09/10/15 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

LES RECORDAMOS QUE ENTRAMOS EN PERIODO DE VEDA DEL PEJERREY .. DESDE ESTE 1 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
(Ver Nota de Veda haciendo click aqui)

150901 VEDA DEL PEJERREY

RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Muelle de la Toma Base Naval: Por Emir Ricciardi. Buscamos el pejerrey de flote entre las columnas 46 a 47, el río contaba con un muy buen caudal de agua y viento del sector ESTE. Arrancando la pesca con la marea en creciente, se extrajeron 5 pejes de muy baja calidad utilizando linea volcadora a mandale con un matungo de 42 cm, a eso de las 12 hs lograron sacar 5 piezas mas de un total de 7 piezas y un lindo matungo extraído con linea a mandale de 48 cm, muy gordo y kilo 200 grs. Los que hicieron la modalidad de fondo y en el centro del muelle hicieron una muy buena pesca, no así cerca de la costa, en esta oportunidad en la modalidad de fondo se pesco mejor cerca del centro del muelle entre las columnas 37 a 41. Hay que recalcar la poca presencia de la variada de piel comiendo cerca de la orilla, no fue lo mismo desde las columnas 36 en adelante en donde el pejerrey y la variada de cuero compartieron el mismo espacio, se nos dio un doblete de bagre amarillo y pejerrey.

Ensenada: por Emir Ricciardi. Según el servicio meteorológico vamos a seguir con vientos predominantes del sector sur y sureste, no hemos tenido durante toda la temporada de otoño e invierno inclusive tantos días seguidos y consecutivos con la misma orientación. Esto nos ha beneficiado enormemente para aquellos pescadores amantes de la pesca del pejerrey, si bien es un viento muy molesto por la intensidad a la cual esta soplando, ha volcado mucha agua fresca, limpia y muchas especies a nuestras costas. Durante el día de hoy Viernes los vamos a estar informando de lo que acontece en los diferentes muelles de nuestra querida región de PUNTA LARA .

Muelle del ex-CLUB DE PESCA LA PLATA: por Emir Ricciardi. Hoy municipalizado por el SINDICATO DE ENSENDA, allí la pesca no fué para nada igual que en los de la TOMA Y la U. La pesca fué mucho mas discreta y se lograron extraer por la mañana bien temprano, con la marea en bajante, algunas pocas piezas de pejerrey a flote. Se pescó algo mejor en la modalidad de fondo y sin ser descollante se registraron por pescador un promedio de 7 a 12 piezas como mucho, tengamos en cuenta de que este muelle no es de agua pasante y por ese motivo la cantidad de extracciones es mucho menor a los muelles de la U y la TOMA BASE NAVAL.

Muelle del CLUB UNIVERSITARIO: por Emir Ricciardi. Durante estas ultimas jornadas de pesca ha sido muy intensa y sobretodo en el propio morro del mismo con pejerreyes de muy buen porte. Toda la pesca se genera en la modalidad de fondo encarnando con mojarra acompañada de un buen filet, buena calidad y buena la cantidad de piezas dependiendo siempre de la cantidad de líneas en el agua. Se pescó mucho mejor entre la caseta y el propio morro de dicho Espigón, en menor cantidad desde la Caseta hacia la Costa, todos han pescado muy bien y se registraron, también, extracciones de muy lindos paty y bagres amarillos.

Berisso: por Sebastian Gonzalez. La pesca estuvo terrible en Berisso !!!! Los bagres de mar comieron desesperados una vez que el río arrancó a bajar tipo 11 hs, con buena marea (correntada) se dan buenos portes y podríamos decir que nos pasamos de la raya… superamos los 50 terrible!!! Estamos esperando a las reinas (bogas) !!!

 

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Abanico Costanera Norte: por Agus Szerman. Los pequeños pejes no se hicieron esperar, y a la media hora ya teníamos unos seis u ocho pejes entre tres. Línea sensible y sutil era la clave, ya que las boyas grandes eran pique fallido de estos pequeñitos. Carnadas grandes con mojarra y filet. Con el cambio de líneas y un gareteo mas bien largo, los grandes salieron, entre algunos chicos que eran devueltos. Con boyas blancas y brazoladas mas bien cortas para la noche logramos algunos mas.


LAGUNAS
Con gran sorpresa nos tomó la noticia que en LA SALADA GRANDE DE MADARIAGA comenzaron a salir pejerreyes, una laguna que se había secado prácticamente en toda su extensión y hoy de a poco va reapareciendo, tal vez no como sus mejores épocas pero con el tiempo y cuidado de este espejo volverá a ser un gran pesquero!!!

Laguna los Horcones: por Susana Tornese. Se encuentra con muy buena cantidad de agua, respetando la Veda solo se puede pescar los fin de semana. Las piezas extraídas fueron varios pejerreyes de porte mediano, y dientudos. Como carnada utilizamos lombriz, con línea de fondo. Los nuevos encargados del Recreo ofrecen un servicio mejorado. Se limpio el predio por lo que el lugar esta mucho mejor. Se pueden alquilar kayaks y botes, para recreación y paseos. El Valor de la Entrada es de $ 20 por persona.

Laguna Altos Verdes: El Pesquero la Orfilia ya abrió sus puertas, así que amigo pescador este fin de semana va a poder disfrutar de este pesquero y su pesca, salen capturas de muy buen porte de pejerrey y lisas. Los accesos están transitables, pero en los últimos 7 km hay que tener precaución porque el camino tiene algunas huellas, por lo que se debe transitar con cautela.

Laguna Sauce Grande: por Leandro Pereira. Muy buena la pesca de pejerreyes con muy buenos portes. Pescamos de flote con líneas tramposas entre los juncos y en poca profundidad, con brazoladas de no más de 15 cm.

 

Laguna Las Perdices: por Damian Pacual. El objetivo era una buena pesca en la difícil Laguna las Perdíces, en San Miguel del Monte. El ingreso lo hicimos alrededor de las 11 hs. con buen viento pero mucho frío, en mi caso arme mi caña flonal optimus de 4 metros con un reel shimano stradic c14 + 3000 cargado con multifilamento del 0.10, las líneas que utilizamos fueron de tres boyas ping pong blancas y verdes limón, estas últimas son las que mejores rindieron, brazoladas a 10 – 20 cm., anzuelo bien filoso N° 1 encarnando con mojarra chica. Debido a la pequeña boca que tiene este pejerrey los piques son muy sutiles no comía bien, pescamos toda la jornada al garete, que hicimos de costa a costa por el centro de la laguna. Fué una pesca entretenida con varios piques errados que terminó tipo 18 hs. con un total de 18 piezas muy buenas. Mucho frío pero lleno de pejes … cuando caliente un poco tiene que explotar! Es un lindo desafío de un hermoso espejo, hay que trabajar pero da sus frutos!

Laguna Chis-Chis: por Jorge Damario. Ésta difícil el pejerrey, le cuesta tomar la carnada por el tiempo de desove, hay que trabajar mucho el pique pero al fin y al cabo salen buenos ejemplares. Usamos líneas tradicionales de 3 boyas, los colores fueron elegidos según las condiciones climáticas para poder asi verlas bien en el agua, anzuelos N° 1 como mínimo – yo particularmente uso 2/0 porque hay muy buenos ejemplares y son de boca grande en todas las encadenadas -, la carnada ideal es la mojarra viva tirando a mediana. También tenemos muy buena variada bagres, carpas y la reina de todas las lagunas… la tan buscada por su combate: La Tararira!!

Pesquero el Cristo: por Duilio Casagrande. Se accede por ruta 3 o ruta 41 a unos 100 km de Buenos Aires y a 80 km de La Plata, ya que teníamos buenos datos por un amigo (propietario del Recreo El Cristo). El día se presentaba con viento leve del este, despejado y todo dado para hacer un buen garete y cruzar la laguna ya que es la forma más rendidora de pescar aquí. Encarnando con mojarras vivas y con líneas de 3 boyas tipo ping pong de colores claros comenzamos la jornada. Los piques no tardaron en llegar y los portes eran buenos, es un pique muy sutil, no come bien el pejerrey y hay que dejarlo bastante para que tome, apurarse es garantía de errar el pique. Una laguna muy cómoda, con buen acceso y con mucha oferta de camping y recreos para la familia. Si les gusta disfrutar de una linda pesca y rendir un examen a la hora de extraer estos lindos pejerreyes ni lo duden en llegarse a Monte. Este Recreo esta pasando la compuerta que divide a Monte con Las Perdices, el segundo camping a la izquierda.

 

Laguna Adela: por Alberto Ozorio. Buenos tamaños y calidad por suerte, a diferencia del Sábado 3 de Octubre que si bien se disfrutó un poco del día el viento nos jugó una mala pasada para la pesca. En la modalidad de pesca embarcado hicimos un poco de garete obtuvimos unos pique y fondeamos ya que no teníamos una buena capa y nos sacaba muy rápido del lugar de Pesca. Con líneas livianas de 3 o 2 boyas con bigotera dejando correr con el viento ya que estamos anclado muy buenos resultados con mojarras vivas, con el filet de dientudos hubo muy pocos piques. Con un total de 25 piezas de medida concluimos la pesca, medidas de 25 a 29 cm y sorpresas de 34 cm. Del lado de la Monasterio se pescó muy poco, de flote a 15 cm de brazoladas esta buena la pesca ya que se pueden traen la cuota de pejes!

Laguna del Burro: Muy buena pesca de pejerreyes buscándolos por el centro de la laguna gareteando, contra sus juncos muchisimas tarariras, tal vez no de portes grandes, pero si entretenida su pesca.

Laguna de Lobos: Siguen presentes las tarariras por todo el espejo, preferentemente en la pared de juncos que se forman a lo largo del espejo. Los pejes no es fácil dar con ellos ya que los pocos que ingresaron no están tomando la carnada firmemente.


RIO SALADO Y CANALES
Canal 5: por Fabian Bochenek. Decidimos largarnos a transitar 13 km. hasta llegar al puente ferrocarril. La pesca fué muy buena con portes de los mas esperados (grandes) y algunos chicos, la carnada que usamos fué camarón y lombriz !!!.

Arroyo Tapalque: por Maximiliano Rojas. A pesar del frío que hizo las carpas dijeron presente!! La pesca la hice con masa dulce de carnada.

Pesquero el Destino: Por Pablo. Ya abrimos las puertas del Pesquero, falta mucho por hacer pero ya se puede pescar !!!


GUAZU Por Luis Maria Bruno.
EMBARCADO Reincidente la problemática de la gran cantidad de mugre que está corriendo por abajo la que complica radicalmente la pesca al tapar carnadas y quedar agarrada de los monofilamentos, no obstante se dan capturas de bagres de mar de hasta los cuatro kilos, eso sí reitero hay que armarse de paciencia y esperarlos, la variada continua buena con bagres, pati y porteñitos, se están dando las primeras bogas de temporada y alguna tarucha.

MUELLES Linda variadita por el Guazú compuesta por bagres, pati, porteñitos y las primeras bogas de temporada, en algunos canales y zanjas divisorias las primeras taruchas con carnada.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA
Primeras bogas de temporada, algunas carpas, bagres, pati y porteñitos, en los días donde el sol calentó un poco el agua las tarariras se activaron

ISLAS JUNCAL Y JUNCALITO
Se registraron las primeras capturas de dorados de lindos portes.

CANAL ALEM 1ª y 2ª SECCIÓN
Reiteramos buena respuesta de bagres, algunas boguitas chicas, la presencia y capturas de las primeras tarariras con carnada

RÍO CARABELAS
Al igual que por el Alem hay buena respuesta de amarillos y de algunas tarariras en días donde el agua calentó mas por el sol.


ENTRE RIOS
La Paz: por Victor Flores. El pique siguió bueno durante la semana que pasó, con algunos días mas difíciles, debidos a las lluvias y fuertes vientos. Se sacaron dorados de todos los tamaños, surubíes, muchas bogas, manguruyúes, moncholos y palometas. El río está en los 3,44 mts., el agua clara en los 20º de temperatura. Se pescó en todas las modalidades, con carnada viva y señuelos. En la Fiesta del Dorado Entrerriano conseguimos el 1º puesto por equipo y el 3º individual en categoría Fly Cast.

 

Concepción del Uruguay: por Gabriel Osuna. El río estaba en una altura ideal, el agua muy clara y la temperatura subió bastante. Hasta el medio solo tuvimos ataques de dorados de no mas de 3 kg y luego de almorzar salió el sol y se activaron los tigres del Uruguay. Hicimos una tremenda pesca con portes que llegaban hasta los 8,500 kg.

 

SANTA FE
Rosario: por Oceanic Travel. Esta primavera “invernal” no es suficiente para frenar a las famosas tarariras rosarinas. Hay y muchas, sólo es cuestión de animarse, de ser insistentes y obtendremos los resultados. Seguimos obteniendo EXCELENTES portes y vamos por más. Destacar la GOZIO LURE SOFT que estuvimos probando y las arranca del fondo en días no tan cálidos (a tener en cuenta, no debe faltar en la valija de pesca). Continuamos tarucheando a full, en Rosario, y de la mano de OCEANIC TRAVEL por supuesto… PD: A prepararse que ya están los dorados!!

 

Reconquista: por Carlos Tortul. Les debo decir que es un muy buen momento con los dorados, con gran cantidad de piques durante la jornada con algunos ejemplares de buenos portes que ronda los 9,00 kg y muchos que están en los 3,00 kg hasta los 4,500 kg. También empezaron a moverse los cachorros de surubies, los cuales se pueden pescar con carnada o con señuelos en la modalidad trolling, la cual rindió muy buenos fruto con un ejemplar de 1, 15 m. que rondo lo 17 kg. , además con carnada se pueden sacar lindos cachorros de unos 8 kg.

 

CORRIENTES
Paso de la Patria: Por BUENOS VIENTOS KAYAKFISHING. Muy buenos ejemplares de dorados probando con señuelos, los portes iban entre los 5 a 9 kilos. Dimos con un tremendo ejemplar de surubi de aproximadamente 1.70 m de largo que rondaba los 35 a 40 kilos. Todo fué devuelto al agua.

 

SAN JUAN
Cuesta del Viento: por Carlos Cano. Les informo que acá en Rodeo el pejerrey grande no asoma, hay mucho de tamaño chico… este finde esperemos que nos entregue algo. El sábado y domingo a la tarde dará una vuelta por San Juan a Cuesta del Viento y esperemos que rinda, y el lunes entramos al dique de Ullun después de 7 años inhabilitado para navegar con motor. Este finde arranca de nuevo!!

CÓRDOBA
Rio Yatan – Altas Cumbres: por Hugo Tello. Arrancamos la temporada de pesca Cordobesa en Altas Cumbres – Río Yatan. Mejor arranque de temporada de pesca en las montañas cordobesas no se pudo pedir. Muchas truchas y hasta una jineteada, fue una gran experiencia que perdurará en el recuerdo y nuevos amigos que me quedan.


COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: por Diego Araujo. El pique en La Costa esta bueno, solo se aleja la pesca cuando se da marejada o sudestadas que rompen el mar. Esta saliendo de todo: corvinas, rayas, brótolas, pescadillas, los últimos congrios y pocos pero chuchos de buen porte. Los lugares mas rendidores son el Norte San Clemente y de Mar de Ajo hacia el Sur…. muy buenos lugares de este mes para la pesca. Las carnadas: langostinos, camarones, anchoa, filet de lisa, dentudo, lisa, saraca etc.
En los muelles se da buena pesca de noche, pero con agua sale algo durante el día. En la modalidad de kayak sale buena pesca de los 300 m hasta los 1000 con toda la variada junta. El Domingo 11 en aguas de Sancle se da comienzo a la temporada de la pesca de la Corvina en La Costa. El 8 de Noviembre la 4ta Edición del Torneo Ciudad de Mar del Plata. Sigue el 15 de Noviembre en la Fiesta Nacional 46 de la Corvina Rubia de Mar de Ajo. El 22 de Noviembre la edición 49 de la Fiesta Nacional de la Corvina Negra de San Clemente, también el 22 de Noviembre en aguas de Miramar evento Solidario en su primera vez fiscalizado por el Club Albatros de Miramar.

 

Mar Chiquita: por Juan Caniche. Realizamos una pesca de lenguados en Mar Chiquita. Logramos 5 capturas de las cual 2 fueron devueltas al agua por no dar la medida. La zona de pique fué Punta pejerrey y se dió en horas de la tarde… Debo decir que está difícil la pesca del lenguado, pero por suerte falta cada vez menos para que piquen a full… cuando llegue el momento les voy a avisar!!!

Albufera Mar Chiquita: por Minuto de Pesca. La pesca de lenguados estuvo difícil. El pescado estuvo aletargado, hubo que buscarlo haciendo intentos en la modalidad spining en forma muy lenta dándole tiempo a tomar la carnada. Los piques fueron muy sutiles, y todos venían mal comidos. La cancha elegida fue la delimitada entre Punta Ondina y Punta Pejerrey. La pesca de lisas fué nula. Se las buscó durante todo el día y no se las encontró. Hay que seguir intentando,cuando mejoren las condiciones van a continuar las buenas pescas.

San Blas: por Nony San Blas. En playa de arena el día Lunes bajo unos 100 m mas de lo acostumbrado, en la Ria Jabalí prácticamente sin agua y en los Acantilados 500 m fue lo que se retiro el agua y dejo millones de Ostras al descubierto. Luego de lla tremenda bajante la pesca de costa durante la semana fué buena.

Bahia San Blas: por Fernando Riera. Sigue la pescadilla a full para quien guste, insistimos en otras especies que de a poco van apareciendo, algunas palometas!

Escollera de Necochea: por Nahuel Llanos. El mar estuvo muy feo pero igual pudimos sacar algunas brotolas.

 

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/091015-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario