09/11/15 SENTILAPESCA en San Pedro

0

El viernes fuimos llamado por Nestor Buri, Guía de Pesca en San Pedro (Bs. As.) ya que el buen tiempo y el nivel de agua que estaba volviendo a su cauce normal hacían que las taruchas comiencen a esta activas. Salimos desde Liniers bien temprano, 4.30 hs de la madrugada Nestor nos esperaba con su trucker listo para partir, ya que la idea era estar en el Club de Pescadores a las 6.30 hs.

Ya a las 6.30 hs estábamos ingresando al Club de Pescadores de San Pedro, Nestor estaba con su embarcación en el agua esperándonos. Cargamos todos los equipos, previa calentada de agua para disfrutar unos mates en el viaje hacia las Islas Lechiguanas que están a casi 1 hora y media de navegación.

 

El día era óptimo, con poco viento lo que haría un viaje tranquilo sin golpes ya que el Parana con mucho viento se pone movido. La semana pasada el nivel del agua se encontraba en 1,20 m, el Sábado 7/11 superaba los 2 m lo que haría complicado buscar las lagunas interiores que se forman ya que había agua por todos lados y los peces ingresan a los campos, no están en cardúmenes.

Salimos por el Riacho San Pedro río arriba y una vez llegado a las Islas entramos en el arroyo Sepultura, para ubicar algunos de los lugares que el guía conoce para encontrar a nuestras taruchas. A ambos márgenes de este arroyo se forman unos terraplenes, solo basta amarrar la lancha, cruzarlos caminando y encontraremos varios lugares de pesca.

 

Al primero que arribamos estaba sin claros, llenos de vegetación por lo que decidimos cambiar de lugar hasta que dimos con un terraplen que del otro lado se encontraba un canal aliviador de no mas de 10 m de ancho. Rafael decidió hacer unos intentos. Mientras, Nestor y Yo vadeamos un arroyo a unos 500 m de ahi  de mas de 3000 m de longitud, el cual lo recorrimos de punta a punta y solo tuvimos 4 piques de taruchas muy pequeñas.

El viento ya a media mañana comenzaba a soplar mas fuerte haciendo que el agua se rizara, ésto no es bueno para que la tarucha pique (al igual que la Lisa que necesita que el día no sea ventoso). Una vez terminada la recorrida volvimos con Rafael para ver si había tenido suerte probando señuelos de superficie (ranitas de latex) y solo había tenido algunas llevadas pero sin suerte de pincharlas.

 

Decidimos seguir con señuelos (una vez que los probamos es difícil pescar con carnada ya que la pesca es muy activa, estando atento en todo momento al pique y la llevada) pero esta vez probando a media agua y profundidad, probamos varias formas de recoger: constante a velocidad para que el señuelo baje lo mas posible ya que en esta época las grandes no están tan activas y semienterradas en el fondo lo que hace que tengamos que molestarlas; otra, dándole golpes pequeños a la manivela del reel al recoger y por último lo que nos dió resultado fue recoger muy suave casi imperceptible con pequeños tironcitos de la caña y sumarle un movimiento y los piques no tardaron en aparecer.

Los portes eran de chicos a medianos, tomaban el engaño muy suavemente y al momento de clavarlas explotaban con su llevada. Ya era mediodia y decidimos hacer un alto para almorzar unos paties hechos por Nestor (como se ve en la foto) que disfrutamos entre charlas de pescadores !!!

 

Los 23 grados de calor se sentían, por momentos el viento dejaba de soplar, el agua se aquietaba y volvían los piques y llevadas.. pero esta vez hacían su presencia las mas grandes que al utilizar equipos livianos – tanto con reel frontal o rotativo – disfrutábamos de la llevada y pelea que nos ofrecía.

Rafa y Nestor sacaron 2 bagres sapos enormes de 2 kilos, tantos estos como todas las Taruchas fueron devueltas al agua. Realmente recomedamos que hagan esta práctica mas allá de proteger a la especie, la sensación de dejar en libertad a ese pez que minutos antes nos presentó pelea y sacarmos unas fotos no tiene precio, una vez que incorporamos este hermoso acto de devolución en nuestra salida no hay marcha atrás, divulgemoslo !!

>> VER PARTE II: 09/11/15 SENTILAPESCA en San Pedro II <<

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/091115-sentilapesca-en-san-pedro/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario