07/08/18 Las primeras de San Pedro

0

Con la noticia de un río en 0.90 cm y estable la última semana, no dudamos en reunirnos con nuestro guía en San Pedro: Pedro Prats…

Emprendimos viaje padre e hijo, esta vez sali con mi viejo. Una ruta con bastante niebla, ya te daba ideas… interiormente uno va imaginando salir del embarcadero con esa bruma característica en esta época del año, sentarte en la embarcación y que el rocío de la noche te diga “epa”…. todavía estoy en el asiento como navegar contento pero con las rodillas temblando del aire frío. En definitiva, era una linda prueba a superar con el fin de ir por las grandes Sanpedrinas.

Con el condimento extra, en mi caso, de llevar sólo una caja con artificiales de la marca Payo tenía dos desafíos. Uno solo pescar con estos y demostrar que andan muy bien, y dos ver si podía meter un moscas de mi propia manufactura. A las 8 am dejábamos el club con un nivel de agua increíblemente bajo. Tal es así que las lanchas están tocando la salida boyada del club en la unión hacia el río, lo que nos daba la pauta de que podíamos tener el premio buscado.

 

Un poco más de una hora de navegación y ya estábamos entrando por lugares que parecían desconocidos, palos que nunca se vieron como los famosos juncales más allá de los 20 metros de la costa. Disfrutábamos de ver las salidas de agua de los campos frenando sus lagunas, las aves comiendo en esos lugares y ese olor tan característico de una mañana en el río sin nadie alrededor más que el agua tocando su música contra el casco del aramendi Isidro.

Así llegamos al primer lugar, trim a fondo para que la pata quede bien arriba, remos abajo y empezamos a molestarla.. El lugar era ideal, un escenario característico de estas bestias pero aún así… ni una se veía mover. Más adelante una laguna daba una pista: drenaba mucha agua, señal de que esperaba demasiado bajo y que quizás… solo quizás el pescado busca comodidad en los primeros veriles, en las bocas, antes de estar moviéndose a cada rato cuando baja el agua.

Dimos marcha atrás y arrancamos a golpear las playaditas hasta ver donde actuaban. Al segundo tiro el artificial de Payo dijo “STOP”, era la primera…. bien veteada y enojada porque la sacamos de la cama aún con lagañas en los ojos. Verla de nuevo después de meses ya me sacaba una sonrisa. Ellas siempre tan agresivas con las pupilas dilatadas e inyectadas en veneno. Arriba, foto y al agua.. Allá volvía tranquila a taparse nuevamente con su acolchado preferido de barro.

 

Las gomas tuvieron algunos piques pero no irritaban tanto, las vedette fueron los cranks (señuelos duros de paleta corta) que venían rascando el fondo y sonajeando las narices de estas colosas. También anduvieron muy bien algunos minnows finitos de colores holograficos. Así movimos diversos puntos cuando el pique cortaba teniendo casi siempre el mismo patrón de comportamiento. De a ratos teníamos que cambiar de paleta por las profundidades o recuperar más lento, siempre buscando el milímetro entre agua y barro.

No conforme con esta excelente pesca algo me dijo lleva el equipo de fly. En realidad me lo dijo nuestro guía, pero algo me motivo internamente. Tal fue así que dije: – Este es un excelente momento para probar mis atados. En estas condiciones si andan va a ser más que positivo. Caña armada y allá fue la primera. La famosa cuba andino pero atada más cortita, quiero dedicarla exclusivamente a un ser que aprecio mucho como lo es Sergio Villar. Se que para vos querido amigo esta mosca te trae muchos y hermosos recuerdos.

Al tercer casteo tomó la primera y salió la segunda. Decidí probar un streamer con cabeza en ciervo y cola de plumas naranjas que también dio sus frutos. ¿El resultado?, debimos haber levantado unas 70 bestias además de muchas otras que se soltaron. Las fotos dan pruebas de lo que va a ser esta temporada ¿que más decirles? Visiten San Pedro, la pesca esta tremenda y… San Pedro siempre estuvo cerca.

Equipos utilizados: Cañas de bait, entre 5 y 6 pies. 8-17 lbs con reels low profile o huevitos. Artificiales varios, destacados los duros rascando el fondo, aunque depende del día. Las gomas andan bien en esta época.

Como siempre agradecer a Kiero SRL por su apoyo y a Payo Argentina.
Un abrazo a todos y espero haberles transmitido una linda jornada.
Gentileza de Martín Docampo de 100%Pesca | Nota publicada en la Edición Nº 61 #SENTILAPESCA de #Agosto

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/070818-las-primeras-de-san-pedro/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Martin Docampo

Naci en Alta Gracias, Pcia de Córdoba. Me crié pescando y caminando los diques y embalses cordobeses desde los 4 años. Apasionado por la pesca deportiva.

Deja un comentario