10/06/16 Matungos Laguneros en las Barrancas

2

La laguna las Barrancas (desde la cuidad de La Plata esta a 130 Km) en estos momentos tienen un espejo de agua de aproximadamente 600  hectáreas, una profundidad media de 1,10 m en el medio de la laguna. Pero deja al descubierto costas con barrancas bajas, con costas de juntos en amplios desplayados que también en su interior forman manchones verdes. En cuanto a las especies forrajeras que son alimento de los pejes; predomina el camarón en abundancia y mojarras.

Sabíamos por comentarios y charlas con el guía Mariano Anderson que la pesca estaba muy buena, así que coordine una salida en busca de los matungos que estaba entregando laguna Barrancas, siempre y cuando se hacían bien los deberes, ya que el pejerrey se encuentra en zonas de bajos y juncos.

De la ciudad de las diagonales salimos a las 7 hs junto a Daniel Estevez de Abril hacia la laguna, donde nos esperaban Andres el encargado del pesquero y  los servicios del guía Mariano Anderson, uno de los mejores conocedores de la zona y no queríamos fallar, o sea ir a lo seguro. En el camino paramos en el Km 112 del puesto El Katu a provisionarnos de unas excelentes mojarras, donde nos atendió el señor Claudio, al cual invitamos a la salida y por razones de trabajo, se perdió una de las mejores pescas de su vida.

 

La carnada que elegimos fue mojarras grandes, ya que el pejerrey de esta laguna es de boca similar al pejerrey del río de la Plata. Luego seguimos hasta la localidad de Lezama y al llegar a la YPF doblamos hacia la derecha por la ruta 57, tras recorrer 11 Km doblamos por el camino que va a barrancas y luego de 5 Km nos encontramos con el ingreso a la laguna, la cual en su entrada tiene 2 banderas indicadoras. El pesquero hoy cuenta con una excelente infraestructura, botes en alquiler, parrillas, mesas, y alquileres de motores 2 hp nuevos, con todos los elementos de seguridad para embarcarse, eso le da al pescador deportivo una gran tranquilidad, a la hora de embarcarse y comodidad a la familia pescadora que nos acompaña.

Salimos con el guía en su tracker, 6,20 m, motor 40 hp esto hace que recorramos mejor la laguna y podamos relevar más zonas de pesca en una jornada de pesca. Una vez introducidos en el agua y con los equipos ya armados con cañas de 4,30, multifilamento de 0,14 o naylon del 25 y anzuelos números 1/0, líneas con boyas de distintos tamaños, colores claros y con bajadas a 20 cm. A las 10 am emprendimos viaje por la laguna hacia el norte, ya que el día se presentaba con algo de nubosidad, fuertes vientos del norte y ráfagas de más de 40 km.

Dado los fuertes fríos que nos están aconteciendo lo mejor es llegar tipo 9 a 10 hs a la laguna, ya que no sufriremos los fríos fuertes matinales de las heladas y la jornada será más placentera por lo que pescaremos mejor, ya que siempre el pique se da entre el mediodía y cayendo la tarde. El guía nos llevo a la zona Norte donde el reparo se notaba, y pescamos entre los juncos, buscando los callejones o zonas sin vegetación. En esta zona obtuvimos hasta las 13 hs, pejerreyes que superaban los 35 cm, muy vigorosos, robustos y los cuales costaban acercar a la embarcación, un pejerrey muy sano.

 

Luego decidimos hacer un tiempo de espera, ya que decidimos almorzar, cerca de una barranca donde había reparo del viento y a las 14 nuevamente a pescar, esta vez por la zona de la virgen, un lugar donde nos anclamos ya que el fuerte viento de todo el día nos hacía imposible el garete, por el sol de frente y lo imposible de regular la velocidad de gareteo. Apenas comenzaban las líneas a garetear a los 30 metros, ya teníamos piques de portes que algunos superaron los 45 cm como es normal de la laguna cuando encontrás el pejerrey comenzás a cañar y cañar, uno tras de otros con varias sorpresas.

El pique fue muy franco de los pejerreyes con llevadas intensas y las clavadas muy certeras, con pocos piques perdidos, no obtuvimos pejerreyes de menor longitud de 28 cm, algo bueno pero algo preocupante ya que no dimos con pejes chicos. La cuota la hicimos en 5 horas con pejerreyes de tamaños excelentes, a solo 130 km de nuestra ciudad… puedo decir que fue una pesca inolvidable y con ganas de volver entre amigos… la cuota es de 25 piezas por pescador, haciendo los deberes y con los servicios de el guía Mariano la cuota de matungos se hace en pocas horas y de una calidad espectacular, que pocas lagunas te lo pueden dar en la provincia de Buenos Aires

Gentileza de Marcelo Makowiecki

Compartir:
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.sentilapesca.com.ar/100616-matungos-laguneros-en-las-barrancas/
Twitter
SHARE
YOUTUBE
Whatsapp

Sobre el Autor

Senti La Pesca

Portal dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la Pesca Deportiva (Lugares, Modalidades de Pesca, Alojamientos, Excursiones/Concursos, Amigos, Notas, Comercios, etc.)

2 Comments

  1. Hola muchacos buenas noches, queria preguntarles si se puede pescar de costa ya que el bote no me gusta y si es posible detallar un poco mas que no entendi si hay sobre la ruta 57 un indicador para doblar para llegar a la laguna, desde ya muchas gracias, un abrazo.

Deja un comentario