08/12/17 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA SUR
Pejerrey Club de Quilmes: Los jóvenes en tratamiento y la pesca se unieron nuevamente como concepto de socialización. Logramos capturas de paties y dorados que fueron devueltos al agua además de algunas boguitas. (Por Guillermo Tonini)

Ensenada: Siguen las bogas presentes. paties, bagres amarillos, mejoran los portes de noche. también aparecen algunas carpas. (Por Marcelo Albanese).

Berisso: En los malecones podemos dar con bogas pero aun siguen muy chicas no mas de 800 gr., estamos esperando a las mas grandes. Doradillos también presentes. (Por Marcelo Albanese).

Magdalena: Todavía sigue presente el bagre de mar bien buscándolos bien adentro del río, sumándose algunas corvinas chicas. (Por Marcelo Albanese).

RIO DE LA PLATA NORTE
Esta semana con la marea en bajante pudimos dar con varios arroyos y canales que se forman para poder pescar tarariras con cucharas nro. 4 y las clásicas gomitas yum. También dimos con muchísimos doradillos con artificiales en las usinas donde se encuentran los chorros de agua caliente en el puerto de Bs As. Una temporada de pesca increíble. (Por Pablo Juhal).

Puerto de Buenos Aires: Se puede ingresar por un costado llegando hasta el final, bien temprano a las 7hs. sabíamos que el doradillo esta cazando temprano, probamos primero con líneas de fondo para dar con algunas boguitas para utilizar como carnada. El pique se hizo esperar un poco, pero cuando se daba acusaban todas las cañas al mismo tiempo, devolviendo las piezas. El agua está muy caliente ya que la Usina utiliza el agua para enfriarlas. La particularidad es que entra en cardumen ya que se corta por momentos. A la tarde utilizando masas dulces dimos con bogas de medianos portes. El ingreso esta difícil hay muchos escombros, recomendamos ir con alguien que conozca la zona. (Por Héctor Conca).


LAGUNAS
Laguna Chis Chis: Por la mañana arrancamos en Laguna Chis Chis donde salieron varios pejes de muy buen tamaño. Gareteamos a pesar del fuerte viento que había, para antes del mediodía el pique se murió así que nos a eso de las 13 ya estábamos en Tablillas.  Nos retiramos con unos 15 pejes, 1 porteñito, 1 taruchon y 500 mil dientudos ya que el agua estaba muy caliente. (Por Martin Delalo)

Laguna Las Tablillas: Muy buenas tarariras y bagres, cruzando con cuidado desde la laguna Chis Chis. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Adela: Muy buenas tarariras llegando a los 2,5 kg. (Por Marcelo Albanese).

Laguna de Gomez: Por la mañana hicimos pejerrey y a la tarde logramos unas muy lindas taruchas en unos nuevos pocitos de la laguna. Los señuelos mas rendidores para esta pesca en Laguna de Gomez fueron los poppers y paseantes (Por Claudio Visentin)

Laguna Sauce Grande: Ha finalizado la veda del pejerrey por lo que ya podemos llegar a la cuota normal, pero esta difícil la pesca, hay muchos dientudos molestos. (Por Fabio Antoniak).

Las Barrancas: Una semana muy movida con las lisas, ya termino la veda de pejerrey así que podemos darle tranquilo, gareteando dimos con buenos portes. Las lisas hay que buscar los desbordes de la laguna encarnando con peceto, corazón y tiritas de panza de lisa coloreada, la lombriz no la toma. Algunos pescadores en kayak con muy buenas capturas. La laguna mantiene muy buen nivel de agua. (Por Mariano Anderson).

Laguna Salada de Monasterio: El tiempo acompaña muchísimo, la pesca está muy buena en la zona de los Fernández, a 30 y 40 cm de profundidad con boyas livianas, el pejerrey ya desovo no juega tanto como firme. Muy activos los dientudos, es necesario garetear también por el centro de la laguna, Otra zona es la de las conchillas gareteando varias veces por el centro. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Salada de Monasterio: Buena pesca para quienes conocen el ámbito y utilizan los equipos y las técnica adecuadas, alternando pejerreyes y tarariras de interesante tamaño. (Por Daniel Console).

Laguna EL Burro: Muy buenas capturas de tarariras para pescar y devolver. Si bien no son de gran porte, hay cantidad para entretenerse con artificiales. (Por Daniel Console).

Laguna Las Mulitas: Gran opción para el pescador con chances combinadas de pejerreyes y tarariras de interesante tamaño; alternativamente salen bagres nada despreciables. (Por Daniel Console).

Laguna de Todos Los Santos: La vuelta a la consideración de éste espejo, varios años en el olvido, éste año sigue manteniendo una importante población de pejerreyes, tarariras, carpas y bagres. Muy buena infraestructura para recibir al pescador y su familia. (Por Daniel Console).

Laguna Chasico: Ha terminado la veda, la cuota se elevo a 40 piezas por pescador, muchos pescadores se ha llegado a este espejo. Los pejerreyes están, hay que elegir las piezas de variados portes. De mañana probando de fondo y de tarde ya con líneas de flote. Encarnando con mojarras chicas o filet de pejerrey, este fin de semana dan muy buen clima para hacerse una escapada.(Por Fabio Antoniak).

Laguna de Vitel: Sigue firme las tarariras chicas como así también algún pejerrey chico bien temprano. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chascomus: Algunas carpas chicas, bagres y pocos pejerreyes bien temprano en la zona de la casa amarilla. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Altos Verdes en Castelli: Buena la pesca de carpas, algunas tarariras, lisas se ven pero no comen, donde baje el nivel del agua va a andar muy bien. (Por Marcelo Albanese).

Laguna De la Boca, Ex-San Lorenzo: Hicieron muy buena pesca de pejerreyes por la mañana. Contra la zona del Camaron ya salieron lisas. (Por Marcelo Albanese).


RIO SALADO Y ARROYOS
Normalizada la cuenca media del rio Salado, en lo que se refiere a los accesos a los pesqueros tradicionales, la pesca va mejorando día a día en las especies que habitualmente nos tiene acostumbrados, incluyendo al pejerrey que se pueden obtener en zonas de remansos y algunas lisas. (Por Daniel Console).

Pesquero Arroupe: Todavía sigue cerrado por lo menos una semana mas, el río esta encausado pero sus costas muy barrosas. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Don Eduardo: Bajo el agua, esta abierto. (Por Marcelo Albanese).

Arrecifes: En el río hay muy buena variada, muchísimas bogas chicas entremezcladas con alguna de lindo porte, no hay nada de sombra asi que venir preparados. También muchos doradillos para señuelear. (Por Sebastian Sales).

Arroyo VItel: Une las laguna de Chascomus con la de Vitel, siguen presentes tarariras, estaria bueno que pesquen con devolución. (Por Marcelo Albanese).

Dique Paso de las Piedras: Recorrimos tres lugares distintos: Dique Paso de las Piedras zona rebalse, zona profunda y en sierra de la ventana logrando un total de 31 capturas de carpas diferentes. El primer lugar que elegimos fue un rebalse de baja profundidad y muchísimos obstáculos. Llegando al mediodía superamos las 20 capturas. Decidimos ir a Arroyo Sauce Grande en la zona de Sierra de la Ventana, lugar de aguas cristalinas, podíamos ver las carpas, algunas eran Carpas Koi.  A la tardecita salimos para la desembocadura del Sauce Grande en el Dique, el cebado hizo efecto, en cuestión de una hora logramos 4 capturas, cosa de no creer. CAPTURA & SUELTA SIEMPRE. (Por Undercarp)


SAN PEDRO
Se están dando algunos cachorros de hasta 10 kilos, muchísimas tarariras, buena variada de piel como así también buenas bogas. (Por Sebastián Sales).


SAN NICOLAS
Muy buena pesca de cachorros de surubí entre 3 a 5 kilos encarnando con morena, de noche mejoran los portes. También en el mismo ámbito se pueden obtener paties que superan los 10 kg. y algunos dorados chicos. La pesca de tarariras sigue floja debido a que tenemos el río muy alto.(Por Gustavo Aliani).


ENTRE RIOS
La Paz: Rige hasta el 14 de Enero la veda para el dorado, por lo que se realiza pesca exclusivamente con devolución. Se pesca con carnada y señuelos, salen dorados siendo algunos de muy buen tamaño, cachorros medianos y mucha variada como manduvés pico de pato, bogas, tarariras y muchísimas palometas. (Por Victor Flores)

Ibicuy: Además de la tarariras pescadas con anguila de carnada, habremos logrado a penas unos 3 ejemplares de paty de unos 25 cm con equipos livianos. Use una vara de 1,83 m action médium de 12-25 lb con un plomito corredizo de 25 gramos. Armamos un aparejo con Naylon del 0,60 con leader del 0,40 lb y anzuelo mustang 8/0 ya que sabíamos que estaban comiendo bien abajo. También tiramos de flote una línea armada con boya plop de poliuretano con la que sacamos un hermoso Doradillo. Todas las especies fueron con devolución. (Por Javier Ruiz)

Sur Entre RíosDedicamos toda la mañana para la pesca de tarariras, si bien sacamos varias y estaban las condiciones ideales dadas para su pesca decidimos ir por los dorados que aparecieron pero a ultima hora con la lluvia sobre nuestras cabezas. De a poco van apareciendo y de mejores tamaños, mayormente cuando hay cardumenes de sábalos. Se pesco en modalidad baitcast con señuelos y con 100% pesca con devolución. (Por Jorge Albano)

Colon: El río esta en 2,20 m. en su mejor nivel, aguas claras y correderas con muchisimos doradillos voraces, de tamaños chicos. Las bogas muy pocas pero si de muy buena calidad. Con equipos livianos y artificiales. (Por Sebastian Colon).

Concordia, sobre el Río Uruguay: Están entrando las primeras bogas de buen tamaño, sigue habiendo mucho dorado, algunos lindos. Los surubíes salen con señuelo, hay muchos y grandes; les recuerdo que Dorados y Surubíes es con devolución obligatoria por la veda vigente en la provincia. (Por Eduardo Toller en Extremo Litoral).


CORDOBA
Dique Cruz del Eje: Sigue firme el pique de pejerreyes con buenos tamaños y ya están a full picando las carpas.  Entramos alrededor de las 14 hs y estuvimos hasta las 16 hs que nos corrió la tormenta. Recorrimos lugares y de paso revoleamos los muñecos un rato.  Mi hijo Benjamín quien saco un taruchon bárbaro, que luego de una tremenda pelea fué devuelta al agua (Por Franco Catalfamo)


NEUQUEN
San Martin de los Andes: Los ríos están muy cargados de agua. Muy buena la pesca con mosca, dimos con truchas arco iris y algunas marrones de 800 gr. a 1kg. de peso, todas con mosca secas que imitan a diferentes insectos, una pesca excepcional !!!. El río Alumine sigue con el agua muy sucia, revuelta habrá que esperar unos tres días para poder pescar. (Por Adrian Osso).


SANTIAGO DEL ESTERO
Rio Dulce: Hay infinidad de estructuras que obligan y exigen al pescador a llevar un ritmo de casteo altísimo. Todo pescador debería hacer una experiencia en este río. Promediando la mañana en un gran veril a mitad de camino me sorprende una violenta tomada que agacho mi caña he hizo “gritar” la estrella del reel. Juro que con solo ese pique y pelea ya tenia pagado el viaje, alegría del equipo entero! Así comenzaron a darse una seguidilla de piques con saltos espectaculares. Movimos infinidad de dorados logrando una mas que optima cantidad de piques, unos 50, entre morisquetas y piques netos. Concretamos unas 15 piezas arriba de la lancha con portes entre el 1,5 a 4,5 kg! No hace falta aclarar que los mas grandes la mayoría de las veces se van. (Por Leito Juncos)


SANTA FE
Avellaneda: Es uno de los pesqueros con mejores estructuras sobre el “río” para pescar. Muchas opciones río arriba y río abajo, que cuando el dorado está comiendo firme en esos lugares puede brindar de las mejores pescas que se puedan soñar. Gran cantidad como barrancas donde el agua literalmente vuela, paleros soñados, barrancas con palos y camalotales. En dos jornadas dimos con dorados de entre 3 – 5 y 6 kg el mayor, más un chafalote grande y un atrevido pirapita. En un charco de unos 300 x 100, con no más de 40 o 50 cm de agua, estaba lleno de vegetación como de tarariras a pesar que por las condiciones estaban muy erráticas en los ataques. Se daban en profundidades de 20 cm. (Por Gastón Foglia en Extremo Litoral).

Rosario, De Costa: El pique está regular con pocas capturas de moncholos y amarillos. El pati brilla por su ausencia. La carnada más usada es lombriz de tandil o dedo y como carnada alternativa tripero de sábalo y gallina. El cebadero realizado en nuestro club está atrayendo a las primeras bogas obteniéndose capturas de porte chico con devolución obligatoria y cada tanto alguna de buen tamaño de 3.5 kg. (Por Raúl Díaz en Extremo Litoral).

Rosario: Para comenzar a pescar con mosca o señuelos los chafalotes dicen presentes, nos regalan infinidad de piques para que vayamos afinando la técnica mientras pescamos, algo ideal para los primeros pasos en estas modalidades. Además conviven con los chafas los dorados de pequeño y mediano porte, algunos pirá pitá y los manduvíes cucharones. Si queremos un poco de tierra firme la infinidad de lagunas y cantidad de buenas tarariras son una variante más en nuestra ciudad. Los buenos lingotes están presentes pero hay que estar preparado para arriesgar señuelos y moscas además de hacer casteos precisos. (Por Lucas Santangelo)

San Javier sobre el Río San Javier y Arroyos interiores: Bastante mezquino el pique, tanto de variada como de Dorados y Surubíes. Hay que buscarlos mucho y el resultado es bastante pobre en general. Unos pocos Doradillos y Cachorros pero para devolución obligatoria por la veda reinante.(Por Ricardo “El Tone” en Extremo Litoral).

Helvecia sobre el Río San Javier y Tributarios: El pique esta complicado, solo doradillos con devolución. Algunos Bagres Amarillos, moncholos y paties, hay que buscarlos bien. (Por Daniel Moretto en Extremo Litoral).

Santa Rosa de Calchines, en Flor Amarilla, Loma de la Tigra, Las Garzas: Muchos doraditos y ejemplares de muy buen porte para la zona, alcanzando los 8skg, con carnada viva. Algún cachorrito de surubí y variada un poco floja (con tripero de sábalo y lombrices). (Por Pepo Chiesa en Extremo Litoral).

San Eduardo: Nos calzamos nuestros waders y comenzamos a vadear la laguna grande del pueblo, en una hora no tuvimos respuestas alguna en nuestros artificiales asique nos fuimos a un campo inundado que ya habíamos estado tiempo atrás. Nos volvió a sorprender la cantidad de ataques en superficie, cantidad de juveniles y algunas muy buenas que superaron los dos kilos. Unas fotos y las devolvimos al agua. (Por Cristian Gandara)

Venado Tuerto: El pique esta difícil, no toman los artificiales, las lagunas bajaron muchísimo su nivel, hay que buscarlas en lo más profundos que son 40 a 50 cm. contra los juncos, buscando los limpiones. En la laguna Hinojo también esta difícil. En otro charco de la zona si dimos con muchas taruchas pero de tamaños chicos, como para entretenerse. (Por Cristian Gándara).


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: Diciembre empezó con mucho movimiento de gente. El pique sigue firme con toda la variada de la época, de playa muy rendidor pero de noche mas para la pesca desde los muelles, pronto el de la Lucila del Mar estará abierto y sumamente lindo. Mucha variada lo que significa que la mayoría de combinaciones de carnadas funcionen bien, lanzamientos largos y cortos detrás de las olas buscando en donde esta comiendo; usar como siempre anchoas, langostinos, camarón, filet de pejerrey, lisa, magru, calamar, etc. A tener cuidado con las almejas que además de estar prohibida su extracción y consumo hay marea roja. Con kayak muy buena variada a partir de los 600 m. Algunos pescadores tuvieron suerte en el intento de buscar las corvinas negras a Lavalle, pero ejemplares chicos. Ya están los operativos de seguridad en playa, comenzar a ver los horarios, de toda forma si no hay bañistas dejan pescar tranquilamente. Buena pesca en los arroyos, canales y charcos en toda la Zona como en las lagunas de Madariaga. (Por Diego Araujo)

Club de Pesca Mar del Plata: Buenas corvinas rubias, pescadillas y brotolas en la tarde noche. (Por Alejandro Ruocco)

Escollera sur: Variada chica en la tardecita: bagre de mar, pez palo y pescadiyolas. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata – Embarcados: Logramos una muy linda pesca entre todos de chernias, besugos, meros y salmones que uno de ellos alzancó los 20 kg, excelentes portes. También se logró la captura de un abadejo. (Por Aquafish)

Albufera Mar Chiquita Embarcados: Pique muy firme desde que llegamos, en 4 horas salimos. Muy buen tamaño de corvinas grandes, pescadillas, brótolas, peces palo, gatuzos, bagres de mar, una raya enorme y un lindo gatopardo que fue devuelto al mar después de las fotos. (Por Rodrigo Diaz)

Santa Teresita: Muy discontinuo el pique, se da para el lado de Aguas Verdes y otras veces para el lado de San Clemente. Brótolas de buen tamaño y algunas corvinas pero no en cardúmenes. Lo bueno que de costa en el faro Punta Medano pasando Pehaujo sacaron algunas corvinas negras y pescadillas. De embarcado muchas corvinas de portes medianos, la pescadilla media perdida. De muelle también muy floja la pesca con algunas pescadillas. (Por Cristian Maurs).

Monte Hermoso: Nos informa Carlos Pereira que la pesca de costa encarnando con filet o anchoita, camarones, langostinos. Muy buenas corvinas rubias de hasta 5 kilos. sumándose brótolas. De embarcado pudieron llegar a 4000 m. de la costa dando con cazones y gatuzos de portes hasta los 6 kilos. Cerca de la costa dieron con pescadillas y de variados portes. (Por Fabio Antoniak).

Santa Clara del Mar: Muy buena pesca de corvinas, pescadillas, gatuzos, brótolas, algunos meros, ya aparecieron los pez guitarra y cazones de 12 kilos prendiéndose en las líneas de variada. Encarnando con anchoas, langostinos, camarón, a una profundidad de 10 m. y a 5000 m. de la costa. La gran pesca está adentro, pejerreyes se vieron pero no picaron.(Por Chelo Pesca).

Necochea: Nos informa Luis Allende que con buen clima pudieron embarcarse hacia Arenas Verdes, en busca de unos bancos cercanos a la costa para obtener besugos rosados de hasta 600 gr y algunos meros de portes medianos. (Por Fabio Antoniak).

Desembocadura del Rio Quequen: Se están dando pescadillas, brótolas, encarnando con anchoítas, y filet de magru, también algunas corvinas de hasta 3 kilos encarnando con camarón y filet de calamar. (Por Fabio Antoniak)

Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


¿Fuiste a pescar  o tenés información del pique? Compartila con nosotros y todos los pescadores para salir con todo el equipo listo ! Envianos un mail a info@sentilapesca.com.ar o por mensaje privado al Facebook Senti la Pesca


Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/081217-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario