10/03/17 El Pique de la Semana

2

Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Morro del club Universitario: Por Lucas Holowo. El río estaba cargado de agua y el viento arrancó suave ESE a ENE de 9 a 20 km. En la primera creciente, y hasta las 10.30hs que empezó la bajante, la pesca fué nula sólo se extrajo una boguita a fondo. Armamos cañas de lance de líneas de 2 anzuelos 1/0 con bajadas de acero y encarnados con lombriz, y con boyones con bajadas de acero encarnados con filet de boga. En la modalidad de fondo con lombriz obtuvimos bogas desde los 0.5 gr a una que obtuve de 1.7kg; con boyon de bajadas de acero obtuve doradillos y un dorado de 2.5 kg que dio una linda lucha.

 

Muelle de la TOMA BASE NAVAL DE RIO SANTIAGO: Buena jornada con DORADILLOS ,MANDUVAS y toda la variada de cuero.

Berisso: Por Fernando Sanchez. Llegamos al mes de Marzo, el reloj biológico sigue girando y dentro de muy poquito estaremos comenzando un nuevo Otoño, la temperatura comenzará a disminuir y será tiempo de una nueva transición de especies en el Río de La Plata para darle lugar a los buenos pejerreyes.

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE
Zona Norte Embarcados: Por Adrian de Brito. En la zona norte del Delta e isla Oyarbide se dan muchísimos dorados de portes chicos a medianos con carnada blanca. Con marea baja muy buenas tarariras en cercanías de la Isla Oyarbide. Bogas en la zona portuaria y el club de Pescadores. En las piedras frente al club de pescadores muchas manduvas. En los pozos del barco grande salen paties gigantes y tambien manduvas a flote en la desembocadura de los ríos.


LAGUNAS
Laguna Kakel Hiuncul: Por Daniel Rodriguez. Ruta 2 km. 2164. Buscando los claros entre los juncos para hacer los lances utilizando boya plop y bajada de acero encarnando con filet de carpa, las respuestas no se hicieron esperar pero en cada claro una vez que clavaba dos se cortaba el pique. Como equipo utilicé caña de 1,80 m con reel rotativo con multifilamento de 013 mm. En lugares de aguas quietas se las veían “lomear” con su aleta dorsal y caudal afuera, portes de alrededor de 4 kilos. El agua es muy clara, con mucha vegetación, gambarrusa a no más de 30 cm. de la superficie, por lo cual la brazolada de acero debía ser muy corta, mas de una vez se pierden los piques porque la tarucha busca el fondo y nos queda enganchado el anzuelo haciendo que perdamos la pieza.

 

Laguna La Facultad de Bragado: Por Eduardo Sagasta. Sigue siendo excelente y ahora ha mejorado mas todavía en portes y en cantidad ya que el calor excesivo hacía que los piques fueran remisos en cuanto a tamaños grandes pero al haber bajado un poco la temperatura la tararira se encuentra más cómoda para comer y atacar señuelos, así que estamos haciendo unas pescas espectaculares con tamaños que sobresalen de la media que es de dos kilos.

Laguna Chis Chis: Por Martin Delalo. La mañana fue a puro dientudo, mas de 30 habremos sacado, el agua estaba re caliente y el peje estaba difícil. Para el mediodía se levantó un leve viento que hizo cambiar el panorama y ahi fué cuando entramos a sacar unos matungos preciosos, hasta de 40 cm en algunas capturas.

 

Laguna de los Padres: Por Alejandro Ruocco. Se activó con este cambio de temperatura, salieron pejes chicos de costa a fondo, encarnando con camarón

Laguna Melincue: Por Daniel Rodriguez. A 360 km. de Capital Federa. La temperatura del agua estaba muy alta, lo que nos indicaba que cuando el sol apretara se harían presentes los mojarrones y dientudos. Los pique se hacían espaciados, casi todos se dieron de 30 a 50 m. de la embarcación con pequeñas corridas laterales, teniendo que estar muy atento para clavarlos. Cuando se cortaba aparecían los mojarrones, momento que le agregamos un filet para que no nos descarnaran tan fácilmente. Todavía falta frío y que la temperatura del agua baje también, pero la ansiedad de desempolvar los equipos para el peje nos ganó de mano. Esta laguna tiene unos pejerreyes como pocas, con un récord de un peje de 1,8 kg.

 

Tupungato: Por Jorge Virgilio. Se destacó con calidad de pejerrey embarcados el fin de semana y algo de costa a pesar del calor, salieron dientudos y los bagres.

La vecina San Bernardo: Por Jorge Virgilio. Tuvo una mortandad que obligó a cerrarla por el momento.

Blanca Grande: Por Jorge Virgilio. Continúa el elevado nivel y el desborde de la laguna producto de las lluvias, más de 600 mm en la zona durante los primeros meses de 2017. Para la pesca esta muy dificil, aunque se puede acceder al embarcadero.

Blanca Chica en Olavarria: Por Jorge Virgilio. Se habilitó este ámbito para la pesca de costa, de sol a sol, y con un costo de $ 300.

La Salada de Juarez: Por Jorge Virgilio. Reabrió dias pasados, la pesca es exclusiva de costa entretenida con ejemplares de medida hasta 30 cm y algunos que orillan los 35 cm.

Loma Danesa: Por Jorge Virgilio. Es otra que arrancó entretenida, este espejo que los lugareños conocen como “Lo de Chulin”, con pescadito chico y mediano, tanto de orilla como embarcados.

Laguna La Brava: Por Jorge Virgilio. Con pique irregular aún con el calor, hay dias que se da muy bien, y otros donde la actividad es nula, hay muy buena calidad de pejerrey que hay que buscarlos con lineas largas, ó los clásicos chiripa tan rendidores en este ámbito.

Laguna de Gomez, Junin: Por Claudio Visentin. Casi todos pejes chicos y hasta alevinos que picaban aún con anzuelos n° 1 y 0. Lo llamativo fue que en ciertos lugares prevalecían los de 15 a 20 cm. y en otros los de 20 a 25 cm. Tuvimos que usar la experiencia y el ingenio para encontrar los buenos portes, que finalmente los encontramos, varios pejes que superaron los 40 cm.

Altos Verdes – pesquero La Orfilia: Por Jorge Damario. Nos embarcamos y al rato empezamos a tener pique de muy buenos ejemplares de pejerrey para lo que es el mes de Marzo. Usamos como carnada mojarras vivas en líneas tradicionales para pejerrey con profundidades de entre los 25 a 30 cm. Al final de la jornada hicimos la cuota holgadamente.

Pesquero la Tapera: Por Pablo. (Ruta 33 km 205) Cabe destacar que cuanto mas planchada está la laguna mejor es la cantidad de piezas que pueden sacar, con viento de frente la cantidad es menor pero aparecen los grandes. El mejor horario en verano se dio durante la mañana temprano y en horarios de tardecita ya que los calores fueron fuertes. En cuanto a la carnada la mejor es mojarra viva y tripa de pollo con polenta. El pejerrey promedio es de 27 cm, pero creemos que a fines de este mes ya va a cambiar por el frío.


RIO SALADO
Puente Guerrero: El salado guerrero de la ruta 2.  Agradable pesca de pejerrey generada en modalidad de flote a 25 cm de profundidad en los remansos, desde las 7 hasta las 10 fueron unas 8 las capturas.


ZARATE
Paraná de las Palmas: Por Ale Perez. Estuvo la pesca un tanto cortada en cuanto a la boga, se siguen dando pero no es fácil. Se da mejor de noche con algunas carpas muy buenas. La variada menor siempre presente y esta muy bueno para los mas chicos, mucha cantidad de amarillitos y blancos de 20 cm para abajo. Los doradillos aparentemente se afirmaron un poco mas a lo que fue la semana pasada y se dan unos cuantos piques mas. Las tarus salen en lugares de aguas calmas y hay de todos los tamaños, esta pesca es una de las mas firmes sobre todo de noche.


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. El río empezó a bajar nuevamente y comienza a estacionarse; esperando que el pique esté excelente. Se logran cachorros y dorados de todos los tamaños, patíes, manguruyúes, manduvas y bogas en las correderas, tarariras y palometas ya sea pescando con señuelos como con carnada viva. Les recuerdo que el próximo 1 de Abril se realizará la XXIII edición de la Fiesta del Surubí Entrerriano con devolución.

 

Ceibas: Walter Gastaldi. Nos dirigimos al primer espejo Entrerriano de unas 3 hectáreas al que siempre mirábamos con ganas. En un par de horas ya habíamos vadeado todo, ese espejo promete mucho. Si bien no salieron tarariras en cantidad, las que salieron eran todas grandes arriba de los 2 kilos y muy combativas. Salimos hacia el otro charco a inspeccionar, de hecho no creíamos disponer del tiempo ya que la primera en cuestión era muy grande pero al encontrarla tapada de vegetación nos sobró tiempo. Costo entrar a esta segunda laguna, había mucho pantano antes de llegar al agua pero los piques no se hicieron esperar, tambien de buen tamaño y todo de superficie.

 

Pasando Ceibas y Médanos: Por Jose Tartara. Mucha caminata, barro, bañados y más caminata, nos mostraron un lugar espectacular. En el primer tiro con goma gozio lure soft clavaron un hermoso doradillo. Inmediatamente después recibí un ataque de taru de tamaño considerable. Así siguió toda la jornada, hasta cerca de las 16hs cuando emprendimos el largo regreso. Los ataques furiosos se daban en superficie pese al intenso viento que nos castigaba por momentos. Logramos buenas tarus, doradillos y chafas. Los equipos utilizados fueron reel para baitcasting; en la modalidad spinning y en cuanto a los señuelos fueron de lo más variados, en su mayoría de superficie: hunchback, hélices, paseantes, arashi, poppers, etc. También participaron de manera brillante el culu culu, el oreno y algunas gomas lastradas.

 

Villa Paranacito Embarcados: Por Facu Calvi. Por la mañana estuvo complicada la jornada por el viento,d después del mediodía la cosa cambió.. el viento aflojó y se activo el pique. Arrancamos a levantar con todo tipo de señuelos doradillos y unos muy buenos chafalotes.

 

Colón Embarcados: Por Sebastian Iglesias. El nivel del río está a 3,30 m. creciendo, muchos doradillos hasta de 2,5 kg. en la zona de la isla Pelada en el margen argentino. En una jornada de 6 hs. podemos sacar 30 de ellos. Haciendo baitcasting o encarnando con sabalitos, de las dos maneras la pesca está asegurada. Río arriba, isla Pepeagi muy buenas bogas de 2 a 3 kg. En el arroyo Caraballo, en sus correderas dorados de 4 a 5 kg. pero poca cantidad.

Concordia Embarcados: Por Oceanic Travel. Una de las embarcaciones a puro fly, con equipos de 8 y lineas RIO DORADO fueron a romper todo. Se lograron dorados de 17, 14 y 12 kilos, pescando en la modalidad de baitcast a full se obtuvieron hermosos dorados y hasta un buen surubí que dio lucha hasta el final.


SANTA FE
Reconquista: Por Carlos Tortul. Ya están presente los cachorros de surubi muy firmes en la zona y se encuentran muy voraces. También están los dorados, pero en menor medidas ya que las aguas del río Paraná están algo sucias por una creciente en la zona del Bermejo y trae mucho sedimento, pero para los surubies no es un problema ya que no dejan de picar. En estos momento se pueden sacar ejemplares de van de los 4 kg. hasta los 20 kg.

Venado Tuerto: Por Cristian Gandara. Nos dimos una vuelta por la Laguna El Hinojo. Mucho viento esta semana, imposible de ingresar a vadearla. Nos fuimos a los dos bañados que hay sobre la ruta 33, con muy poco caudal de agua, apenas 30 cm. de agua, por lo que estaban muy acardumadas y cazando. Utilizamos señuelos de superficie clavando 4 al toque y luego se cortó por momentos. Comenzó a soplar viento de frente por lo cual cambiamos a boya plop encarnando con mojarras grandes enteras y se activó nuevamente el pique de 2,5 kg.


CORRIENTES
En la zona llamada Isleta Gaucho: Por Ariel Aranda. Una zona de surubi por excelencia y de muy buenos portes. Usamos plomada de 50 gramos y anzuelos número 10 marca mustag encarnando con cáscara y morenas. Salen tambien dorados modalidad Bait Cast con señuelo inna 140 blanco.


SANTIAGO DEL ESTERO
Rio Dulce: Por Aldo Bigatton. Consultando las distintas alcantarillas donde el agua cruza la ruta que lleva al Río pero las noticias no eran muy buenas debido a que nadie estaba sacando nada. Decidimos armar los equipos para spinning y así empezar a probar con distintos modelos de señuelos. En una de las alcantarillas vi movimiento, tire y en el primero tuve un pique pero no pude clavar, seguimos insistiendo y a cabo de un par de horas sacamos varias en ese lugar.


COSTA ATLANTICA
Fabio Antoniak. Lamentablemente desde el domingo a la tarde no se han podido embarcar mas tanto en la zona de Monte Hermoso como de Necochea por los fuertes vientos y temporales que se han dado en toda la costa Atlántica. En Monte Hermoso el guía Carlos Pereyra me informó que desde el dia domingo ya no se pudo embarcar mas. El dia miercoles y jueves fue de temporal terrible con inundación que ha dejado propiedades bajo un metro de agua en Monte Hermoso y los vientos han llegado a 80 a 90 km por hora con rafagas de hasta 100 km por hora. Se embarcaron el dia sabado obteniendo corvinas de tres a tres kg y medio, pescadillas de dos a dos kg y medio y algunos gatuzos. En realidad la pesca no fue muy contundente, medio cajón por pescador. Respecto a Necochea, Luis Allende de la Asociacion Náutica El Puente me informo que ellos salieron el viernes y el sabado obteniendo mucho salmon entre siete y nueve kg., algunos de quince kg. Muchos meros de dos a dos kg y medio y besugos rosados que ha incrementado su tamaño de 550 gr. que era lo habitual paso a 1 kg. o 1.300kg. Las embarcaciones que salen de Asoc. Nautica y que estan aprox. a 500 m. del Rio Quequen obtienen pescadillas, corvinas medianas y pejerrey de 300 a 400 gr.
Desde el domigo hasta hoy viernes fue imposible realizar otras salidas por razones climáticas. Hoy mismo en Necochea vientos de 60 km p/hora.


Partido de la Costa: Por Diego Araujo. Desde La Costa les contamos que el pique tiene sus días, aguas con mucha medusas, alta temperatura y algo de mugre en las orillas. El pique en su mayoría son de roncadoras chicas y comenzaron a salir hacia el sur de Mar de Ajo algunas corvinas, bagres y – algo raro – pescadillas, como siempre rayas, algún chucho y la mejor hora es la bajante de la noche-madrugada. Los muelles con algo mas de pique pero falta que arranque la variada y el agua se enfríe un poco, con medio mundo algo de cornalitos y pejerreyes junto a burriquetas. Con vientos del sur algún pejerrey de flote usando como carnada camarón chico fresco. En las lagunas de Madariaga se dan lindos ejemplares de embarcado, en la Salada y en los Horcones buena pesca de costa, allí encontrarán carnadas, botes etc. En Punta Rasa lo mismo, pero ya con menos actividades náuticas, Tapera de Lopez con sus roncadoras y un lugar muy familiar. También tenemos cangrejos y caracoles que descarnan bastante. Las carnadas anchoa, camarón, filet de peje, lisa, saraca etc. Algo de pique en kayak, hay que buscarlo.

Mar del Plata: Por Alejandro Ruocco. La pesca está tranquila, de noche algunas corvinas y chuchos chicos. este finde no se realiza el torneo para damas. Mucho viento y crecida el agua. En el Club de pesca de Mar del Plata se dan congrios, rayas chicas. En las escolleras norte y sur algunos pejes chicos en los morros, cebando con rulos y carnada camaron chico.

Club de Mar del Plata: Entretenida pesca de pescadiyolas, algunas corvinas,  varias brotolas y algunos congrios.

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. Salieron limones, anchoas de banco y bonitos, tanto en la modalidad de trolling como jigging. Un total de más de 45 limones y unos 20 bonitos, que si bien no fueron de gran porte, hicieron una jornada de pesca llena de alegría.

 

Santa Clara del Mar Embarcados: Por Camaron Brujo. Pique muy firme de bagres de mar de mediano porte,  algunas corvinas, pescadillas y besugos pero el cardumen de bagres que se movía a 3 m de profundidad no dejaba que la línea bajara mas. Fuimos desde 500 m a 300 m de la costa lo único que capturamos fue un pez palo.

Santa Teresita Embarcados: Por Christian Maurs. El agua en algunas jornada estuvo con un raro color marron transparente pero esto no impidio hacer una buena pesca de corvinas de muy buen tamaño, además de algunos bagres que acompañaron.

Mar Chiquita: Por Juan Irygoyen. Mas precisamente en el Puente celpa buscamos el lenguado desde Punta Pejerrey a Paso Gomez donde logramos 3 capturas de poco tamaño.

Pesquero Juan y Juan – Mar Chiquita: Por Lucio Esteberna. Después de buscar en distintos sectores encontramos agua clara y buena actividad de lisas, muy mezcladas en cuanto a tamaño pero sabemos que hasta las más chicas nos dan grandes peleas. Una gran tormenta nos corrió en la mejor hora pero redondeamos una excelente pesca con lisas de entre 1kg y 2.6kg la más grande. La carnada que utilizamos fue pancita de lisa y tiritas de peceto coloreadas de rojo mas algo de purpurina.

Pesquero Juan y Juan – Mar Chiquita: Por La Oficina Pescadora. Algunos corrieron con más suerte que otros: la clave estuvo en encontrar el lugar exacto. Para ir al grano, las “ojonas” estaban en la llamada Bahía de Juan y Juan – también Bahía del arroyo Sotelo – sector comprendido entre el embarcadero y la isla. Se recorrió los sectores más tradicionales y se lograron capturas en la zona del molino, el Monte Urrutia y no mucho más. En la entrada que hicimos por la tarde comenzaron los piques “violentos” con la extracción de lo que nosotros llamamos hermosos “torpedos”. Usamos todas las líneas típicas de brazoladas cortas que funcionaron a la perfección. Respecto de la carnada rindió la panza de lisa o peceto coloreado rojo. Por otro lado, es impresionante el movimiento y la actividad de pejerreyes en toda la zona de Juan y Juan.

 

Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Por Rodrigo Diaz. Si bien en las últimas salidas tuvimos que alejarnos en busca de besugos que nos salvaban la pesca ante la ausencia de corvinas en cantidad, decidí probar cerca de la costa después de una semana flojita en esa zona y la pegamos. De entrada empezaron a picar las primeras corvinas y no pararon durante toda la jornada. Realmente hicimos un pescón, también agarramos unas cuantas brótolas espectaculares, bagres de mar, pargos en cantidad, anchoas de banco, pescadillas enormes y algunos peces palo.

 

Quequen en Kayak: Por Pescadores de Necochea. Salieron algunas corvinas de lindo tamaño, otras un poco más chicas, algunas anchoas de Banco, pejerrey de varios tamaños destacándose los más pequeños, como también salieron un par de chuchos.

Los Pocitos – San Blas Embarcados: Por El Corsario. Si bien el pique no está óptimo nos ofrece corvinas de muy buen porte, la pescadilla también está complicada para pescarla ya que no está voráz y come de a ratos. Como equipos utilizamos siempre reeles rotativos, recomiendo utilizar el pick up abierto, así cuando comienzan a comer dejamos que lleve un par de metros para luego dar unos dos cañazos cortos – pero firmes – y poder clavar sin romper nada. La carnada por excelencia es el langostino y anchoa para la pescadilla.

 

San Blas de Costa: Por El Paisa. Llegamos y el mar estaba muy revoltoso por lo que coincidimos en volver y parar en un lugar cerca de la villa para pescar. Para la pesca del panzón utilizamos equipos grandes, en mi caso una caña okuma longitud y mi compañero una flounder neptuno (equipos de 4 y 4.20 metros por el lance de la línea que debe ser largo, además de usar plomo grande) con líneas de 3 anzuelos con brazoladas de entre 50 cm y 1 metro con rulero y cebo para la orilla encarnando con magru y camarones frescos. Solamente obtuvimos uno que peso alrededor de unos 650 gramos, por lo que aprovechamos a pescar un poco de variada logrando así capturar algunas corvinas que pesaron entre 2.8 y 3.4 kg, varios chuchos de entre 5 y 10 kg, muchísimos gatuzos de lindos portes y algunos bagres. Como carnada para esta pesca se usó anchoita y langostinos.


SAN MARTIN DE LOS ANDES
Lago Falkner: Por Adrian Osso. Se dieron unas arcoiris y una marrón linda pesca con línea de flote y moscas atractor .

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/100317-el-piquem-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

2 Comments

    • Senti La Pesca

      Buenos dias jorge, Daniel esta de vacaciones, por lo que despues del 20 de Marzo le confirmamos si puede reproducir dicho material o no. Desde ya gracias por confiar en nosotros. Saludos!

Deja un comentario