09/06/17 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

Mirá el Mapa Interactivo desde la página de nuestros amigos de Weekend ingresando acá >  MapaInteractivo


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Muelles de Punta Lara: Empiecen a tener en cuenta que el pejerrey ya no se encuentra solo arriba, a flote, sino que se ha refugiado – sobretodo en las primeras horas de la mañana – muy abajo, por ende aquellos pescadores que les gusta este tipo de modalidad de fondo seguramente tendrán mejores respuestas que aquellos que ejercitamos su búsqueda de flote. (Por Emir Ricciardi)

Club Universitario de Punta Lara: Se realizó la pesca desde la caseta hacia la costa entre las 11 a 14hs. Las líneas fueron de fondo y paternoster encarnando con mojarras saladas y filet del mismo pejerrey. Se obtuvieron 12 piezas entre los 22 a 34 cm., la pesca de flote fue nula (Por Lucas Holowko)

Espigón de la Escuela Naval Militar de Río Santiago: Iniciamos la pesca de flote de pejerrey entre las columnas 48 a 50, el agua muy turbia y el viento muy calmo, por ende muy poca oxigenación del agua. La pesca fue muy complicada, la especie se mantuvo muy ausente y los piques muy distanciados. Arrancó comiendo muy abajo entre los 30 a 50 cm la superficie del agua, cuando se oxigenó el agua se lo extrajo a 20 cm de la superficie del agua. Las líneas volcadoras a mandale trabajaron mejor que las de movimiento. Salieron varias piezas de portes que superaron los 40 cm utilizando como carnada mojarra viva o salada. En su modalidad de fondo algunos ejemplares en las columnas mas cercanas a la orilla, mucho dientudo molesto comiendo tanto abajo como arriba. En cuanto a la variada de piel se lograron extraer en su modalidad de fondo pati, porteños y bagres amarillos. (Por Emir Ricciardi)

 

Magdalena de costa: Armamos cañas de fondo encarnando con mojarras vivas y saladas – en mi caso rematado en el anzuelo con filet de dentudo salado – y paternoster que rindió muy bien. En la parada de agua tuvimos buenas respuestas, pejes de 37 y 38 cm en la modalidad de fondo. En el transcurso de la creciente y el viento que oxigeno el agua hubo mas respuestas de 23 a 35cm. En lo que respecta a la variada solo se extrajo un pati grande,1 dientudo y un bagre amarillo chico, fueron devueltos. (Por Lucas Holowo)

 

Berisso: La pesca está activa en todos los sectores, pejerreyes que van desde los 30 a los 50 cm en promedio, muy combativo ya que la temperatura del agua continúa a 14 grados a pesar de la llegada de los primeros fríos fuertes. En cuanto a los equipos utilizar anzuelos 1/0 y bajadas entre 10 a 20 cm que es la clave para obtener estos hermosos ejemplares de enorme boca y lomo ancho, encarnando con mojarra viva. También sigue muy activa la pesca de grandes paties y dientudos que dentro de muy poco abandonaran la actividad y solo se lograran capturas de pejerreyes. (Por Fernando Sanchez)

 

Zona Quilmes Embarcados: Navegamos con un río por demás planchado, lo que hace que la pesca este muy difícil. Alrededor de las 11 hs se levantó un viento Norte y ahí comenzó la fiesta plateada con unos ejemplares extraordinarios, los portes rondan desde los 30 cm hasta los 54 cm. Las líneas que mejor funcionaron fueron de 2 y 3 boyas con su respectivo palito pescador encarnando con mojarras vivas y filetes de dientudos en tiritas largas. (Por Hernan Molinari)

 

RÍO DE LA PLATA ZONA NORTE
Embarcados: Hasta el fin de semana la pesca estuvo espectacular, esta semana no sabemos si atribuirlo al frío o que pero no entraron pejerreyes al río, lo buscamos por todos lados y dimos con muy pocas piezas. Eso sí las que salieron fueron de muy buen porte. (Por Pablo Juhal).

Parque de los Niños: La pesca complicada, mucho viento, no crece el agua y perjudica par la entrada del pejerrey. La variada sigue presente con paties y bogas grandes. Con viento sur seguro que se arrimara par el fin de semana. La línea que mas rinde la mandale para dejarla anclada, trabaja mejor. (Por Hector Conca).


LAGUNAS
Lag. de Gomez: Buen pique con capturas de pejerrey muy parejos, portes que iban de 28 a 30 cm. Cambiando de lugar las piezas que logramos completaron la cuota, todo de 33 cm para arriba. Sigue firme pero no en todos los sectores. Prueba de esto es que logramos la cuota en una hora y media con muchos dobletes y hasta un triplete, y ese mismo día hubo embarcaciones con 3 piezas. Las mejores respuestas se dan entre 20 y 30 cm. La carnada es la mojarra grande usando anzuelos 1/0 o 2/0. Lo importante es que el nivel de agua dejó de subir. (Por Claudio Visentin)

 

Laguna Sauce Grande: Nos Informa Carlos Pereira, que la pesca de pejerreyes es abundante, pero hay que elegir los portes para llegar holgadamente a la cuota de 25. A partir del mediodía se dan los mejores tamaños, llegan a los 700 gr., no se dan mayor a estos portes. Cayeron varias heladas aclarando el agua, el pique se da a flote bien arriba entre 15 a 35 cm. La carnada ideal mojarra y/o filet de dientudo. Gareteando o frente a los juncos es lo que mejor rinde. (Por Favio Antoniak).

Laguna Salada de Madariaga: Se da muy buena pesca en la zona de la conchilla y en la barranca de los loros. En la semana con estos frios hay que trabajarla mas, se puso mas dificil, pero los pejes que salen son de 800 gr.. Fauna está haciendo muchos controles en cuanto a la cuota y medidas, cuidemos esta hermosa laguna! (Por Leonardo Soraire).

Laguna Salada de Madariaga: Junto a mi hijo Thiago Amaya y mi amigo Pablo Sisto nos tocó un día complicado, no estuvo fácil poder dar con los flecha de plata debido al viento, pero el que busca encuentra. No fueron muchos pero valió la pena pescar estos hermosos pejerrey que ronda entre los 600 y 650 gramos. El pique fue tanto como a 80 cm como a 20 y 30 cm, de carnada mojarra viva y dientudo fileteado. (Por Faby Amaya)

Lag. Chis Chis: La neblina se fue casi al mediodía, la pesca hasta esa hora fué realmente nula. Sin neblina y con sol entraron a caer algunos pejes. Nos dirigimos hacia las Tablillas para terminar así el día a puro garete, logrando un buen promedio de tamaños de pejerrey, algunos llegaron a los 40cm. (Por Martin Delalo)

 

Laguna De los Padres: Aflojo mucho la pesca con el frío, tiene que repuntar. (Por Jorge Virgilio).

Lago de Tandil: Sigue muy pobre la pesca de peje, salieron varias carpas de 8 a 11 kg.  (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Burro: Sigue sin aparecer el pejerrey. Por ahí algunos a las pérdidas después de mucho buscar.
(Por Daniel Console).

Lag. Salada de Monasterio: Chequeado con amigos y colegas no hay pejerreyes a la vista, confirmaría lo que ya habíamos enunciado. (Por Daniel Console).

Lag. Las Barrancas: La misma se encuentra con mucha agua, en todos los lugares que probamos fondeados el pique fue de regular a pobre. Con el sol sobre nosotros y sin niebla gareteamos aprovechando el viento haciendo la diferencia, dimos con pejes de gran tamaño. Utilizamos boyas BIGFLOT, nosotros vamos con gran surtidos de boyas, de formas, tamaños y colores variados pero las únicas boyas que pescaban eran las color naranja y las rojas, con otro color no había respuesta. En cuanto a la carnada usamos mojarra. (Por VaPlomo)

 

Guamini Embarcados: En mas o menos 1,60 metros de profundidad empezamos a obtener piques de los que nunca se terminan de 25 a 28 cm así que de movida empezamos a devolver. Más allá de que por ahí molestan por la gran cantidad que salen, esta bueno porque entretienen y es notable. Esta época es muy complicada para moverse de un lugar a otro sobretodo si el lugar que elegimos para una próxima movida está lejos porque el tiempo es tirano y nos juega en contra si no estamos muy seguros de donde vamos a ir, perder tiempo navegando muy lejos nos puede perjudicar en una pesca. La pesca final dio resultado, buena cantidad y buena calidad. (Por Diego Montoya)

 

Guamini de Costa: Llegamos y mas que espigón es un terraplén, tiene parrillas, baño, bajada de lanchas y bastante espacio. Tiramos de fondo con mojarra obteniendo enseguida pejes de buen porte. Se cumple la cuota de 25 por persona sin problema. De flote no tuve respuestas, con barranquin el pique se daba pero muy abajo. Volvimos a Bahía Blanca y de ahi para el dique Paso Piedras de noche, armamos líneas de flote, ya que de fondo hay enganche por las raíces, y enseguida tuvimos respuestas, lo único que la mayoría eran chicos, cada tanto alguno lindo. (Por Francisco Arancibia)

 

Laguna La Genovesa: Sigue siendo lo mejor en calidad de la zona, se hace la cuota rápido con buenas piezas, pican abajo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Tupungato, en Necochea: Otra que hay que medir donde estamos pescando y buscandolo abajo, cerca del fondo. De orilla sale pero lejos. Entre las costeras, la del club danes dio muy buenos medianitos y chicos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Albardon, en San Cayetano: Dio buena pesca embarcados, el grande no apareció. También de costa, bancando el viento fuerte pescaron del lado más rendidor que da a Corvalan. (Por Jorge Virgilio).

Lag. Arenera – Claromecó: Utilizamos equipos extremadamente livianos como cañas de 3 tramos y telescópicas. A medida que la laguna se movía intercalabamos líneas, ya que depende mucho de el oleaje la línea que vayas a utilizar, con anzuelos 1/0 y 3/0 como para clavar bien debido a que es muy peleador. Como carnada utilizamos un poco de todo, el plato fuerte fue la mojarra plateada viva y algún sanguchito con dientudo de arroyo fileteado, magru, anchoa coloreados. Está muy bien oxigenado el pejerrey, sus portes oscilan un promedio entre 400 y 650 gr, llegando a ejemplares de entre 700 y 1100 kg como los que logramos nosotros en esta oportunidad. (Por Cristian Knudsen)

 

La Ballenera – Miramar: Como adelantábamos su cierre y el regreso a sus dueños originarios la semana pasada, están trabajando directivos del Club Albatros de Miramar para la recuperación de la laguna para los pescadores. Mientras tanto, la laguna está abierta y se está pescando embarcados con pejerreyes de muy buena cantidad y calidad. Recomendable. (Por Jorge Virgilio)

Laguna La tigra de Tres Arroyos: Pocos pero excelentes capturas y pescado fuera de medida que debiera irse aletargando. Solo de orilla. (Por Jorge Virgilio)

Laguna De Todos los Santos: Mantiene su atractivo en función de que hay pejerreyes, no son de porte extraordinario pero están. Para capturarlos hay que tener bien afiladitos los anzuelos y el ojo avisor. Bastante arisco para picar, mojarra excluyente, pero peleador. (Por Daniel Console)

Laguna Del Monte: De costa o embarcado, abundancia de pejerreyes de todos los tamaños. Regresó en el tiempo a 30 años atrás. Pesca relativamente fácil como para hacer la cuota en un par de horas; eso sí los mas chicos devolverlos al agua enseguida, algunos superan los 35 centímetros. (Por Daniel Console)

Laguna Granada: Época de bonanza para éste espejo, abundancia y hasta pueden aparecer ejemplares de pejerrey que superen los 35 centímetros. Como sucede en las lagunas de las cercanías, al ingresar mucha agua ha sido favorecida. (Por Daniel Console).

Lag. el Toro (a 470 kilómetros de la ciudad de La Plata): Logramos un hermoso pejerrey de 1,210gr siendo el mas grande de la jornada aparte de otro destacado de 740gr. Habremos logrado un total de 20 capturas, todos arriba de 400 gramos, usando línea de flote con boyas yo-yo de 12 mm color roja con una profundidad de unos 25 a 30 cm encarnando con mojarras plateadas. Sepan que es un pejerrey muy difícil de capturar pero que da grande satisfacciones, no se entrega tan fácilmente, pelea hasta último momento. (Por Victor Manuel Narvaez)

 

Laguna Osdick ó El Amanecer: Mucha actividad pero pejerrey chico que no da la medida y entremezclados, algunos grandes. Entresemana salio una pieza de 1,700kg. (Por Jorge Virgilio). 

Laguna Epull en San Cayetano: Sigue cumpliendo con piezas de 25 a 30 cm en la modalidad fondo.(Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Chica en Olavarria: Con peje de 600 a 1500 kg, que fue el récord de la laguna esta temporada. Sale mucho pescado chico, pero la posibilidad de un matungo atrae mucha gente. Se habilitó la entrada a la derecha del casco de la estancia y están metiendo más de 200 cañas por fin de semana. ¿El ingreso? $ 300 para la pesca costera. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande: Muy floja de costa, escasas piezas. Mejora moviéndose bastante embarcados. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Balanza: Es otra de las orilleras que entresemana dio ejemplares de muy buen porte, a fondo bien adentro con equipo pesado. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Chifle: Nos brinda muchos pejerreyes pero mucho chiquitaje. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Barrancosa: Sigue con actividad de pescado chico y pocos buenos lejos a fondo. (Por Jorge Virgilio).


RIO SALADO
Lo de todas las semanas: agua y mas agua con los tradicionales pesqueros de la cuenca media cerrados. Imposible escribir sobre pesca, aunque sea redundante, pero para mantener la vigencia del aviso. (Por Daniel Console).

Dique Cascallares: No está para ir cualquiera, tal vez los domingos cuando mucha gente se acerca para pasar el día. Hay pejerrey que en la mayoría de los casos no da la medida, están en el orden de los 15 a 18 centímetros; hablan de una carpa extraída de 27 kilogramos… estamos esperando la foto. (Por Daniel Console).


SAN PEDRO
El pejerrey se puede decir que está firme. Se logran pejes de muy buen tamaño promediando arriba de medio kilo, pueden llegar hasta el kilo también. Son pejes muy lindos. Lo mismo ocurre en Ramallo, río Paraná y hasta un poco mas arriba. La pesca está un poco más difícil que en las lagunas pero con mejores portes. (Por Sebastian Sales)

San Pedro Embarcados: Fuimos con la idea de buscar pejerrey pero a último momento cambiamos y nos fue bárbaro! Alrededor de 50 capturas de dorados de tamaños ideales para baitcasting. El río está altísimo y las correderas explotan. (Por Leonel de Palo)


ARRECIFES
El río Arrecifes está estabilizado. Salen boguitas y bagres como para hacer una pesca variadita no de muy buen tamaño pero sí en cantidad. El pejerrey está arrasando con todo en la zona, en las lagunas está a pleno. Ya están en San Pedro y en Ramallo el pique está bastante mas firme. El pique es un poco más difícil que en lagunas pero mejores portes. En la laguna de Melincué también están saliendo unos buenos troncos, aunque un día sacas 10 y otro día 40 pero son piezas de hasta a veces un kilo y medio. En Agustina Junín, sigue en cantidad y calidad, dependiendo del día y del viento, en el peje es fundamental el clima. Se pronostica eun buen finde para pescar en toda esta zona. (Por Seba Sales)


GUAZU
Embarcado: Las aguas sumamente altas y en creciente, con muy buenos portes de pejerreyes aunque no en forma continua, hubo que pelear mucho con el viento y la marejada. La consigna fue no pegado a los juncales sino río afuera en profundidades de 15 a 20 metros con brazoladas de entre los 15 y 25 cm realizando encarnes con mojarras vivas y combinaciones con isocas y filet de dientudos. Muchos Bagres y paties de muy buenos portes. (Por Luis Maria Bruno).

Muelles y Costas: Algunos muelles el fin de semana estuvieron con el agua a las tablas mojándoles los pies a los pescadores que los caminaron cuando se dio el paso de algún buque de los grandes. En cuanto a la pesca se lograron en algunos muelles entre 6 y 10 piezas por caña. También muchos bagres y paties de muy buenos portes. (Por Luis Maria Bruno).

Isla Botija y Puerto Esperanza: Con la sudestada del sábado y domingo ingresaron muy lindos portes de pejerreyes muy combativos y vigorosos no olvidar tener un copo a bordo o en los muelles. Buenos Bagres y paties. (Por Luis Maria Bruno).

Pasaje Talavera: Muy buenas respuestas de pejerreyes que pasaban por el centro, más que pegado a los juncales. Bagres y paties muy buenos. (Por Luis Maria Bruno).

Isla La Paloma: Complicado el fin de semana con la sudestada pero no obstante el pejerrey dijo presente con muy buenos portes más que en cantidades. (Por Luis Maria Bruno).

Rio Gutierrez: Se dieron lindos ejemplares de pejerreyes en toda su extensión, prevaleciendo más los portes a las cantidades. Muchos bagres y paties. (Por Luis Maria Bruno).

Parana Bravo: Este finde de viento este/sudeste estuvimos por el Bravo, soplo lindo y sin lluvias. Una jornada de peje exitosa. Al estar el agua limpia jugó un papel importante la mojarra salada. Toda la pesca del peje se realizó al garete con ancla de capa, encarnando con mojarra viva y salada. El peje pico cerca del canal y también cerca de los juncos. (Por Ezequiel Guerrero, en Semanario del Pescador, Luis Maria Bruno).

Arroyo Brazo Largo: Capturas de pejerreyes pero de muy buenos portes dándose más de fondo que de flote, de costa si no llueve se pueden realizar lindos intentos desde la costa del lavarropas. (Por Luis Maria Bruno).

Parana de las Palmas – Zarate – Campana: Buenas respuestas de los primeros lindos pejerreyes por la panza de la burra, dándose también en la zona de la vuelta del este. (Por Luis Maria Bruno).

Canal Alem I y II: Respuestas de bagres amarillos de muy lindos portes.

Islas Juncal y Juncalito: El pejerrey está en buenas cantidades y de buenos tamaños, en estos momentos vale la pena la navegación para ir por ellos. (Por Luis Maria Bruno).

Pesquero El Remanso: La pesca de pejerreyes de embarcado sigue estando buena, unas 40 a 50 capturas por embarcacion dependiendo de las condiciones del río. Los domingos debido a la gran cantidad de embarcaciones, las cuales manejan muy mal pasando cerca una de otra sin respetar la calle de ceba, se complica un poco la pesca. Si el río está planchado y baja muy rápido se complica también. Los portes son medianos a grandes, pero ya comenzaron a entremezclarse los junqueros entre 25 a 28 cm. Desde los muelles con viento sur se puede pescar muchisimo mas ya que las lineas caminan mas lento. Comenzaron a aparecer los primeras sardinas y bagres blancos de muy buen porte desde el muelle. (Por Gustavo Moure).

Río Uruguay: Lindos portes de pejerreyes y buena cantidad lográndose unas 70 a 80 capturas por lancha. Con el río bastante planchado tambien se logran pejerreyes siendo casi todos de buen tamaño. (Por Gustavo Ramondegui)


ENTRE RIOS
La Paz: El río continúa alto, ahora estacionándose en los 5,83 m. Se está poniendo bueno para la pesca con mosca, en esta oportunidad se pescó con carnada viva como con señuelos. Mejoró bastante el pique de dorados en cuanto a cantidad y tamaños, ya que salieron algunos de buen porte, algo de surubíes y mucha variada, sobre todo bogas, amarillos, moncholos y palometas grandes. (Por Victor Flores)

 

Colon: Muchisima agua, el río está casi en los 9 m. arriba de la costanera, imposible bajar las embarcaciones y el agua baja muy turbia. (Por Sebastian Iglesias).

Liebig: INVASION DE BOGAS EN COLON desde costa, un hermoso escenario con agua para hacer de la pesca de orilla un atractivo. Muchas y lindas bogas invaden nuestro querido departamento de Colon. (Por Walter Clausi, en Extremo Litoral).

Villa Paranacito: El pique comenzó a repuntar recién al mediodía, la remamos bastante. Se lograron a penas unas 69 capturas entre doraditos y paties de gran porte, como buenos pejerreyes. (Por Facu Cavi)

 

Diamante, sobre el Río Paraná: Está saliendo buena variada de bagres amarillos, moncholos blancos y patíes, como así también hermosos manduvé y dorados. El rio esta en constante crecimiento. (Por Darío Metzer, en Extremo Litoral).

Victoria, sobre el Riacho Paranacito y el Río Paraná: Se estuvo dando surubíes chicos con carnada viva y muy lindas manduvas en las partes del río donde explota el agua con morena y mojarra como carnada, también con señuelos. La variada está muy firme muchos amarillos de gran porte, durante esta semana muy buen pique de dorados en bait. (Por Alvaro Verbauvede, en Extremo Litoral).


SANTA FE
Rosario: Se acerca el invierno, continúa la creciente pero a pesar de todo el dorado sigue firme en el delta, los tamaños van mejorando como ocurre al bajar la temperatura, que hace de filtro para los más chiquitos. El incremento del nivel del río va “moviendo el pescado”, es cuestión de buscarlo y seguirlo para tener jornadas entretenidas de pesca con artificiales. Seguramente dentro de muy poco el Río Paraná se aclarará y podremos buscar los grandes lingotes en “los palos” y “las barrancas”, pero mientras tanto los riachos y bocas de lagunas de aguas claras son lugares para buscar al tigre de los ríos. Salir con todo nuestro arsenal de muñecos para probar hasta obtener el mejor resultado. (Por Lucas Santangelo)

 

Melincue: La pesca cambio, a medida que se enfrió el agua comenzaron a bajar los pejerreyes teniendo que utilizar brazoladas de 40 cm. hasta 2 m. de profundidad con líneas de 3 boyas. Algunos utilizan paternoster y tambien una lpinea que nunca se uso en esta laguna como es el balancín. Como carnada la clásica mojarra. El mejor horario es de tarde, de mañana con estos fríos esta mas complicado. (Por Lucho de Carnadas el Bigua).

Venado Tuerto: La pesca de taruchas y carpas estuvo muy difícil, mucho frío. (Por Cristian Gandara).

Laguna El Hinojo: Sigue bajando el agua, creemos que la semana entrante ya va a estar en su nivel histórico, ahora se puede acceder pero sus costas están con mucho barro. (Por Cristian Gandara).

Florencia (Puerto Piracuá) y El Rabon (Puerto Piracuacito): Un río con un poco de agua pero ya bastante limpia para la pesca de buenos dorados con mosca y señuelos, además estamos ya sacando surubies de los grandes con señuelos. (Por Marcelo Rouvier en Extremo Litoral).

Reconquista: En cuanto a la variada se logra gran cantidad de especies menores. La pesca de dorados mejora día a día, capturas muy interesante con respecto a la cantidad y calidad, promedian los 7 a los 15kg. También salen surubies aunque no tan frecuentes cómo semanas anteriores, algunos ejemplares que se han podido sacar superaron los 20 kg. (Por Carlos Tortul) 

Helvecia, sobre el Río San Javier: A pesar del tremendo ingreso de agua hay buena presencia de bagres amarillos de buen porte, poca cantidad pero buena calidad. La carnada por excelencia son los Triperos de sábalo. También hay presencia de algunos Doradillos para devolución obligatoria. (Por Daniel Armando Moretto en Extremo Litoral).

Cayasta sobre el Río San Javier, Arroyo Cayastá, Arroyo Correntoso, Lagunas y Tributarios: Muy buena la variada y muchos cachorritos chicos con carnada viva, todo para devolver ya que no alcanzan la medida. (Por Milton Medina en Extremo Litoral).

Monte Vera: Hace una semana aproximadamente que los piques y las especies están medios esquivos. Salen algunos bagres amarillos, moncholos blancos y muchos porteños, todo de portes variados y muy raramente grandes piezas. (Por “Pachu” Angulo, en Extremo Litoral).

Arocena, sobre el Río Coronda: Regular pique de bagres, especialmente amarillos grandes, no en cantidad pero si en calidad. (Por Miguel Moyano, en Extremo Litoral).

San Javier, sobre el Río San Javier y Arroyos interiores:  Efectuamos un relevamiento con triperos de sábalos como única carnada efectiva capturando muy buenos bagres amarillos, algunas bogas y moncholos blancos de buen tamaño. El agua está muy clara y las principales capturas se obtuvieron en zonas de varillares y bien playo. Muy linda estuvo la jornada y buen pique muy cerquita de San Javier. (Por Ricardo  “El Tone” Tonelatto, en Extremo Litoral).


SAN JUAN
Dique Cuesta del Viento: El pique muy flojo hasta las 3 de la tarde, momento en el que empezó una gran actividad de peces chicos. De repente en una de las cañas notamos un pique firme, tras cañarlo supimos que era lo que fuimos a buscar: uno de esos espectaculares ejemplares que solo Cuesta del Viento puede entregar. Entre la emoción de tenerlo clavado y la preocupación de no perderlo, lo vemos salir a la superficie… en ese instante Carlos (el guía) metió el copo, fotos de rigor y lo pesamos, la balanza acusó 2,150 kg y 59 cm. La línea utilizada fue lo que en Córdoba conocemos como “línea de vuelo”, boya de madera balsa de 4,5 gramos y los anzuelos mustad numero 2. La pesca se realizó en la modalidad de garete a unos 6 metros de profundidad utilizando mojarra viva. La maravillosa jornada terminó con un ejemplar de 2,150, otro de 1,600, otro de 1000 y uno de 0,750 kg mas una gran cantidad de peces chicos. (Por Marcos Comba)


CORDOBA
Dique Cruz del Eje: Planchado hasta después del mediodía y soleado. Hubo muchísimo pique hasta las 16:30 que llego el viento sur y salimos por precaución, muchas capturas y algunos buenos tamaños. (Por Franco Catalfamo)

Lago San Roque: Hicimos una pequeña entrada en calor con piezas de menor porte como para romper el marcador cero. Más tarde entre los 8 y 12 metros nos topamos con pejerreyes que superan los 30 cm. Pero qué hablar de tamaño si pescar es lo mejor. Pescamos embarcados, anclados y con muerto en la zona de los cuatro vientos usando de carnada mojarras vivas en líneas de vuelo y balancín – cuando tuvimos la profundidad-. (Por Juan Lopez)

 

Cumbres: Dispusimos a ingresar al corazón de las montañas a través de una huella que une estancias y campos de lugareños para acceder a algunos ríos de muy poco acceso. La modalidad usada fue con mosca debido a la poca profundidad se usaron líneas de flote y moscas muy pequeñas (imitaciones de larvas e insectos flotantes). Los piques eran seguidos aunque costaba un poco clavarlas. Hicimos los últimos tiros río arriba en busca de truchas un poco más grandes, cortando camino por las lomas llegamos a un sector de pozones largos y profundos. Para pasar inadvertidos sugerí acercarse agachados y muy sigilosos. Muchos saltos, piruetas y gran resistencia ofreció una trucha serrana que se fue luego de retratar una imagen. La pesca se prolongó un rato más hasta que tuvimos que regresar a nuestro vehículo para no salir de noche. Como siempre digo pesquemos a conciencia practicando la pesca y devolución, cuidemos el lugar y los peces. (Por Hugo Tello)

 

Rio Dulce: Estuvimos buscando los dorados hasta el final, pescando en toda las modalidades, donde pudimos obtener unos lindos dorados.. sobre todo uno de ellos que con esfuerzo y sin bajar los brazos Mariano Neme encontró con su mosca, no fue tarea fácil. Después de la larga semana de relevamiento, con algunos resultado negativos, nos encontramos con el agua muy turbia, fría y con escasos piques; por ello decidí suspender las flotadas debido a que las condiciones no están nada buenas, lo que hace que no podamos pescar. (Por Franco Flores)


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: En nuestras playas ya arrancaron las primeras heladas y la pesca sigue con altibajos, algunos días nada y otros con variada. La carnada langostino y filet de varias especies como lisa, pejerrey, saraca, también cornalitos chicos enteros, algo de calamar y pechuga de pollo. En los muelles el mejor pique es de noche y acompaña la actividad de los mediomundo con pejerrey, cornalitos, alguna brótola y poco camarón. Algo de pejerrey con caña y líneas de flote. (Por Diego Araujo)

Mar del Plata de costa: Tuvimos un muy buen pique de pejerrey en la zona del Faro. De carnada utilizamos camarón, filet de pejerrey y algo de ceba. (Por Ariel Gobello)

Mar del Sur – Rocas Negras: Las condiciones del mar ideales para la mejor pesca de esta especie: de flote con línea de 3 boyitas o chiripa “bombacha” y con equipos súper livianos, una caña telescópica y un reel frontal chico. Principal carnada fué el camarón preparado y fresco. En la mañana comenzaron buenos resultados pese a que estaba la mínima. La claridad del agua era asombrosa, una pileta. El pejerrey hacía pasadas donde se lograban dobletes y tripletes, luego el pique mermaba. Los portes fueron variados, escardones chicos, medianos y otros grandes de muy buen porte. La cuota se cumple fácilmente. (Por La Oficina Pescadora)

 

Escollera Sur MDQ: Muy buena pesca de pejerrey en cuanto a calidad y cantidad. (Por Alejandro Roucco).

Escollera Punta Iglesias – MDQ: Han sacado un chucho de 20 kilos, el cual fue devuelto al mar. tambien muy buenos pejerreyes. (Por Alejandro Roucco)

Arenera del Faro: Sigue la buena pesca con brazoladas de 3 a 4 anzuelos, esperando el pique se puede dar tripletes. Esta semana con muy buen tiempo. (Por Alejandro Roucco)

Club de Pesca Mar del Plata: En el morro se dio muy buena pesca nocturna de pescadiyolas. Si bien salieron pejerreyes son de porte chico. (Por Alejandro Roucco)

Necochea – Punta Negra: El agua muy limpia y el mar planchado. En rasgos generales todos los pescadores tuvieron una buena pesca de pejerrey. (Por Pescadores de Necochea)

 

Río Quequen: Solo pejerreyes de porte chicos, apenas dan la medida. (Por Favio Antoniak).

Necochea – Punta Negra: El point fue pasando Punta negra, no por mucho. Desde las 9 de la mañana hasta las 11hs la actividad fue nula hasta que se cebo de tal forma que se logro un “manchon” enorme de aceite en el que se arrimaron cornalitos, saracas, algunos pingüinos saltaban y jugaban con la pequeña rompiente, hasta que se presentó el tan preciado escardon. Hasta casi las 4 de la tarde el pique fue constante, dobletes y tripletes. (Por La Oficina Pescadora)

 

Playas del Molino: Al comienzo llegaron pejerrey de tamaño mediano, a medida que transcurría la tarde el pique iba mejorando, en frecuencia y tamaño. Llegó un momento donde comenzaron a aparecer los grandes entreverados con medianos. Los equipos de flote tuvieron su mayor actividad, quedando los de fondo en un segundo plano. Las carnadas: iniciamos con camarón, luego pasamos a magrú y terminamos con tiritas de pejerrey. También usamos un poco de ceba para mantenerlos ahí. No se puede garantizar que un lugar sea mejor que otro,h oy está y al otro día ya se movió. (Por Pescadores de Necochea)

 

Monte Hermoso: Nos informa Carlos Perer que hace varios dias que las condiciones del clima son adversas sin poder salir.

Santa Clara del Mar Embarcados: Comenzamos la jornada con un pique muy firme e intenso de pescadillas pequeñas que fueron devueltas,  de a poco dieron lugar a las de muy buenos portes y a algunas palometas. Cambiamos de lugar para buscar las corvinas rubias, que ya se están yendo de las costas santaclarenses, y por suerte dimos con ellas, sacamos varios ejemplares de buenos tamaños y algunas brótolas. (Por Camaron Brujo)

Santa Clara del Mar – escollera “punta corvina”: Realizando lances bien largos tuvimos muy buen pique de brotolas, congrios, pescadillas, pez elefante y corvinas utilizando de carnada langostinos crudos, un filetito de anchoa y camarones. (Por Ariel Gobello)

 

Albufera de Mar Chiquita – zona entre Punta Ondina y Punta Pejerrey: La pesca se dio mas de mañana y rindió mejor el pejerrey entero que el filet. A pesar de que el agua estaba muy sucia pudimos lograr una captura en fly cast y varios ataques mas. Así que a tener en cuenta esta pesca para los próximos días ya que se ve mucha presencia de lenguados. (Por La Oficina Pescadora)

Mar Chiquita en Kayak: Todavía se dan muy lindas corvinas, ya hay peces elefantes además de brótolas, peces palos de muy buen tamaño, gatuzos, mucho escardón y la sorpresa de un lenguadito. La pesca fué a unos 400 m. de la costa frente a la casa del tano, entre las 9 y a las 12hs que ya estaba afuera. (Por Hector Walker)

Santa Teresita: Esta semana el pejerrey se dio con aguas muy claras en el muelle utilizando líneas de paternoster, tambien algunas brotolas. De embarcado muy buenas corvinas rubias, congrios y tambien brotolas. Aparecieron tiburones espinudos, todos con devolución. (Por Cristian Maurz).


URUGUAY
La burriqueta está presente en nuestras costas casi todo el año con marcadas intermitencias. Sin duda que Otoño, Invierno y Primavera son las estaciones donde se presentan las más grandes y muchas veces en cantidades muy buenas. En Montevideo es donde más se las pesca de embarque, ya que se arriman a pozos cercanos a la costa, así como también a las playas capitalinas, rambla y escollera. El pique es muy emotivo y potente por la voracidad de la especie al momento de cazar. Hemos cobrado ejemplares de 1/2 kg con anzuelos 2/0 (como para corvina) bien tragados. Los equipos como para pejerrey son buenos, pero con esta especie los equipos de variada nos permiten pescar cómodamente. Usar cañas de acción media; reel medianos cargados con nylon no mayor a 0,30 mm; chicote correspondiente al plomo a utilizar, pero un 0,45 mm generalmente es suficiente y base para dos anzuelos los cuales empatillaremos con monofilamento 0,40 mm dejando el reinal en unos 40 cm de largo. Cada pescador después adopta sus mañas propias, hay quienes rinden con brazoladas más largas y otros con más cortas. En materia de carnadas toman muy bien camarón. En otoño han salido desde la capital a Maldonado en días que ni pejerreyes ni brótolas estaban muy firmes por las aguas mezcladas. (Por Miguel Tripani de Uruguay Aventura)

Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Compartir:
Follow by Email
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/090617-el-pique-de-la-semana/
Twitter
Pinterest
LinkedIn
whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario