08/09/16 Respetan la veda y aseguran se “ha recuperado el pejerrey”

0

La doctora Viviana Lobato, encargada en Junín de la Oficina Descentralizada de la Dirección Provincial de Pesca que depende del Ministerio de Agroindustria bonaerense, manifestó que la que ha comenzado recientemente es una “veda parcial” para la pesca del pejerrey  en las lagunas provinciales, a la vez que indicó que en nuestra ciudad se ha logrado recuperar el “flecha de plata”.

En diálogo con el programa ‘Para tarde temprano’, que emite todas las tardes LT 20 Radio Junín, la funcionaria recordó que la disposición que prohíbe la extracción de piezas en los espejos de agua locales de lunes a viernes es la número 89, y que cualquier persona puede visitar la página web del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires para interiorizarse acerca de la normativa vigente.

Asimismo recalcó que en el caso de nuestra ciudad se puede pescar los días sábados, domingos y feriados, siempre y cuando se respeten el número de capturas y las medidas de las mismas.

La medida de talla de captura del pejerrey es de 25 centímetros de longitud total desde el extremo anterior de la boca hasta el extremo más caudal de la aleta caudal. La cantidad de piezas por persona por día en el caso de la Laguna de Gómez es de 15 unidades”, precisó la profesional.

También, informó,  rige la veda para arroyos, canales y ríos. Y están totalmente prohibidos los concursos de pesca y la pesca comercial.

“Durante la veda no se puede hacer ninguna de las dos cosas. Una veda no es caprichosa, tiene que ver con un estudio previo de un montón de profesionales que realiza tareas en las lagunas. Por eso, en el caso de Gómez, se permite este tipo de captura. Los estudios van a depender de las características de cada cuerpo de agua”, apuntó la entrevistada.

La hembra de pejerrey puede poner huevos todo el año y el macho puede fertilizar todo el año también, pero existen dos picos, uno (el mayor) en primavera y otro en otoño. En ese período la mayoría de las hembras está desovando.

En general la veda se respeta, el problema más grande se da con la gente que no es de Junín y no conoce la reglamentación. Ahí se pueden producir inconvenientes. Normalmente son varios los organismos abocados a la fiscalización, lo que se hace en el momento es avisar y sancionar recurriendo a la ley”, explicó.

Pejerrey recuperado
Por otra parte, la encargada en Junín de la Oficina Descentralizada de la Dirección Provincial de Pesca aseveró que “los últimos estudios que se hicieron nos dieron que hay una muy buena cantidad de pejerrey, de muy buena talla. Costó, llevó muchos años, pero se ha podido recuperar la especie. Todos tenemos que cuidarla, toda la población se tiene que abocar a este cuidado.

Este es un recurso de todos los pobladores de Junín, a los que convoco a que denuncien ante la Policía, ante la Municipalidad o ante el Ministerio de Agroindustria si es que perciben alguna irregularidad. En la ciudad de Junín tenemos tres lagunas y necesitamos defender este recurso que es nuestro”.

Fuente: LaVerdadOnline

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/080916-respetan-la-veda-y-aseguran-se-ha-recuperado-el-pejerrey/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

Deja un comentario