09/08/15 Charla Abierta en Club de Pescadores

0

Este sábado por la mañana fuimos invitados al Club de Pescadores de Buenos Aires donde se llevo a cabo la Charla Abierta de Meteorología a cargo del Profesor de Meteorología y Mareologia Alberto Enguix. Estaban presentes el Sr. RICARDO ALEJANDRO JÜRGENSEN Secretario de la Institución, Leandro Gurruchaga y autoridades, socios, pescadores, Gente amiga de Pescanautas, Jorge Lopez Basavilbaso de Pescadores en la Red y otros medios.

La charla comenzó con una introducción de los vientos precedidos de tormentas, durante y después de tormentas eléctricas. Haciendo un repaso sobre la luna y sus 4 estados, como influyen en las mareas en creciente, o bajante, explicándonos que en nuestro Rio de la Plata no son aplicables las tablas ya que por tener un promedio de 1,5 a 3 mt. de profundidad no actúan como en zonas profundas como pueden ser en nuestro querido puerto de Mar del Plata.
También se hablo de la tendencia de alta o baja presión, como influye en los peces. Del porque del agua turbia en nuestras costas y a medida que nos alejamos hacia las costas vecinas del Uruguay se van aclarando.

 

Unos muy buenos tips para pescar de costa, como hay que leer el oleaje, sus canaletas, observando por ejemplo cuando hay vientos norte las olas al morir en tierra se desplazan de costado hacia el sur, si prestamos atención caminando por la orilla veremos que en algún momento deja de desplazarse para ir directo al mar, lugar donde se forman celdas de circulación donde si tendremos suerte para buscar nuestros peces ya que se forman unos remolinos en las canaletas en las cuales mantienen a las especies mas pequeñas atrapadas haciendo que sus depredadores se acerquen a comerlas, es el lugar ideal de pesca, haciendo lances hacia la primer canaleta o si podemos llegar también hasta la segunda.


Varios son los factores ambientales que estimulan o rechazan las ganas de comer a nuestros peces
. Nos explico porque muchas veces el pejerrey esta comiendo a 10 a 20 cm de la superficie, es porque se forman unas termoclinas ( por lo general entre 50 a 70 cm de la superficie) corrientes de agua mas frías lo que hace que el pejerrey no desee atravesarla y bajar al fondo, y cuando el agua comienza a agitarse vemos que el pique se corto a esa profundidad porque se mezclo esa porcion de agua fria y permite al peje navegar mas abajo en busca de alimento.

Por último se hablo de la contaminación de nuestro río Lujan, sumado a los desperdicios que vuelcan las industrias que no cuentan con control de sus desperdicios y en estos días con las inundaciones sufridas en pilar, lujan y zonas cercanas todo termina en nuestra costa haciendo que los peces se retiren aguas adentro en busca de alimentos.

La jornada duro hasta las 14 hs. disfrutamos de una charla amena en la cual también participaron los invitados con sus experiencias y vivencias de nuestro querido Río de la Plata, como dijo uno de ellos, la ciudad le da la ESPALDA , descuidándolo desde las autoridades que no hacen controles y también todos nosotros que nos acercamos al murallón y arrojamos desperdicios o cuando navegamos que también lo hacemos sin ningún tipo de culpa. Esta institución hace tiempo que viene hablando de cuidar el medio ambiente como así también defender la pesca con devolución y cuidar las especies que están en extinción como el Dorado, Surubí, Pacú y otras mas.

Agradecemos a las autoridades del Club por la invitación para sus eventos a los cuales asistimos con gran orgullo y seguir conociendo gente del medio que hace mucho por la Pesca Deportiva.

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/090815-charla-abierta-club-de-pescadores/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario