09/03/18 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA SUR
Club Municipalizado de Ensenada: En dicho espigón no se registraron extracciones de lisas, sin embargo en el espigón de enfrente del CLUB RIO DE LA PLATA salieron varias de ellas en la punta del mismo a río abierto con lombriz y también con panza de lisa, algunas pocas dentro del cajón. (Por Emir Ricciardi)

Club del Río de la Plata: Muy buenas bogas, lisas dentro del cajón y también carpas. (Por Marcelo Albanese).

Berisso: La pesca esta a full con las bogas, muchísima variada de cuero, armados y algunos doradillos encarnando para bogas. En mediodía se llega a la cuota fácilmente. Encarnar con maíz rojo, amarillo, salamín colorado y/o masa dulce preparada, cebando con mucho maíz y utilizando equipos livianos. (Por Alejandro Marigno).

 

Pejerrey Club de Quilmes: No cambió mucho con respecto a la semana pasada, el dorado está muy activo llegando a los 2 kg. Algunos pescadores ya están haciendo los primeros lances para pejerrey pero sin tener suerte. La boga tiene sus días variando los portes, no está pareja su pesca. Hicieron una linda pasada las lisas con portes de 1,8 y 2,5 kg siempre en bajante con poco viento y pescándolas con lombriz al comienzo del muelle. (Por Guillermo Tonini).

Punta Lara: A lo largo de su murallón siguen firmes las bogas, muchísimas de 500 gr a 1,5 kg pescando con lances cortitos. (Por Marcelo Albanese).

Canales del Rio Santiago, en la Isla Paulino: Linda actividad de bogas, mucha actividad de sabalitos lo que atrae al doradillo tomando tanto carnada como artificiales. (Por Marcelo Albanese).

Magdalena: De noche muy buena variada de piel: patíes, bagres, carpas y tarariras entre los juncos. (Por Marcelo Albanese).

Punta Indio: Muy lindos paties, carpas, buena la variada. Podemos pinchar alguna corvina chica perdida. (Por Marcelo Albanese).

RIO DE LA PLATA NORTE
Parque de los Niños: El Parque abre sus puertas este 16 de Marzo, están desarmando Buenos Aires Playa así que de ahí en más recibiremos información todas las semanas de la mano de Hector Conca.


LAGUNAS
Laguna Chascomús: Esta semana refresco un poco y ya se están dando los primeros pejerreyes pero muy chicos. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Vitel: Se activaron los pejerreyes entremezclados los que no llegan a medida y algunos que la sobrepasan ahí nomas. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chis-Chis: Con algunos pejerreyes que llegan a los 40 cm. está rindiendo muy bien esta laguna. (Por Marcelo Albanese).

Laguna las Tablillas: Otra laguna que rinde muy bien, vecina a la Chis-Chis, buscándolos bien arriba encarnando con mojarras y tirita de dientudo. (Por Marcelo Albanese).

Laguna de Gómez – Junin: De embarcado gareteando cerca de la Isla de los Conejos la laguna ha bajado mucho pero sigue teniendo muy buenas zonas de profundidad. Muy buenos portes pero no cantidad, hay muchos juveniles no dando tiempo a los más grandes a tomar la carnada. (Por Luis Ventimiglia).

 

Laguna de Rocha – Chacabuco: Muchas taruchas encajonadas en el Rio Salado ensanchado, muy poco nivel de agua, sigue sin repararse el terraplen. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Melincué, Santa Fe: Mucho calor por lo que pescamos de las 7 hs hasta las 12 hs, sólo media jornada, debido a las altas temperaturas. Muy buenos portes de 400 a 800 gr. utilizando líneas de flote sin puntero,con brazoladas de 40 cm y anzuelo 2/0 hasta 3/0. Encarnar hasta 3 mojarras por anzuelo. Algunos utilizan paternoster, esta vez tuvo mas éxito arriba que abajo. Esperamos algunas heladas más adelante para que este espejo explote de pejerreyes. El cupo es de 20 pejerreyes por personas y talla minina de 25 cm. La bajada de lancha se cobra hasta $ 400 dependiendo de la eslora de la embarcación y $ 50 por persona al predio. Hay 3 bajadas, baños químicos y tablones para filetear. (Por Lucho el Biguá).

Laguna el Hinojo, Sta. Fe: Solo encarnando de fondo podemos dar con las taruchas, no están tomando artificiales. (Por Cristian Gandara).

Laguna Chasicó: La pesca mejora día a día, muchos pejerreyes. En sólo mediodía podemos dar con la cuota, rinde mejor a fondo que a flote. Cada vez hay que devolver las piezas chicas, están mejorando los portes. (Por el Ruso).

Laguna Altos Verdes: Se mantiene con un pejerrey bárbaro, siempre y cuando esté bien oxigenada porque el dientudo está terrible. Esta temporada va a darnos muy buenos pejerreyes. (Por Marcelo Albanese).

Laguna las Barrancas: Mucha actividad de lisas aunque están difíciles de pinchar, lo bueno es que están tomando carnada desde nuestras embarcaciones, encarnando con pancita y usando líneas chiripa como aéreas. (Por Mariano Anderson)

Laguna de San Miguel del Monte: Esta temporada seguramente cuando se enfríe el agua va a dar algunos pejerreyes chicos, debido a su re siembra. (Por Marcelo Albanese).

Laguna La Agustina: Esta muy poblada de pejerreyes, recomendable, vayamos eligiendo los portes que llegamos fácilmente a la cuota. (Por Mariano Anderson).

Laguna Kakel Huincul: Anclamos en unos claros lindo de poca profundidad a los 5 minutos de tirar con carnada y boya plop obtuvimos respuesta de lindas tarus, una tras otra. Al ver esta actividad enseguida pusimos nuestros artificiales y con mosca en fly, pasaba lo mismo: el pique seguía. Como corresponde: pesca y devolución! (Por Rodrigo Tolosa)


RIO, ARROYOS Y CANALES
Pesquero Don Eduardo: La variada de fondo sigue muy productiva. Bajó un poco el tamaño de las carpas, pero siguen presentes los patíes de todo tamaño. De noche salen de mejor porte. El pejerrey sigue saliendo a la mañana utilizando elementos adecuados para el Salado y caminando la costa del río. Pasando los cables de alta tensión se hicieron las mejores capturas. Como dijimos en informes anteriores utilizar como carnada mojarras chicas y rematadas con camarón. Los que trabajan y buscan, se van premiados con 15/20 piezas. A flote usar boyas pequeñas, las líneas de laguna no sirven, el pejerrey tiene bastante comida y ante la menor resistencia larga el cebo.  Las lisas se ven andar, pero siguen muy esquivas. Este informe puede variar por las condiciones climáticas y el estado del río.- (Por Eduardo).

Arroyo Tapalqué: Si bien esta bajo de agua nunca se corta el río porque esta alimentado por el acuífero, hay buenas carpas, bagres y tarariras. Mojarras y dientudos con lombriz, carpas con más dulce con cereales. Este Domingo se lleva a cabo el curso de carpa de mayor peso. (Por Matias Rubino).

Canal Vitel: Une Chascomús con Vitel, siguen las tarariras, carpas y bagres sapo. Bajo un poco su nivel pero sigue la pesca. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo las Flores: Continúa con muy bajo nivel de agua, en muchos logares cortados, muy pobre el pique. (Por Matías Rubino).

Pesquero Arroupe: Hay pejerreyes, paties, carpas, bagres y variada. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero el Destino: Linda actividad de pejerreyes y alguna lisa podemos pinchar. Variada con paties, bagres amarillos, porteñitos y buenas carpas en los remansos encarnando con masa. (Por Marcelo Albanese).

General Belgrano: Muy buenas lisas, sólo que las están pescando a fondo, no salen a flote en esa zona. Algún pejerrey chico también podemos pinchar. (Por Marcelo Albanese).

Puente la Gaviota: Muy buena presencia de lisas. Con más viento más se oxigena, mejoran los piques. (Por Mariano Anderson).


SAN NICOLAS
Una excelente pesca de surubí, la técnica es a la espera y sobre todo de noche, ya que de día nos corre mucho la palometa. Los portes son más grandes que a principio de temporada, nos queda un mes más para poder dar con esta especie. Encarnando con morena podemos pinchar algún buen dorado también. (Por Gustavio Aliani).


SAN PEDRO
Muy crecido el río, algunas taruchas se están dando, también están presentes doradillos y algunos dorados de buen porte, todo con carnada de fondo utilizando líneas con plomo corredizo o un líder y solo la carnada para que trabaje en la correntada utilizando morenas. Buscar algún desborde o zanja para dar con las taruchas, con respecto a la variada sólo bagres amarillos y bogas muy pocas. (Por Nestor Buri)


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno
Embarcado: No hay muchos cambios, se dieron grandes carpas de 3 a 5 kilos, con cantidad de armaditos de 800 gramos hasta los 2 kilos, las boguitas promediaron los 500 gramos al kilo y medio (en el mejor de los casos) y bagres blancos de hasta el kilo de peso. Con artificiales o carnadas naturales hay días que se dan tarariras y algunos dorados aunque no está fácil dar con ellos. A nuestro regreso el guardacostas 22 de Prefectura estaba en la zona de los muelles de los pantanos realizando inspecciones a todas las embarcaciones que pasaban en la zona, las que no paran son seguidas por motos de agua de Prefectura.

Muelles y Costas: Muchas boguitas de 500 gramos al kilo, algunas carpas grandes, bagres blancos, algunos patíes chicos y mucha cantidad de armaditos, lo más común de 800 gramos a los 2 kilos.

Isla Botija / Puerto Esperanza: Lo mejor de la Botija pasa por la pesca de tarariras en las salidas de los arroyos. Variada: armados de hasta 2 kilos y algunos bagres blancos.

Pasaje Talavera: El fin de semana recorrí parte del Talavera con respuestas de mucha cantidad de descarnadores o llamadas marietas, con algunas capturas de boguitas las más comunes de los 500 gramos a kilo de peso, carpas grandes, bagres, algunos patíes y muchos armados.

Isla La Paloma: En la zona de la Paloma el fin de semana pudimos dar con gran cantidad de boguitas de hasta los 800 gramos realizando encarnes de maíz hervido con masa de ajo. Bagres blancos de hasta el kilo de peso, algunos patíes chicos y muchos armaditos.

Río Gutierrez: Muchos armaditos chicos, algún lindo patí se da mayormente con anguila, esporádicas capturas de doradillos y tarariras.

Paraná Bravo: Boguitas chicas y alguna puede rondar el kilo y medio a los 2 kilos, armaditos chicos con algunos de hasta 2 kilos, algunos paties se dan y lindas carpas. Dorados y tarariras hay días en que se puede dar con esta especies pero no están fáciles y para todos los días, con morenas y anguilas se puede realizar intentos con los grandes patí o surubí.

Arroyo Brazo Largo: Especies de piel de portes menores como bagres amarillos y blancos, algunos armaditos, patíes y alguna carpa. Está propicio para buscar tarariras por la zona, de costa recomendamos el camping El Lavarropas.

Paraná de las Palmas zona norte – Campana: Tanto de costa como de embarcado se pueden dar capturas de algunas bogas aunque la mayoría son chicas, alguna carpa de buen porte, bagres blancos y mucha cantidad de armaditos chicos es la constante del Palmas. El agua con alta temperatura.

Canal Alem I y II Sección: Algunas tarariras más que nada por la noche, bagres amarillos y algunas boguitas chicas.

Carabelas: Tarariras por las noches, alguna boguita chica y bagres amarillos. Recordamos devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.


ENTRE RIOS
La Paz: El próximo 7 de Abril se realizará una nueva edición de la Fiesta del Surubí entrerriano con fabulosos premios. El río está en lenta bajante en los 5,18 m y el agua semi clara en los 26º de temperatura. Una semana con pocas salidas pero el pique sigue regular, buena cantidad de dorados – la mayoría chicos y medianos -, cachorros y mucha variada como chafalotes, bogas, manduvas, rayas y patíes. Se pesca en todas las modalidades. (Por Victor Flores)

Villa Paranacito: Por mañana estuvo lento el pique, no querían comer. Cuando empezó a bajar el agua se comían todo, mas de 30 piques de dorados con carnada. Antes de volver estrenamos unos señuelos y la verdad que rindieron muy bien. Pesca y devolución. (Por David del Valle)


SANTA FE
Venado Tuerto: Días de mucho pique y otros de nada. En los charcos de calle Dimmer y atrás de la aviación, se clavaron muchísimas taruchas pescándolas de superficie. (Por Cristian Gandara).

 

Pesquero Rovea, Villa Cañás: Se está pescando muy bien pejerrey, con buen viento lo buscan a flote y cuando se plancha lo buscan a 1 m. Se llega fácilmente a la cuota de 30 piezas por pescador. Arrimándose a la costa increíble la cantidad de taruchas con artificiales. (Por Cristian Gandara).

Reconquista: El pique sigue bueno, hay buen pique durante las jornadas de pesca pero con un detalle a tener en cuenta: los ejemplares son de tamaños chicos, lo que no hace la cosa menos interesante ya que se pueden sacar muchos por día. Los portes van de 2 a 4kg tanto los surubies como los dorados. (Por Carlos Tortul)

Rosario: Muy buena pesca, calidad y cantidad, que hacen de nuestra ciudad una buena opción – sobre todo – para los amantes de los artificiales. La combinación de estas dos especies por demás combativas hacen que nuestra jornada de pesca sea muy productiva. Las moscas y los señuelos, son un caramelito en aguas limpias para estos cazadores. Los chafalotes, luego del desove, están muy pero muy voraces, con capturas de grandes portes. (Por Lucas Santangelo)


CORRIENTES
Goya: La pesca en general está muy buena y el agua sigue sucia. Sobre el Paraná se dan muy lindos dorados, sobre todo en las correderas con carnada.  Algunos surubíes de buen porte  dicen presente. El río bajó bastante a comparación de semanas anteriores, aparentemente se termino el pique con artificiales debido a lo turbia que está el agua. Anclados de noche sobre las correderas muy buenos pique de surubíes. Entre Bella Vista y Goya, en el sector de piedras, se pescan hermosos dorados de hasta 15 kilos siempre con carnada. (Por Juan Venturini).

Ita Ibate: Muy buena pesca de pacues anclados y al golpe. (Por Hotel Auras de Lourdes)


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: La Municipalidad de La Costa, a través de la secretaria de Desarrollo Social, informa a la comunidad que se abrirá la inscripción desde el 10 de Marzo al 10 de Abril, para conseguir los pases de entrada libre y gratuita a los muelles del distrito. Las inscripciones se podrán realizar en el Centro Comunitario Juan XXIII de San Clemente (calle 10 y AV. I), en el Centro Comunitario Las Quintas (16 entre 41 y 42), en el Centro Comunitario de Costa Azul (Moreno y Catamarca) y en la secretaría de Desarrollo Social ubicada en el Palacio Municipal. Ante dudas o consultas pueden acercarse a la secretaría de Desarrollo Social, de 8.30 a 14.30, o bien comunicarse a través del (02246) 433 044.

Club de Pesca Mar del Plata: Por la mañana excelente cosecha de pejerreyes, en la tarde/noche se dan Brotolas y corvinas, ya en noche se da una buena pesca de corvinas. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata Embarcados: Si bien no logramos grandes cantidades se dieron el gusto de pescar todas las especies con la yapa de una gran Garopa. Capturas de limones, bonitos, anchoas, besugos y hasta algun salmoncito infiltrado. (Por Mariano de la Rua)

 

Necochea: Muy buena pesca de variada y de salmones. Cerca de la costa, en la zona de Altos Verdes y buscando los bancos se dan besugos rosados y salmones de hasta 4 kg. (Por Fabio Antoniak).

La Cruz, pasando cueva del tigre: Linda variada con capturas de pescadillas, corvinas, brotolas y chuchos. Luego al bajar la marea nos dirigimos a un lugar mucho más adelante en busca de sargos y logramos encontrar un lugar muy lindo donde algunos además de pejerrreyes y algo de variada también. (Por Nahuel Llanos)

Desembocadura del Rio Quequén: Muy buen pique encarnando con filet de besugo rosado y anchoitas que sean bien aceitosa. Dieron con corvinas rubias y pescadillas de buen porte. Un poco más adentro aparecieron gatuzos. (Por Fabio Antoniak).

Arenas Verdes: Muy buena presencia de pejerreyes de costa con portes de 400 gr. (Por Fabio Antoniak).

El Posito pasando Arenas Verdes: Aprovechando que el viento calmaba por la tardecita/noche logramos una buena pesca de brotolas, corvinas no muy grandes, pejerreyes y hasta algun bagre de mar. (Por Nahuel Llanos)

Santa Teresita: Sigue entrando la corvina en busca de almejas pescándolas de costa en creciente. Algunos bagres podemos pinchar. Desde el muelle tuvimos viento sur, con agua clara salieron algunos pejerreyes de buen tamaño usando línea paternoster. De embarcado más cerca de la costa se dan muy buenas corvinas y bagres blancos. (Por Cristian Maurs).

Santa Clara del Mar Embarcados: Excelente pesca, si bien los piques eran muy sutiles y no se puso firme en ningún momento, los pescadores estuvieron a la altura d la pesca. Capturamos corvinas y pescadillas de muy buenos portes, también bagres de mar y palometas. (Por Camaron Brujo)

Monte Hermoso: Nos informa Carlos Pereira que el pez se alejó de la costa, en un radio de 9 a 14 km de la costa. Continúa el pique de pescadillas y corvinas rubias pero de portes pequeños. De costa hacia la desembocadura de Sauce Grande se dan buenos piques de gatuzos chicos, corvinas rubias no más de 2 kg. de peso y algunos lenguados. (Por Fabio Antoniak).

Albufera de Mar Chiquita: La lisa sigue activa a pesar de que quedan pocas semanas para esta especie. Con respecto al pejerrey los hay de muy buen tamaño. Los que siguen a full son los lenguados pero han bajado los portes, sólo llegan hasta los 2,5 kg. Muchos pescadores realizan en un día las tres pescas. (Por Fabian Bochenek).

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: La pesca realmente estuvo muy buena sobre todo por la calidad de pescado que enganchamos. La cantidad de corvinas grandes que estuvieron saliendo es asombrosa, eran todas grandes! Agarramos unas cuantas anchoas de banco muy buenas, cantidad de bagres de mar, besugos, peces palo, gatuzos, melgachos, testolines y algunos bacotas. Sin dudas se lleva el premio a la pieza mayor Juan, quién clavó un escalandrún gigante que pesaba alrededor de 120kg.  (Por Rodrigo Diaz)

Bahia San Blas: Buenas capturas de panzones, escardones y burriquetas! Excelente día de pesca y un poco de travesía al final día. Una sorpresa en la línea de panzón: se prendió un bacotin que etiquetamos y devolvimos con el espagueti 6028, por suerte el anzuelito aguantó con lo justo y se corto la brazolada en la orilla. (Por Fernando Riera)

Faro Querandí – 30 km al sur de Villa Gesell: Muy buena variada en esta playa, un finde con muy buen pique de corvinas, bagres, chuchos y melgachos, estaban por toda la canaleta. Al norte y al sur del faro las corvinas preferían langostino pelado, el resto de las especies anchoa. Para sacar las piezas más chicas que descarnaban achicamos anzuelo, compactamos carnada y brazoladas pegada al plomo de destrabe 125/150grs. Así dejamos de perder piques, lo chico no tragado volvió al mar! Si se rompe reposera, sombrilla etc no dejarla tirada en la playa! (Por Ricardo Koellner)


URUGUAY por Miguel Tripani
En todo el litoral oeste se afirman las bogas de buen porte. Las taruchas en la zona centro en algunas lagunas y arroyos están activas, comenzando a comer para pasar el invierno.

Punta del Este, zona Solanas. Muy buena la pesca de lenguados de buen porte, algunas corvinas negras que ya pasaron y retornaron las corvinas rubias.

Montevideo: Muchas lisas, ya se están comenzando a dar los primeros pejerreyes.

Santa Lucia: Presentes chafalotes y muchos doradillos en la boca del Santa Lucia.

Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/090318-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario