08/05/18 Otra temporada con especial abundancia de Pejerreyes

0

La temporada de pesca de pejerrey ya comenzó, hemos compartimos en ediciones anteriores la pesca en el Río Negro y Paso Severino, ahora le sumamos la aparición de los pejes de agua salada a lo largo de la costa este y los grandes cornos del oeste desde Arazati hasta Colonia…

Las fotos que ilustran la nota son de jóvenes pescadores que lograron de buena manera varias piezas de mediano porte en el arroyo Pando entre el puente y la boca, también imágenes del amigo Jorge Blanco de Plaza Shop Aventura que hizo lo propio en la laguna de Rocha. Lo ideal para esta pesca es utilizar equipos livianos para aumentar las picadas cuando estos están delicados y para hacer una pelea más equitativa, pero se puede pescar pejerreyes con los equipos que tengamos sin tener que hacer inversiones extras.

Cuando están delicados y las cañas que tenemos no son blandas puede dar resultado aflojar la línea para que los pejes tomen las carnadas tranquilos antes de pincharse. Después si queremos pelearlos con delicadeza para que no se nos vayan por si vienen enganchados apenas los trabajamos con el freno lo más flojo posible. De todos modos, esta pesca la mayor parte de los aficionados la realiza para salir a despuntar el vicio y llevar pescado fresco a sus hogares que para tener una pelea interesante.

 

Como carnadas en toda la temporada se usa el camarón y el hígado de pollo fresco. También para agua dulce rinde la mojarrita, el filete de dientudo y lombrices, mientras que en agua salada otra carnada que puede rendir es la lisa algunas veces coloreada de rojo o con vainilla. El piojo o mosca de mar al Este es, sin dudas, los que mejor toman casi toda la temporada, pero lleva su sacrificio conseguirlos, aún más si no conocemos los sitios y la mejor manera de buscarlos.

Anzuelos de calibre fino como los Mustad de la serie 270h del número 6 para los de boca más chica hasta #1 o 1/0 para los grandes del oeste y de Laguna del Sauce. El hilo es indispensable en casi todos los ámbitos pero si podemos evitar utilizarlos mejor. Siempre rendiremos con el plomo de menor peso posible para llegar donde están los pejerreyes y que soporte en el lugar por la correntada o fuertes vientos que muevan las líneas. Dependiendo de los pesqueros será el diámetro indicado, pero cuanto más fino nos permita utilizar el lugar más picadas lograremos, pues las carnadas serán más fáciles de tomar y los pejerreyes las comerán de mejor manera. Colocaremos más grueso cuando en el pesquero hay atraque para no perder material.

Las bases mayormente para dos anzuelos los separadores deberán ser lo más pequeño posible, sujetos con nudos o topes corredizos para poder regular la altura donde están comiendo. Muchas veces comen del fondo, ahí utilizamos ambos anzuelos lo más cerca del plomo posible, pero cuando están cazando despegados del fondo los utilizamos hasta metro y medio del plomo, por ello es ideal que armemos las bases con los separadores corredizos. Si bien no tiene gran misterio la pesca del pejerrey, es bueno tener en cuenta los detalles porque son muy mañosos, aun habiendo muchos pueden cambiar de comportamiento de un momento a otro obligándonos a cambiar la configuración del equipo para hacer que piquen nuevamente.

Felicitamos a Guzmán y Franco por su buena pesca y agradecemos que la compartan con nosotros para ilustrar una nota que guíe algunos aficionados con menos experiencia o con ganas de comenzar a pescar pejerreyes este invierno. Fotos: Franco Rodríguez, Guzmán Garrido y Jorge Blanco
Gentileza de Miguel Tripani de Uruguay Aventura | Nota publicada en la Edición 58 de #SENTILPESCA

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/080518-otra-temporada-con-especial-abundancia-de-pejerreyes/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Uruguay Aventura Revista

Revista mensual de pesca y actividades al aire libre en Uruguay. Somos amantes de estas actividades que simplemente queremos compartir de la mejor manera posible nuestras experiencias y desde ellas defender en la medida que se pueda, los cursos de agua y todo su ecosistema a la vez que nos deleitamos con cada aventura.

Deja un comentario