Luego de las fotos de rigor, devolvemos el pez lo más sano posible a su hábitat. (Por Gaston Godoy)

 

Gualeguaychu: Desde Puerto Gualeguaychú unos 45 minutos de navegación para recorrer 20 km hasta su desembocadura: El río ha empezado a bajar lentamente. Es una lástima ya que este año había entrado buen pejerrey y con la crecida se desparramó mucho. Igualmente algo está saliendo y con buen tamaño. (Por Raúl Almeida en Extremo Litoral).

Gualeguay: El río está muy bueno, bajo y está en caja el pique de buenos de bagres, paties y pejerrey que hay pero pocos. (Por Mario Taborda en Extremo Litoral).

Victoria sobre el Riacho Paranacito y el Río Paraná: Con río estacionado, volvió el pique a la zona. Moncholos, Amarillos grandes y Doradillos de hasta 2 Kg. La ausencia de Dorados grandes hace posible la convivencia con las especies de cuero de gran tamaño dado que encarnando con tongoríes de sábalo se puede hacer una excelente pesca muy cerquita nomás del puerto local en entradas de agua a los campos, como también en las bocas de lagunas y correderas de no más de 3 m. de profundidad. En cuanto al pejerrey se encuentra desorientado por las temperaturas atípicas de estos días y se registra sin actividad o al menos no alimentándose en nuestra zona. (Por Extremo Litoral).


SANTA FE
Rosario: Los buenos dorados se van afirmando y es común obtener lingotes de buenos portes, aunque también se mantiene una cantidad increíble de dorados medianos que rondan los 2 a 3 kilos. Además de aprender a pescar con artificiales nos sirve para “mosquear”, ya que la cantidad de piques nos permite equivocarnos muchas veces y siempre tener revancha en el siguiente casteo. Las tarus también están activas, no están fondeadas ni mucho menos, atacan en superficie. (Por Lucas Santangelo)

 

Reconquista: La pesca de dorados sigue siendo muy buena, se logra gran cantidad de buenos portes, rondan desde los 2 a los 7,5 kg. También siguen presentes los cachorros de surubi gracias a las agradables temperaturas y la rápida bajante del río, entre los 4 a los 15 kg. La gran noticia la traen las corvinas de río, se encuentran en gigantescos cardúmenes y se pueden capturar grandes cantidades – hasta 100 por jornadas – de muy buenos tamaño, llegan hasta 2,5 kg. (Por Carlos Tortul)

 

Melincue: De embarcado están saliendo muy buenos pejes de alrededor 400 gr. hasta el 1,5. Kg. Por embarcación se llega fácilmente a 90 piezas. Utilizar líneas de 3 boyas con bajadas de 35 a 45 cm. Comenzaron a utilizar una línea tipo paternóster pero sin plomo chico. De costa complicado ya que queda muy poca y pasan las embarcaciones muy cerca. Para llegar por ruta 33 se puede llegar muy bien. Del lado del Ortondo con este clima está complicado ya que están dejando una sola mano por la ruta 90. Las lanchas están bajando entre las rutas 90 y 93 del lado del Melincue, cruce donde tenemos un puesto de carnadas. (Por Lucho Carnadas el Biguá)

Venado Tuerto: La pesca esta semana debido a que hubo mucho viento fue imposible tirar artificiales en los charcos de la zona. Fuimos a la Laguna Hinojo de costa tirando de fondo salieron muy buenas taruchas. Mucha lluvia todos los días para probar en los lugares que sabemos que rinden muy bien. (Por Cristian Gándara)

Florencia (Puerto Piracuá) y El Rabón (Puerto Piracuacito- Sta. Fe): El río está volviendo a la normalidad con buena pesca, estamos pescando muy buenos surubies con señuelo y además ya arrancaron con todo los buenos dorados en todas las modalidades. (Por Marcelo Rouvier en Extremo Litoral).

San Javier, sobre el Río San Javier y Arroyos interiores: Muy buen Pique de variada con Bagres Amarillos, Moncholos Blancos, Bogas y Dorados. Saliendo al Paraná, hay pique de Surubíes sobre el Garibaldi, El Espinillo y Arroyos cercanos. (Por Ricardo “El Tone” Tonelatto en Extremo Litoral).

Helvecia, sobre el Río San Javier y Tributarios: Aparecieron esta semana los Bagres Amarillos. No en cantidad pero si en muy pero muy buena calidad. Se aconseja encarnar con triperos de sábalos. El río estacionado con muchísima agua. (Por Daniel Armando Moretto en Extremo Litoral).

Santa Rosa de Calchines: Buenos piques de Moncholos Blancos y Bagres Amaillos, no en gran cantidad, lo que sí, todos de muy buen porte con tripero de sábalo. (Por Pepo Chiesa en Extremo Litoral).

Arroyo las Mendietas – Afluente del Arroyo Leyes: Presencia marcada de Bogas de buen tamaño que hay que buscarlas en los varillales con piso firme. Utilizar puntera exclusiva para esta especie, anzuelo pata corta. Encarnar con daditos muy chicos de corazón y panceta. (Por Juan Martín Camargo en Extremo Litoral).

Laguna Setubal: Buena pesca de variada encarnando con lombrices o tripero de sábalo. Respuesta de Marietas, Blanquitos, Bagre Venenoso o Quitasueño, Apretadores, Moncholos Blancos, Patíes, bogas chicas y otras especies, pero la constancia trae sus frutos, variando las carnadas y la distancia de los lances. (En Extremo Litoral).

Sauce Viejo: Buen pique de las especies de cuero con Patíes grandes, Moncholos Blancos y Bagres Amarillos de un tamaño excepcional. También se están dando excelente pesca de Bogas encarnando con postitas de Tongoríes y del mismo Sábalo y también de corazón vacuno por sobre otras carnadas. (Por Federico Cauzzo en Extremo Litoral).

Arocena sobre el Río Coronda: Muy buen pique en la zona con especies como Moncholos Blancos y Bagres Amarillos de unos portes extraordinarios. (Por Miguel Moyano en Extremo Litoral).


CORRIENTES
Goya: Yendo río arriba probamos diferentes modalidades con señuelos. Al principio haciendo bait con bananas 2.0 logramos dorados de portes medianos. Al mediodía haciendo trolling de media agua también se dieron por los palerios y correderas algunos doradillos – haciendo siempre pesca con devolución -. Río abajo, en zona de islas donde el agua golpea fuerte y hace unas hermosas correderas, haciendo bait y mosca nuevamente conseguimos al querido tigre en tamaños medianos, se destacó uno que estimó unos 8 kilos. Se logró con una banana 2.0 naranja a pesar que las blancas también anduvieron muy bien. Con mosca los portes fueron menor. (Por Fernando Ferrari)

 

Empedrado, sobre el Río Paraná: El río está bajando rápidamente, se está asentando lo cual nos permite conseguir buenas piezas. Está saliendo Surubi de muy buenos tamaños con carnada artificial, señuelo de profundidad. Los Dorados están bastante perdidos, como sabemos están llegando las bajas temperaturas lo cual propicia la pesca de Surubi y no del Dorado, aunque si se logran dar con los cardúmenes de Sábalos que remontan el Paraná detrás de ellos andan los Dorados alimentándose,  al golpe se dan piezas de entre 4 y 10 kg. (Por Marcelo y Estefanía en Extremo Litoral).

Bella Vista sobre el Río Paraná: El agua está clara y con muchas capturas de grandes Dorados que se van alimentándose detrás de los grandes cardúmenes de sábalos que remontan el río. Oportunidad para la utilización de artificiales y la técnica de pesca al golpe. (Por Extremo Litoral).

Yahape sobre el Río Paraná: Excelente pesca de los grandes Dorados y Surubíes. (Por Jorge Guergoff en Extremo Litoral).

Itati sobre el Río Paraná: Muy buena pesca de Surubíes de un tamaño excepcional en toda esta zona de la alta cuenca, como también muy buena pesca de Dorados de gran tamaño. (Por Extremo Litoral).


CORDOBA
Laguna del Plata: Se está volviendo a ubicar en la agenda de los amantes del pejerrey. La laguna mostró sus bondades, está dando sus frutos gracias a todo el trabajo que se viene realizando de años anteriores, tanto con la siembra de alevinos como en el cuidado del recurso. En cuanto a la pesca se dió con balancín y con mojarra como carnada. Se lograron buenos portes y una considerable cantidad para una hermosa tarde de pesca familiar, donde los niños con una caña en la mano fueron felices junto a sus padres. (Por RRPP Grupo de Pesca)

 

Dique Cruz del Eje: Apenas anclamos empezó un pique tremendo que se mantuvo firme durante toda la jornada con muchas capturas de pejerreyes, dìa a dìa van cambiando su tamaño, logrando así lindos portes. (Por Luis Oliva)


FORMOSA
Herradura: El fin de semana se llevó a cabo la 3er. Fecha de pesca con devolución del Armado, el ganador fuè con una pieza de 6,3 gr.  Este sábado habrá otro concurso de pesca con devolución a orillas del Río Paraguay. Hay una importante bajante de éste río, lo que alienta a los pescadores a buscar en las bocas de los riachos utilizando carnadas tentando a los surubíes y dorados. (Por Reinaldo Saporitti)


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Ya en la primer semana de Julio el frío en La Costa no quiere instalarse. Repuntó algo el pique por la noche desde muelles con capturas de corvinas, brótolas, algún bagre en el muelle de Mar de Ajo, muchas rayas y algún congrio chico. El resto de los muelles está igual, la Lucila recordar que está en “terapia intensiva” hasta 1 de Octubre. También sale algo de camarón con medio mundo, cornalitos, lisas y pejerreyes no muy grandes, pero no sale todos los días. De playa/costa la pesca está más complicada por las grandes crecidas, hay que lanzar muchos metros para lograr algo de variada. Triste pero real por ahora, la pesca que acompañaba las vacaciones de invierno en la costa en San bernardo no la realizará la comisión de festejo de la fiesta del sol y la familia, el profe tratara de llegar a hacer algo con la Escuela de pesca. La comisión de festejo de la Corvina Negra sigue y sigue haciendo eventos para que la 51º Edición Noviembre 2017 sea mejor año tras año. No así la corvina rubia que hasta ahora no hay movimiento en mar de ajo. Se da pejerrey de flote y de playa desde el Norte San Clemente hasta pasando La Costa rumbo al sur, se lo pesca mejor de mañana usando línea de 3 boyas, profundidad de los 28 a 35 cm y a veces más arriba, carnada camarón, filet, etc. Buena pesca en arroyos del otro lado de la ruta 11 y en Los Horcones como la Salada Grande de Madariaga. Peje, dientudo, bagre sapo, alguna carpa. (Por Diego Araujo)

Club de pesca Mar del Plata: Se esta dando buen pique de pescadillas, brotolas y pejerreyes. (Por Alejandro Ruocco)

Arenera del Faro: Pocos pescadores se volcaron desde el balneario Destino hacia el arroyo. Se dieron un par de cornos de muy buen tamaño, algunos escardones, pez palo y burriqueta, una pesca discreta. Hoy con el viento sudeste suave va a entrar agua más limpia y pueden mejorar las condiciones del pique. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: El pejerrey está desaparecido tomando su lugar las brótolas, hay un banco de camarones cerca de la costa haciendo que se arrime esta especie. Desde el muelle también se prende a las líneas ademàs de muchas rayas. De costa hay que tirarle a la brótola, carnada fundamental langostino o camarón. De embarcado muchas pescadillas, los cardúmenes están moviéndose acompañando al camarón, corvinas muy pocas.  (Por Cristian Maurs)

Necochea: Nos informa Luis Allende de Asociación Náutica el Puente que van varias semanas que el clima está muy complicado en la zona costera, con el puerto cerrado para la pesca de altura. Solo se puede acceder a la desembocadura del Río Quequén o las Piedras que están enfrente de Playa Verde, obteniendo algunos Meros. (Por Fabio Antoniak).

Costa Bonita: Embarcados se dan algunas brótolas y mucha presencia de congrio debido al mal tiempo. No hay pejerrey escardón de la costa. (Por Fabio Antoniak).

Claromecó: Para el lado de cueva del Tigre, Punta Negra, Punta Florida hubo a principio muy poca presencia de pejerreyes. Por el cambio climático y los vientos está complicado. (Por Fabio Antoniak).

Monte Hermoso: Nos comenta Carlos Pereira que el clima también está complicado, ventoso, con muchas lloviznas y el mar revuelto. Hay mucha vegetación como algas rojas, imposible dar con alguna especie. (Por Fabio Antoniak)

Mar de Cobo en Kayak: Hermosa pesca variada, buena presencia de corvinas estando en pleno Julio, hasta una linda carbonera se logró en caña de Fabian. Tambièn se logran pescadillas, brotolas, pez palo, muchisima raya y hasta un tiburoncito. (Por Miguel Vinciguerra)

Balneario La Chiquita: Se está dando mucho la pesca del gatuzo y la pescadilla embarcado a unos 3000 m. de la costa, sobre todo con marea alta. Usar líneas de 2 anzuelos, plomada corrediza y anzuelo 4/0 6/0, de carnada anchoa fresca por excelencia. Una vez que ubicamos el cardumen podemos usar calamar que dura mucho más.  Podemos dar con algunos congrios, meros y palometas.  En pleamar se logran gatuzos de costa y pescadillas con viento norte noroeste. Salieron algunos escardones y panzones con líneas de 3 anzuelos nro1 encarnando con anchoa y camarón, siempre con marea alta cebando con algún aceite mejora mucho.  Es preferible que llamen por el camino de acceso al entrar. (Por Marcelo Zotta)

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/070717-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

2 Comments

  1. Hola Quería consultar como llegar a la Laguna La Seca, cerca de Salvador María en Lobos. Si alguien me puede mas o menos orientar por donde entrar, muy agradecido.

Deja un comentario