10/06/16 El Pique de la Semana

0

Agradecemos a los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos envían, informando al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!

“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“

PESCAR EN LA MUGRE dest


RIO DE LA PLATA ZONA SUR
Punta Lara: Por Emir Ricciardi. Muy cerca de la RESERVA NATURAL, cerca de las 13 hs con un viento soplando muy suave y un río muy cargado en agua con su marea en la modalidad de creciente hizo que la pesca fuera muy dificultosa por la gran cantidad de camalotes cerca de la costa, se lograron extraer unas 16 piezas chicas de pejerrey en la modalidad de fondo y 3 bagres amarillos.

Muelle del Club Universitario: Por Emir Ricciardi. La pesca se hizo en la modalidad de fondo utilizando líneas a 2 anzuelos y línea barranquin. El viento soplo sel sector SO y toda la pesca la realizo cuando la marea se encontraba en la modalidad de bajante, las piezas fueron de pejes chicos, medianitos y medianos.

Toma Base Naval Rio Santiago: Por la mañana temprano el Rio estaba en bajante, planchado, una brisa del Sur. el pique empezó a las 09:30 hs. y se dió a fondo entre la columnas 32 y 36. Los que intentaron más arriba a flote volvieron con la bolsa vacía. Ubicándome en la columna 34 encarnando con mojarra viva obtuve 15 piezas siendo 2 lindas de 35 cm y el resto de entre 20 – 25 cm.

Rio de la Plata – altura Olivos: Por Antonio La Delfa. Nos tocó un día muy trabajoso ya que las condiciones no fueron muy buenas. El río estuvo en bajante prácticamente todo el día con parates de viento muy prolongados, planchando el río notablemente. Salieron algunos muy lindos usando brazoladas cortas y encarnando con mojarra viva y filet de dientudo. Se puede decir que hay muchos pejes chicos, de portes que van de 20 a 28 cm y entreverados salen los de 35 a 43 cm aproximadamente. Esta jornada la hicimos de 9 a 16 hs logrado unas 60 capturas con muchos que volvieron al agua por no dar la medida.

 

Berisso: Por Dumbo Fishing. Van mejorando los portes notablemente con la mayoría de capturas que van de 300 a 600 gramos. Estuvimos pescando en la zona costera desde las boyas Traverso hasta el Par 6 donde el garete lento nos fue haciendo derivar en aguas mas limpias que la semana pasada, el pique fue raleado por momentos y la pesca fue difícil.

 

Berisso: Por Ruben Markarian. Rumbo a la zona de la boya 6, el día se presentaba óptimo para desarrollar la pesca de los tan preciados flecha del plata. Nos encontramos con el río en bajante y un viento proveniente de Sudoeste. Comenzamos a tener resultado en las primeras horas de haber ingresado, debido a que la correntada era notable pudimos hacer un garete perfecto. Los portes obtenidos rondaron entre los 36 y 45 centímetros encarnando con mojarras vivas y filet de dientudo, el pique fue decayendo cuando el río se empezó a estacionar alrededor de 3 horas con la disminución del viento haciéndose esperar un poco el tamaño que estamos acostumbrado a capturar en estas aguas de Berisso. En cuanto a las líneas pueden ser fijas o con trampa en la madre, se sugiere el armado de la madre con 0,40 mm y las bajadas de 0, 35 mm, boyas del tamaño de 0,30 a 040 mm de colores combinados para la mejor visualidad del pique y anzuelos 1/0 a 3/0.

 

Pejerrey Club Quilmes: Por Pepe Garrido. El río estaba en creciente, quieto y sin viento, para eso de las 16 horas comenzó a bajar muy despacio con viento del sector Este muy tenue. A las 17.30 hs, ya en bajante, obtuve un hermoso pejerrey de unos 35 cm encarnando con mojarra viva usando en mi línea brazoladas de 15 cm con boyas yo-yo de color blanco en modalidad mandale con plomo de 3 gr. Siendo ya las 21.50 hs con viento de 25 km/h obtuve otro de unos 44 cm. encarnando con filet de pejerrey con brazoladas de 25 cm y anzuelo n° 3. Luego de esas capturas se nos cortó el pique por lo que decidimos retirarnos.


LAGUNAS
Laguna de Gomez – Junin: Vivimos una jornada a pura fiesta con mas de 1500 participantes y 600 embarcaciones que se inscribieron en el concurso que se llevo a cabo este fin de semana. El ganador pesco un pejerrey de 623 gramos y 42,5 cm. y el segundo puestoun pejerrey de 525 gramos con 41,5 cm.

Laguna Sauce Grande: Se viene un fin de semana a puro viento y frío, por lo tanto, grandes posibilidades de buena pesca embarcado y también de costa. El sábado la máxima no superará los 10° con ráfagas de viento de hasta 35 km/h y el domingo la temperatura llegara a los 14° y el viento rondará los 20 km/h.

Las Barrancas: Por Marcelo Makowiecki. Desde la cuidad de La Plata esta a 130 Km. La carnada fue mojarras grandes, ya que el pejerrey de esta laguna es de boca similar al pejerrey del río de la Plata. El pesquero hoy cuenta con una excelente infraestructura, botes en alquiler, parrillas, mesas, y alquileres de motores 2 hp nuevos, con todos los elementos de seguridad para embarcarse, eso le da al pescador deportivo una gran tranquilidad, a la hora de embarcarse y comodidad a la familia pescadora que nos acompaña. Una vez introducidos en el agua y con los equipos ya armados con cañas de 4,30, multifilamento de 0,14 o naylon del 25 y anzuelos números 1/0, líneas con boyas de distintos tamaños, colores claros y con bajadas a 20 cm. Siempre el pique se da entre el mediodía y cayendo la tarde, yendo a la zona Norte al reparo pescamos entre los juncos buscando los callejones o zonas sin vegetación donde obtuvimos, hasta las 13 hs, pejerreyes que superaban los 35 cm, muy vigorosos, robustos y los cuales costaban acercar a la embarcación, un pejerrey muy sano. Nos anclamos en otra zona ya que el fuerte viento de todo el día nos hacía imposible el garete, por el sol de frente y lo imposible de regular la velocidad de gareteo. Apenas comenzaban las líneas a garetear a los 30 m ya teníamos piques de portes que algunos superaron los 45 cm como es normal de la laguna cuando encontrás el pejerrey comenzás a cañar y cañar, uno tras de otros con varias sorpresas. La cuota la hicimos en 5 horas con pejerreyes de tamaños excelentes.

 

Laguna La Ballenera: Por Marcelo Albanese. A unos pocos kilómetros del balneario sureño de Miramar, en el partido de General Alvarado, a 470 km de Capital Federal. Se puede llegar a través de Autovía 2 o por la RP 11. A 60 km de Mar del Plata, este espejo de agua presenta una cubeta de 50 ha y una profundidad de 1,20 m. Se recomienda consultar antes de iniciar una visita en caso de lluvias. Sus costas son bajas y barrosas en la mayoría de su superficie.Es de propiedad particular, por lo que se cobra una entrada para la pesca deportiva. Elegimos cañas telescópicas y de 5 tramos, con un largo de 4,20 m de grafito. Los reeles frontales, cargados con multifilamento del 0.18 y líneas varias, todas de flote de diferentes modelos y colores (Cometas, aceituna palito, ping pong palito y yo yo). Es aconsejable que sean boyas ultra livianas como por ejemplo las de polipropileno. Las piezas rondaban entre 800 y 1300 g, usamos una madre del 0.40 y brazoladas del 0.30 tramposas, tanto la boya corrediza en la madre como la trampa en las mismas brazoladas. Este tipo de línea es la conocida como “Pata de Tero”. Anzuelos n°1 y n°1.0, dado que el pez es de gran porte, pero de boca mediana. Los piques hay que esperarlos tratando de no repercutir ruidos en nuestras embarcaciones ya que aquí el pez es muy remiso y asustadizo. La corrida es muy sutil dado que juega con nuestras boyas; dejarlo comer y no impacientarse al momento de la clavada. Una vez que toma nuestro cebo, ofrece mucha combatividad y corridas para ambos lados, con grandes saltos dándonos un merecido espectáculo para la espera. La modalidad de pesca que únicamente da resultado es la anclada, los motores a explosión tienen prohibido su uso, y por esto último se debe contar con un motor eléctrico propio ya que el camping no cuenta con los mismos, pero a su vez el ruido de los remos en el agua imposibilita una jornada de pesca. La carnada que da más resultado es la mojarra, y se puede obtener en el predio con previa anticipación. Tener en cuenta los filetes de dientudos rebajados y en tiras anchas.

 

Laguna de Chascomus: Con respecto a la pesca fue prácticamente mala, un promedio de 6 pescados por caña de unos 25 a 28 cm.

Laguna Hinojo Grande: Por La Oficina Pescadora. El día se presentó prácticamente despejado y con muy poco viento; tal vez ese fue el factor fundamental para que los matungos no aparezcan. De todas maneras realizamos una excelente pesca llegando a cubrir la cuota fácilmente y realizando muchas devoluciones. Vale remarcar que utilizamos líneas de flote, con brazoladas de 50 cm., como carnada usamos filet de dientudo y mojarra en la modalidad de pesca al garete.

 

Lag. de Monte – Guamini: Por Diego Montoya. Fuimos rumbo Este – Noreste buscando un recodo que nos brinde un poco de reparo ya que el día se presentaba nublado con unos 15 km de viento pero que se sentía fresco. Preparamos todos los equipos: cañas de 4 a 4,20 reel frontal cargados con multi y con paternóster como para arrancar buscando abajo y de flote. Los comienzos no fueron muy alentadores ya que el pique comenzó muy rápido pero con pejes de unos 25 o 27 cm. el frío se ve que no es suficiente como para aplacarlo y dejar que coma el que es un poco mas grande. Tomamos rumbo al Sudoeste hasta llegar a unos 100 metros de una costa sobre 1 metro de agua nada mas ya que de costa se pesca bien donde nos siguieron atormentando los chicos hasta que empezó a salir el que esperábamos, el de 32 para arriba.

 

Laguna de Circunvalación – Córdoba: Por Adritambo Cortes. Para ubicarlos mas o menos es donde están las canchas de fútbol que se ven desde la ruta. El día estaba muy frío, pero cuando se esta pescando lo que menos se siente es el frío. Se uso balancin, de carnada camarón y mojarras saladas. Salieron varios pejes lindos, el mejor fue de 300 gr tirando a 5 metros de profundidad, también salieron dos lindas palometas de casi unos 400 gr, obvio que fueron devueltas a su hábitat como corresponde. Ya siendo las 19 hs decidimos partir a nuestros hogares.

 

Laguna Don Elvio James Craik: Jornada con mucho frío, los grandes no salieron todavía, el pique es regular con portes de 20 a 25 cm. El ingreso tiene un costo de $100 por persona, mujeres y niños no pagan. Contacto: 3572440925.


ROSARIO
Por Oceanic Travel: Hay una gran cantidad de dorados que nos permiten tener una jornada más que entretenida, donde predominan los chicos que no los dejan llegar a los grandes, haciendo la pesca con artificiales. No obstante, grandes hay, solo hay que insistir y ponerle el señuelo o la mosca junto adelante para que llegue primero… y entonces “EXPLOTA EL AGUA“. También es impresionante la cantidad y calidad de tarariras que hay, demuestran que Rosario esta a pleno, las podes pescar con bait, spinning o mosca.


PARANA GUAZU (Por Luis Maria Bruno de Semanariodelpescador)
EMBARCADOS: Este fin de semana se mantuvo para el sábado una lluvia continua desde la madrugada, por lo que no muchas embarcaciones salieron recién el día domingo tras los pejerreyes, por los datos que tenemos el pejerrey sigue por la zona pero en menores cantidades y de portes muy entremezclados siendo los juveniles o juncaleros los que pican con mayor frecuencia, registrándose algunas capturas de pejerreyes de más de 40 cm pero son las menos ya que el grande ya esta rio arriba.
VARIADA: bagres blancos y amarillos así como también pati de muy buenos portes, encontrándose activas las carpas
SUGERENCIA: Si se utiliza un anzuelo grande y filet de dientudos o del mismo pejerrey se evita renegar con juveniles.

MUELLES: Por los muelles que están funcionando los piques y capturas de pejerreyes ya se dan más espaciados y de portes muy entremezclados, siendo el más frecuente el juvenil o juncaleros, aunque siempre algunos de buen porte entran en la bolsa.
VARIADA: bagres blancos y amarillos así como también pati de muy buenos portes, encontrándose activas las carpas

ISLA BOTIJA
Con buenas respuesta en lo que a pejerreyes se refiere ya con portes muy entremezclados, hay que utilizar anzuelos grandes y filet del mismo pejerrey, dientudos o sardinas para evitar el chiquitaje, funcionado en toda la zona muy bien las boyas de color negro.
VARIADA: bagres blancos y amarillos así como también pati de muy buenos portes, encontrándose activas las carpas

PASAJE TALAVERA
Reiteramos por el Talavera el pejerrey se esta dando ya con portes muy entremezclados los mejores están rio arriba para el lado del palo quemado o cinco bocas, aunque no en grandes cantidades sino que prima la calidad.
VARIADA: bagres blancos y amarillos así como también pati de muy buenos portes, encontrándose activas las carpas

ISLA LA PALOMA
Por la Paloma las capturas de Pejerreyes son de portes muy entremezclados como en el resto del Guazú, hay días en que se los encuentra más pegado a los juncales que rio afuera.

RIO GUTIERREZ
Fin de semana inestable, de todas formas colaboradores que visitaron la zona en el día domingo lograron unas cien capturas de pejerreyes de buen porte realizando lógicamente una selección de tamaños, el pejerrey está en el Gutiérrez prácticamente en toda su extensión.

PARANA BRAVO
Con garetes peinando los juncales por la zona de la isla Volcán y al reparo de los vientos en esta zona de poca profundidad se registraron las mejores capturas el fin de semana, con pejerreyes de muy buenos portes combativos y vigorosos, utilizando brazoladas cortas y mojarras vivas
VARIADA: bagres blancos y amarillos así como también pati de muy buenos portes, encontrándose activas las carpas

ARROYO BRAZO LARGO
Por el Brazo Largo se sigue dando bien el pique y capturas de pejerreyes de portes ya muy entremezclados, hay que tratar de devolver al agua los de portes menores.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA
Reiteramos que hay buenas respuestas de pejerreyes en los sectores tradicionales, Vuelta del Este peinado los juncales, Panza de la Burra con lances intermedios y al garete, aguas abajo del muelle de Tagsa, aunque se siguen registrando piques y capturas de doradillos y pira pita.

ISLAS JUNCAL Y JUNCALITO
Jornadas de pesca de pejerreyes muy cuantitativas pero de portes entremezclados


ENTRE RIOS
La Paz: Por Victor Flores. Con pocas salidas esta semana el pique se mantiene entre bueno y regular, ya que ha bajado mucho la temperatura. El río está en 5,17 m., el agua semi clara en los 15º de temperatura. Aparecieron doradillos chicos, algunos pocos cachorros y se activó la variada con gran cantidad de manduvas, amarillos y maguruyúes, también palometas, patíes y manduvé pico de pato. Se pescó con carnada viva y señuelos.


Villa Paranacito
: Por Facu Calvi.
Fuimos por el arroyo la Tinta con dirección Sur rumbo a nueva Palmira, lugar donde veníamos pescando. El pique volvió a la normalidad aun con el río planchado, aparecieron pejes de portes que van de 35 a 45 cm. Utilizamos cañas de 4 metros con reeles frontales tamaño 2500 aprox y multi de. 0,20 mm. Ademas de pejes pescamos palometas, amarillos, pira pita, anchoas y paties. Encarnamos con mojarra viva, una enebrada en el anzuelo y otra colgada de la colita.

 

Camping Ipona Guazu: Informamos que a partir del día Sábado a las 6 hs estaremos reabriendo. Les comentamos que el sector de laguna aún permanece inhabilitado ya que fue el más afectado y las zonas de estacionamiento aún permanecen barrosas; se ha destinado una área en lo alto para los vehículos. Recomendamos botas o calzado acorde.


RIO SALADO
Pesquero Don Eduardo: Por Eduardo. Se llega por Ruta 2 hasta km 166,5, antes de iniciarse el guarda rail del puente que cruza el salado nos desviamos a la derecha hasta el río y luego pasamos por debajo de la autovía hasta el ingreso al pesquero, a pocos metros. NO VENDEMOS CARNADA,SOBRE RUTA 2 KM. 71, “EL BIGUÁ”,ESTA ABIERTO TODOS LOS DÍAS. En cuanto al pique de VARIADA es regular. Mucha carpas, en su mayoría chicas, encarnando con masa o con manojos de lombrices, bagres, patíes chicos y medianos. El cebo mas rendidor fueron las lombrices. El río esta en su cauce y con tendencia a bajar. El PEJERREY esta difícil, hay que caminar, pasando los cables de alta tensión, buscar los remansos y las paradas de agua en la curva del río donde el agua esta menos revuelta. En esa zona se pescaron pejes chicos y alguno mediano. La carnada que mas rinde es el camarón del mismo río y la mojarra chica. Creemos que por las continuas heladas el agua esta muy fría y el pejerrey poco activo.

Pesquero La Cascada: Por Marcelo de foro del Pescador. Estuvimos en Canal 15 en el pesquero la Cascada haciendo un relevamiento de costa al peje. La pesca estuvo entretenida obtuvimos unos 70 peje entre 2 pescadores de portes chicos y medianos común de este pesquero, la mayoría fueron devueltos, las boyas que mas efectividad nos dio fueron boyas chicas para que marque bien el pique y las boyas grande o medianas no dieron resultados efectivos. Utilicen punteros, eso hace que disminuya un poco la velocidad de la línea en el agua, las brazoladas de 15 a 25 cm con mojarras vivas.  El peje no esta mas de un metro de la costa en la cual deben caminar por la costa a unos metros de tras de las boyas, tenga cuidado con las barrancas la tierra no es muy firme, en lugares se desmorona cuidado sin van con la familia.


SAN NICOLAS
Por Angel Rossi. El río por esta zona se está normalizando, hicimos una muy buena pesca. Tuvimos un par de docenas de piques y 11 dorados para las fotos capturados con señuelos artesanales. Los dorados son mas chicos que los que venían saliendo, pero igual sigue siendo muy lindo pescarlos.


COSTA ATLANTICA
Por Diego Araujo. Recién arranca la segunda semana de Junio y la pesca arranco con piques de brotolas, algunas corvinas, algún congrio y rayas… en esta época no son muchos pero algún chucho puede aparecer, acordarse de aflojar la estrella del reel. Los muelles bastante vacíos durante el día y de noche sino hay pique con el frío menos. Al aparecer el camarón la gente vive de esto, y aparecieron algunos peje y cornalitos. En kayak, en esta modalidad con el frío no tenemos héroes por ende sin informe. En Punta rasa al norte se da algo de pesca buscando con distintas carnadas, peje también con rulero cebador y en Tapera de Lopez con la máxima marea encarnando con camarón y filet de peje te divertís bastante. En la laguna los Horcones hay linda pesca de embarcado y de costa, también desde kayak. La Salada con lindas capturas de pejerreyes embarcado.

Mar del Plata Embarcados: Por Aquafish. A bordo de la embarcacion “Walhalla” tuvimos capturas de muy lindos salmones, meros y algunas chernias. Les agradecemos a todo por la buena predisposición para lograr esa hermosa jornada de pesca entre amigos.

 

Arenera del Faro: Por La Oficina Pescadora. El mar se mostraba mucho más calmo que en días anteriores y los resultados se notaron: sin ser una furia, algunas capturas esporádicas de buenos escardones fueron apareciendo a medida que la marea iba bajando. Cuando finalmente se estableció la bajamar y se estabilizó, comenzó fuerte el pique durante aproximadamente una hora, donde se lograron la mayor cantidad y la mejor calidad de escardones, entremezclados con algunas burriquetas y corvinas rubias. El mar tomó muchísima más fuerza, con una incipiente correntada que obligó incluso a tener que aumentar el peso en los plomos de destrabe, superando los 160 gramos. El filet de lisa o magrú respondió -por momentos- con la misma efectividad que el camarón preparado o fresco, y a diferencia de otras oportunidades, funcionó mucho mejor la línea clásica de 3 o 4 anzuelos con una sola boya elevadora. Cabe destacar que la cancha de pesca elegida fue la zona del arroyo, hacia el sur de la Arenera.

 

Escollera Sur MDQ: ubicándose bien en la punta con las clásicas líneas paternoster y con muy buen camarón fresco lograron capturar muy lindos pejes y de excelente porte!!!!

Santa Teresita – Embarcados: Por Christian Maurs. Les comento que si quieren corvinas grandes las hay, pero hay que bancarse el frío. Los portes de las rubias son increíbles, de muy buen tamaño pero hay que soportarlo hasta pasar la rompiente, es un placer ver doblarse las cañas!!

 

Albufera de Mar Chiquita: Por Minuto de Pesca. El problema principal es que la laguna esta realmente sobrepasada de nivel de agua a causa de las fuertes lluvias registradas en la última semana, unos 50 cm demás a la altura normal… prácticamente un metro más de agua que hace una semana atrás, la lluvia caída en las zonas de arriba esta bajando y eso se está mostrando ya que en la máxima marea no se encuentra agua de mar donde normalmente la hay. Así se complicó la búsqueda de los pejes e imposible registrar algo de actividad en la superficie, recorrimos desde Punta Pejerrey hasta la arrinconada y sólo logramos unos 4 pejes de los EXCELENTES… lo demás todo pesca con devolución y algunos medianos para la fritanga.

 

Lag. Mar Chiquita: Por grupo Buenos Vientos Kayakfishing. Nos tocó una mañana nublada, fría y con alguna que otra llovizna. Nos encontramos con el agua muy oscura y mucha pero mucha agua. La primer parada la hicimos frente a la isla, donde no tuvimos ninguna respuesta. Luego de mas de una hora sin tener respuesta nos movimos para Paso Gomez, donde tampoco tuvimos suerte después de pasar 2 horas de espera. Por ultimo nos movimos para el puente de Celpa (tercer parada), donde luego de un ratito de tirar la caña tuvimos la primer respuesta de un lenguado que peso 3,800 kg. encarnando con pejerrey chico muy fresco, fué el único ejemplar que nos pudimos traer. La pesca en general fue muy escasa en toda la laguna, botes que iban y venían sin tener ninguna respuesta.

 

Necochea: Por Pescadores de Necochea. Demás está decir que el viento pegaba de frente y estaba bastante frío, a un costado el viejo muelle completaba el paisaje. Se destacaron los pejes de portes medianos a chicos, pejes grandes salieron algunos pero fueron los menos. Las líneas utilizadas fueron todas de flote, ya que en ese lugar es muy factible que se de enganches.

 

Bahia San Blas: Por Fernando Riera. No le tenía mucha fe, producto del fuerte viento Sur pero los escardones nos dieron una grata sorpresa, tamaño realmente bueno y pique constante hasta que oscureció. En playa de Arena a unos 350 m antes de la mina de hierro a la hora de la marea logramos 8 manilas y 9 escardones lindos más 1 lenguado de yapa para cerrar el día, mucho pejerrey chico para devolver pero en si entretenida la pesca hasta que nos corrió la lluvia.

 

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas !!!
Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/100616-el-pique-de-la-semana/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Amante de la Pesca Deportiva y creador del Portal, Staff del Programa Radial "Diario Oral del Pescador" AM 930 (www.amnativa.com.ar ) los días Viernes de 21 a 22 hs. Contacto: daniel@sentilapesca.com

Deja un comentario