09/08/17 Día de Matungos en Junin

0

El Domingo 6 de Agosto, como todas las mañanas, 7.35 am ya estaba preparando mi lancha en ese lugar tan lindo que trabajo como guia de pesca: Laguna de Gómez de Junin, provincia de Buenos Aires…

Ya estaba todo listo, solo faltaba mi cliente y amigo: Ramón Cabrera – propietario de una casa de pesca en Bragado, Bs As – y sus amigos. Después del saludo y cargar varias bolsas de mojarras, subimos a mi lancha y empezamos a navegar hacia la zona de las 3 aguas, cruzamos y fuimos a la zona de la casa de borchet.

Con una leve briza empezamos a garetear lentamente, la mañana estaba fresca con sol de frente pero no muy fuerte. Mientras esperábamos el pique me cebe unos mates acompañado con facturas y bizcochitos.. la espera se hacía larga. Al correr de los minutos logramos apenas algunos piques tímidos y con pocas ganas de comer, apenas corrían las boyas. Al ver lo que pasaba le recomendé poner líneas tramposas livianas de balsa o plástico, así de esa manera se notaría más el pique haciendo que el pejerrey se confíe y no suelta la carnada.

Las brazoladas que utilizamos eran cortas, de 30 a 40 cm de profundidad. Luego de varios intentos sacamos varios pejes de medida pero un tanto chicos, rondaban los 27 cm. Decidí cambiar de lugar metiéndonos en la bahía de Broggi, dónde al garetear lejos tuvimos el primer pique de uno de los grandes; al clavar explotó el agua y hundió todas las boyas. Dudando de que sea una tarucha agarre el copo y me quedé atento. No se dejaba ver, hasta que asomó el lomo hermoso y por supuesto metí el copo. Con gritos y abrazos festejamos, después de unas fotos lo pesamos y dio 775 gr.

 

Viendo que este lo atrapamos bien arriba, a 15 cm, levantamos las brazoladas a 10 a 20 cm, todas cortitas. Siguiendo el garete agarramos dos piques juntos de buenos tamaños: 400 gr. En 30 minutos logramos 15 ejemplares de entre 35 a 42 cm, rondando los 400 gr. Al rato que se planchó la laguna empezaron a llegar otras embarcaciones por lo que nos movimos para la Isla de las Vacas. Sin viento nos costó encontrar el pique, a penas unos 5 pejes sacamos. Cuando se levantó una briza me dirigí al fondo del rincón de Hugo donde, cómo una lengua de baja profundidad, mi ecosonda marcaba 1.20 metros.

A eso de las 15hs arrancó de nuevo el pique. Mientras hacíamos la gareteada Ramón clavó un pejerrey que le cortó el anzuelo y no pudimos verlo. Al rato nuevamente Ramón clava y levanta un pejerrey de 930 gramos. Imagínese la alegría que había en la embarcación, seguían saliendo de 300 y 500 gr mas algun que otro matungo. Siendo las 17 de la tarde terminamos la jornada con unos 7 pejerreyes que superaban los 800 gr y unos 20 ejemplares de 400 y 500 gr que median entre 27 a 32 cm. Una fiesta en buena cantidad y de muy buenos tamaños!!

Gentileza de  Adrian Osso

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/090817-dia-de-matungos-en-junin/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Adrian Osso

Guia Profesional en San Martin de los Andes, Fly fishing Guide. Contacto: ossoflyfishing@gmail.com

Deja un comentario