08/08/18 Gran arranque de temporada en San Pedro para baitcast o spininng

0

¿Sorpresiva la pesca de tarariras en pleno invierno?, para muchos quizás si pero para nosotros no ya que cada año, para el mes de Agosto, hacemos este ritual de inicio de la pesca con muñequitos en este fabuloso pesquero..

Para lograr estas primicias nos apoyamos en los informes de nuestro guía referente de la zona: Gerardo Sobrino, quien junto al avezado guía Oscar Marelli salen a testear los arroyos sanpedrinos para saber cuándo las tarariras salen de su aletargo invernal y comienzan a picar. Con las primeras fotos subidas en la fanpage de Facebook del guía no dudamos en desempolvar los equipos de Bait y de Spinning para realizar el relevamiento.

Nada más lindo para los seguidores de la pesca de artificiales que en pleno Invierno y mes de Agosto ya se pueda contar con una opción de pesca de tarariras a solo 170 kilómetros de Capital Federal. El acceso esta en muy buen estado por ruta 9 pero con desniveles de la mano hacia Capital Federal.

Para armar la salida de pesca Gerardo me puso en contacto con Damian Zanek otro amigo con quien hemos compartido esta locura señuelera hace muchos años por estos lugares y a su vez el trajo otro amigo José Suarez otro enfermo de esta pesca, partimos bien temprano desde las 4 horas de la mañana de domingo 6 de Agosto charlando de pescas durante el viaje y con una parada para tomar un rico desayuno en una estación de servicio, a las 7;30 hs ya estábamos en el Club de Pescadores para abordar la embarcación.

Gran bajante
Nos sorprendió el poco cauda de agua ya desde la partida, para salir del Club, el motor ya levantaba barro por lo que el guía tuvo que levantar la pata del motor, proceso que también tuvo que repetir en algunas oportunidades dentro de los arroyos donde se practica la pesca, el motivo es que al haber pocas lluvias en el país vecino Brasil las represas retienen el agua y por lo tanto afecta en nivel en la zona.

El día se presentó muy frío por la mañana durante el viaje lo que nos obligó a vestir camperones con plumas, guantes y cuellos térmicos. Como es característico de San Pedro tiene excelente pesca pero hay que navegar mucho, casi 1 hora y cuarto de navegación, primero por el Paraná y luego por arroyos interiores tuvimos que hacer para llegar a la zona de pesca.

La ventaja de este año es que con la bajante no hay bañados y lagunones, por lo que las tarariras están todas en los cauces de los ríos, la desventaja es que son presas fáciles para los que intentan la pesca comercial, esperamos que se le cuida pues es una especie muy frágil y sabemos que es una zona donde se la depreda. Gerardo ubico la embarcación en la salida de un arroyo sobre el cauce principal, no pudimos bajar pues las costas están todas con barro por lo que practicamos la pesca a bordo.

 

Las respuestas fueron inmediatas e increíbles, la primer tararira pesco José en la Proa, y al mismo tiempo Gerardo desde la popa también capturo otra tararira mediana, ambos piques con el común denominador de tomar artificiales con paleta que desciendan un metro. Damián rápidamente encontró el señuelo que funcionaba uno también de paleta brasilero Barboleta conocido como Juanita le dio muy buen resultado, y disfruto mucho cada pique empleando una pequeña caña de 8 libras que se arqueaba por completo.

Por la mañana optamos por señuelos de la firma DONKB y Payo Argentina que nos dieron muy buen resultado sobre todos aquellos que desciendan lo suficiente y puedan moverse lentamente cerca del fondo. Existe una super población de ejemplares en estos y lugares y compiten por el alimento por lo que fue normal sentir piques fallidos y al seguir la tracción del engaño volver a tener pique, fue así que se vivieron imágenes imborrables con tres capturas a la vez!!!

Probamos con artificiales de media agua o superficie pero los resultados fueron muy inferiores, esta claro entonces que los peces están clavados en el fondo y si ven un engaño en superficie no lo van a atacar, tampoco van a dar grandes saltos, si no mas bien corridas laterales o cabezazos buscando el fondo, recién saliendo de su aletargo invernal, están con hambre, pero duras por el frio, sin embargo cualquier señuelo que se acerque a sus fauces será atacado sin vacilar.

Mas piques por la tarde
Luego de una mañana exitosa, buscamos una lugar donde poder bajar a comer un asado, optamos por una casa abandonada que tenía un pequeño muelle de madera para poder desembarcar cómodamente. Mientras nuestro guía nos cocinaba un rico asado optamos por la pesca de fondo con lombriz obteniendo innumerables bagres amarillos y bagres sapos, estos últimos muy comunes en los bañados y hoy solo les queda estar en el cauce central.

Con el ascenso de la temperatura suponíamos que la pesca sería mejor por la tarde y realmente fue así, probamos en otra salida de agua donde los piques se sucedieron unos tras otros, esta vez tomaron muy buen el clásico pescadito de goma con cuchara delantera, infalible ¡!!, un artificial de los más económicos y que siempre funciona. Después de más de 30 capturas, dejamos el pesquero que descanse y regresamos al lugar que habíamos relevado por la mañana.

 

Pensamos que luego de tantos piques quizás no tendríamos las mismas respuestas, sin embargo nos equivocamos, estaban en mas cantidad y mas activas. Impresionante la cantidad de piques, muchas veces varios consecutivos o al mismo tiempo y mejor aún, empezamos a obtener ejemplares de mayor porte. Decidimos cambiar por otro señuelo, que al colocarlo mis compañeros me dijeron que no iba a funcionar porque descendía demasiado, si embargo le tenía fe, lo hice actuar con la caña hacia arriba para que no descienda tanto y las respuestas fueron inmediatas y paso a ser “el señuelo”, se trataba de un señuelo con sonajero que al apurarlo con unas vueltas de manija más rápido produce un sonido bajo la superficie que altera a las tarariras y lo atacan con mucha convicción.

Con un promedio de 30 capturas por pescador (todas devueltas !!!), creemos que estamos en presencia de un pesquero formidable de esta especie, son pocos los lugares que tienen un arranque de temporada así, aunque me llegaron comentarios de muy buenas pescas también por las zonas de Junín. Desmitificando mitos entonces amigos pescadores, la pesca de tarariras también se puede practicar con bajas temperaturas y de ahora en adelante podremos practicar esta fascinante pesca con señuelos.

Damos por iniciada la temporada de pesca de tarariras en San Pedro, en este delta de hermoso contorno se ha transformado en un paraíso para la pesca con artificiales. Capture y devuelva !!!
Gentileza de 
Gabriel Delpescador

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/080818-gran-arranque-de-temporada-en-san-pedro-para-baitcast-o-spininng/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Informes actualizados día a día, Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Noticias, Notas, Comercios, Taller de Pesca etc.). Contacto: info@sentilapesca.com.ar o publicidad@sentilapesca.com.ar

Deja un comentario