08/07/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Ensenada Barragan: Por Emir Ricciardi. Hemos estado en los diferentes espigones de PUNTA LARA como el muelle MUNICIPALIZADO, UNIVERSITARIO y TOMA BASE NAVAL DE RIO SANTIAGO. Analizando lo acontecido verán que los rendimientos de los mismos han sido muy distintos: en la U se pesco mal, en el MUNICIPALIZADO la pesca fue pobre y regular y en la TOMA si bien la pesca fue por demás entretenida la calidad de las misma muy baja. Según lo manifestado por mis compañeros en esos muelles el agua estuvo muy sucia y turbia, cosas distinta ocurrió en el espigón de la TOMA donde el agua estuvo muy clara y resplandeciente, esa puede ser una de las causas por la cuales se pesco algo mejor. También en señalar de que tanto en la U como el MUNICIPAL mucha presencia se la variada de piel, cosa que en la Toma esto no se reflejo, estas cosas suceden muy habitualmente y es la especie – en este caso el PEJERREY – que esta abajo del agua y se mueve permanentemente en cardumenes. Esperemos que con la salida del sol que hacia una semana no veíamos y el cese definitivo de las lluvias la pesca pueda mejorar notoriamente.

Espigon de la Toma Base Naval Rio Santigo: Por Emir Ricciardi. Me acomode para iniciar la pesca de flote y de fondo entre las columnas 35 a 36, en lo que respecta a la pesca de flote fue nula por completo, no comió arriba la especie. Toda la pesca se reflejo abajo en la modalidad de fondo con mucho pejerrey de todas las medidas predominando las piezas chicas en un 70 %, se dieron varios dobletes y tripletes, y mucha variada de cuero con buenos portes de bagres amarillos que estuvieron muy activos durante la mañana bien temprano. Mi compañero que estuvo pescando en la columna 34 no tuvo igual suerte, saco menos pescado pero buena calidad. Logre extraer en la modalidad de fondo 43 piezas de las cuales solo 13 de ellas de muy bien porte entre los 30 a 49 cm, tuve la fortuna de meter un matungo de pejerrey que midió 49 cm, utilice como carnada mojarra salda acompañada de filet de dientudo.

 

Club de Pesca de Punta Lara: Por Hector Cuello. Además de los tan preciados pejerreyes nos encontramos con algunas piezas de variada de algún que otro bagre amarillo. Tuvimos la suerte de encontrarnos con muy buenas capturas de los flechas del plata, de portes que superaban los 30 cm, completando la cuota en unas 5 hs. La jornada fué en la modalidad de fondo encarnando con mojarras vivas y saladas, predominó durante el día un viento leve del sector Sur. Utilizamos líneas de 2 anzuelos con bajadas largas de unos 70 cm. y tirando bien lejos ya que el peje estaba comiendo lejos del morro.

 

Pejerrey Club: en poco más de media hora se lograron unos 5 pejes entre 25 y 28 cm usando como carnada mojarra viva, que hace la diferencia. Nos espera un buen fin de semana dado lo prometedor del tiempo y del pique.


LAGUNAS
Laguna de Gomez: Por Estancia los Amigos. Buenos pejerreyes en muy pocas horas de pesca, uno se destacó con 45 cm de un peso de 820 gramos. Los caminos están en perfecto estado para que sea un excelente finde XXL.

Laguna Adela: Por Marcelo Makowiecki. El ingreso estaba bastante complicado, pero que son sólo 2 km de tierra, que con cuidado se llega bien al embarcadero. El peje chico está bastante aletargado por el frío, por lo que los pejerreyes que salen son de más de 28 cm. Con las líneas en el agua comenzamos el garete por el centro de la laguna donde empezamos a clavar pejerreyes de buen tamaño; cada 10 minutos teníamos un lindo pique de peje pero en algunos casos erramos la clavada. Usamos líneas con boyas chupetones, palitos y bajadas a 20 cm, con anzuelos 1/0 y mojarras grandes o medianas envainadas en el anzuelo, así el pejerrey puede chuparlas y de esta manera hacer la clavada más efectiva, y siempre con el pick-up del reel libre, hasta que veamos el ida y vuelta de la boya, y ahí pegar el cañazo de la clavada. También obtuvimos algunos dientudos grandes, pero nada de pejerreyes chicos.

Melincue: Por Cr Pro Fishing. Las condiciones no fueron muy buenas ya que lloviznó por momentos y había viento de unos 15km/h en promedio, y a la hora de salir supero los 25km/h complicando a las embarcaciones chicas. Gareteando tuvimos solo algunos piques de buen porte pejerreyes de 400 a 600 gramos encarnando con dos mojarras por anzuelo, líneas tradicionales de 3 boyas con brazoladas de 15 a 30 cm. Al mediodía con solo algunos pescados decidimos ir a buscar nuestra cuota a la costa de Hughes y ahí gareteando contra los juncos dimos con algunos que llegaban a los 800 gr.

 

Laguna de los Padres- MDQ: Por La Oficina Pescadora. Cerca de las 11 de la mañana llegó al Monte de los Judíos, sólo logró dos capturas. Luego se dirigió al “chiquiero” donde obtuvo pejerreyes de muy buen porte utilizando dos líneas, paternoster y chiripá encarnando con mojarras. Desde la costa de La Isla, el día Lunes, se hizo una pesca en busca del pejerrey con una línea tradicional de fondo con brazoladas largas encarnando con mojarras. El dato a tener en cuenta: realizar lances bien largos buscando mucha distancia. De a poco se recupera este espejo de agua marplatense.

 

Laguna Sauce Grande: El pronóstico es más que alentador tanto para pescar embarcado como costa. El día viernes y domingo tendrán ráfagas de viento de hasta 30 km/h, ideal especialmente para pescar de costa. El sábado soplará con rachas de hasta 19 km/h y en ningún caso se esperan lluvias.

Lag. de Monte – Guamini: Por Diego Montoya.  Situados en el lugar, buscamos unos 4 metros de profundidad aproximadamente y nos dispusimos a preparar pater, fondo y flote… las 3 modalidades tuvieron resultados al poco andar así que ahí nos dedicamos a la selección de los mejores ejemplares pero siempre observando en donde estaba lo mejor. Para nuestra sorpresa, las mejores capturas se daban en las líneas de fondo con pejes que iban desde los 25 a los 30 cm, y los mejores de 32 a 37 cm excelentes y gordos, tal es así que optamos por asegurar la pesca dado el poco tiempo que nos quedaba y en esta época el tiempo no es para jugar porque los días son muy cortos.

 

Laguna la 24 – ubicada en Juan N. Fernandez.: Por La Oficina Pescadora. Llegaron por la mañana y se dispusieron a realizar intentos de costa. El pique arrancó muy auspicioso, luego mermó algo hacia el mediodía y se afirmó notablemente por la tarde. El resultado final fué una excelente pesca de pejerreyes, tanto en cantidad como así también en calidad, logrando capturas de excelentes portes de entre 400 y 500 gramos. La nota del día la dóo un flecha de plata que acusó en la balanza 840 gramos. Las carnadas empleadas fueron muy variadas, entre las que podemos contar mojarra, lombriz, filet de dientudo y magrú. En cuanto a los aparejos utilizados fueron de 2 anzuelos n° 1 con boya elevadora.

 

Laguna El Carpincho: Por Claudio Visentin. Pique sostenido, tanto de embarcado como de los espigones. El pescado que prevalece es el de medida.

Laguna de Monte: Por Claudio Visentin. Muy flojo el pique, las pocas piezas de pejerrey que se logran son muy buenas.

Laguna Las Perdices: Por Claudio Visentin. La sorpresa de la semana es que se lograron muy buenas taruchas de costa.

Pesquero La Tapera: Haciendo la pesca de costa salieron muchos ejemplares grandes, el pique fué constante pero de ejemplares de mediano tamaño, algunos rondaron los 600 gr.

Pesquero Las Barrancas: Por Mariano Anderson. El camino de acceso al pesquero están en buenas condiciones pese a las las lluvias de días atrás. La Laguna aumento unos 20 cm así que está más que buena de agua, los pejerrey que salen son de 26 cm. para arriba con sorpresas que pasan los 40 cm. Las líneas de 3 boyas de colores claros, profundidad entre 15 y 35 cm según la zona de pesca La Laguna está en 2 metros en el centro y orillas de 40 cm. Usar como carnada mojarritas vivas con filet de dientudo.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Debido a las intensas lluvias de estos días no disponemos, de nuestro habitual, informe del pique.  Esperemos que el tiempo mejore ya que en la zona “se llovió todo”. En total cayeron 107 mm. Si se cumple el informe del Servicio Meteorológico, calculamos, que para el fin de semana el acceso al pesquero estaría en buenas condiciones.

Pesquero el Destino: Por Pablo. El camino esta secando muy bien y la pesca mejoro mucho, hay dias en los que se pesca muy bien cumpliendo una linda cuota y otros que no.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El pique fué mejorando terminando con muy buena cantidad de capturas de dorados, si bien los tamaños fueron chicos y medianos, también encontramos abundante variada como bogas, manduvas, amarillos, moncholos, maguruyúes y palometas. El río está en los 5,43 m. el agua semi clara en los 15º de temperatura. Se pescó con carnada viva casi exclusivamente.


SANTA FE
Reconquista: Por Carlos Tortul. Muy lindo pesquero del litoral argentino que se encuentra en un muy buen momento, con gran cantidad de dorados de todos los tamaños que van de los 3 kg. hasta los 10 kg., también siguen saliendo algunos cachorros de surubi, la variada es muy buena y con muy buenos tamaños de pati y bagres amarillos y blancos.

 

Rosario: Por Oceanic Travel. Jornadas más que entretenidas, casi sin baches, con piques constantes durante todo el día, dobletes y tripletes… una y otra vez. Así esta Rosario, con gran cantidad de dorados chicos y medianitos para entretenerse con bait, spinning o fly.

 

Rosario: Por Daniel Ferreyra. Sigue la pesca de dorados juveniles para entretenerse todo el día, ya sea en la modalidad de bait cast como en la modalidad fly cast pero con línea de hundimiento y señuelos de profundidad. Respetamos siempre, como corresponde, la pesca con devolución.


CORRIENTES
Esquina: Por Walter Gastaldi. El Río se encontraba con una reciente crecida, no es la mejor condición pero es difícil dar con todo a favor en una salida, muy pocas veces se da. Nos distribuimos 3 por lancha haciendo la pesca 100% Baitcasting y 100% Devolución. Se probaron infinidad de señuelos y los que venían rindiendo según días anteriores no fueron los más pescadores ya que estaban un poco más abajo y hubo que poner paletas un poco mas largas, tal es asi que rindieron muy bien las Mojaras de NG paleta quebrada, Bananas Alfers y una Mojarra CuCu que me dio muy buen resultado…. la pude usar gracias a que había muy poco viento debido a que la contra que tiene es que es muy liviana. Esquina un lugar hermoso para la pesca al golpe con señuelos, hay muchos accidentes donde nuestros Tigres están cazando. Mucha presencia de Dorados juveniles muy combativos y más cuando se refugian en la corriente dando una hermosa batalla, regalando varios saltos y acrobacias, un regalo para la vista!!! Los tamaños fueron muy parejos entre los 3 y 5 kilos. Lo que nos sorprendió en medida fueron esas tremendas palometas que por momentos tomaban nuestros señuelos haciéndonos ilusionar.

 

Bella Vista: Por Hugo Viccini. Bella Vista siempre regala sorpresas, y por tal motivo, vaya si son sorpresas los muy buenos dorados que estamos obteniendo con artificiales en modalidad Baitcasting. También cabe destacar que salen lindos surubíes con carnada y a trolling, para los amantes de esta pesca es el momento propicio para venir a pescar. El río baja y por lo tanto esto hace que en forma natural muchas especies pequeñas y forrajeros esten saliendo en numerosos desagües con agua negra, y ademas lo que es un espectáculo aparte la gran cantidad de mojarras que hay en la zona lo que atrae a las especies cazadoras.


COSTA ATLANTICA
Por Diego Araujo. Desde la costa les cuento que el pique esta tranqui, hay que pegarle al lugar y al horario en lo ultimo de la creciente y luego del parate unos 40 minutos buscar en la bajante, de noche se hace la mejor apuesta tanto de playa como de muelle con algunas brótolas, pescadillas, rayas y también alguna perita de buen porte. Las carnadas anchoa y camarón para toda la costa. Linda pesca de pejerreyes desde el muelle de Mar de Ajo, Santa Teresita y Tapera de Lopez, medianos y chicos, las carnadas camarones y filet de pejerrey. En kayak a partir de los 600 m salen capturas de pescadillas, alguna brótola y siempre alguna sorpresa como congrio, raya.

Mar del Plata Embarcados: Por Mako Team. El motivo de la salida fue encontrar nuevos lugares y despuntar el vicio, el resultado fue excelente con lindas captutas de rubias, chernias, salmones y brotolas merluzeras !!!!

Escollera Necochea: Por Pescadores de Necochea. La actividad de cornos en la Escollera de Necochea se dio con mayor intensidad en horas del medio día, para cuando nosotros llegamos ya estaba mermando un poco pero aun se veían capturas dobles de muy lindos Manilas. Cabe aclarar que aun no está firme del todo, las carnadas utilizadas fueron camarón, lisa y magrú, destacándose más el camarón a pesar de que las otras también anduvieron bien. Pescadores contaban que arrancó picando de fondo los cuales eran de muy lindo tamaño, y a medida que llegaban más pescadores estos se volcaban a la pesca de flote, pero los mejores salieron de fondo.

 

Arenera del Faro – MDQ: Por La Oficina Pescadora. Con discretros resultados ya entrando la noche. Línea típica de una boya elevadora y la clásica fusión camarón – magrú fueron parte de los elementos utilizados. Logramos una buena cuota de escardones, y raleados algunos cornos de los buenos. Se prendió además un pez palo de buen porte. Utilizamos aparejos tradicionales con boya elevadora y la clásica “quebrada del zurdo”. Como carnada camarón preparado y una tirita de lisa salada. Infaltable la ceba que tiro a tiro cargábamos en los ruleros.  Lo más importante es que el corno sigue ahí, esperando que se afiance el pique.

 

Albufera de Mar Chiquita: Por la Oficina Pescadora. Se estaba dando muy bien el pique de pejes medianos y algunos grandes buscando en el remanzo, con mucha ceba, aparejo corto con una pequeña boya y de carnada camaron y filet magru.. El pique se dio en bajante de las 10 hasta la 1 aproximadamente entre las 2 escolleritas que se encuentran dentro de la laguna.

 

San Blas: La pesca de Pejerrey sigue muy bien, también acompañan la temporada de invierno algunas burriquetas, gatuzos y robalos.

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/080716-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario